lunes, 22 de enero de 2018

CHARLAS ORGANIZADAS POR LA COVAP

Por mediación del departamento de Geografía e Historia de nuestro instituto, el pasado 23 de noviembre, los alumnos y alumnas de Bachillerato asistimos a una charla sobre el cambio climático, impartida por Ana Casals, meteoróloga y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. Para ello, fuimos acompañados/as por nuestros/as respectivos/as profesores/as: don Manuel Vacas, don Juan Bretones, don Eugenio Cabrera y doña Carmen Pedrajas.
 
A su vez, el alumnado de 4º ESO, junto a don Juan Bretones y don José Manuel Briones, el día posterior asistió a una conferencia impartida por  José Juan Toharia, catedrático de Sociología y presidente de Metroscopia, sobre los actuales problemas de España.


Varios asistentes a esta segunda charla nos han ofrecido su opinión sobre ella:

Francisco Javier Valverde Romero (4º ESO B):

¨En dicha conferencia, se trató el tema de la economía y se hizo referencia a un gran personaje del Renacimiento: Lutero. Nos explicaron el sistema político que en los últimos años hay en España y se mencionó el problema de la crisis y de la corrupción de algunas personas de los partidos políticos. Desde mi punto de vista, el mejor partido de los que hay en España es Ciudadanos porque, de momento, en él no ha habido casos de corrupción. Otro que creo que fue uno de los mejores es Podemos, que empezó hace tres años, pero que ahora está en la ruina. También nos hablaron sobre la Independencia de Cataluña. Para mí fue una charla interesante.¨ 


Daria Rakhimova (4º ESO A):

¨El conferenciante nos comentó que, para centrarnos en la situación actual de España, tenemos que tener en cuentas dos rasgos fundamentales, la economía y la política. Sobre la primera, nos dijo que actualmente la economía es menos ¨mala¨ que hace unos años (el 44% de la población, además, cree que nuestra economía es buena). Sobre la política, en España se piensa que este país es uno de los más corruptos en cuanto a la actuación de los partidos políticos. En 2012 se hizo una encuesta en la que se concluyó que el 70% de la población considera que hay pocos políticos corruptos, que manchan el nombre de todos los demás. En cambio, ahora un 30% cree lo contrario, pero, desde mi punto de vista, es incierto.

Otro cambio en la sociedad española es que se ha pasado de dos grandes partidos políticos a los cuatro que hay en la actualidad. Respecto a ello, dos de cada tres españoles creen que es mejor que haya cuatro partidos políticos, dando así, un margen de confianza en ellos. Pero la cuestión es que solo hay un partido que sale primero en preferencia: Ciudadanos. La mayoría de personas afirman que Albert Rivera es el mejor político, y que su partido, Ciudadanos, es el único sin corrupción. Al saber esto, hay otro dato importante, y es que en las dos últimas votaciones ganó el Partido Popular. Esto se debe, en mi opinión, a que la gente tiene miedo a lo nuevo, al cambio.

Mientras que muchas personas se ahogan por llegar a España cuando huyen de su país natal por cuestiones de pésima convivencia (guerras, economía- pobreza) para intentar mejorar su vida, hay otras personas (españolas) que han vivido mucha historia- la historia de su nación, que se quieren marchar (independizarse) y eso me parece algo absurdo, irracional e inadecuado.

Este caso, se ha pasado de las palabras a los hechos, es decir, que cada uno antes de hablar las cosas prefiere hacer lo que le parezca oportuno para sí mismo.

Teniendo en cuenta que si hubiera un Referéndum legal, hubiera ganado la Reforma Constitucional, este hecho supondría que se propondría una votación común (entre todos los residentes españoles), y seguramente, aproximadamente un 80% votaría no a la independencia catalana. El caso es que C. Puigdemont se ahorró este paso, y, para que no fuera denegada su propuesta directamente, prefirió hacerlo por su cuenta.

Finalmente, ante la duda, se aprobó el Referéndum por parte de los independentistas catalanes en solitario. Según Marta Suárez, y coincido en sus palabras, "lo que pasó el 6 de septiembre, al aprobar el Referéndum, es una vergüenza¨. Para mí, como para todos los demás (también catalanes), significa que si hay personas que, aun siendo españolas, no respetan los reglamentos de la Constitución, ¿cómo quieren formar otra nación paralela? Sin respetar la suya, no podrían cumplir con otra diferente.

