viernes, 26 de febrero de 2016

"CALERITOS" POR EL MUNDO: FRANCISCO JAVIER TAMAJÓN

Francisco Javier Tamajón: "No os preocupéis en exceso por la crisis actual y disfrutad"


Francisco Javier Tamajón es uno de los antiguos alumnos del IES Antonio Mª Calero. Tras pasar por el centro, realizó una carrera universitaria, Ingeniería Industrial Superior. Actualmente, a sus 26 años, está trabajando y vive en Sevilla, aunque es de Pozoblanco.

  • ¿Cómo recuerdas tus años en el IES Antonio María Calero?
La verdad que fueron de los mejores años que pasé. Estuve en los cursos de 1º y 2º de Bachillerato y guardo un grato recuerdo de todos los profesores, especialmente de José María Escribano, Maria José (que ya no está en el centro) y de mi tío Antonio Tamajón del cual diré sin miedo ninguno (aunque sea mi tío) que está entre los 3 mejores docentes que he tenido, incluyendo la universidad.
  • ¿Qué te motivó a hacer esa carrera?
Mi elección por Ingeniería Industrial Superior se debió a una mezcla de vocación y pragmatismo. Cuando me llegó el momento de elegir, se me daban bastante bien las ciencias en general y la física y las matemáticas especialmente. Sin embargo y por desgracia, las salidas laborales de Ciencias Exactas y Ciencias Físicas eran (y siguen siendo aunque en menor medida para exactas) más bien escasas. Debido a ello elegí la Ingeniería ya que toda la carrera es física y matemáticas aplicadas y tiene un amplio abanico laboral donde elegir.
  • ¿Fue muy complicado superarla?
Algunas asignaturas sí y otras menos. Recuerdo especialmente difíciles Elasticidad y Resistencia de Materiales y Tecnología de Máquinas. Pero, como sucede en todas las carreras, hay dedicarle tiempo y ser paciente. Con ello el éxito está al alcance de cualquiera. ¡Así que ánimo a todo aquél que se lo esté pensando!
  • ¿Dónde la realizaste?
En la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.
  • A pesar de la complicada situación que está atravesando el país ¿Te encuentras a gusto con tu trabajo o actividad que desarrollas? Explícanos en qué consiste tu trabajo.
Actualmente estoy realizando unas prácticas en STEIN, una empresa ubicada en Dos Hermanas (Sevilla). Mi trabajo consiste en el diseño, producción, desarrollo y mantenimiento  de sistemas de elevación industrial, más específicamente en puentes-grúas de gran tonelaje, entre varios cientos de kilos hasta 100 Toneladas. Estoy muy a gusto en esta empresa. En este sentido he tenido mucha suerte con ella ya que el trato es excelente por parte de los compañeros, así que si tengo la oportunidad intentaré seguir aquí cuando se me acaben las prácticas.
  • ¿Qué les dirías a los actuales estudiantes de bachillerato para motivarlos?

Esta pregunta sí es difícil. En primer lugar, es importante formarse ya que, debido a la situación actual española, la competencia en el panorama laboral es enorme, prácticamente una selva. Por ello, cuanta más formación tengamos más factible será poder combatir en este marco y encontrar una buena opción. Por otra parte, estudiad inglés, pero no lo estudiéis para aprobar selectividad, sino para conocerlo y manejarlo casi tanto como el castellano. Por desgracia, en este mundo se valora más eso que haber sido un gran estudiante o ser el mayor genio después de Einstein. Os puedo asegurar que de nada servirá si no habláis un perfecto inglés. Finalmente, quiero transmitiros un mensaje de ánimo, aún estáis en bachillerato y os queda al menos 5 o 6 años hasta que acabéis la carrera, el ciclo superior... y, sin duda, cuando eso ocurra, la situación económica y laboral será bastante mejor que ahora, así que no os preocupéis en exceso por la crisis actual y disfrutad.

Antonio Rubio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario