jueves, 19 de enero de 2017

EL ORIGEN DE LAS PESADILLAS

La pesadilla es un sueño que puede causar una fuerte respuesta emocional, normalmente miedo o terror, aunque también puede provocar depresión, ansiedad o tristeza.


Tiene lugar durante periodos de sueño con movimientos oculares rápidos (la llamada fase REM). Durante esta fase la persona permanece inmóvil mientras duerme. Son frecuentes en la segunda mitad de la noche. Algunas personas sueñan con la misma pesadilla repetidas veces, otras sufren pesadillas distintas a pesar de contener el mismo mensaje.


Son comunes sueños en los que la persona se cae, es perseguida, atacada, llega tarde a un examen, es incapaz de moverse o gritar, está desnuda en público....


Este tipo de sueño refleja la incapacidad del soñador para reconocer y resolver los conflictos en la vida real.
Es importante destacar que casi todas las pesadillas recurrentes intentan dar un servicio importante al soñador. Si, al tener una pesadilla, nuestra reacción es intentar olvidarla cuanto antes, entonces perdemos una ocasión para aprender de ellas y no haremos caso al mensaje que nos intentan transmitir.

Causas: 

Según los expertos, las personas tienen pesadillas por uno de los siguientes motivos:
  • un estado emocional débil,
  • un recuerdo - consciente o subconsciente - de un acontecimiento traumático,
  • un factor externo (por ejemplo, el ruido que hace la calefacción o aire acondicionado al apagarse todas las noches) del que las personas no son conscientes, pero que detecta su cerebro, produciendo un cambio brusco en su sueño,
  • una personalidad caracterizada por ansiedad, inseguridad o nerviosismo.

   

Cómo solucionarlo:

No se debe consumir alcohol o estimulantes como café, té o bebidas energéticas antes de dormir.
Es aconsejable utilizar tapones de odios para evitar ruidos, aunque también se puede escribir la pesadilla en un papel, leérsela a alguien y romper el papel.
Por otra parte, es recomendable hacer ejercicio físico regular y practicar técnicas de relajación.


Mª Carmen Herrero (2º BB)
María Pérez (2º BB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario