El pasado 16 de diciembre, los alumnos y alumnas del primer curso del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia se desplazaron hasta las instalaciones de PRODE para conocer a sus usuarios/as y realizar con ellos/as diversas actividades de carácter lúdico tales como bailar o cantar villancicos.
Rosa Galeano Cuenca
Blog de la materia "Iniciación al Periodismo" de 2º de Bachillerato del IES "Antonio María Calero" de Pozoblanco
jueves, 22 de diciembre de 2016
LA NAVIDAD LLEGA A NUESTRO CENTRO
Un año más, se organizan actividades que anuncian la llegada de la Navidad.
Como viene siendo habitual, nuestro centro se ha anticipado a la llegada de la Navidad a través de la decoración que el alumnado del Ciclo de APSD, por mediación de sus profesoras doña María Martín y doña Rafaela Relaño, ha colocado en el vestíbulo del instituto y que, en esta ocasión, ha consistido en un original árbol de Navidad elaborado con cartulinas, en una chimenea, y en copos de nieve y estrellas navideñas que cuelgan de las cristaleras.
Imagen de la decoración instalada en el vestíbulo del centro |
A ella se
ha añadido la aportación de los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO que,
de la mano de sus profesores/as de Francés, doña Isabel Fernández y don
Javier Cangas, han realizado tarjetas con felicitaciones navideñas escritas en francés, así como la del alumnado de Música, que ha elaborado tarjetas musicales que han quedado
expuestas en la mesa que se halla situada a la entrada del instituto.
Felicitaciones navideñas escritas en francés |
Varias alumnas de 2º de ESO A y B, junto a las tarjetas musicales |
Pero, además de vestir nuestro centro de Navidad, se han hecho diversas actividades vinculadas a estas fiestas:
- La interpretación de un cuento musical que, la mañana del miércoles 14 de diciembre, efectuó, en el Mercado Navideño de Pozoblanco, el alumnado de 2º de Educación Infantil, acompañado de su profesora doña Encarni Morales.
- El villancico en lengua de signos que interpretaron los/as alumnos/as de 2º de APSD junto a su profesor don Eloy Gómez.
2º de APSD tras la interpretación del villancico en lengua de signos |
- La visita a PRODE que, el pasado 16 de diciembre, efectuó 1º de APSD, junto a su profesora, doña Rafaela Relaño, para conocer a sus usuarios y realizar con ellos algunas actividades de carácter lúdico tales como bailar o cantar villancicos.
- Las presentaciones sobre las tradiciones y gastronomía navideñas francesas organizadas por el departamento de Francés en 3º y 4º de ESO.
- La decoración navideña colocada en algunas de las aulas de nuestro centro, como en la de 1º de ESO B, donde su alumnado, por iniciativa de su tutora, doña Verónica López, elaboró un árbol de Navidad, además de intercambiar christmas escritos en inglés.
Árbol de Navidad elaborado con material de reciclaje de COVAP |
- La habitual chocolatada con churros ofrecida por el AMPA "La Encina" de nuestro centro, que, como ya sucedió el año pasado, se adelantó un día y tuvo lugar el miércoles 21 de diciembre.
Miembros de AMPA, junto a don Carlos Sánchez, director de nuestro centro |
- El ya tradicional Belén Viviente representado por los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Educación Infantil, en el que se instalaron talleres de diverso tipo para los visitantes más pequeños, y que pudo ser visitado por el público durante la tarde del día 20.
Junto a ello, algunos grupos salieron del centro con sus profesores/as para tomar chocolate con churros. Tal es el caso de 4º de ESO bilingüe, que lo hizo el martes 20 de diciembre acompañado por doña Mª Angélica López. Otros, como 2º de ESO A y su tutora, doña Isi Torralbo, celebraron una original comida de Navidad en su hora de tutoría.
2º de ESO A, junto a su tutora, doña Isi Torralbo |
Y como cada año, se ha organizado la campaña OPERACIÓN KILO de recogida de alimentos y productos infantiles. Para llevarla a cabo, se ha instalado, desde el 12 al 22 de diciembre, un cajón en la entrada del centro para que los miembros de la comunidad educativa que estén dispuestos a colaborar depositen en él toda clase de alimentos no perecederos y productos infantiles. Posteriormente, los alimentos recogidos serán enviados a la Cruz Roja.
Además, este año hemos tenido unas huchas para que los miembros de la comunidad educativa pudieran cooperar con los refugiados. El dinero recaudado será destinado a la Asociación ACNUR.
Rosa Galeano Cuenca
miércoles, 21 de diciembre de 2016
2 º DE ESO A PARTICIPA EN UNA GYMKHANA SOBRE GEOMETRÍA
El pasado martes, 20 de diciembre, el alumnado de 2º
ESO A bilingüe realizó una gymkhana sobre geografía durante la hora de clase de Matemáticas, junto a su
profesora, doña Carmen Sánchez, y la auxiliar, doña Breana Watts.
Según una de las alumnas participantes, Victoria García López, "nos dividimos en grupos y salimos a la calle. Nos movimos por zonas cercanas al instituto, como el Parque de Marcos Redondo y las inmediaciones del hospital. Allí nos dedicamos a medir baldosas, señales de tráfico y otros elementos del mobiliario urbano. Con esas medidas teníamos que hallar el área, el apotema... de los objetos medidos. Además, nos hicimos fotos y lo pasamos bien".
Rosa Galeano Cuenca
Según una de las alumnas participantes, Victoria García López, "nos dividimos en grupos y salimos a la calle. Nos movimos por zonas cercanas al instituto, como el Parque de Marcos Redondo y las inmediaciones del hospital. Allí nos dedicamos a medir baldosas, señales de tráfico y otros elementos del mobiliario urbano. Con esas medidas teníamos que hallar el área, el apotema... de los objetos medidos. Además, nos hicimos fotos y lo pasamos bien".
Rosa Galeano Cuenca
lunes, 19 de diciembre de 2016
XXVII CONCURSO DE NARRACIONES CORTAS "LUIS LANDERO" PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
El IES Castillo de Luna de Alburquerque ha convocado el XXVII Concurso de Narraciones Cortas "Luis Landero" para estudiantes de Educación Secundaria con la colaboración del AMPA del centro, el Excmo. Ayuntamiento de Alburquerque y diversas empresas de la localidad.
Para conocer las bases de la convocatoria, solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:
http://iescastillodeluna.wixsite.com/concursoluislandero/bases
Antonio Luis Díaz Blanco, Natalia Medina Abril y Noelia Navarrete Torres (2º BB)
Para conocer las bases de la convocatoria, solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:
http://iescastillodeluna.wixsite.com/concursoluislandero/bases
Antonio Luis Díaz Blanco, Natalia Medina Abril y Noelia Navarrete Torres (2º BB)
jueves, 15 de diciembre de 2016
2º DE APSD CON EL DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD
Los alumnos y alumnas del Ciclo de Grado Superior de Atención a Personas en Situación de Dependencia,
con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, realizaron una serie de actividades como un circuito para concienciar sobre la necesidad de la inclusión social de las personas discapacitadas, y sobre sus problemas y limitaciones para llevar una vida autónoma. Además, llevaron a cabo diferentes juegos relacionados con los sentidos.
Fue un día muy divertido, en el que aprendieron mucho con sus compañeros/as de 1º del mismo Ciclo.
Irene Fernández Gil (2º BA)
Guillermo Jurado Barbancho (2º BA)
con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, realizaron una serie de actividades como un circuito para concienciar sobre la necesidad de la inclusión social de las personas discapacitadas, y sobre sus problemas y limitaciones para llevar una vida autónoma. Además, llevaron a cabo diferentes juegos relacionados con los sentidos.
Fue un día muy divertido, en el que aprendieron mucho con sus compañeros/as de 1º del mismo Ciclo.
Irene Fernández Gil (2º BA)
Guillermo Jurado Barbancho (2º BA)
VISITA TURÍSTICA POR POZOBLANCO
La mañana del 9 de diciembre, el alumnado de PMAR de 2º de ESO, acompañado por su profesor don José Manuel Briones, realizó una visita turística por Pozoblanco.
Frente a parroquias, como las de San Bartolomé y San Sebastián, o ermitas,
como la de San Antonio, los alumnos y alumnas explicaron al resto de compañeros/as las características de dichos monumentos. Para ello, durante las clases anteriores a la visita, trabajaron en la materia de Ámbito Lingüístico y Social los monumentos y lugares históricos de esta localidad que, en la fecha indicada, visitaron.
Loreto Rubio, Lucía Jurado, Lidia Sánchez (2º BA)
miércoles, 14 de diciembre de 2016
1º Y 2 º DE ESO PARTICIPA EN RE-MUÉVETE
Los pasados 10 y 11 de noviembre, 1º y 2º de ESO participaron en RE- MUÉVETE, que es un programa organizado por el Ayuntamiento de Pozoblanco, con el
patrocinio y colaboración de Covap y de la Cooperativa Olivarera de Los
Pedroches (Olipe), con el que se pretende inculcar al alumnado tanto educación como la necesidad de llevar una vida saludable.
El alumnado de 1º de ESO acudió el jueves 10 y lo hizo acompañado por don Félix Jiménez y doña Rafi Cano. Por su parte, los alumnos /as de 2º de ESO lo hicieron el viernes 11 junto a don Manuel Cruz y doña Lola Pena.
Además de nuestro instituto, el IES Antonio Mª Calero, participó también el resto de centros de Educación Secundaria de la localidad: los IES Ricardo Delgado Vizcaíno y Los Pedroches, así como el Colegio La Inmaculada y el Colegio Salesiano San José.
Para llevar a cabo las actividades planteadas, se formaron grupos mixtos de seis personas (nuestro centro contó con 9 grupos). Cada grupo tenía que nombrar a un capitán que representara, organizara... al grupo.
Las pruebas fueron principalmente competitivas y cooperativas. Entre ellas, destacaron la realización de circuitos en los que todos/as los/as integrantes del grupo rotaban como la gran ruleta de los Pedroches para comprobar el grado de cultura que los/as participantes tenían al respecto; la colocación en la cabeza de una cinta de la que colgaba un globo de arena para tirar unos bolos; la realización de un ejercicio llamado habilidad del balón, que consistía en hacer una carrera de relevos conduciendo el balón con las manos (baloncesto) y con los pies (fútbol). Además, se construyeron puzles gigantes con figuras geométricas de diferentes formas.
Los jueces encargados de valorar la prueba tenían en cuenta el compañerismo, la iniciativa y imaginación de cada grupo.
A mitad de la jornada los/as alumnos/as recibieron un desayuno saludable.
Ana Mª Fernández Parra (2º BA)
El alumnado de 1º de ESO acudió el jueves 10 y lo hizo acompañado por don Félix Jiménez y doña Rafi Cano. Por su parte, los alumnos /as de 2º de ESO lo hicieron el viernes 11 junto a don Manuel Cruz y doña Lola Pena.
Además de nuestro instituto, el IES Antonio Mª Calero, participó también el resto de centros de Educación Secundaria de la localidad: los IES Ricardo Delgado Vizcaíno y Los Pedroches, así como el Colegio La Inmaculada y el Colegio Salesiano San José.
Para llevar a cabo las actividades planteadas, se formaron grupos mixtos de seis personas (nuestro centro contó con 9 grupos). Cada grupo tenía que nombrar a un capitán que representara, organizara... al grupo.
Las pruebas fueron principalmente competitivas y cooperativas. Entre ellas, destacaron la realización de circuitos en los que todos/as los/as integrantes del grupo rotaban como la gran ruleta de los Pedroches para comprobar el grado de cultura que los/as participantes tenían al respecto; la colocación en la cabeza de una cinta de la que colgaba un globo de arena para tirar unos bolos; la realización de un ejercicio llamado habilidad del balón, que consistía en hacer una carrera de relevos conduciendo el balón con las manos (baloncesto) y con los pies (fútbol). Además, se construyeron puzles gigantes con figuras geométricas de diferentes formas.
Los jueces encargados de valorar la prueba tenían en cuenta el compañerismo, la iniciativa y imaginación de cada grupo.
A mitad de la jornada los/as alumnos/as recibieron un desayuno saludable.
Ana Mª Fernández Parra (2º BA)
CHARLA DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS
Durante la mañana del pasado 1 de diciembre, visitó el laboratorio de Física y Química (concretamente el Taller de Astronomía) de nuestro centro la directora del Instituto de Astrofísica de Canarias, que se hallaba de visita en la Comarca de Los Pedroches con el propósito de declararla
Reserva Starlight.
De entre el alumnado de 2º BC, que fue el destinatario de la charla que impartió, Víctor M. López Moya y Alejandro Pinel Martínez nos hacen un resumen centrado en algunos de los puntos que se abordaron:
"La directora del Instituto de Astrofísica de Canarias nos habló de la necesidad de localizar los mejores lugares de la atmósfera para instalar telescopios, de evitar la contaminación lumínica y de la aplicación de una ley de protección del cielo ante esta. Posteriormente, señaló que todo ello redunda en la obtención de ventajas medioambientales (respeto a la biodiversidad y contribución a la calidad de vida y a la salud de los seres vivos).
Seguidamente, indicó que la declaración de nuestra comarca como Reserva Starlight es un hecho de importancia mundial que implicaría el aumento de la importancia de nuestro cielo.
A lo largo de su intervención, incidió en otros aspectos tales como la conveniencia de difundir la astronomía con el turismo, de modificar las formas de iluminación de cada localidad de la Comarca de Los Pedroches o de motivar a los ciudadanos para que presten su ayuda en este proyecto".
(Víctor M. López Moya)
"El proyecto Starlight lleva diez años buscando puntos oscuros de los que hay pocos en el mundo (La Palma, Tenerife, Nueva Zelanda, Nueva Escocia...) y demanda la colaboración de todos para reducir la contaminación lumínica, que es el tipo de contaminación más extendido, a pesar de que se puede eliminar apagando simplemente las luces. Por ello, una de sus propuestas es la Ley del Cielo, que impondría apuntar las luces hacia el suelo y no iluminar el cielo (cada luz apaga una estrella), con lo que se ahorraría energía a la vez que se ayudaría al medio ambiente ya que muchos animales, como las tortugas, se guían por las estrellas.
Además de las aplicaciones medioambientales, el proyecto busca extender la afición por la ciencia y una de las posibles consecuencias de conseguir la acreditación de "punto oscuro" sería la instalación de un telescopio ya que estos necesitan una situación geográfica especial en la que el exceso de contaminación lumínica no enturbie la imagen".
(Alejandro Pinel Martínez)
Rosa Galeano Cuenca
La directora del Instituto Astrofísico en un momento de su intervención |
De entre el alumnado de 2º BC, que fue el destinatario de la charla que impartió, Víctor M. López Moya y Alejandro Pinel Martínez nos hacen un resumen centrado en algunos de los puntos que se abordaron:
"La directora del Instituto de Astrofísica de Canarias nos habló de la necesidad de localizar los mejores lugares de la atmósfera para instalar telescopios, de evitar la contaminación lumínica y de la aplicación de una ley de protección del cielo ante esta. Posteriormente, señaló que todo ello redunda en la obtención de ventajas medioambientales (respeto a la biodiversidad y contribución a la calidad de vida y a la salud de los seres vivos).
Seguidamente, indicó que la declaración de nuestra comarca como Reserva Starlight es un hecho de importancia mundial que implicaría el aumento de la importancia de nuestro cielo.
A lo largo de su intervención, incidió en otros aspectos tales como la conveniencia de difundir la astronomía con el turismo, de modificar las formas de iluminación de cada localidad de la Comarca de Los Pedroches o de motivar a los ciudadanos para que presten su ayuda en este proyecto".
(Víctor M. López Moya)
Junto a don Carlos Sánchez, don Álvaro González y don Antonio Tamajón |
"El proyecto Starlight lleva diez años buscando puntos oscuros de los que hay pocos en el mundo (La Palma, Tenerife, Nueva Zelanda, Nueva Escocia...) y demanda la colaboración de todos para reducir la contaminación lumínica, que es el tipo de contaminación más extendido, a pesar de que se puede eliminar apagando simplemente las luces. Por ello, una de sus propuestas es la Ley del Cielo, que impondría apuntar las luces hacia el suelo y no iluminar el cielo (cada luz apaga una estrella), con lo que se ahorraría energía a la vez que se ayudaría al medio ambiente ya que muchos animales, como las tortugas, se guían por las estrellas.
Además de las aplicaciones medioambientales, el proyecto busca extender la afición por la ciencia y una de las posibles consecuencias de conseguir la acreditación de "punto oscuro" sería la instalación de un telescopio ya que estos necesitan una situación geográfica especial en la que el exceso de contaminación lumínica no enturbie la imagen".
(Alejandro Pinel Martínez)
Dialogando con don Carlos Sánchez, director de nuestro centro |
lunes, 12 de diciembre de 2016
XVII CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA 2016.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado la fase nacional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía del año 2016 que tiene por objeto fomentar el uso correcto de la lengua española.
A continuación, os dejamos un enlace en el que podréis consultar las bases del concurso.
DOÑA CARMEN ASTORGA: "Cualquier idioma me apasiona".
Doña Carmen Astorga Rodríguez nació en Madrid el 31 de diciembre de 1978, aunque reside en Pozoblanco debido a que, desde el curso 2011/2012, es profesora de Inglés en el IES "Ricardo Delgado Vizcaíno". Además, también ha sido antes profesora en nuestro centro.
1- ¿Por qué eligió la rama de Filología? ¿ Por qué inglés y no otro? ¿Qué opina de otros idiomas?
Porque me apasionaba el inglés. Cuando yo tenía 3-4 años y vivía todavía en Madrid, mis padres decidieron matricularme en una academia de inglés por hobbie, ya que éramos unas cuantas amiguitas y consideraban que sería una buena manera de pasar el tiempo (ríe). Al ser actividades a base de juegos, con carteles, pinturas... y al tener profesores nativos, tengo muy bonitos recuerdos y así nació mi interés por el idioma. Por eso me decanté por esta lengua y no por otra.
Además, cuando terminé mis estudios en el instituto, me aconsejaron hacer Filología inglesa.
En cuanto a otros idiomas, cualquiera me atrae porque son mi pasión. Y lo que realmente me encantaría es poder hablar italiano y francés, del mismo modo que el inglés.
Por otro lado, sería fascinante para mí ser por un momento inglesa, y escucharme hablar en este idioma, a ver qué tonos pongo.
2- Si no fuera profesora, ¿a qué le hubiera gustado dedicarse?
Es una pregunta muy interesante. Me gusta mucho la medicina, pero obviamente yo no seguía este camino.
Entonces creo que hoy en día me hubiera dedicado a la psicología, y habría estudiado el tema de emociones con niños o hubiera ahondado en el terreno cognitivista de la persona.... Creo que hubiera estudiado un poco eso, al ser humano por dentro, cómo funcionamos... De hecho, en clase me gusta dar muchos consejos, conocer a mis alumnos... ¿a que sí, María? (refiriéndose a una de las entrevistadoras). No me limito solo al tema del inglés, sino que intento ir un poquito más allá.
Me interesa incluso el tema de neurolingüística, conocer lo referido a nuestro cerebro. Es más, el otro día estuve en Córdoba por la tarde en un curso y nos hablaron de ello. Allí me enteré de alguna información que desconocía, por ejemplo, que una persona no es capaz de aprender una palabra nueva en un idioma diferente si no la pronuncia bien. Por lo que si un niño lee un texto en inglés y encuentra una palabra que no pronuncia correctamente y que yo no se la corrijo, no sirve de nada ya que no la interioriza.
3- ¿Tiene afición por algún otro idioma?
Cualquier idioma me apasiona, incluso el japonés. Estudio actualmente alemán y francés, del cual estoy intentando conseguir el título de B1. Además tengo conocimientos de italiano. Como me encanta viajar, mi última experiencia fue ir a Noruega, y ahí me tenías estudiando su idioma... Además, fui con una pandilla de amigas a Polonia, y nos dijeron que allí se practicaba inglés. Totalmente falso, porque no nos hablaron nada en ese idioma, así que ahí estábamos nosotras intentando el polaco.
4- Por las tardes, ¿a qué se dedica?
Suelo dar clases de inglés, aunque estuve una temporada impartiendo el curso de"That's english". Vienen alumnos que quieren obtener un B1 o un B2. Se van preparando por su cuenta con un material del que disponen en casa, y solamente acuden una hora por semana para practicar la destreza oral y resolver dudas.
Anteriormente me dedicaba al alemán y al francés, aunque ahora los tengo un poco abandonados. La verdad es que exige una gran responsabilidad si quieres adquirir bien los conocimientos de ese idioma, porque le tienes que dedicar mucho tiempo. Además, cuando sales del instituto, hay que corregir exámenes, preparar clases...
Este año he vuelto a tener a 4º de ESO y los niños vienen con muy pocas ganas de trabajar, así que hay que motivarles mucho. Para ello, tienes que seguir el ritmo del libro de texto, pero con otro tipo de actividades. Entonces, claro, me quita tiempo para seguir estos idiomas, pero sé que los voy a retomar. Eso sí, de este año no pasa que me saque el B1 de francés, eso lo tengo clarísimo (ríe). Quiero el título y a la vez aprender. No me hace falta el "papelito" que lo acredite, no. Que papeles tengo muchos en mi casa...
5- ¿Podría contarnos alguna experiencia destacable que haya tenido en algún viaje con sus alumnos?
Dentro de mi experiencia como docente en Secundaria, destacaría el viaje a Londres que hice con un grupo de unos 15 alumnos del Vizcaíno. Lo cierto es que fue una experiencia maravillosa. Todo les resultó novedoso ya que practicaron el idioma, conocieron una cultura nueva... La verdad es que lo que más me gustó es que aprovecharon la oportunidad que tuvieron en ese momento.
También vieron que lo que yo les contaba no se quedaba solo en el aula, sino que era la pura realidad, el día a día.
6- ¿Durante cuánto tiempo estuvo en el Antonio María Calero?
Pues aquí trabajé dos años, durante los cursos 2009/2010 y 2010/2011, de manera provisional ya que estaba pendiente de que me dieran destino definitivo.
7-¿ A qué cursos dio clase en este instituto?
Recuerdo que fui tutora de 2º de ESO e impartí clase en Bachillerato, solo a primero. Decidí no dar clase a segundo ya que mi padre estaba enfermo y al requerirse un gran compromiso por parte del profesor referido al tema de la selectividad, preferí dejarlo en manos de otra persona.
Además, ese año me encariñé mucho con primero de bachillerato, y al siguiente curso quise continuar con ellos, pero fui consciente de que la enfermedad de mi padre iba a hacer que faltara algunos días. A cambio me volqué muchísimo en mi tutoría.
Al segundo año tuve la pérdida de mi padre y los alumnos me apoyaron de una manera impresionante.
8- ¿Cuál fue su experiencia en el Antonio María Calero? ¿Tiene algún recuerdo en especial?
El recuerdo que tengo del Antonio María Calero es muy bonito, sobre todo, en el segundo año. El primero me supuso una adaptación al centro, a su funcionamiento... Al siguiente, estaba tan a gusto que, cuando me confirmaron la definitiva en el Ricardo, me sorprendió mucho y me costó dejar el Calero; y luego, mira, estoy super feliz en el Ricardo y me sería igual de difícil irme.
En el Antonio María Calero, tengo el recuerdo de la fiesta de fin de curso que me hicieron y de las palabras que me dedicaron; además del gran apoyo que recibí por parte de mis alumnos y compañeros tras la muerte de mi padre.
Como anécdota os puedo contar que el otro día, saliendo del gimnasio, me di cuenta de que alguien venía detrás mía y al ser de noche, me asusté. De pronto, un joven me tocó el hombro y me dijo: hola, doña Carmen. Y yo contesté: ay, hola, ¿quién eres? Y me respondió: ¿Cómo es que no se acuerda de mí? Pero míreme. ¡Que soy el Fali! Y yo dije: ¡Pero cómo quieres que te reconozca, si eras un retaquito y estás hecho todo un hombre!
9- ¿En qué otros centros ha trabajado?
Al terminar la carrera, tuve que hacer el Curso de Adaptación Pedagógica y saqué en conclusión que jamás me dedicaría a la enseñanza, así que empecé a trabajar en la Universidad de Córdoba, en Ucoidiomas, donde estuve durante 7 años. Estaba muy a gusto allí, aunque el horario era por la tarde; trabajaba de 16.30 a 22.30 h. Y no sé, el cuerpo me pedía otra cosa, hacer algo distinto. Así que opté por prepararme las oposiciones y tuve la suerte de que las aprobé de primeras. Durante el año de prácticas, me destinaron a Belalcázar; al siguiente, al Antonio María Calero y, después, al Ricardo Delgado Vizcaíno. He tenido suerte de no verme obligada a recorrer toda Andalucía, así que estoy muy contenta, la verdad.
María Medrán García y Alina Sandu (2ºBB)
1- ¿Por qué eligió la rama de Filología? ¿ Por qué inglés y no otro? ¿Qué opina de otros idiomas?
Porque me apasionaba el inglés. Cuando yo tenía 3-4 años y vivía todavía en Madrid, mis padres decidieron matricularme en una academia de inglés por hobbie, ya que éramos unas cuantas amiguitas y consideraban que sería una buena manera de pasar el tiempo (ríe). Al ser actividades a base de juegos, con carteles, pinturas... y al tener profesores nativos, tengo muy bonitos recuerdos y así nació mi interés por el idioma. Por eso me decanté por esta lengua y no por otra.
Además, cuando terminé mis estudios en el instituto, me aconsejaron hacer Filología inglesa.
En cuanto a otros idiomas, cualquiera me atrae porque son mi pasión. Y lo que realmente me encantaría es poder hablar italiano y francés, del mismo modo que el inglés.
Por otro lado, sería fascinante para mí ser por un momento inglesa, y escucharme hablar en este idioma, a ver qué tonos pongo.
2- Si no fuera profesora, ¿a qué le hubiera gustado dedicarse?
Es una pregunta muy interesante. Me gusta mucho la medicina, pero obviamente yo no seguía este camino.
Entonces creo que hoy en día me hubiera dedicado a la psicología, y habría estudiado el tema de emociones con niños o hubiera ahondado en el terreno cognitivista de la persona.... Creo que hubiera estudiado un poco eso, al ser humano por dentro, cómo funcionamos... De hecho, en clase me gusta dar muchos consejos, conocer a mis alumnos... ¿a que sí, María? (refiriéndose a una de las entrevistadoras). No me limito solo al tema del inglés, sino que intento ir un poquito más allá.
Me interesa incluso el tema de neurolingüística, conocer lo referido a nuestro cerebro. Es más, el otro día estuve en Córdoba por la tarde en un curso y nos hablaron de ello. Allí me enteré de alguna información que desconocía, por ejemplo, que una persona no es capaz de aprender una palabra nueva en un idioma diferente si no la pronuncia bien. Por lo que si un niño lee un texto en inglés y encuentra una palabra que no pronuncia correctamente y que yo no se la corrijo, no sirve de nada ya que no la interioriza.
3- ¿Tiene afición por algún otro idioma?
Cualquier idioma me apasiona, incluso el japonés. Estudio actualmente alemán y francés, del cual estoy intentando conseguir el título de B1. Además tengo conocimientos de italiano. Como me encanta viajar, mi última experiencia fue ir a Noruega, y ahí me tenías estudiando su idioma... Además, fui con una pandilla de amigas a Polonia, y nos dijeron que allí se practicaba inglés. Totalmente falso, porque no nos hablaron nada en ese idioma, así que ahí estábamos nosotras intentando el polaco.
4- Por las tardes, ¿a qué se dedica?
Suelo dar clases de inglés, aunque estuve una temporada impartiendo el curso de"That's english". Vienen alumnos que quieren obtener un B1 o un B2. Se van preparando por su cuenta con un material del que disponen en casa, y solamente acuden una hora por semana para practicar la destreza oral y resolver dudas.
Anteriormente me dedicaba al alemán y al francés, aunque ahora los tengo un poco abandonados. La verdad es que exige una gran responsabilidad si quieres adquirir bien los conocimientos de ese idioma, porque le tienes que dedicar mucho tiempo. Además, cuando sales del instituto, hay que corregir exámenes, preparar clases...
Este año he vuelto a tener a 4º de ESO y los niños vienen con muy pocas ganas de trabajar, así que hay que motivarles mucho. Para ello, tienes que seguir el ritmo del libro de texto, pero con otro tipo de actividades. Entonces, claro, me quita tiempo para seguir estos idiomas, pero sé que los voy a retomar. Eso sí, de este año no pasa que me saque el B1 de francés, eso lo tengo clarísimo (ríe). Quiero el título y a la vez aprender. No me hace falta el "papelito" que lo acredite, no. Que papeles tengo muchos en mi casa...
5- ¿Podría contarnos alguna experiencia destacable que haya tenido en algún viaje con sus alumnos?
Dentro de mi experiencia como docente en Secundaria, destacaría el viaje a Londres que hice con un grupo de unos 15 alumnos del Vizcaíno. Lo cierto es que fue una experiencia maravillosa. Todo les resultó novedoso ya que practicaron el idioma, conocieron una cultura nueva... La verdad es que lo que más me gustó es que aprovecharon la oportunidad que tuvieron en ese momento.
También vieron que lo que yo les contaba no se quedaba solo en el aula, sino que era la pura realidad, el día a día.
6- ¿Durante cuánto tiempo estuvo en el Antonio María Calero?
Pues aquí trabajé dos años, durante los cursos 2009/2010 y 2010/2011, de manera provisional ya que estaba pendiente de que me dieran destino definitivo.
7-¿ A qué cursos dio clase en este instituto?
Recuerdo que fui tutora de 2º de ESO e impartí clase en Bachillerato, solo a primero. Decidí no dar clase a segundo ya que mi padre estaba enfermo y al requerirse un gran compromiso por parte del profesor referido al tema de la selectividad, preferí dejarlo en manos de otra persona.
Además, ese año me encariñé mucho con primero de bachillerato, y al siguiente curso quise continuar con ellos, pero fui consciente de que la enfermedad de mi padre iba a hacer que faltara algunos días. A cambio me volqué muchísimo en mi tutoría.
Al segundo año tuve la pérdida de mi padre y los alumnos me apoyaron de una manera impresionante.
8- ¿Cuál fue su experiencia en el Antonio María Calero? ¿Tiene algún recuerdo en especial?
El recuerdo que tengo del Antonio María Calero es muy bonito, sobre todo, en el segundo año. El primero me supuso una adaptación al centro, a su funcionamiento... Al siguiente, estaba tan a gusto que, cuando me confirmaron la definitiva en el Ricardo, me sorprendió mucho y me costó dejar el Calero; y luego, mira, estoy super feliz en el Ricardo y me sería igual de difícil irme.
En el Antonio María Calero, tengo el recuerdo de la fiesta de fin de curso que me hicieron y de las palabras que me dedicaron; además del gran apoyo que recibí por parte de mis alumnos y compañeros tras la muerte de mi padre.
Como anécdota os puedo contar que el otro día, saliendo del gimnasio, me di cuenta de que alguien venía detrás mía y al ser de noche, me asusté. De pronto, un joven me tocó el hombro y me dijo: hola, doña Carmen. Y yo contesté: ay, hola, ¿quién eres? Y me respondió: ¿Cómo es que no se acuerda de mí? Pero míreme. ¡Que soy el Fali! Y yo dije: ¡Pero cómo quieres que te reconozca, si eras un retaquito y estás hecho todo un hombre!
9- ¿En qué otros centros ha trabajado?
Al terminar la carrera, tuve que hacer el Curso de Adaptación Pedagógica y saqué en conclusión que jamás me dedicaría a la enseñanza, así que empecé a trabajar en la Universidad de Córdoba, en Ucoidiomas, donde estuve durante 7 años. Estaba muy a gusto allí, aunque el horario era por la tarde; trabajaba de 16.30 a 22.30 h. Y no sé, el cuerpo me pedía otra cosa, hacer algo distinto. Así que opté por prepararme las oposiciones y tuve la suerte de que las aprobé de primeras. Durante el año de prácticas, me destinaron a Belalcázar; al siguiente, al Antonio María Calero y, después, al Ricardo Delgado Vizcaíno. He tenido suerte de no verme obligada a recorrer toda Andalucía, así que estoy muy contenta, la verdad.
María Medrán García y Alina Sandu (2ºBB)
EL ALUMNADO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL ASISTE AL TEATRO "EL SILO"
El pasado jueves 1 de diciembre, los alumnos y alumnas de 1º del Ciclo Formativo de Educación Infantil asistieron al teatro "El Silo" para ver la representación de la obra musical "¿Eres tú?" acompañados/as de la profesora doña Margarita Cantarero. Esta fue interpretada por el grupo Ensemble NeoArs Sonora. Dicho grupo crea un contexto lúdico en el que la audiencia infantil se identifica con diversos animales aprendiendo formas diferentes de vivir, sentir, ser...
CONFERENCIA DE DON JOSÉ LUIS GONZÁLEZ PERALBO EN POZOBLANCO
El pasado sábado 28 de octubre, el historiador y profesor de nuestro centro, don José Luis González Peralbo, dio una conferencia sobre la "Asistencia Sanitaria en Jesús Nazareno y la Farmacia del Hospital".
Antes de la ponencia, a las 20:30 h., se rezó en la Capilla. Posteriormente, todo el público asistente se trasladó a la Casa de Hermandad para escuchar las palabras de don José Luis.
En el transcurso de estas, nuestro profesor, a través de la documentación que aportó, permitió descubrir interesantes detalles sobre el Santo Hospital al llevar a cabo un recorrido por su historia, desde los oficios sanitarios que en él se han practicado hasta los distintos modelos asistenciales que ha tenido, y concluyó que “los pozoalbenses tienen una deuda permanente con el Hospital de Jesús Nazareno”.
También habló de la farmacia que tuvo el Hospital, y nos descubrió una pieza, un almirez de bronce, datado en 1773, que perteneció a ella y que es la única pieza que se conserva hoy en día.
En nombre de la Hermandad, el presidente de esta, que agradeció la presencia del público asistente, entregó un detalle a nuestro profesor, como agradecimiento y recuerdo de este día.
El acto concluyó con un rato de tertulia en la que se comentó todo lo escuchado.
Guillermo Jurado Barbancho (2ºBA)
Irene Fernández Gil (2ºBA)
Antes de la ponencia, a las 20:30 h., se rezó en la Capilla. Posteriormente, todo el público asistente se trasladó a la Casa de Hermandad para escuchar las palabras de don José Luis.
En el transcurso de estas, nuestro profesor, a través de la documentación que aportó, permitió descubrir interesantes detalles sobre el Santo Hospital al llevar a cabo un recorrido por su historia, desde los oficios sanitarios que en él se han practicado hasta los distintos modelos asistenciales que ha tenido, y concluyó que “los pozoalbenses tienen una deuda permanente con el Hospital de Jesús Nazareno”.
También habló de la farmacia que tuvo el Hospital, y nos descubrió una pieza, un almirez de bronce, datado en 1773, que perteneció a ella y que es la única pieza que se conserva hoy en día.
En nombre de la Hermandad, el presidente de esta, que agradeció la presencia del público asistente, entregó un detalle a nuestro profesor, como agradecimiento y recuerdo de este día.
El acto concluyó con un rato de tertulia en la que se comentó todo lo escuchado.
Guillermo Jurado Barbancho (2ºBA)
Irene Fernández Gil (2ºBA)
XV MUESTRA PROVINCIAL DE POESÍA Y NARRATIVA DESDE EL AULA
Convocada
la XV Muestra Provincial de Poesía y Narrativa desde el aula.
Un año
más, los IES Blas Infante y Medina Azahara han convocado este concurso literario con el
patrocinio de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de
Córdoba, el cual pretende promover la creatividad literaria de los alumnos y
alumnas de toda la provincia de Córdoba.
La
muestra consta de dos modalidades en las que puede participar tanto el alumnado
de ESO como el de Bachillerato: la de poesía y la de narrativa.
En la modalidad de poesía los poemas
presentados, que deben ser originales e inéditos, no exigen ningún requisito ni
en cuanto al tema elegido ni respecto a la extensión, por lo que tanto tema
como extensión son libres.
Por su parte, en la modalidad de narrativa,
optarán a concurso microrrelatos que contengan un máximo de cien palabras.
Estos serán, también, originales e inéditos, pero el tema, sin embargo, ha de
estar relacionado con los viajes y viajeros.
En ambas modalidades los autores deben presentar
una biografía breve y una fotografía tamaño carnet.
Los escritos deben redactarse con letra Arial,
tamaño 12, y deben ser enviados a la dirección de correo electrónico
muestraliteraria@gmail.com antes del 20 de enero de 2017.
El premio consistirá en la publicación de los
trabajos seleccionados por cada centro y en la entrega de un ejemplar a cada
uno de los correspondientes autores y autoras.
Los autores/as de los poemas seleccionados
serán obsequiados con un lote bibliográfico compuesto por publicaciones de la
Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba. Cada IES participante recibirá,
además, varios ejemplares del volumen publicado con los textos incluidos en
esta XV Muestra de Poesía y Narrativa desde el aula.
Noelia Navarrete Torres, Natalia Medina Abril y
Antonio Luis Díaz Blanco, (2º BB)
Convocada
la XV Muestra Provincial de Poesía y Narrativa desde el aula.
En la modalidad de poesía los poemas presentados, que deben ser originales e inéditos, no exigen ningún requisito ni en cuanto al tema elegido ni respecto a la extensión, por lo que tanto tema como extensión son libres.
Por su parte, en la modalidad de narrativa, optarán a concurso microrrelatos que contengan un máximo de cien palabras. Estos serán, también, originales e inéditos, pero el tema, sin embargo, ha de estar relacionado con los viajes y viajeros.
En ambas modalidades los autores deben presentar una biografía breve y una fotografía tamaño carnet.
Los escritos deben redactarse con letra Arial, tamaño 12, y deben ser enviados a la dirección de correo electrónico muestraliteraria@gmail.com antes del 20 de enero de 2017.
El premio consistirá en la publicación de los trabajos seleccionados por cada centro y en la entrega de un ejemplar a cada uno de los correspondientes autores y autoras.