lunes, 29 de enero de 2018

4º DE ESO ASISTE A LA REPRESENTACIÓN DE "LA CASA DE BERNARDA ALBA"

Los alumnos/as de 4º de ESO de nuestro centro se desplazaron el pasado 22 de enero hasta el IES "Los Pedroches" para asistir a la representación de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Tras esta, pudieron formular preguntas a las actrices que la habían representado.



Federico García Lorca escribió la obra en 1936, poco antes de morir, y se publicó póstumamente en 1945. 

En los tres actos que la forman, se cuenta cómo, tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas que salgan a la calle.

Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante.

Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero este se escapa.Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante ha muerto y se ahorca.

Al final de la obra, Bernarda, para guardar las apariencias, dice que Adela murió virgen y exige silencio, como al comienzo de la obra.

Toda la historia tiene lugar entre las cuatro paredes de la casa.

Los principales temas son: la represión de la mujer,  la honra y las apariencias , la libertad y el destino trágico. 

En ella es muy importante la simbología:el blanco y negro (ejemplificado en el contraste entre el luto y las paredes de la casa, entre la muerte y la pureza); el verde (que simboliza la rebeldía y la libertad, así como la muerte); el bastón (como símbilo del poder tiránico de Bernarda); los caballos (que representan la masculinidad y el deseo sexual)...




 

Lucas Serrano Benítez (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario