Don Federico Piña López nació en Sevilla, donde ha vivido la mayor parte de su vida. A los 30 años empezó a trabajar en el pueblo cercano de Ronda como profesor, aunque seguía residiendo en Sevilla. Con 34 años se trasladó a Almería. Desde entonces siguió impartiendo clase en otros lugares hasta llegar a Pozoblanco hace ocho años.
¿Qué estudió y dónde?
Empecé estudiando Magisterio y después seguí con Biología, en Sevilla.
¿Por qué se decantó por esos estudios?
Magisterio fue una profesión que siempre tuve en mente, me llamaba la atención y me gustaba. Sin embargo, cuando terminé, me di cuenta de que las oposiciones estaban en malas condiciones para los que entrábamos nuevos. Por lo tanto, decidí completar mis estudios con otra carrera, Biología, ya que me gusta el campo.
¿Nos podría contar anécdota de su etapa de estudiante?
No tengo ninguna anécdota relevante, aunque es verdad que yo era un mal estudiante. Siempre he ido a lo justo, "al cinquillo", sobre todo en Magisterio, donde fui un desastre (ríe). En esa época hubo una serie de huelgas por la ley de la LOGSE, una ley de educación que causó muchas controversias. Entonces, yo me erigí como un cabecilla en contra de aquella reforma y me dediqué más a estar pensando en esto que en aquello en lo que debía centrarme (dice entre risas).
¿Ha ejercido otras profesiones diferentes a la actual?
Sí. Comencé trabajando en Mercasevilla. Más tarde, cuando inicié mi etapa de estudiante de Magisterio, mi tío me llamó en verano para trabajar de madrugada descargando el pescado. Seguí ejerciendo este trabajo hasta el año 1999.
Cuando terminé Biología en el año 2000, empecé a trabajar en una consultora del medioambiente y, estando allí, me llamaron de educación y desde entonces me dedico a ello.
¿Por qué decidió ser jefe de estudios? ¿Le gusta su labor?
Bueno, la verdad es que al principio se presentó como un proyecto entre don Miguel Ángel, otros compañeros del centro y yo. Pensamos en presentar una candidatura al equipo directivo y dio la casualidad de que llamaron a don Carlos para que fuera director y nos lo comentó.
Cuando me dieron el cargo, no sabía exactamente lo que esto iba a significar, ni los problemas que este podría tener.
Sí me gusta, aunque hay momentos en los que pienso qué hago aquí, porque no es que sea un trabajo muy gratificante, pero no estoy arrepentido ya que yo busco los puntos positivos.
Desde su punto de vista, ¿qué papel juega el alumnado en el centro?
Todo debe girar en torno al alumnado. El fin de nuestro trabajo aquí es la formación integral del alumnado y su desarrollo formativo completo.
¿Cuál es la mejor actitud para solucionar los problemas del centro?
La empatía es lo más importante, además de tener distintos puntos de vista, y sobre todo el diálogo, intentando que sea algo consensuado.
¿Ha tenido algún conflicto de importancia con algún alumno, padre o madre, o profesor debido a su cargo? ¿Ha perdido a algún amigo en el desempeño de este?
Sí, fundamentalmente con algunos padres y alumnos se han producido situaciones bastantes desagradables, pero esto es una cosa que va en el cargo.
No he perdido amigos, pero sí relaciones que yo tenía; otras no las he perdido, pero se han enfriado considerablemente. También tengo que admitir que muchas relaciones se han consolidado más.
¿Influyen estos problemas en su estado anímico? ¿Se los lleva a casa o es capaz de desconectar en su tiempo libre?
Mayoritariamente sí, pero hay algunos de los que no soy capaz de desconectar. Cada vez lo consigo más y me desentiendo de lo que ha pasado aquí, pero hay ocasiones en las que es muy complicado y sobre todo aquí, en Pozoblanco, porque cuando sales a la calle te puedes encontrar a esas personas.
Hablando de tiempo libre, ¿qué le gusta hacer en el que tiene?
Yo soy un apasionado de la naturaleza y mi afición principal (aunque actualmente no esté muy bien visto por la sociedad) es la caza. Desde pequeño me ha gustado ir al campo con mi familia y amigos.
Siendo de Sevilla, ¿cómo acabó en Pozoblanco?
Acabé aquí porque, cuando aprobé las oposiciones, me dieron como destino definitivo Pozoblanco.
El primer año la verdad es que estuve muy bien; el segundo fue aún mejor, pues conocí a la que ahora es mi mujer, ella es de aquí y trabaja aquí. En total llevo ocho años en este pueblo.
¿Cómo se ve en un futuro lejano?
(Entre risas) Con más canas. Me veo dejando este cargo y volviendo como profesor, como durante los 18 años que llevo dando clase, exceptuando estos tres últimos como jefe de estudios. En cuanto a mi vida personal, seguiría aquí en Pozoblanco con mi familia, sin desconectar de mis tierras sevillanas, que me tiran bastante.
¿Quiere dar algún consejo a profesores o alumnos?
No soy quien para dar consejos, pero cada uno que intente actuar de la mejor manera posible, para no salir perjudicado y, por supuesto, para no perjudicar a nadie. Como he dicho antes, la empatía es lo principal.
Antes de marcharnos, le pedimos que nos dijera una frase que lo definiera...
Nos contó que, por su cargo, da una imagen a los demás que realmente no es la correcta debido a las decisiones que debe tomar en situaciones complicadas. Así que le gustó que le hiciésemos esta entrevista porque le ha permitido darse a conocer más interiormente.
María Sáez Llergo, Conchi Lisedas Gil, Pilar García Fernández (2º BA)
Blog de la materia "Iniciación al Periodismo" de 2º de Bachillerato del IES "Antonio María Calero" de Pozoblanco
jueves, 31 de enero de 2019
2º APSD, EN LA CRUZ ROJA
El 29 de enero, el alumnado de 2º del Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia pudo conocer los proyectos, experiencias, ámbitos de trabajo... de la Cruz Roja.
Fue un encuentro muy productivo para los alumnos y alumnas ya que fue guiado por dos grandes profesionales de esta entidad, Laura y Eva.
1º DE LABORATORIO, EN EL SCAI DE CÓRDOBA
El 30 de enero, el grupo de 1º de Laboratorio Clínico y Biomédico asistió al SCAI de Córdoba para conocer sus instalaciones con la intención de que le explicaran los trabajos que allí realizan.
Visitaron los laboratorios MIR y NIR, genómica, proteómica, resonancia magnética nuclear y microscopia electrónica.
Visitaron los laboratorios MIR y NIR, genómica, proteómica, resonancia magnética nuclear y microscopia electrónica.
Natalia Fernández y María Valero (2º BA)
EFEMÉRIDES
80 AÑOS DEL FINAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA:
Los dos bandos enfrentados fueron:
Burgos,1 de abril de 1939, año de la victoria.
El Generalísimo.
Fdo. Francisco Franco Bahamontes
CINE ESPAÑOL:
JAVIER BARDEM:
-"Jamón, jamón"
-"Los lunes al sol"
-"Mar adentro"
-"Vicky Cristina Barcelona"
-"Piratas del caribe:La venganza de Salazar"
500 AÑOS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO:
El próximo 10 de agosto se cumplen 500 años de la partida desde Sevilla de la expedición que llevó a cabo la primera circunnavegación de la Tierra, comenzada por Fernando de Magallanes y terminada en 1522 por Juan Sebastián Elcano.
10 AÑOS DE LA MUERTE DE MICHAEL JACKSON:
-"THRILLER"
-"BILLIE JEAN"
-"BEAT IT"
-"BAD"
-"BLACK OR WHITE"
-"MAN IN THE MIRROR"
- "SMOOTH CRIMINAL"
José Gil Fernández y Daniel Illescas Muñoz (2º BA)
El próximo día 1 de abril, se cumple el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil Española, que se desarrolló entre los años 1936 y 1939.
Todo comenzó el 17 de julio de 1936 al desencadenarse un doble golpe de Estado llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República.
La guerra tuvo múltiples facetas, como la lucha de clases, la guerra de religión y los enfrentamientos entre el fascismo y el comunismo.
Los dos bandos enfrentados fueron:
-Bando republicano: constituido en torno al gobierno, estaba compuesto por una coalición de partidos republicanos (izquierda republicana, PSOE, POUM...). Fue apoyado por el movimiento obrero y los sindicatos UGT y CNT.
-Bando sublevado: llamado a sí mismo bando nacional e instituido por la Junta de Defensa Nacional, sustituida posteriormente por la Falange Española, encabezada por Francisco Franco. Fue apoyado por la iglesia católica y grupos conservadores.
Finalmente, tras dos años, ocho meses y quince días de duras batallas, desapariciones de personas, graves crímenes y lo más importante, la muerte de personas inocentes (aproximadamente la guerra tuvo 500.000 bajas), la guerra acababa. El 1 de abril de 1939, la radio del bando rebelde (RNE) difundía el último parte de guerra,que decía lo siguiente:
"En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".
Burgos,1 de abril de 1939, año de la victoria.
El Generalísimo.
Fdo. Francisco Franco Bahamontes
CINE ESPAÑOL:
JAVIER BARDEM:
Este próximo 1 de marzo, el actor canario nacido en 1969, cumple 50 años. Es uno de los actores españoles más famosos y premiados de la historia. En 2007 ganó el premio Óscar al mejor actor de reparto en la película"No es país para viejos".
Es el único actor español que lo ha ganado, además de haber logrado tres nominaciones más.
Cuenta también con un Globo de Oro, cinco Goyas, un Bafta y dos premios del sindicato de actores.
Sus películas más famosas son:
-"Los lunes al sol"
-"Mar adentro"
-"Vicky Cristina Barcelona"
-"Piratas del caribe:La venganza de Salazar"
500 AÑOS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO:
El próximo 10 de agosto se cumplen 500 años de la partida desde Sevilla de la expedición que llevó a cabo la primera circunnavegación de la Tierra, comenzada por Fernando de Magallanes y terminada en 1522 por Juan Sebastián Elcano.
La expedición tenía el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y Pacífico. Estaba formada por cinco naves que partieron desde Sevilla, como hemos mencionado anteriormente, y fueron dirección a Sanlúcar de Barrameda, donde partieron el 20 de septiembre de 1520.
La tripulación, después de haber explorado durante meses el sur de Brasil, logró cruzar el estrecho de Magallanes en 1520. En su travesía por el Pacífico llegaron a Filipinas, donde el 27 de abril de 1521, muere Fernando de Magallanes en la batalla Mactán.
A continuación, la expedición continuó hacia las Islas Molucas, objetivo de su viaje. Allí eligieron a Elcano para capitanear el viaje de regreso navegando hacia al oeste por el Océano Índico y dando la vuelta a África. Finalmente, el 6 de septiembre de 1522 la Victoria, única nave que quedaba en la expedición, retornaba a Sanlúcar de Barrameda.
Así acababa la primera vuelta al mundo de la historia.
10 AÑOS DE LA MUERTE DE MICHAEL JACKSON:
Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Indiana y falleció el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles, California.
Fue un cantante, compositor, productor, bailarín, actor y filántropo.
Conocido como el rey del Pop, su reconocimiento en la historia de la música y el baile, lo convirtieron en una figura internacional en la cultura popular durante 40 años.
Es reconocido como la estrella de música Pop más exitosa del mundo.
Durante su carrera musical, sacó a la luz 13 álbumes, entre los que destaca "Thriller", el cual se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos con más de 65 millones de copias.
Sus canciones más famosas son:
-"THRILLER"
-"BILLIE JEAN"
-"BEAT IT"
-"BAD"
-"BLACK OR WHITE"
-"MAN IN THE MIRROR"
- "SMOOTH CRIMINAL"
En la mañana del 25 de junio de 2009, Michael Jackson sufrió un paro cardiorespiratorio provocado por la combinación de calmantes y falleció. Fue una pérdida muy grande y que sorprendió a mucha gente y a sus fans. Con este hecho se puso fin a una verdadera etapa de esplendor para este tipo de música.
José Gil Fernández y Daniel Illescas Muñoz (2º BA)
PAROLES EMPOISONNÉES
Ce libre a été écrit par Maite Carranza.
Sa maison d'édition est “edebé”.
Il a été écrit en 2010.
Il a reçu le prix edebé de littérature juvénile 2010.
Il raconte l’histoire d'une fille que disparaît quand elle a 15 ans, elle s’apelle Bárbara.
Quatre ans après, le inspecteur qui prend le cas se retire et quitte son poste, qui est occupé par une autre personne.
Quatre ans après, le inspecteur qui prend le cas se retire et quitte son poste, qui est occupé par une autre personne.
Quand tous ont perdu les espoirs de la retrouver, un jour,
Eva, le mailleure amie de Bárbara, reçoit un appel de Bárbara pour demander de l’aide.
Le sous-inspecteur Lozano, après beaucoup d'heures d'enquête, arrive à découvrir où est Bárbara et qui est derrière sa disparition...
Eva, le mailleure amie de Bárbara, reçoit un appel de Bárbara pour demander de l’aide.
Le sous-inspecteur Lozano, après beaucoup d'heures d'enquête, arrive à découvrir où est Bárbara et qui est derrière sa disparition...
Personnellement, j'ai beaucoup
aimé. Le livre reconte avec les détails le situation qui Bárbara
vit dans son enlèvement. Bien que il y ait beaucoup de suspects, pendant quatre ans
personne ne trouve rien. À la fin, à cause d'une erreur du pirate de l'air, ils découvrent le cas et B´´arbara est libérée.
Surprenante la fin et la découverte du ravisseur!!!!
Gloria Arévalo Rubio (2º BA)
martes, 29 de enero de 2019
CHARLA SOBRE CICLOS FORMATIVOS
El jueves 24 de enero, un representante del MEDAC, Instituto Oficial de Formación Profesional, impartió en nuestro centro una charla para informar sobre ciclos formativos.
A ella asistieron los alumnos y alumnas de 4º de ESO.
El MEDAC tiene centros repartidos por la mayor parte de las provincias de Andalucía; entre ellas, Málaga, Granada, Almería, Sevilla y Córdoba.
El ponente expuso cómo funciona el mundo de la FP y explicó que sus centros cuentan con FP de Grado Medio y Superior de Deporte, Sanidad, Sociocultural, Comercio y Marketing, Informática y a Distancia (FP Online).
Se mostró partidario de hacer un ciclo de grado medio, su respectivo grado superior y, a continuación, acceder a la universidad, en caso de que se pretenda cursar estudios universitarios, porque de esta forma la preparación es mayor dado que las asignaturas y prácticas son específicas.
Javier García Lopera y Miriam Redondo Galán (2º BA)
A ella asistieron los alumnos y alumnas de 4º de ESO.
El MEDAC tiene centros repartidos por la mayor parte de las provincias de Andalucía; entre ellas, Málaga, Granada, Almería, Sevilla y Córdoba.
El ponente expuso cómo funciona el mundo de la FP y explicó que sus centros cuentan con FP de Grado Medio y Superior de Deporte, Sanidad, Sociocultural, Comercio y Marketing, Informática y a Distancia (FP Online).
Se mostró partidario de hacer un ciclo de grado medio, su respectivo grado superior y, a continuación, acceder a la universidad, en caso de que se pretenda cursar estudios universitarios, porque de esta forma la preparación es mayor dado que las asignaturas y prácticas son específicas.
Javier García Lopera y Miriam Redondo Galán (2º BA)
INMACULADA HERRUZO NAVARRO: "Mi meta en el fútbol es llegar lo más alto posible"
Inmaculada Herruzo Navarro nació en Pozoblanco el 2 de julio de 2003. Cursó primaria y los tres primeros cursos de ESO en el Colegio Concertado de "La Inmaculada" de Pozoblanco. Actualmente, hace 4º de ESO en nuestro instituto.
Es jugadora del equipo de fútbol femenino de Pozoblanco, de la selección cordobesa y, desde este curso, de la selección andaluza.
¿Cuándo comenzaste a jugar al fútbol?
Empecé a jugar a los 5 años.
¿Por qué te decantaste por el fútbol y no por otro deporte?
Comencé a jugar al tenis, pero, cuando veía un balón, mis piernas iban detrás de él. Tras un año jugando al tenis, decidí apuntarme a la escuela de fútbol, y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida ya que llevo 10 años jugando.
¿Cuánto tiempo le dedicas al fútbol?
Le dedico más o menos unas 12 horas semanales, entre mi equipo (el Pozoalbense femenino), la selección cordobesa y la selección andaluza.
¿Es compatible el fútbol con los estudios?
Si te organizas y tienes claro las horas que le debes dedicar a cada cosa, se puede tener tiempo para todo.
¿En qué tipo de competiciones participas?
En 2ª nacional con mi equipo (el Pozoalbense femenino), en el Campeonato de Andalucía con la sección cordobesa y en el Campeonato de España con la selección andaluza.
¿Qué te ha aportado el deporte a lo largo de tu vida?
Muchos valores: la disciplina, el respeto, la amistad, la valentía y, sobre todo, la constancia de trabajar por algo que te apasiona.
¿Tienes alguna anécdota divertida que puedas contarnos?
Un día que teníamos partido, llegué 5 minutos tarde y perdí el autobús. Mis padres, mi hermano y yo tuvimos que ir detrás del autobús hasta Alcaracejos. Mientras, mis compañeras se iban riendo de mí. Desde entonces, no he vuelto a llegar tarde.
Otra anécdota más divertida aún fue en un torneo de Andalucía con la selección cordobesa. Dos de mis amigos vinieron a verme, con la mala suerte de que me dieron una patada en el cuello. Estaba mareada y me sacaron del campo. Cuando estaba con los médicos, uno de mis amigos, en vez de animarme, me decía: " Que no te pase nada, que tienes que llevarme en bicicleta a la academia". Y el otro: "¿quieres fanta?". Y, aún estando mareada, comencé a reírme.
Sabemos que te han seleccionado para competir en el campeonato de España con la selección andaluza. ¿Cómo recibiste esta noticia?
En años anteriores había hecho diversas pruebas, pero nunca había conseguido ir a un campeonato de tanto rango.
Cuando me dieron la noticia, no me creía que iba a representar a Andalucía en el campeonato. Es una oportunidad que no tiene todo el mundo y hay que aprovecharla al máximo.
¿Qué planes tienes en el futuro? ¿Y metas?
A medida que vayan pasando los años, ascender de nivel y participar en campeonatos más importantes.
Y metas... llegar a lo más alto posible y ganarme la vida con el fútbol.
Y para concluir, ¿recomendarías este deporte?
Sí. Te hace madurar y, al enfrentarte con muchas personas de diferentes equipos, conoces a mucha gente. Además, te hace liberarte del estrés que causan los estudios.
Se despide de nosotras muy agradecida por haberle hecho la entrevista porque es un medio para dar a conocer el mundo del fútbol femenino y, sobre todo , el de nuestra comarca.
Natalia Fernández, Elena Santofimia, Maria Valero (2º BA)
Es jugadora del equipo de fútbol femenino de Pozoblanco, de la selección cordobesa y, desde este curso, de la selección andaluza.
¿Cuándo comenzaste a jugar al fútbol?
Empecé a jugar a los 5 años.
¿Por qué te decantaste por el fútbol y no por otro deporte?
Comencé a jugar al tenis, pero, cuando veía un balón, mis piernas iban detrás de él. Tras un año jugando al tenis, decidí apuntarme a la escuela de fútbol, y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida ya que llevo 10 años jugando.
¿Cuánto tiempo le dedicas al fútbol?
Le dedico más o menos unas 12 horas semanales, entre mi equipo (el Pozoalbense femenino), la selección cordobesa y la selección andaluza.
¿Es compatible el fútbol con los estudios?
Si te organizas y tienes claro las horas que le debes dedicar a cada cosa, se puede tener tiempo para todo.
¿En qué tipo de competiciones participas?
En 2ª nacional con mi equipo (el Pozoalbense femenino), en el Campeonato de Andalucía con la sección cordobesa y en el Campeonato de España con la selección andaluza.
¿Qué te ha aportado el deporte a lo largo de tu vida?
Muchos valores: la disciplina, el respeto, la amistad, la valentía y, sobre todo, la constancia de trabajar por algo que te apasiona.
¿Tienes alguna anécdota divertida que puedas contarnos?
Un día que teníamos partido, llegué 5 minutos tarde y perdí el autobús. Mis padres, mi hermano y yo tuvimos que ir detrás del autobús hasta Alcaracejos. Mientras, mis compañeras se iban riendo de mí. Desde entonces, no he vuelto a llegar tarde.
Otra anécdota más divertida aún fue en un torneo de Andalucía con la selección cordobesa. Dos de mis amigos vinieron a verme, con la mala suerte de que me dieron una patada en el cuello. Estaba mareada y me sacaron del campo. Cuando estaba con los médicos, uno de mis amigos, en vez de animarme, me decía: " Que no te pase nada, que tienes que llevarme en bicicleta a la academia". Y el otro: "¿quieres fanta?". Y, aún estando mareada, comencé a reírme.
Sabemos que te han seleccionado para competir en el campeonato de España con la selección andaluza. ¿Cómo recibiste esta noticia?
En años anteriores había hecho diversas pruebas, pero nunca había conseguido ir a un campeonato de tanto rango.
Cuando me dieron la noticia, no me creía que iba a representar a Andalucía en el campeonato. Es una oportunidad que no tiene todo el mundo y hay que aprovecharla al máximo.
¿Qué planes tienes en el futuro? ¿Y metas?
A medida que vayan pasando los años, ascender de nivel y participar en campeonatos más importantes.
Y metas... llegar a lo más alto posible y ganarme la vida con el fútbol.
Y para concluir, ¿recomendarías este deporte?
Sí. Te hace madurar y, al enfrentarte con muchas personas de diferentes equipos, conoces a mucha gente. Además, te hace liberarte del estrés que causan los estudios.
Se despide de nosotras muy agradecida por haberle hecho la entrevista porque es un medio para dar a conocer el mundo del fútbol femenino y, sobre todo , el de nuestra comarca.
Natalia Fernández, Elena Santofimia, Maria Valero (2º BA)
EXCURSIÓN A GRANADA
El pasado 21 de enero, el alumnado de Patrimonio de 1º de Bachillerato y la mayoría de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato realizamos una excursión a la ciudad de Granada.
Los/as profesores/as que organizaron la actividad y nos acompañaron fueron don Manuel Vacas, doña Ana Jurado y doña María Helizo.
La actividad comenzó a las 7:30 de la mañana, cuando tomamos el autobús rumbo a Granada.
Llegamos allí sobre las 10:00. Primero visitamos la Alhambra, hasta la hora de comer.
Posteriormente, tuvimos tiempo libre para movernos por el centro: algunos fueron de compras; otros, de tapas, y el resto solo paseó por el centro de la ciudad, hasta las 17:00.
Después, algunos subimos hasta el mirador de San Nicolás, desde donde pudimos ver la Mezquita Mayor de Granada. Los demás se fueron a visitar la Capilla Real y la Catedral de Granada.
Para las 19:00, todo el grupo volvimos a coger el autobús de vuelta a Pozoblanco.
¡¡¡Nos los pasamos genial!!
Los/as profesores/as que organizaron la actividad y nos acompañaron fueron don Manuel Vacas, doña Ana Jurado y doña María Helizo.
La actividad comenzó a las 7:30 de la mañana, cuando tomamos el autobús rumbo a Granada.
Llegamos allí sobre las 10:00. Primero visitamos la Alhambra, hasta la hora de comer.
Posteriormente, tuvimos tiempo libre para movernos por el centro: algunos fueron de compras; otros, de tapas, y el resto solo paseó por el centro de la ciudad, hasta las 17:00.
Después, algunos subimos hasta el mirador de San Nicolás, desde donde pudimos ver la Mezquita Mayor de Granada. Los demás se fueron a visitar la Capilla Real y la Catedral de Granada.
Para las 19:00, todo el grupo volvimos a coger el autobús de vuelta a Pozoblanco.
¡¡¡Nos los pasamos genial!!
Gloria Arévalo Rubio (2º BA)
INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LOYOLA
El miércoles 16 de enero, los cursos 1º y 2º de Bachillerato recibimos a Ana Belén Olmo, de la universidad privada Loyola, la única privada de toda Andalucía, quien nos explicó los pasos para elegir bien una carrera, para no arrepentirnos después y completarla bien.
Pero lo principal, a lo que ella vino, fue a explicarnos los tipos de titulaciones que esta universidad ofrece a sus alumnos/as y cómo acceder a ella.
También nos nombró las becas, ayudas y premios que la Universidad de Loyola aporta: premios a la excelencia académica, ayudas al estudio, ayudas para intercambios y becas del Ministerio de Educación.
Celia Muñoz Jiménez (2ºBA)
Pero lo principal, a lo que ella vino, fue a explicarnos los tipos de titulaciones que esta universidad ofrece a sus alumnos/as y cómo acceder a ella.
También nos nombró las becas, ayudas y premios que la Universidad de Loyola aporta: premios a la excelencia académica, ayudas al estudio, ayudas para intercambios y becas del Ministerio de Educación.
Celia Muñoz Jiménez (2ºBA)
domingo, 27 de enero de 2019
ENCUENTRO DE MEDIADORES
El pasado 28 de noviembre asistió al colegio "Ginés de Sepúlveda", de 9:00 a 14:00 horas, el grupo de mediadores de nuestro centro, que está compuesto por cinco miembros. Fueron acompañados de doña Puri Coleto, una de las orientadoras del instituto.
Realizaron dinámicas de formación en las cuales participaban tanto alumnos como profesores.
A este encuentro de mediadores también asistieron más centros del Valle de los Pedroches.
Luna Valero Caballero (2º BA)
Realizaron dinámicas de formación en las cuales participaban tanto alumnos como profesores.
A este encuentro de mediadores también asistieron más centros del Valle de los Pedroches.
"CON AMOR, SIMON"
Simon Spier es un joven de dieciséis años que no se atreve a desvelar su homosexualidad a su familia ni a sus amigos. Empieza a ligar por internet con un compañero de clase, Blue, cuya identidad desconoce ya que también oculta su homosexualidad. Será su único medio para hablar, pero todo se complicará cuando se filtran los correos a un alumno del instituto. Martin empieza a chantajearlo con difundirlos a todo el instituto. A Martin le gusta Abby, por lo que le dirá a Simon que le ayude a conquistarla o si no difundirá los correos.
Su círculo de amistades es muy importante para él. Leah, Abby, Nick forman su grupo de amigos, los cuales van juntos en coche al instituto cada mañana y quedan para hacer lo que más les gusta.
Simon empieza a sospechar que un compañero suyo, Bram, es Blue, pero en una fiesta intenta acercarse a él y lo pilla con una chica.
Más tarde, Simon queda con Abby y Martin en un restaurante ya que Simon ha pedido que practiquen sus guiones para el musical que tienen la semana próxima. Esa noche, Simon sale del armario y se sorprende porque Abby reacciona muy bien.
En Nochebuena, Martin sube las fotos al sitio de cotilleos de la escuela, y desvela el nombre de Simon. Nora las borra, pero ya las ha visto la mayoría de los estudiantes. La mañana de Navidad, Simon sale del armario ante sus padres. Estos quedan sorprendidos pero le dan apoyo. Después, Blue le dice a Simon que los dos deben dejar de hablarse, y borra su correo electrónico.
Después de la Navidad, Nick y Abby se enteran de que Simon utilizaba a Abby para que saliera con Martin, y se enfadan con él por mentirles. Leah confiesa que estaba enamorada de Simon, no de Nick, y está un poco enfadada porque se lo dijo a Abby primero.
Simon publica una confesión en la que busca a Blue y pide que revele su identidad. Esperando a Blue en el desfile invernal, Simon monta en la noria, hasta que no le queda ningún ticket. Martin aparece le compra una última vuelta. Justo antes de empezar la noria por última vez, Bram se sienta con Simon y se presenta como Blue. Los dos montan en la noria y se besan.
La vida de Simon se normaliza de nuevo y comienza una relación con Bram. La película acaba con Simon dejando la rutina diaria (con sus amigos y con Bram), proponiendo que no vayan a la escuela, y en su lugar, tengan una aventura.
Los protagonistas son Nick Robinson, como Simon Spier; Katherine Langford, como Leah Burke; la mejor amiga de Simon, Alexandra Shipp, como Abby Suso y Jorge Lendeborg, como Nick Eisner, el mejor amigo de Simon.
Me parece una película muy interesante ya que aborda un tema muy presente en la actualidad. Para mí, ha sido muy bonita y divertida porque le da unos valores muy importantes a la amistad y, sobre todo, al amor, y enseña que por muchos obstáculos que se pongan en el camino, al final, se puede conseguir lo que se quiere, especialmente si los seres queridos están a nuestro lado.
Su círculo de amistades es muy importante para él. Leah, Abby, Nick forman su grupo de amigos, los cuales van juntos en coche al instituto cada mañana y quedan para hacer lo que más les gusta.
Simon empieza a sospechar que un compañero suyo, Bram, es Blue, pero en una fiesta intenta acercarse a él y lo pilla con una chica.
Más tarde, Simon queda con Abby y Martin en un restaurante ya que Simon ha pedido que practiquen sus guiones para el musical que tienen la semana próxima. Esa noche, Simon sale del armario y se sorprende porque Abby reacciona muy bien.
En Nochebuena, Martin sube las fotos al sitio de cotilleos de la escuela, y desvela el nombre de Simon. Nora las borra, pero ya las ha visto la mayoría de los estudiantes. La mañana de Navidad, Simon sale del armario ante sus padres. Estos quedan sorprendidos pero le dan apoyo. Después, Blue le dice a Simon que los dos deben dejar de hablarse, y borra su correo electrónico.
