miércoles, 24 de enero de 2018

VISITA A EL CABRIL

Los alumnos y alumnas de 1º BB y 1º BC se desplazaron ayer hasta el municipio de Hornachuelos para visitar las instalaciones de El Cabril, único almacén de residuos radiactivos de baja y media intensidad que existe en España.  



Durante su visita estuvieron acompañados/as por sus profesoras doña María José Peralbo y doña Araceli Castro.

Marta Vargas Capitán, de 1º BC, nos ha contado cómo se desarrolló la actividad:


"Cuando llegamos, entramos a una pequeña sala donde nos dieron de desayunar.
Luego bajamos a otra sala donde nos explicaron, mediante dispositivas, cómo funcionaban todas las instalaciones y todo el proceso de almacenamiento de los residuos radiactivos. Nos informaron de los tipos de residuos que almacenaban y nos dijeron que, según el tiempo que llevaban guardados, les quedaba más o menos cantidad de radiactividad. 
Tras esta charla, nos condujeron a otra sala en la que había muchas maquetas y juegos relacionados con este almacén.
Más tarde, nos dirigimos a la sala de control, en la que se encontraban varias personas cuyo trabajo consiste en controlar que todo esté bien y en intervenir en caso de que se produzca algún incendio o surja algún problema.
A continuación, nos enseñaron unas máquinas que, como método de seguridad,  sirven para comprobar si las personas están limpias de radiactividad.
Después bajamos hacia un túnel subterráneo porque nos explicaron que allí comprobaban si las celdas tenían agua o se había filtrado algo de agua.
Ya por último, fuimos a un pueblo minero que antiguamente estaba habitado, pero que hoy está desierto.
Finalmente, nos llevaron a comer y, después, regresamos a Pozoblanco".




 
Rosa Galeano Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario