El pasado lunes 23 de abril, nuestro alumnado de 3º y 4ª de ESO estuvo realizando durante la mañana un taller de radio en el cual estuvieron descubriendo cómo funciona el mundo de la radio.
Grabaron microespacios radiofónicos por grupos.
Dicho proyecto fue llevado acabo por la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).
Se realizarán más sesiones a lo largo del mes de mayo.
Lucas Serrano Benítez (2º BA)
Blog de la materia "Iniciación al Periodismo" de 2º de Bachillerato del IES "Antonio María Calero" de Pozoblanco
miércoles, 25 de abril de 2018
EXTREMODURO
Extremoduro se autodenomina un grupo de "Rock transgresivo" o "Heavy punk punk punk" oriundo de Plasencia, que nos muestra en sus canciones una temática de sexo, amor y drogas desde un punto de vista muy vulgar, pero a la vez poetizado.
Sus actuales miembros son: Roberto Iniesta, a la voz principal y la guitarra rítmica; Iñaki Antón, a la guitarra solista y los coros; Miguel Colino, al bajo y José Ignacio Cantera, a la batería.
El grupo cuenta con múltiples discos: "Rock transgresivo" (1989), "Somos unos animales" (1991), "Deltoya" (1992), "¿Dónde están mis amigos?" (1993), "Águila" (1996), "Canciones prohibidas" (1998), "Yo, minoría absoluta" (2002), "La ley innata" (2008), "Material defectuoso" (2011), "Para todos los públicos" (2013).
Las letras de Robe son pura poesía vulgar, con las que a quien no le guste la poesía, al escucharlas, cambiaría de opinión. Cuenta con joyitas como: "y si fuera mi vida una escalera, me la he pasado entera buscando el siguiente escalón, convencido de que estás en el tejado esperando a ver si llego yo"; "No me amarga el sabor de la derrota, del fracaso ya he sido compañero"; "Me acuerdo de ti, me cago en tus muertos, no puedo dormir, me sueño que has vuelto".
Robe, el cantante y líder de la banda, se considera poeta antes que músico y lo dejó muy claro en 2014 para la revista "Rolling Stone": «Bueno, yo me reivindico más como poeta porque lo que más quiero ser es poeta. Hacer una música, bueno, sí, está bien, pero hacer una letra para mí es mucho más difícil, es donde está una canción (...). Si algo tiene que ser más importante, para mí siempre ha sido la letra. Puedo tener muchas músicas por ahí, pero que no son canciones hasta que no tengo una letra. Cuando tengo una letra, estoy más cerca de tener una canción».
Algunas de sus canciones son: "La vereda de la puerta de atrás", "Locura transitoria", "So payaso", "Dulce introducción al caos", "Puta", "Extremaydura", "Menamoro", "Salir", "Jesucristo García" o "Si te vas".
Robe, el cantante y líder de la banda, se considera poeta antes que músico y lo dejó muy claro en 2014 para la revista "Rolling Stone": «Bueno, yo me reivindico más como poeta porque lo que más quiero ser es poeta. Hacer una música, bueno, sí, está bien, pero hacer una letra para mí es mucho más difícil, es donde está una canción (...). Si algo tiene que ser más importante, para mí siempre ha sido la letra. Puedo tener muchas músicas por ahí, pero que no son canciones hasta que no tengo una letra. Cuando tengo una letra, estoy más cerca de tener una canción».
Algunas de sus canciones son: "La vereda de la puerta de atrás", "Locura transitoria", "So payaso", "Dulce introducción al caos", "Puta", "Extremaydura", "Menamoro", "Salir", "Jesucristo García" o "Si te vas".
Javier Díaz Pedrajas (2º BB)
CARLOS SÁNCHEZ, EN LA FASE REGIONAL DE LA OLIMPIADA "THALES"
Carlos Sánchez, alumno de nuestro centro, se ha clasificado finalmente para la Fase Regional de la Olimpiada Matemática "Thales".
La noticia la recibió en la entrega de premios que se realizó en Córdoba el 12 de abril, en la que se premió a los 25 finalistas provinciales, entre quienes también se encontraba otra alumna de nuestro centro, Isabel Cabrera Rojas.
De este modo, Carlos podrá presentarse a la próxima ronda que se celebrará en Granada entre los días 9 y 12 de mayo. Si todo fuera bien, tendrá la oportunidad de acudir a la siguiente ronda que ya es a nivel nacional.
Esa tarde, además de contar con la compañía de su compañera Paula, también recibió el apoyo de su familia y de su profesor, don Fran Díaz, que estuvieron presentes con él en el acto.
José Carlos Carrasco Castro (2º BA)
La noticia la recibió en la entrega de premios que se realizó en Córdoba el 12 de abril, en la que se premió a los 25 finalistas provinciales, entre quienes también se encontraba otra alumna de nuestro centro, Isabel Cabrera Rojas.
De este modo, Carlos podrá presentarse a la próxima ronda que se celebrará en Granada entre los días 9 y 12 de mayo. Si todo fuera bien, tendrá la oportunidad de acudir a la siguiente ronda que ya es a nivel nacional.
Esa tarde, además de contar con la compañía de su compañera Paula, también recibió el apoyo de su familia y de su profesor, don Fran Díaz, que estuvieron presentes con él en el acto.
José Carlos Carrasco Castro (2º BA)
INVESTIGANDO EN LA UNIVERSIDAD
Dentro del programa PACE de la Universidad de Córdoba (UCO), nuestro centro ha participado en una actividad denominada "Investigando en la Universidad", a través de la cual se ha logrado que un grupo de nuestros alumnos/as de 4º de ESO y de 1º Bachillerato de Ciencias, seleccionados/as por sus profesores/as en función de su motivación e interés por la ciencia y los avances tecnológicos, visitaran determinadas universidades donde, además de recibir una valiosa información sobre los estudios universitarios que ofrece la UCO para ayudarles a clarificar su futura elección, pudieron conocer las estrategias de investigación que se usan en ella y utilizar todo el material del que dispone ya que, al ser un material muy específico y caro, los centros de Secundaria no tienen posibilidad de adquirirlo y les es imposible ponerlo a disposición de su alumnado.
La actividad constó de tres prácticas (una de Física, otra de Tecnología y otra de Biología), de dos sesiones cada una, que se llevaron a cabo en los laboratorios de los departamentos de Física, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Agroforestal y Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, concretamente en la Facultad de Ciencias, en la Escuela Politécnica Superior y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.
Tras las dos sesiones en estas universidades, ya en nuestro instituto, nuestros/as alumnos/as (guiados por sus profesores/as don Álvaro González, del departamento de Física y Química; don Bartolomé Calero, del departamento de Tecnología, y doña Carmen Pedrajas, del departamento de Biología) comenzaron su investigación sobre el tema elegido previamente. Para ello, dispusieron de las instalaciones y laboratorios del centro, que se puso a su disposición, y se les facilitó todo el material del que se disponía.
Concretamente, las tres prácticas que se han desarrollado dentro de esta actividad fueron:
En ella, el alumnado participante aplicó el método científico para entender los fenómenos relacionados con el movimiento de sólidos en distintos tipos de fluidos viscosos, utilizando para ello las tecnologías de captación y tratamiento de imágenes actuales. Además, realizó experimentos en el laboratorio de Física para determinar el coeficiente de viscosidad de distintos líquidos
Está actividad se realizó en el laboratorio de Física Experimental y fue dirigida por los profesores del departamento de Física de la Universidad, don Guillermo Fernando Regodón Harkness y don Rafael Carmona Cabezas.
Ya en nuestro instituto, fue don Álvaro González el encargado de guiar al grupo de alumnos/as participantes.
Esta actividad se realizó en la macroárea de Ingeniería Eléctrica de la Universidad y fue dirigida por los profesores del departamento de la Universidad, don Francisco Javier Jiménez Romero, don Ramón Lara Raya y don Francisco Manuel Álvarez Wiz.
Posteriormente, en nuestro instituto, a don Bartolomé Calero le correspondió el turno de servir de apoyo al grupo de alumnos/as participantes.
Está actividad se realizó en la macroárea de Ingeniería Agroforestal de la UCO y fue dirigida por el profesor del departamento de la Universidad, don José Luis Quero Pérez.
Ya en nuestro instituto, doña Carmen Pedrajas se ocupó de continuar con la práctica, junto al grupo de alumnos/as implicados/as.
Enrique Gómez Ruiz (2º BA)
Lucas Serrano Benítez (2º BA)
La actividad constó de tres prácticas (una de Física, otra de Tecnología y otra de Biología), de dos sesiones cada una, que se llevaron a cabo en los laboratorios de los departamentos de Física, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Agroforestal y Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, concretamente en la Facultad de Ciencias, en la Escuela Politécnica Superior y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.
Tras las dos sesiones en estas universidades, ya en nuestro instituto, nuestros/as alumnos/as (guiados por sus profesores/as don Álvaro González, del departamento de Física y Química; don Bartolomé Calero, del departamento de Tecnología, y doña Carmen Pedrajas, del departamento de Biología) comenzaron su investigación sobre el tema elegido previamente. Para ello, dispusieron de las instalaciones y laboratorios del centro, que se puso a su disposición, y se les facilitó todo el material del que se disponía.
Concretamente, las tres prácticas que se han desarrollado dentro de esta actividad fueron:
- "¿Cómo se mueven los cuerpos sólidos en los fluidos?
En ella, el alumnado participante aplicó el método científico para entender los fenómenos relacionados con el movimiento de sólidos en distintos tipos de fluidos viscosos, utilizando para ello las tecnologías de captación y tratamiento de imágenes actuales. Además, realizó experimentos en el laboratorio de Física para determinar el coeficiente de viscosidad de distintos líquidos
Está actividad se realizó en el laboratorio de Física Experimental y fue dirigida por los profesores del departamento de Física de la Universidad, don Guillermo Fernando Regodón Harkness y don Rafael Carmona Cabezas.
Ya en nuestro instituto, fue don Álvaro González el encargado de guiar al grupo de alumnos/as participantes.
- "Taller de eficiencia energética y consumo eléctrico responsable"
Esta actividad se realizó en la macroárea de Ingeniería Eléctrica de la Universidad y fue dirigida por los profesores del departamento de la Universidad, don Francisco Javier Jiménez Romero, don Ramón Lara Raya y don Francisco Manuel Álvarez Wiz.
Posteriormente, en nuestro instituto, a don Bartolomé Calero le correspondió el turno de servir de apoyo al grupo de alumnos/as participantes.
- "De la hoja al funcionamiento de los ecosistemas"
Está actividad se realizó en la macroárea de Ingeniería Agroforestal de la UCO y fue dirigida por el profesor del departamento de la Universidad, don José Luis Quero Pérez.
Ya en nuestro instituto, doña Carmen Pedrajas se ocupó de continuar con la práctica, junto al grupo de alumnos/as implicados/as.
Enrique Gómez Ruiz (2º BA)
Lucas Serrano Benítez (2º BA)
SEGUNDA JORNADA GASTRONÓMICA
El pasado viernes 20 de abril, los alumnos y alumnas de Patrimonio Cultural y
Artístico de Andalucía pertenecientes a 1º Bachillerato, realizaron la
segunda jornada gastronómica en la cual cada uno traía un plato típico
de nuestra tierra así como: salmorejo, tortilla de Sacromonte, asadillo
de pimientos, pinchitos morunos, pestiños o bizcocho bienmesabe.
Esta
actividad se realizó con la finalidad de conocer el gran patrimonio
gastronómico de nuestra tierra.
Carmen Valverde (2º BB)
lunes, 23 de abril de 2018
ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
La
Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros
educativos que, mediante el intercambio de propuestas, estrategias, recursos y experiencias, persiguen mejorar la convivencia escolar y difundir entre su alumnado una Cultura de Paz.
Desde los centros que forman parte de la Red se pretende promocionar los valores propios
de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo,
la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, para lo cual se cuenta siempre con
la participación de toda la comunidad educativa y del propio entorno.
EL "CALERO" Y "ESCUELA: ESPACIO DE PAZ"
Nuestro instituto, el IES "Antonio María Calero", se adscribió a la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» hace ahora doce años, en el curso 2004-05, por mediación de don Bartolomé Calero, quien ha coordinado el proyecto durante sus diez primeros años de andadura.
A lo largo de todo este tiempo, se han realizado múltiples y variadas actividades cuyo objetivo básico siempre ha respondido a la esencia del proyecto: la resolución de conflictos y la difusión de una convivencia pacífica entre toda la comunidad educativa dentro y fuera del centro.
Entre los principales proyectos que se han seguido desde "Escuela: Espacio de Paz", destacan la tutoría compartida, los/as alumnos/as ayudantes, la mediación escolar, los programas de acogida o la educación en valores, entre otros. Todos ellos han sido instrumentos válidos que han servido para prevenir y/o solucionar problemas de convivencia en el entorno escolar y del que se han beneficiado algunos/as de nuestros/as alumnos/as.
Durante tan dilatado recorrido, gracias a la labor y el esfuerzo de don Bartolomé Calero, nuestro centro se ha convertido en un referente sobre educación en valores y resolución pacífica de conflictos. Como botón de muestra, baste hacer referencia a la invitación recibida por nuestro instituto por parte del Ministerio de Educación para participar, en calidad de ponente, en el Encuentro Nacional sobre Convivencia Escolar y Participación del Entorno Educativo, que este organizó en 2010 en Palma de Mallorca. Hasta allí viajaron don Bartolomé y doña Carmen Pedrajas, los cuales expusieron los diferentes proyectos educativos que, para la mejora de la convivencia escolar, desarrollaban en el aula. Junto a ello, en 2013 la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía otorgó un importante reconocimiento a nuestro IES como Centro Promotor de Convivencia Positiva, el cual fue recogido por don Bartolomé el 21 de mayo de ese mismo año.
EL "CALERO" Y "ESCUELA: ESPACIO DE PAZ"
Nuestro instituto, el IES "Antonio María Calero", se adscribió a la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» hace ahora doce años, en el curso 2004-05, por mediación de don Bartolomé Calero, quien ha coordinado el proyecto durante sus diez primeros años de andadura.
A lo largo de todo este tiempo, se han realizado múltiples y variadas actividades cuyo objetivo básico siempre ha respondido a la esencia del proyecto: la resolución de conflictos y la difusión de una convivencia pacífica entre toda la comunidad educativa dentro y fuera del centro.
Entre los principales proyectos que se han seguido desde "Escuela: Espacio de Paz", destacan la tutoría compartida, los/as alumnos/as ayudantes, la mediación escolar, los programas de acogida o la educación en valores, entre otros. Todos ellos han sido instrumentos válidos que han servido para prevenir y/o solucionar problemas de convivencia en el entorno escolar y del que se han beneficiado algunos/as de nuestros/as alumnos/as.
Durante tan dilatado recorrido, gracias a la labor y el esfuerzo de don Bartolomé Calero, nuestro centro se ha convertido en un referente sobre educación en valores y resolución pacífica de conflictos. Como botón de muestra, baste hacer referencia a la invitación recibida por nuestro instituto por parte del Ministerio de Educación para participar, en calidad de ponente, en el Encuentro Nacional sobre Convivencia Escolar y Participación del Entorno Educativo, que este organizó en 2010 en Palma de Mallorca. Hasta allí viajaron don Bartolomé y doña Carmen Pedrajas, los cuales expusieron los diferentes proyectos educativos que, para la mejora de la convivencia escolar, desarrollaban en el aula. Junto a ello, en 2013 la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía otorgó un importante reconocimiento a nuestro IES como Centro Promotor de Convivencia Positiva, el cual fue recogido por don Bartolomé el 21 de mayo de ese mismo año.
"ESCUELA: ESPACIO DE PAZ" HOY EN NUESTRO CENTRO
Este año desde "Escuela: Espacio de Paz" y de la mano de su actual coordinadora, doña Ana Jurado, nuestro instituto ha organizado algunas actividades que se han sumado a los programas que se siguen dentro del proyecto.
Durante el primer trimestre se recogieron juguetes usados que se destinaron a la Cruz Roja de Pozoblanco. Además, varios grupos de alumnos/as confeccionaron tarjetas para felicitar la Navidad a niños/as ingresados en varios hospitales de la provincia y a personas residentes en instituciones como PRODE, CAMF, residencias de ancianos, Centro de Alzheimer, etc.
Además, el
27 de noviembre las alumnas Rocío Torres, Elisa Madrid, María Muñoz, Sofiya
Buyco y el alumno Juan de Dios Gómez, de 2º de ESO A y B, acompañados/as por
doña Lola Pena, actual vicedirectora de nuestro instituto, asistieron a un Microencuentro
de Mediadores que se llevó a cabo en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo. Allí
compartieron experiencias y realizaron diversas actividades relativas al ámbito
de la mediación. Posteriormente, nuestros/as alumnos/as mediadores estuvieron presentes en dos microencuentros más: el que tuvo lugar en nuestro instituto durante el segundo trimestre y el que se realizó, en el tercero, en los campamentos de Cerro Muriano.
En el segundo trimestre el alumno de 2º de PMAR, Cherkaoui Raki, impartió una charla sobre el islam a sus compañeros/as de clase durante la hora de Geografía e Historia. Esta consistió en una explicación del Corán y en la resolución, por parte de Cherkaoui, de las dudas, inquietudes y cuestiones que el resto de la clase le iba planteando. Además, durante todo el curso, el alumnado de PMAR contó con una hucha en clase en la que cada persona que dijera una palabrota había de echar una moneda de 50 céntimos. Al final de curso, el dinero recaudado se invirtió en la realización conjunta de un desayuno a base de churros.
El 30 de enero, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia y La Paz, con la ayuda de doña Encarny Morales, organizó una de las actividades que se realizaron en el centro: la realización de una coreografía en el patio del instituto en la que participó todo el profesorado y el alumnado.
Junto a ello, el 21 de febrero, el grupo de alumnos y alumnas mediadores/as de nuestro instituto comenzó a desempeñar su función durante los recreos para ofrecer su colaboración en la resolución de los conflictos que pudieran surgir y para que quienes necesitaran su asesoramiento o recibir mediación en algún conflicto con otro/a compañero/a pudieran buscar ayuda.
Este año nuestros alumnos/as mediadores/as han sido Antonio
Bejarano, Elvira Garrido y Lucía
González (que se encargaron de los lunes); Juan de Dios Gómez y Rocío Torres
(que se hicieron cargo los miércoles); Sofiya Boyko, María Muñoz y Elisa Romero
(que desempeñaron su labor los viernes).
Más adelante, el 9 de marzo, se organizó una charla para el alumnado de 4º de ESO, en la que dos trabajadoras y tres usuarias del CAMF le hablaron sobre concienciación y voluntariado.
A continuación, el 21 de marzo, de la mano de nuestras orientadoras, doña Lola Pena y doña Puri Coleto, once alumnos/as de 1º ESO A y seis de 1º ESO B realizaron un taller de formación de mediadores para ir formándose en esta función, formación que pudieron completar más adelante gracias a su participación en otras actividades de mediación.
Durante este tercer trimestre, desde Escuela: Espacio de Paz, se tiene previsto hacer más actividades, algunas de las cuales, al cierre de este reportaje, aún no se han concretado. Entre las ya realizadas, es destacable el taller de formación de mediadores que el 4 de abril se hizo para nuestro alumnado mediador de 2º y 3º de ESO y que versó sobre educación emocional, así como el II Encuentro de Mediadores de la zona que tuvo lugar en el 6 de abril en nuestro centro, en el que participaron más de cien mediadores/as de la comarca, entre ellos/as tanto nuestros/as alumnos/as mediadores/as de 2º y 3º de ESO, como los nuevos/as mediadores/as de 1º.
Rosa Galeano Cuenca
“EL CALERO” APUESTA POR LA VIDA SALUDABLE
Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que inciden en nuestro bienestar físico, mental y social. Algunas de ellas serían realizar ejercicio físico, seguir una dieta alimenticia sana y equilibrada, reducir el estrés, dormir las horas necesarias, evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantener una adecuada higiene personal...
La adquisición de hábitos saludables es esencial para nuestra salud. Afortunadamente, en la sociedad actual, cada vez es mayor el porcentaje de población (de cualquier edad) que ha tomado conciencia de esta necesidad. Y nuestro instituto no podía ser menos. Por eso, desde nuestras aulas, se intenta fomentar la vida saludable entre todos los miembros de la comunidad educativa y para ello se han llevado a cabo diversas iniciativas orientadas en dicha línea.
EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
La adquisición de hábitos saludables es esencial para nuestra salud. Afortunadamente, en la sociedad actual, cada vez es mayor el porcentaje de población (de cualquier edad) que ha tomado conciencia de esta necesidad. Y nuestro instituto no podía ser menos. Por eso, desde nuestras aulas, se intenta fomentar la vida saludable entre todos los miembros de la comunidad educativa y para ello se han llevado a cabo diversas iniciativas orientadas en dicha línea.
EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Durante este curso, el departamento de Educación Física ha
sido el principal motor del fomento de la adquisición de hábitos saludables entre
nuestro alumnado y lo ha hecho programando multitud de actividades deportivas.
De este modo, al margen de las clases de educación física
propiamente dichas, ha organizado salidas en bicicleta para todos los niveles
de ESO y Bachillerato, rutas de senderismo de las que los principales beneficiarios
fueron los/as alumnos/as de ESO o actividades deportivas en la piscina
municipal de la localidad, destinadas especialmente a 1º y 2º de Bachillerato.
Junto a ello, ha incentivado la participación de los/as
chicos/as en actividades deportivas. Así sucedió en el mes de diciembre cuando el
alumnado de 1º de Bachillerato se desplazó hasta Villanueva de Córdoba para
participar en el primer campeonato intercentros entre el IES “La Jara” de dicha
localidad y nuestro instituto.
Además, en el mes de enero, en colaboración con el
departamento de Geografía e Historia, propició
el desplazamiento de los 2º de Bachillerato a Sierra Nevada (Granada) para
realizar deportes de inviernos en sus pistas de esquí, entre otras actividades.
EL APARCAMIENTO PARA BICICLETAS
Ya el curso pasado, gracias a la colaboración del AMPA del
centro, se hizo un aparcamiento para bicicletas que propició que, desde
entonces, varios/as de nuestros/as alumnos/as, cuyo número no deja de crecer, estén
acudiendo al centro en este medio de transporte.
LOS BAILES DEL CICLO DE
EDUCACIÓN INFANTIL
El Ciclo Superior de Educación Infantil también ha aportado
su granito de arena al fomento de los hábitos de vida saludable mediante el
deporte y lo ha hecho, de la mano de una de sus profesoras, doña Encarny
Morales, a través de bailes que ha realizado con motivo de la conmemoración de
algún día señalado, entre ellos, la coreografía que interpretaron en el Paseo de
Marcos Redondo el Día Internacional contra el cáncer de mama o los bailes que
hicieron para celebrar el Día contra la Violencia de Género y el Día de la Paz.
A este último se sumó, además, el resto de los/as alumnos/as y profesores/as del
instituto.
DANZAS INTERNACIONALES EN
CLASE DE MÚSICA
Junto a ello, por mediación de nuestra profesora de Música,
doña Isi Torralbo, durante el mes de febrero los alumnos y alumnas de 4º de
ESO, montaron coreografías de diferentes estilos de danzas de otras culturas
que luego interpretaron en clase.
CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE
LA ONG “AMIGOS DE ÁFRICA”
Por otra parte, con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía,
se organizó una carrera solidaria a favor de la ONG "Amigos de
África" que, junto a su objetivo principal (la recaudación de dinero para
un colegio de Bobo-Dioulasso, en Burkina Faso), contribuyó a la realización de
una saludable actividad deportiva por parte de profesores/as y alumnos/as.
DÍA DE CONVIVENCIA
Además, este año nuestro habitual día de convivencia, que se celebró el 18 de abril, tuvo un enfoque muy saludable. Todo el alumnado y profesorado se desplazó caminando o en bicicleta hasta el Campo de Golf, que fue donde se celebró, y regresó de este del mismo modo. Además, al llegar allí, se organizaron actividades deportivas, así como una ruta de senderismo.
NUESTRO HUERTO
Además, este año nuestro habitual día de convivencia, que se celebró el 18 de abril, tuvo un enfoque muy saludable. Todo el alumnado y profesorado se desplazó caminando o en bicicleta hasta el Campo de Golf, que fue donde se celebró, y regresó de este del mismo modo. Además, al llegar allí, se organizaron actividades deportivas, así como una ruta de senderismo.
NUESTRO HUERTO
Pero como los hábitos de vida saludable no solo atañen a la
realización de actividades deportivas, sino también a nuestra alimentación,
que, para que sea adecuada, ha de estar basada en la llamada dieta mediterránea
(frutas, verduras, legumbres…), desde nuestro centro se pretende inculcar la necesidad de
tener una dieta alimenticia sana y nuestro huerto, que se inició el curso
pasado, es un buen ejemplo de ello.
Además, este año durante el primer trimestre fue el alumnado
de 1º de ESO el que, por mediación de su profesor de Libre Disposición, don
Miguel Ángel Torrico, se encargó de su cuidado e incluso del consumo de algunos
de los productos cosechados. A partir de febrero, se encargaron de él dos
monitores gracias a una subvención de la Diputación para un huerto escolar que,
a través del AMPA, le fue concedida al centro.
CHARLAS
SOBRE SALUD DEL DOCTOR CUESTA MARTÍNEZ
Para concienciar a nuestro
alumnado sobre la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables, este curso
hemos vuelto a contar con la presencia de don Francisco Cuesta Martínez, médico
del EOE de Pozoblanco, quien ha impartido a 1º, 2º, 3º y 4º de ESO una serie de
charlas sobre temas de interés general, vinculados todos ellos al bienestar y a
la salud. Les ha hablado sobre la pubertad,
la higiene personal, el tabaco, el alcohol, la higiene postural, el cannabis,
los métodos anticonceptivos, las drogas ilegales y los problemas de transmisión
sexual.
Rosa Galeano Cuenca
Lucas Serrano Benítez (2º BA)
José Carlos Carrasco Castro (2º BA)
viernes, 20 de abril de 2018
DÍA DE CONVIVENCIA
El
miércoles 18 de abril celebramos el día de convivencia del centro, que este año
tuvo lugar en el Campo de Golf.
Rosa Galeano Cuenca
La
mayoría del profesorado y alumnado se desplazó a pie, mientras que un grupo más
reducido lo hizo en bicicleta.
Durante
nuestra estancia allí, las distintas tutorías compartieron charla y comida, y
participaron en algunas de las actividades lúdicas y deportivas que se
organizaron tales como el juego del pañuelo, el juego de la soga, carreras de
sacos, la tirolina, partidos de baloncesto, ciclismo y una ruta de senderismo.
Tras la
recogida y limpieza del recinto, iniciamos el retorno sobre las 13:30h.
¡Lo
pasamos genial!
Rosa Galeano Cuenca