Después de la Navidad, Nick y Abby se enteran de que Simon utilizaba a Abby para que saliera con Martin, y se enfadan con él por mentirles. Leah confiesa que estaba enamorada de Simon, no de Nick, y está un poco enfadada porque se lo dijo a Abby primero.
Simon publica una confesión en la que busca a Blue y pide que revele su identidad. Esperando a Blue en el desfile invernal, Simon monta en la noria, hasta que no le queda ningún ticket. Martin aparece le compra una última vuelta. Justo antes de empezar la noria por última vez, Bram se sienta con Simon y se presenta como Blue. Los dos montan en la noria y se besan.
La vida de Simon se normaliza de nuevo y comienza una relación con Bram. La película acaba con Simon dejando la rutina diaria (con sus amigos y con Bram), proponiendo que no vayan a la escuela, y en su lugar, tengan una aventura.
Los protagonistas son Nick Robinson, como Simon Spier; Katherine Langford, como Leah Burke; la mejor amiga de Simon, Alexandra Shipp, como Abby Suso y Jorge Lendeborg, como Nick Eisner, el mejor amigo de Simon.
Me parece una película muy interesante ya que aborda un tema muy presente en la actualidad. Para mí, ha sido muy bonita y divertida porque le da unos valores muy importantes a la amistad y, sobre todo, al amor, y enseña que por muchos obstáculos que se pongan en el camino, al final, se puede conseguir lo que se quiere, especialmente si los seres queridos están a nuestro lado.
Ana María Grande Ranchal (2º BA)
PREMIO DE DIBUJO PARA ELENA BLANCO LÓPEZ
Elena Blanco López, de 2º de ESO, obtuvo el primer premio en la categoría del primer ciclo de ESO, en el Concurso de Dibujo Navideño que organiza todos los años el Círculo de Bellas Artes de Pozoblanco.
Luna Valero Caballero (2º BA)
PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO "DESDE SIEMPRE PARA SIEMPRE"
El pasado 18 de diciembre nos visitaron Mari Ángeles Martos y Emiliano Pozuelo para presentarnos un proyecto que habían puesto en marcha.
Nos informaron de qué trataba y qué fin tenía este: recaudar dinero para las habitaciones de aislamiento destinadas a los niños en el hospital de Pozoblanco. La iniciativa era vender entre todos pulseras (2 euros, para quien quisiera colaborar). A la persona que más vendiera se la obsequiaría con un premio consistente en una camiseta de la selección española firmada por los jugadores; además, a la mejor foto hecha con las pulseras se le daría un móvil.
También, el pasado 23 de enero asistimos al teatro "El Silo" donde Irene Villa y Tony Nadal nos ofrecieron una conferencia.
La jornada comenzó con un pequeño teatro humorístico protagonizado por "Los Mejía".
A continuación, salió al escenario Irene Villa, quien nos contó cómo vivió el atentado de ETA del que fue víctima, Nos comentó que lo había llevado de forma positiva y que lo que creía que era imposible lo había superado con creces.
Seguidamente, tuvimos un breve descanso durante el que nos dieron una naranja y un batido.
Al volver al teatro, de nuevo "Los Mejía" nos ofrecieron una breve representación teatral sobre el "bullying" con perspectiva humorística.
Después, otorgaron los premios a la mejor foto hecha con las pulseras del proyecto y a la persona que más vendió, que fue un compañero de nuestro instituto, Alejando Redondo (de 2º de Bachillerato), con más de 100 pulseras vendidas. Con la venta global de pulseras se obtuvo un beneficio de 10.000 euros.
A continuación, pudimos conocer otro testimonio, el de Tony Nadal, tío y entrenador del mejor tenista español y segundo del mundo, Rafa Nadal. Tony nos habló de esfuerzo y perseverancia, y de cómo lo había conseguido con Rafa. También se refirió a las necesidades de compromiso para llegar a las metas que nos propongamos.
Pilar García, María Sáez y Conchi Lisedas (2º BA)
Nos informaron de qué trataba y qué fin tenía este: recaudar dinero para las habitaciones de aislamiento destinadas a los niños en el hospital de Pozoblanco. La iniciativa era vender entre todos pulseras (2 euros, para quien quisiera colaborar). A la persona que más vendiera se la obsequiaría con un premio consistente en una camiseta de la selección española firmada por los jugadores; además, a la mejor foto hecha con las pulseras se le daría un móvil.
También, el pasado 23 de enero asistimos al teatro "El Silo" donde Irene Villa y Tony Nadal nos ofrecieron una conferencia.
La jornada comenzó con un pequeño teatro humorístico protagonizado por "Los Mejía".
A continuación, salió al escenario Irene Villa, quien nos contó cómo vivió el atentado de ETA del que fue víctima, Nos comentó que lo había llevado de forma positiva y que lo que creía que era imposible lo había superado con creces.
Seguidamente, tuvimos un breve descanso durante el que nos dieron una naranja y un batido.
