viernes, 21 de diciembre de 2018

NAVIDAD EN EL "CALERO"

Como cada año, nuestro instituto ha querido celebrar la Navidad a través de la realización de diversas actividades: 
 
El pasado día 18 de noviembre, los alumnos y alumnas de 2º de APSD y 2º de Educación Infantil llevaron a cabo una bonita iniciativa consistente en mandar cartas de felicitación navideña a aquellas personas que por distintos motivos las iban a pasar sin compañía.

Con esta actividad nuestro centro se sumó a la campaña solidaria "Hoy me acordé de ti", puesta en marcha por un grupo de madres para animar a los niños y niñas hospitalizados/as en esas fechas, así como a sus familias.



El 11 de diciembre, doña Carmen Sánchez, doña Susana Santos y doña Lola Pena se encargaron de decorar la entrada del centro con un árbol de Navidad y el tradicional Portal de Belén. Además, este año, junto a ellos se colocó una caja con originales adornos en los que quien quiso pudo escibir un deseo para el próximo año y colgarlo en el árbol.



 
El 13 de diciembre el alumnado de 1º de Educación Infantil acompañó a los niños y niñas de la Escuela Infantil Municipal en su paseo en el trenecito de Navidad. Más adelante, el 20 de diciembre, 2º de Educación Infantil se sumó a dicha iniciativa haciendo compañía al alumnado del colegio "La Inmaculada".




El 18 de diciembre, el alumnado y profesorado del Ciclo de Educación Infantil montó un Belén viviente en el patio delantero de nuestro instituto. Durante el horario de mañana, los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP "Manuel Cano Damián", así como los/as de la Escuela Infantil Municipal, se trasladaron en el trenecito hasta nuestro centro para verlo. Por la tarde, el Belén permaneció abierto a todo el público que quisiera visitarlo. Allí los niños y niñas asistentes pudieron participar en sus talleres (de artesanía, panadería, alfarería, pesca...), disfrutar del castillo de Herodes, del huerto sensorial o dejar su carta para los Reyes Magos, entre otras actividades.  







Al día siguiente, durante el primer recreo y parte de la tercera hora de clase, nuestra AMPA, "La Encina", nos ofreció la tradicional chocolatada con churros.




Además, ese mismo día, 2º de APSD interpretó un villancico en lenguaje de signos. 




Junto a ello, desde el 12 al 20 de diciembre pusimos en marcha la "Operación Kilo", que este año hicimos junto a Cáritas. En ella, recogimos alimentos y productos infantiles para ayudar a quienes lo necesitan. El 20 de diciembre hicimos entrega de dichos productos a los voluntarios de Cáritas que se desplazaron hasta nuestro centro.





El 20 de diciembre el alumnado de 1º de APSD se desplazó hasta la residencia "Hermanos Muñoz Cabrera" para realizar manualidades de carácter navideño con los/as ancianos/as residentes en ella, ante quienes también interpretaron villancicos.


 

Además, el 21 de diciembre, tuvimos la oportunidad de presenciar una obra de teatro representada por el alumnado del taller de "Motívate" y un concurso de villancicos en el que actuaron los chicos y chicas de ESO.




Rosa Galeano Cuenca

1º y 2º DE ESO RECIBE UNA CHARLA SOBRE DISCAPACIDAD


El 20 de diciembre nuestros alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO recibieron una educativa charla a cargo de Daniel Rivallo sobre discapacidad con el propósito de aumentar su sensabilización ante dicha realidad. 

En ella se habló de distintos tipos de discapacidad física y psíquica, y se mostraron vídeos en los que se presentaron diversas situaciones incómodas en las que se ven envueltas a menudo las personas que conforman dicho colectivo.



Rosa Galeano Cuenca

1º DE ESO PARTICIPA EN EL PROYECTO "EL DEHESAFÍO"

El 20 de diciembre los alumnos y alumnas de 1° de ESO participaron en el Proyecto "El Dehesafío".

En primer lugar, recibieron una charla sobre la dehesa y las encinas del Valle de los Pedroches, que corrió a cargo de uno de los dos voluntarios que se desplazaron hasta nuestro instituto y con la que se pretendió concienciar a los más jóvenes de la necesidad de proteger el medioambiente.

Seguidamente, como mecanismo de ayuda a la regeneración y conservación de la dehesa, se desplazaron todos/as juntos/as al patio del centro para plantar encinas.



Rosa Galeano Cuenca

jueves, 20 de diciembre de 2018

ENCUESTA SOBRE VIOLENCIA

En la clase de Iniciación al Periodismo (2º de Bachillerato) tres alumnas (Conchi, María y Pilar) hemos realizado una encuesta sobre la violencia en general para conocer si entre nuestro alumnado se ejercen actitudes violentas y qué opinión tienen acerca de ellas. 

Los resultados y conclusiones los hemos realizado por niveles: ESO, Bachillerato y Ciclos. Esto ha sido lo que hemos obtenido:


                                                         ESO

En la primera pregunta que hemos realizado queríamos averiguar si nuestros/as alumnos/as se sienten superiores a las personas del sexo opuesto. El 96% ha votado que no y tan solo un 4% ha dicho que sí. En consecuencia, como aspecto positivo, podemos observar que la mayoría de alumnos/as no se sobrevalora respecto al sexo opuesto.

En la siguiente cuestión queríamos saber si se recurre a la violencia por un enfado. El 96% de los alumnos/as han votado que no y el resto (4%) que sí. Sin cuestionar la completa sinceridad de las repuestas recibidas, dado que, si en algún momento una  persona se enfada con su amigo/a, pueden llegar a producirse ``microviolencias´´ que, quizá, parte de los/as encuestados/as no contemplen como actos de violencia, el resultado obtenido nos parece muy bueno.

En la tercera pregunta pretendíamos comprobar si los/as alumnos/as habían pegado o insultado a alguna persona tanto del sexo opuesto como del mismo sexo. En el primer caso, hay un equilibrio en las respuestas, con un 50% en cada una; sin embargo, en el segundo hay una diferencia evidente ya que un 68% reconoce haberlo hecho, frente al 32% restante. Ante ello, la conclusión que podemos extraer es que la mayoría de la gente agrede verbal o físicamente más a las personas de su mismo sexo, aunque hay un alto porcentaje que también lo hace con el sexo opuesto.


A continuación, en la quinta pregunta queríamos interpelar sobre si se toma conciencia ante situaciones de maltrato. La mayoría (un 87%) ha contestado que sí es consciente, mientras que el 13% no lo es. Lo que sería recomendable es que quienes han tomado conciencia de estos hechos pongan medios para evitarlos.


En la siguiente cuestión pretendimos conocer si los individuos cuestionados piensan que la pasividad puede favorecer que se ejerza violencia contra una persona. A pesar de la dificultad de comprensión de algunos/as alumnos/as, el resultado fue del 50% en cada opción.


Posteriormente, quisimos saber si intervendrían en caso de ver una situación de acoso o maltrato entre personas adultas. Teniendo en cuenta la edad del alumnado, nos ha sorprendido que un 81% ha contestado que sí actuaría ante dicha situación, y que tan solo un 19% no lo haría.


En la séptima cuestión queríamos saber cuál es la mejor respuesta ante un leve indicio de violencia: el 19% adoptaría una actitud pasiva  y el 81% intervendría aunque ello conlleve peligro.


En la siguiente pregunta interrogamos sobre si se piensa que la mujer esta protegida por la justicia. La respuesta ganadora por una pequeña minoría ha sido el NO, con un 53%.

Ante si creían que algún día se acabará la violencia de género, el 59% opina que SÍ, mientras que el 41% estima que NO.


Considerábamos interesante conocer si nuestros/as compañero/as de ESO han vivido algún caso de violencia de género o acoso cercano a ellos/as. La mayoría ha seleccionado que NO con 71%, pero hay una pequeña parte (29%) que sí lo ha vivido y eso resulta altamente preocupante. De esa parte de  chicos/as que sí la ha vivido nos gustaría valorar su valentía y hacerle saber que alumnos/as y profesores/as estarían encantados/as de ayudarlos/as.


Con la siguiente pregunta queríamos encuestar sobre si permitirían a su pareja llevar la ropa que quisiese aunque no les gustase. El SÍ triunfa considerablemente con un 96%, mientras que solo un 4% NO lo permitiría. En nuestra opinión, una persona debe vestir como le apetezca y no dejarse influir por nada ni por nadie.

Con la penúltima cuestión pretendimos averiguar si nuestros/as alumnos/as se hacen responsables de un problema tan importante como es la violencia de género aunque el caso no tenga contacto directo con ellos/as. El 62% ha respondido con un SI y el 38% ha dicho que NO.


Por último, pretendíamos tener conocimiento de si piensan que las manifestaciones contra la violencia sirven de algo y si son útiles para concienciar a quien la ejerce. El 65% opina que sí y el 35% que no.



                                                     BACHILLERATO.


En la primera pregunta que hemos realizado queríamos averiguar si nuestros/as alumnos/as se sienten superiores a las personas del sexo opuesto. El 94% ha votado que no y tan solo un 6% ha dicho que sí. En consecuencia, como aspecto positivo, podemos observar que la mayoría de alumnos/as no se sobrevalora respecto al sexo opuesto.

En la siguiente cuestión queríamos saber si se recurre a la violencia por un enfado. El 89% de los alumnos/as han votado que no y el resto (11%) que sí. Sin cuestionar la completa sinceridad de las repuestas recibidas, dado que, si en algún momento una  persona se enfada con su amigo/a, pueden llegar a producirse ``microviolencias´´ que, quizá, parte de los/as encuestados/as no contemplen como actos de violencia, el resultado obtenido nos parece muy bueno.

En la tercera pregunta pretendíamos comprobar si los/as alumnos/as habían pegado o insultado a alguna persona tanto del sexo opuesto como del mismo sexo. En el primer caso, hay un cierto equilibrio en las respuestas, con un 52% si y con un 48% no; sin embargo, en el segundo hay una diferencia evidente ya que un 76% reconoce haberlo hecho, frente al 24% restante. Ante ello, la conclusión que podemos extraer es que la mayoría de la gente agrede verbal o físicamente más a las personas de su mismo sexo, aunque hay un alto porcentaje que también lo hace con el sexo opuesto.


A continuación, en la quinta pregunta queríamos interpelar sobre si se toma conciencia ante situaciones de maltrato. La mayoría (un 82%) ha contestado que sí es consciente, mientras que el 18% no lo es. Lo que sería recomendable es que quienes han tomado conciencia de estos hechos pongan medios para evitarlos.


En la siguiente cuestión pretendimos conocer si los individuos cuestionados piensan que la pasividad puede favorecer que se ejerza violencia contra una persona. A pesar de la dificultad de comprensión de algunos/as alumnos/as, el resultado fue del 70% si y 30% no.


Posteriormente, quisimos saber si intervendrían en caso de ver una situación de acoso o maltrato entre personas adultas. Sabiendo que la mayoría de los alumnos rondan entre los 16 y 18 años las repuestas han sido un 94% sí actuaría ante dicha situación, y que tan solo un 6% no lo haría.


En la séptima cuestión queríamos saber cuál es la mejor respuesta ante un leve indicio de violencia: el 6% adoptaría una actitud pasiva  y el 94% intervendría aunque ello conlleve peligro.


En la siguiente pregunta interrogamos sobre si se piensa que la mujer esta protegida por la justicia. La respuesta ganadora por una pequeña minoría ha sido el NO, con un 11%.

Ante si creían que algún día se acabará la violencia de género, el 58% opina que SÍ, mientras que el 42% estima que NO.


Considerábamos interesante conocer si nuestros/as compañero/as de Bachillerato han vivido algún caso de violencia de género o acoso cercano a ellos/as. La mayoría ha seleccionado que NO con 70%, pero hay una pequeña parte (30%) que sí lo ha vivido y eso resulta altamente preocupante. De esa parte de  chicos/as que sí la ha vivido nos gustaría valorar su valentía y hacerle saber que alumnos/as y profesores/as estarían encantados/as de ayudarlos/as.


Con la siguiente pregunta queríamos encuestar sobre si permitirían a su pareja llevar la ropa que quisiese aunque no les gustase. El SÍ triunfa considerablemente con un 89%, mientras que solo un 11% NO lo permitiría. En nuestra opinión, una persona debe vestir como le apetezca y no dejarse influir por nada ni por nadie.

Con la penúltima cuestión pretendimos averiguar si nuestros/as alumnos/as se hacen responsables de un problema tan importante como es la violencia de género aunque el caso no tenga contacto directo con ellos/as. El 76% ha respondido con un SI y el 24% ha dicho que NO.


Por último, pretendíamos tener conocimiento de si piensan que las manifestaciones contra la violencia sirven de algo y si son útiles para concienciar a quien la ejerce. El 70% opina que sí y el 30% que no.





                                               CICLOS FORMATIVOS.


En la primera pregunta que hemos realizado queríamos averiguar si nuestros/as alumnos/as se sienten superiores a las personas del sexo opuesto. El 95% ha votado que no y tan solo un 5% ha dicho que sí. En consecuencia, como aspecto positivo, podemos observar que la mayoría de alumnos/as no se sobrevalora respecto al sexo opuesto.

En la siguiente cuestión queríamos saber si se recurre a la violencia por un enfado. El 95% de los alumnos/as han votado que no y el resto (5%) que sí. Sin cuestionar la completa sinceridad de las repuestas recibidas, dado que, si en algún momento una  persona se enfada con su amigo/a, pueden llegar a producirse ``microviolencias´´ que, quizá, parte de los/as encuestados/as no contemplen como actos de violencia, el resultado obtenido nos parece muy bueno.

En la tercera pregunta pretendíamos comprobar si los/as alumnos/as habían pegado o insultado a alguna persona tanto del sexo opuesto como del mismo sexo. En el primer caso, hay un cierto equilibrio en las respuestas, con un 52% ha salido el si y con un no el 48%; sin embargo, en el segundo hay una diferencia evidente ya que un 60% reconoce haberlo hecho, frente al 40% restante. Ante ello, la conclusión que podemos extraer es que la mayoría de la gente agrede verbal o físicamente más a las personas de su mismo sexo, aunque hay un alto porcentaje que también lo hace con el sexo opuesto.


A continuación, en la quinta pregunta queríamos interpelar sobre si se toma conciencia ante situaciones de maltrato. La mayoría (un 85%) ha contestado que sí es consciente, mientras que el 15% no lo es. Lo que sería recomendable es que quienes han tomado conciencia de estos hechos pongan medios para evitarlos.


En la siguiente cuestión pretendimos conocer si los individuos cuestionados piensan que la pasividad puede favorecer que se ejerza violencia contra una persona. A pesar de la dificultad de comprensión de algunos/as alumnos/as, el resultado fue del 38% en la opción del si y un 62% en la del no.


Posteriormente, quisimos saber si intervendrían en caso de ver una situación de acoso o maltrato entre personas adultas. Teniendo en cuenta la edad del alumnado, un 95% ha contestado que sí actuaría ante dicha situación, y que tan solo un 5% no lo haría.


En la séptima cuestión queríamos saber cuál es la mejor respuesta ante un leve indicio de violencia: el 5% adoptaría una actitud pasiva  y el 95% intervendría aunque ello conlleve peligro.


En la siguiente pregunta interrogamos sobre si se piensa que la mujer esta protegida por la justicia. La respuesta ganadora ha sido el SI, con un 80%.

Ante si creían que algún día se acabará la violencia de género, el 45% opina que SÍ, mientras que el 55% estima que NO.


Considerábamos interesante conocer si nuestros/as compañero/as de Ciclos formativo han vivido algún caso de violencia de género o acoso cercano a ellos/as. La mayoría ha seleccionado que NO con 55%, pero hay una pequeña parte (45%) que sí lo ha vivido y eso resulta altamente preocupante. De esa parte de  chicos/as que sí la ha vivido nos gustaría valorar su valentía y hacerle saber que alumnos/as y profesores/as estarían encantados/as de ayudarlos/as.


Con la siguiente pregunta queríamos encuestar sobre si permitirían a su pareja llevar la ropa que quisiese aunque no les gustase. El SÍ triunfa considerablemente con un 92%, mientras que solo un 6% NO lo permitiría. En nuestra opinión, una persona debe vestir como le apetezca y no dejarse influir por nada ni por nadie.

Con la penúltima cuestión pretendimos averiguar si nuestros/as alumnos/as se hacen responsables de un problema tan importante como es la violencia de género aunque el caso no tenga contacto directo con ellos/as. Hay un equilibrio en las respuestas con un 50%


Por último, pretendíamos tener conocimiento de si piensan que las manifestaciones contra la violencia sirven de algo y si son útiles para concienciar a quien la ejerce. El 75% opina que sí y el 25% que no.




En conclusión, esta encuesta nos ha parecido intensa pero interesante. En ella, hemos valorado los diferentes pensamientos y actitudes, en tres tres niveles educativos y distintas franjas de edad, respecto a la violencia en nuestra sociedad y, sobre todo, en nuestro instituto.




Pilar García Fernández, Conchi Lisedas Gil y María Sáez Llergo (2º BA)


CELEBRAMOS EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD


El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Discapacidad. Dicha celebración permite que las personas con discapacidad y sus familiares en el mundo entero reivindiquen sus derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con su dignidad.

En el IES "Antonio María Calero" realizamos varias actividades para conmemorarlo:

El alumnado del Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de APSD colaboró con los usuarios del CAMF en la II Carrera por la Inclusión. Tras esta, disfrutaron de una comida en la caseta municipal del recinto ferial.



Además, el alumnado de este mismo Ciclo organizó unos talleres destinados a los alumnos de 1º de ESO. En ellos, simulaban diferentes tipos de discapacidad. El objetivo era que los niños/as se sensibilizaran y aprendieran más sobre este colectivo.






Ángela Montesinos López (2º BA)


miércoles, 19 de diciembre de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El  20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos el Niño, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de Derechos del Niño en 1959.

En el IES "Antonio María Calero" quisimos conmemorarlo ya que para nosotros es de vital importancia el bienestar y la protección en la infancia. Por ello, los alumnos de 1º y 2º del Ciclo de CFGS (Técnicos en Educación Infantil) organizaron una serie de talleres orientados para los más pequeños del centro, los niños que cursan 1º de la ESO.

La actividad se realizó de cuarta a sexta hora y tuvieron el segundo recreo como descanso. Para realizar los talleres, se valieron del SUM, patio, vestíbulo y las aulas 33 y 36.

Se dividieron las clases en dos grupos, los cuales realizaron actividades tanto individual como conjuntamente. Fue una jornada memorable.





Ángela Montesinos López (2º BA) 

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN "EL CALERO".

La Formación Profesional Dual o FP Dual es una modalidad de formación que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa con lo que el alumnado recibe una formación académica y laboral conjunta.

Los principales objetivos son: facilitar la futura incorporación al mercado de trabajo a los jóvenes y mejorar su cualificación profesional.

Existen distintas modalidades como la formación exclusiva en el centro formativo o la formación con la participación de la empresa.

En el IES "Antonio María Calero" tenemos dos: uno en el departamento de Sanitaria, el de Farmacia y Parafarmacia, y el otro en el departamento de Electricidad, el de Automatización y Robótica Industrial.


FP DUAL DE AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL 

Para saber más de este ciclo, implantado este año en nuestro centro, quisimos hablar con el profesor y jefe de departamento del ciclo de FP Dual de Robótica, don Javier Dueñas.

Nos recibió en su aula y, antes de comenzar la entrevista, nos enseñó con satisfacción las maquetas de robots con las que cuentan para el aprendizaje de sus alumnos.

Según nos contó, comenzó el proyecto junto al director del centro, don Carlos Sánchez, hace ya dos veranos. El primer paso fue hablar con las empresas que formarían parte del proceso de formación de los alumnos. Cuando ya consiguieron el apoyo suficiente, redactaron el proyecto y lo presentaron, y fue aprobado para el curso 2018/2019 con el número limitado de 15 plazas.

Nos dijo que los alumnos, durante el primer trimestre, tienen el horario completo en el instituto. En el segundo y el tercero, alternan clases y prácticas en la empresa, asistiendo a clase lunes y martes.

En dichas empresas cuentan con un tutor, que es un empleado de la empresa. El tutor ayuda a los alumnos con su aprendizaje y tienen contacto con los profesores, ya que estos son los que deben evaluarlos.

Las empresas con las que el centro ha conseguido que la FP Dual haya podido ser una realidad son Covap, Cristalería Encinas, Mallas Galbis, Maderas Jurado Olmo, José María Díaz Cobos y DeLaval.





Entre las interesantes prácticas que nuestros alumnos han realizado este curso destacan las de la célula de automatización y el robot UR.





FP DUAL DE FARMACIA Y PARAFARMACIA

Don Rafael Aroca, jefe del departamento de Sanitaria al que pertenece el ciclo de FP Dual de Parafarmacia y Farmacia, nos recibió en el departamento de Sanitaria para explicarnos en qué consiste dicho ciclo. 

Nos comentó que el proyecto ya cuenta con una promoción que ha hecho los dos cursos y nos contó con gran satisfacción que de los ocho alumnos y alumnas que promocionaron, a día de hoy, están trabajando todos/as.

Con el mismo sistema mencionado respecto al ciclo de Electricidad y Robótica (el alumnado cursa el primer trimestre en el centro y el resto del curso alterna tres días en el centro de trabajo y dos en el instituto), las empresas en las que se forman nuestros alumnos/as son todas las farmacias de la localidad. Nuestros/as alumnos/as, además, pasan por el Centro de Salud, el Hospital y Protección Civil.

Don Rafael nos informó de que la intención del centro es que una promoción sea dual y la siguiente no ya que hace falta la colaboración de dichas empresas y el número de alumnos/as es superior al de las farmacias de la localidad.

Incidió también en que, para que este tipo de formación se lleve a cabo satisfactoriamnete, es muy importante la coordinación entre nuestro instituto, las empresas y el alumnado.

Don Rafael piensa que unas de las ventajas es que es una formación muy completa. Además, quienes la realizan aprenden a tratar con los clientes. 


Natalia Fernández García, Elena Santofimia Romero y María Valero Peralbo (2º BA).

CHARLA "DE CARA A LA UNIVERSIDAD"

El 17 de diciembre el alumnado de 2º de Bachillerato y 2º de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Laboratorio y Educación Infantil asistió en el IES "Los Pedroches" a  una Jornada Educativa que llevó a cabo Pozoblanco Educa.

En ella  pudieron escuchar la ponencia "DE CARA" A LA UNIVERSIDAD. Actitudes de éxito y motivación en la Universidad" impartida por doña Purificación Bejarano Prats, doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía; nuestro profesor de Tecnología, don Bartolomé Calero,  y doña María Victoria Rojas Ramírez, alumna de nuestro centro y graduada en Educación Social.



Ana María Grande Ranchal (2º BA)
Luna Valero Caballero (2º BA)

martes, 18 de diciembre de 2018

XII PREMIO "FERNÁN CABALLERO" DE RELATO CORTO

La Fundación de Cultura Andaluza (FUNDECA), en cumplimiento de los objetivos fijados en sus Estatutos, y consciente de la importancia que para el desarrollo social representa la formación y promoción de la juventud, dedica, desde su constitución, una atención especial a los jóvenes artistas y creadores. Por tal motivo el Patronato de FUNDECA ha decidido la creación del Premio Anual "Fernán Caballero" de Relato Corto, dirigido a jóvenes escritores y escritoras. La duodécima edición de este Premio Anual de Relato Corto se regirá por las siguientes bases:


I- Podrán optar al Premio Fernán Caballero de Relato Corto los alumnos y alumnas de cualquier centro de enseñanza de Andalucía, que estén matriculados/as en el curso 2018-2019 en 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO),  1º o 2º de Bachillerato, y que presenten narraciones inéditas, escritas en lengua castellana.

II- La cuantía del premio al relato ganador será de quinientos euros en metálico para el/la autor/a, y de mil euros, en material educativo, para el centro en que el/la autor/a esté matriculado/a. El Jurado otorgará, asimismo, un accésit por importe de doscientos cincuenta euros en metálico en autor/a del relato que quede finalista.

III- La participación en el Premio de Relato Corto implicará, para el/la autor/a del relato ganador, del/de la merecedor/a del Accésit y de otros tres relatos más, seleccionados por el Jurado, la cesión a FUNDECA de los derechos de edición de los relatos presentados, durante el plazo de un año, a contar desde la concesión del Premio. La fundación publicará los cintos relatos finalistas-ganador y accésit incluidos. Los/las autores/as autorizan la utilización de su nombre e imagen con fines de promoción y se comprometen a participar personalmente en los actos de presentación pública que se organicen.

IV- Una comisión lectora de preselección, constituida al libre criterio de FUNDECA, evaluará el total del material recibido, seleccionando un máximo de quince relatos, que enviará al Jurado.

V- El Jurado, cuya composición se hará pública con la debida antelación al otorgamiento del Premio, estará formado por profesionales de prestigio en el mundo de la cultura. El Jurado emitirá su fallo inapelable el 14 de marzo de 2019. Sin perjuicio del fallo, FUNDECA no responde de las opiniones manifestadas por el Jurado o sus miembros acerca de cualquiera de los relatos presentados.

VI- Los relatos deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados ni obtenido reconocimiento expreso en ningún otro concurso literario.

VII- Los relatos se presentarán en papel por triplicado y con su versión digitalizada en CD. Tendrán una extensión mínima de dieciocho mil caracteres y máxima de treinta y dos mil, incluidos los espacios, en formato DIN A4 (210 x 297mm), informatizados en Word (no PDF), con tamaño de letra 12, a un espacio y medio y por una sola cara. En portada separable constarán el nombre del/de la autor/a, dirección postal completa, correo electrónico y teléfono de contacto, así como el nombre del centro en que esté matriculado/a. Al objeto de legitimar su autoría, deberán llevar estampado, en la portada separable, el sello del Centro con rúbrica de algún responsable del mismo. La ortografía y el uso de los signos de puntuación se ajustarán a los dispuesto en la Ortografía de la lengua española, ed. de 2010.

VIII- Los relatos deberán dirigirse, en sobre cerrado, a la sede de la Fundación de Cultura Andaluza, c/Salmedina, nº3, 41012 Sevilla, antes del 1 de febrero de 2019, fecha a partir de la cual sólo se admitirán los que acrediten su remisión anterior.

IX- Los originales no premiados serán destruidos, no admitiéndose peticiones de devolución. Tampoco se mantendrá correspondencia sobre los trabajos presentados.

X- El acto y lugar de entrega del Premio serán previamente anunciados por FUNDECA.

XI- La participación en el Premio implica la total aceptación de las presentes bases, cuya interpretación irrevocable corresponderá al Jurado.


Alba Dueñas Lozano (2ºBA)

"CALERITOS POR EL MUNDO": DENIA BLANCO GARRIDO

Denia Blanco Garrido nació el 17 de mayo de 1992 en Santa Eufemia, donde cursó Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria en el colegio "San Pedro y Santa Teresa". Posteriormente, realizó los dos últimos cursos de ESO y Bachillerato en el IES "Antonio María Calero". Finalmente, cursó dos Ciclos Formativos de Grado Superior, uno de Imagen para el Diagnóstico y otro de Radioterapia, ambos en el IES "San Álvaro" de Córdoba. Justo después, comenzó a trabajar en una clínica de Málaga. Actualmente, lo hace en el hospital Quirón Salud dela misma localidad.




1. ¿Cómo recuerdas tus años en el IES "Antonio María Calero"?
  
Mis años en el "Calero" fueron de los mejores. Cuando acabé 2º de ESO, me pertenecía seguir en el instituto de El Viso, pero yo decidí irme al "Calero" a cursar la Secundaria y el Bachillerato. Estuve en total cuatro años que fueron maravillosos, con sus peroles, sus convivencias... A lo largo de ellos, conocí a gente estupenda, con las cual aún mantengo relación. Tengo muy buenos recuerdos, la verdad.


2. ¿Qué te motivó a cursar tu Grado?¿ Fue muy complicado superarlo?

A mí siempre me ha gustado la sanidad, pero no me gustaba ni enfermería ni ninguna carrera referente a la sanidad, así que estudie los dos Grados Superiores mencionados anteriormente y, por suerte, hoy es mi profesión.

Tenía que estudiar mucho porque, si no, no aprobaba y yo quería sacar buena nota media por si acaso me hacía falta algún día, pero, bueno, tampoco fue dificilísimo.

3. ¿Te encuentras a gusto en tu trabajo?

Por suerte, me puedo dedicar a lo que he estudiado y soy muy muy feliz en mi trabajo. Me encanta mi profesión y no me veo dedicándome a otra cosa.


4. ¿Qué les dirías a los actuales estudiantes de Bachillerato para motivarlos?

A los alumnos que no quieren seguir con el Bachillerato les diría que yo, en su momento, tampoco quise. Al principio, tenía muy claro que quería cursarlo, hasta que llegué y me quedaron las Matemáticas en 1º. No tiré la toalla por mis profesores, que me convencieron para seguir. No obstante, también me quedaron las "mates" de 2º, así que ese verano me harté de estudiar Matemáticas y en septiembre me las saqué.
Hoy por hoy me alegro de la decisión que tomé y hubiese sido un error no haberlo hecho.
Yo os animo a que estudiéis todo lo que podáis aunque las cosas estén complicadas porque cuanto más se estudie más oportunidades se tendrán.


Y un consejo: estudiad una profesión vocacional porque es muy frustrante dedicarse a algo que no nos llene.

Erika Calamar (2º BA)

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado 23 de noviembre, se realizó una serie de actividades para conmemorar el Día contra la Violencia de Género.

Para comenzar, todos/as los/as delegados/as y/o subdelegados/as de clase fueron saliendo por turnos al centro del patio y pronunciaron determinadas frases de diferentes canciones sobre la temática en cuestión, que llevaban escritas en cartulinas de color morado.

A continuación, se leyó un manifiesto contra la violencia de género. Varios/as profesores/as, alumnos/as y miembros del personal no docente fueron realizando la lectura de diversos fragmentos hasta completarlo.

Después, las alumnas y alumnos de 2º del Ciclo de Educación Infantil hicieron una escena breve de "perfomance" sobre la violencia machista, escena que previamente habían interpretado en la calle para los viandantes en colaboración con la Asociación de Mujeres Ventana Abierta.

Al final del acto, algunos participantes hicieron un baile al son de una animada música sobre esta temática.






Pilar García (2º BA)
María Sáez (2º BA)
Conchi Lisedas(2º BA)

XXV CONCURSO DE CUENTOS "JOSÉ MANUEL ÁVAREZ GIL"


Con objeto de honrar la memoria del fundador del Colegio San José, don José Manuel Álvarez Gil, y de fomentar la creatividad literaria entre los jóvenes, el Colegio Patrocinio San José ha convocado el XXV CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS "JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ GIL".




Aquí os dejamos el enlace a sus bases:

http://www.colegiosanjose.net/cuentos/Bases/Bases.htm







José Gil Fernández(2BA)
Daniel Illescas Muñoz(2BA)

CONSECUENCIAS DE LA DROGADICCIÓN


La drogadicción es una enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancias tóxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nervioso central, al igual que a varias de nuestras funciones cerebrales.

La persona drogadicta pierde todo el concepto de moralidad y hace cosas que no debe hacer. La droga se convierte en el centro de su vida y llega a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales.

Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar:

    -Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, haciendo todo lo posible para conseguirla.

    -Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con sus familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.

    -Baja el rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".

    -Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga, pueden llegar a cometerse delitos, tales como robos o asesinatos.

    -Consecuencias económicas: el uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.

Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos.

En algunos casos extremos de drogadicción, el consumo de drogas puede llevar a la locura permanente o la muerte de la persona.

Como hemos podido comprobar, la drogadicción es una enfermedad con terribles consecuencias para las personas.

Ahí va nuestra pregunta: ¿cómo puede ayudarse a una persona cercana, si se descubre que está metida en la drogadicción? 


Hay quien utiliza esas experiencias, en algunos casos traumáticas, para afrontar de otra forma el proceso vital que queda por delante. Y este es el caso de José María Molina, un pozoalbense que ha convertido su paso por Proyecto Hombre de Córdoba en un ambicioso proyecto que ha nacido bajo el nombre de ProHombre Los Pedroches, una asociación de la que es el presidente y que busca ayudar a quienes tienen cualquier problema de adicciones, a su entorno, a buscar posibilidades para dejar atrás el infierno que supone adentrarse en una dependencia de sustancias que consiguen que se pierda la perspectiva de la vida. 


La historia de esta asociación nace del convencimiento en la necesidad de recuperar ciertos valores cada vez más escondidos en una sociedad corrompida y egoísta. Cuando una persona entra en la sede de la Asociación, ese egoísmo desaparece porque quien da vida a ProHombre Los Pedroches cede su tiempo de manera altruista, tejiendo una red de voluntariado que es la base de este proyecto. Hoy nos acercamos a esta Asociación a través de una sincera charla con su presidente, José María Molina.



P: Empecemos por el principio, ¿cómo nace ProHombre Los Pedroches?


R: Comienza en el año 2002 cuando yo tengo problemas de adicciones y entro en Proyecto Hombre de Córdoba donde recibo una terapia durante tres años para luego empezar a trabajar allí. Entonces, como en el Valle de Los Pedroches había muchos problemas, quise hacer algo aquí, en la comarca, con la colaboración de Proyecto Hombre de Córdoba. Sin embargo, la situación económica es la que es y el proyecto de Córdoba necesita mucha ayuda y todo lo que se conseguía aquí iba destinado hacia ese proyecto. Me uní entonces a dos psicólogos y empezamos a mirar porque todo salía de mi tiempo y mi bolsillo, y parecía que se iba a acabar ahí, pero empezamos otra vez. Nos dejaron una casa, por la que ya pagamos un alquiler, y en la actualidad contamos con nueve usuarios.



P: ¿Con qué equipo cuenta este proyecto?


R: Tenemos tres psicólogos, una educadora social, una administrativa y, luego, terapeutas. Muchos de ellos se están formando, viendo cómo van las cosas y yo también me nutro de ellos porque, al ser técnicos, me dicen "pues esto que estás haciendo tiene este nombre. La base de las terapias nacen de Proyecto Hombre Córdoba.



P: Explíquenos cómo llegan los usuarios a llamar a su puerta, cómo es esa primera toma de contacto para que se incluyan en este programa. 