Otra de las cuestiones que me dieron que pensar nació al ver, escuchar... comentarios de algunos políticos o ciudadanos hacia el presidente Mariano Rajoy. Todo lo que vaya a hacer no lo hace por ser del PP, lo hace porque lo tiene que hacer un presidente, sea de la República o de la Monarquía Parlamentaria. Resummiendo, que muchos criticamos su forma de gobernar, pero estamos en lo incierto.

Anteriormente, se me olvidó añadir lo que nos dijeron en la charla:¨no mientas la mitad porque mentirás dos veces¨. Esta frase se relaciona mucho con lo que hacen algunos políticos: hacen algo, se equivocan y reconocen solo una parte, de la otra se olvidan. Y cuando salga a la luz la verdad, pensaremos que caen mentiras unas tras otras...¨


Rubén Márquez  Fwernández (4º ESO A):

¨Actualmente se podría considerar que estamos saliendo de la grave crisis económica que España ha sufrido desde 2007. Aun así, España sufre algunos problemas importantes.

Por primera vez en la historia, las encuestas reflejan una peor valoración a la política que a la economía. Los españoles no confían apenas en los políticos por lo que la mayoría de reformas son cuestionadas y criticadas.

El paro juvenil demuestra que los jóvenes somos los más perjudicados; sin embargo, se aprecia que hemos cambiado nuestra forma de pensar y preferimos ahora estudiar para ganar más dinero en un futuro que trabajar desde muy jóvenes. Por tanto, aunque somos muy perjudicados, podemos decir que somos la generación mejor preparada.

Es verdad que la macroeconomía ha mejorado; aún así vemos el futuro de una forma desesperanzada.

Debido a estos puntos, nuevas formaciones políticas han surgido como son Ciudadanos y Podemos, que están consiguiendo tanto apoyo que incluso Ciudadanos podría convertirse enla  primera fuerza política en Cataluña tras sus elecciones.

Hablando ya sobre Cataluña y su desafío independentista al Estado Español, podríamos decir que el 76% de los catalanes se sienten tanto españoles como catalanes, es decir que tres cuartos de la población catalana no es independentistas. Pero ese porcentaje varía con el descontento social frente al gobierno español


Ana Fernández García (4º ESO A):

¨En la coferencia a la que asistimos se trataron diferentes temas de interés nacional.

Hablamos sobre el cuatripartidismo que tenemos en España, la caída de Podemos y la subida de Ciudadanos, aunque no ganan confianza pues el Partido Popular sigue a la cabeza de las listas.

En encuestas realizadas a los españoles se ha visto que, según el criterio utilizado, se piensa generalmente que España es el país europeo más corrupto.

La juventud española tiene una alta tasa de paro ya que se prefiere a estudiar y formarse más que empezar antes la vida laboral; por tanto, es la generación mejor preparada.

Las encuestas reflejan que la política aparece como peor evaluada que la economía ya que la macroeconomía ha mejorado aunque aún se vea de forma negativa de cara al futuro.

Se trató el tema más conflictivo en la actualidad española, la independencia de Cataluña. Hay un 76% de la población española que se siente tan española como catalana. Pero este porcentaje se nubla por el descontento social de la comunidad.

Se habló inclusive de un tema con controversia, Monarquía o República. El sociólogo respondió rotundamente manifestando su punto de vista sugiriendo al indicar que las mayores potencias europeas eran monarquías.

Mi opinión acerca de la conferencia, por una parte, es positiva ya que fue interesante y las preguntas formuladas por el público se respondieron con claridad; sin embargo, por otra, eché en falta un poco de interactividad, así como la muestra de algún tipo de gráficas que le otorgaran al discurso mayor objetividad.

Los temas tratados fueron de interés, aunque respondidos algunas veces de manera un tanto de subjetiva. 

Esta conferencia nos aportó conocimiento acerca de la situación actual de nuestro país, que creo que es importante tenerla presente.

Me gustaría que se hubiera hablado de temas más sociales ya que los temas tratados fueron en su mayoría económicos.¨      



Carmen Valverde Calero (2º BB)


No hay comentarios:

Publicar un comentario