R: Todo empieza por una llamada de teléfono diciéndonos que necesitan ayuda. Normalmente, yo me traslado junto a un psicólogo a su casa o vienen aquí para esa primera toma de contacto donde el usuario no está presente porque suele ser un amigo o familiar quien acude a nosotros. Después de esa primera toma de contacto, quedamos con el familiar o amigo y la persona afectada. Lo más normal es que el usuario diga que no tiene problemas. Cuando se consigue que la persona asuma su realidad, se le ponen unas normas, unas limitaciones que tienen que seguir tanto el usuario como su familia porque hay que reeducar a esa persona y también darles herramientas a las familias para poder trabajar con ella. Nosotros trabajamos en diferentes niveles: primero, tenemos esa toma de contacto donde se aprenden las normas y las limitaciones; después, se pasa a otro nivel donde ya se tiene responsabilidad y después a otro con un nivel de exigencia donde los usuarios toman contacto con sus sentimientos y empiezan a cambiar pensamientos, sentimientos y actitudes, un tramo muy interesante. Es a partir de ahí donde nosotros empezamos a tener problemas porque no tenemos un local para poder realizar terapias más a fondo.



P: Nos habla de niños, ¿de qué edades estamos hablando y de qué problemas?


R: Tenemos usuarios de 14-15 años, algo que es muy preocupante. Los problemas son el absentismo escolar, notas muy malas, agresividad en casa, el fumar tabaco, el alcohol, algún caso con una adicción al móvil impresionante (al quitárselo, muestran un síndrome de abstinencia increíble llegando incluso a vomitar), consumo de hachís, cocaína; en fin, todas las sustancias que están en la calle y todo empieza desde jóvenes porque con 14-15 años ya se inician.



P: Suponemos que, si aceptar un problema de estas características no es fácil, tampoco lo será acercarse a este tipo de Asociación y al miedo a que tu problemática sea conocida. 


R: Es complicado por el qué dirán, tenemos una mentalidad importante y muy arraigada en ese aspecto, pero el problema no está en el qué dirán, sino en lo que están diciendo. Lo importante sería cambiar ese pensamiento y decir: "lo que me importa es esa persona cercana a mí o yo mismo y lo tengo que hacer es dar pasos". La gente empieza a darlos, hay gente muy valiente que da pasos increíbles, a mí me dejan asombrados. Hablo con gente que me dice que su hijo o hija está mal y que hay que hacer cosas, que han oído hablar de nosotros y han dado pasos. Están trabajando y lo pasan mal, pero ahora esos pasos van encaminados a dejar de pasarlo mal y a estar bien.



P: Centrándonos en las terapias, ¿cuánto puede durar una terapia hasta que el usuario puede recibir, digamos, el alta?


R: Depende. Los chavales de 14-15 años no tienen el mismo recorrido ni la misma problemática. Depende mucho del tipo de  problemática que tengan. Normalmente, en estas situaciones, con un año o menos es suficiente. Una persona que tenga una historia con más recorrido necesita un par de años. A partir de los dos años, la terapia puede convertirse en monotonía y ser contraproducente.



P: Ha contado que usted mismo tuvo problemas de adicciones, ¿cómo ha cambiado esta problemática en la sociedad actual? ¿Se encuentra el mismo tipo de adicción? ¿Están más generalizadas?


R: Están mucho más metidas en la sociedad. El consumo de drogas se ve más normalizado porque hay mayor consumo y no se ve una problemática en el consumo. En nuestra comarca no se oye decir "tenemos problemas", pero los hay, y muy graves. ¿Sabéis lo que pasa? Que antes había valores. Cuando yo estuve de usuario, había una honestidad perdida, éramos deshonestos y mentirosos, pero con esos valores de familia, valor y esfuerzo recuperábamos esa honestidad. Hoy la persona que es deshonesta no tiene valores tan arraigados y cuesta mucho más esfuerzo porque la base de nuestro trabajo es la honestidad, nosotros confiamos en las personas y no necesitamos una analítica porque nuestra base para saber si consume o no es la honestidad.



P: Volviendo un poco hacia atrás y mirando de nuevo a la Asociación como tal, ¿el personal es voluntario? ¿Qué necesidades tienen?


R: Todos somos voluntarios. El dinero que cogemos es para gastos de vivienda, luz, agua, material de oficina, seguro de la casa y las obras que estamos haciendo. Para hacer todo lo que tenemos proyectado necesitamos dinero, ayuda económica, pero que sea constante porque, para dedicarse a personas que requieren tratamiento de 24 horas e incluso, a veces, sacarlas del núcleo familiar, necesitamos tener recursos. Necesitamos una economía que pueda solventar los problemas que tenemos mes a mes.



Javier García y Miriam Redondo (2º BA)

jueves, 13 de diciembre de 2018

VISITA A LA LUDOTECA GARABATOS

El 12 de diciembre los alumnos y alumnas de 2º de Educación Infantil visitaron la Ludoteca "Garabatos" para mostrar y jugar con los niños y niñas con unos baúles del Buff que habían confeccionado. 





Luna Valero Caballero (2º BA)

LOS ALUMNOS DE ELECTRICIDAD Y ROBÓTICA REALIZAN UN TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS

El 11 de diciembre, los alumnos de 1º de Electricidad y 1º de Robótica recibieron un Taller de Primeros Auxilios a cargo del personal del servicio de urgencias de Atención Primaria de Salud perteneciente al Área Sanitaria Norte de Córdoba.





Celia Muñoz Jiménez (2º BA)