Al volver al teatro, de nuevo "Los Mejía" nos ofrecieron una breve representación teatral sobre el "bullying" con perspectiva humorística.
Después, otorgaron los premios a la mejor foto hecha con las pulseras del proyecto y a la persona que más vendió, que fue un compañero de nuestro instituto, Alejando Redondo (de 2º de Bachillerato), con más de 100 pulseras vendidas. Con la venta global de pulseras se obtuvo un beneficio de 10.000 euros.
A continuación, pudimos conocer otro testimonio, el de Tony Nadal, tío y entrenador del mejor tenista español y segundo del mundo, Rafa Nadal. Tony nos habló de esfuerzo y perseverancia, y de cómo lo había conseguido con Rafa. También se refirió a las necesidades de compromiso para llegar a las metas que nos propongamos.
Pilar García, María Sáez y Conchi Lisedas (2º BA)
jueves, 17 de enero de 2019
SEXTA EDICIÓN DE "MI LIBRO PREFERIDO"
Este curso se celebra la sexta edición de "Mi libro preferido" con nuevos premios y mayor número de participantes. Se trata de un concurso de relatos para alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Institutos Públicos de Andalucía de determinadas localidades de esta Comunidad Autónoma y los centros educativos que se acojan al programa "Comunica-PLC" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Cada instituto selecciona los cinco mejores trabajos de los presentados por cada curso, trabajos que se irán publicando en la web de la revista "Mercurio". El plazo de admisión de originales comienza el 1 de noviembre de 2018 y finaliza el 1 de marzo de 2019.
Se trata de un concurso de fomento de la lectura y la escritura que recoge los comentarios o reflexiones escritos por un alumno a propósito de un libro que haya leído y que le haya impresionado o gustado (extensión máxima de dos páginas/ 3.000 caracteres con espacios).
Los textos tendrán que presentarse obligatoriamente en formato electrónico, a través de un programa de edición de texto (Word, Open Office o similar).
Cada instituto deberá enviar a la dirección de correo electrónico habilitada (conscursomilibropreferido@gmail.com) los cinco mejores trabajos de cada uno de los cursos o clases que participen. Esta primera selección deberán hacerla previamente los profesores de los propios institutos. Cada texto debe llevar especificado el nombre, curso y grupo del alumno.
Los trabajos seleccionados se irán colgado en la web de "Mercurio" para que los escolares puedan ver sus trabajos publicados.
Un jurado elegirá a los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) y premiará a sus autores con una tableta que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato de papel. Por su parte, los alumnos finalistas (en esta edición se aumentará a tres por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas (tres por cada provincia), recibirán cada uno un lote de libros. Los ocho profesores de los alumnos ganadores de cada provincia recibirán a su vez un obsequio.
El ganador absoluto del concurso recibirá un premio especial y un viaje.
Anabel Vázquez García (2º BA)
Cada instituto selecciona los cinco mejores trabajos de los presentados por cada curso, trabajos que se irán publicando en la web de la revista "Mercurio". El plazo de admisión de originales comienza el 1 de noviembre de 2018 y finaliza el 1 de marzo de 2019.
Se trata de un concurso de fomento de la lectura y la escritura que recoge los comentarios o reflexiones escritos por un alumno a propósito de un libro que haya leído y que le haya impresionado o gustado (extensión máxima de dos páginas/ 3.000 caracteres con espacios).
Los textos tendrán que presentarse obligatoriamente en formato electrónico, a través de un programa de edición de texto (Word, Open Office o similar).
Cada instituto deberá enviar a la dirección de correo electrónico habilitada (conscursomilibropreferido@gmail.com) los cinco mejores trabajos de cada uno de los cursos o clases que participen. Esta primera selección deberán hacerla previamente los profesores de los propios institutos. Cada texto debe llevar especificado el nombre, curso y grupo del alumno.
Los trabajos seleccionados se irán colgado en la web de "Mercurio" para que los escolares puedan ver sus trabajos publicados.
Un jurado elegirá a los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) y premiará a sus autores con una tableta que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato de papel. Por su parte, los alumnos finalistas (en esta edición se aumentará a tres por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas (tres por cada provincia), recibirán cada uno un lote de libros. Los ocho profesores de los alumnos ganadores de cada provincia recibirán a su vez un obsequio.
El ganador absoluto del concurso recibirá un premio especial y un viaje.
Anabel Vázquez García (2º BA)
"EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS"
Es una novela correspondiente al género de drama publicada en 2006 por el autor irlandés John Boyne. A fecha de 2012, se habían vendido más de cinco millones de ejemplares de la obra por todo el mundo y ha sido traducida a más de 30 idiomas. Su éxito hizo que se hiciera una adaptación cinematográfica que se estrenó en 2008.
Personajes principales:
• Bruno: es el protagonista de la historia. Es curioso y, en ocasione, algo desconfiado. El rasgo más característico de su personalidad es su exceso de inocencia y tenía un sentimiento de odio hacia su hermana.
• Shmuel (El niño del pijama de rayas): niño judío de la misma edad que Bruno, se encuentra en el campo de concentración de Auschwitz, junto a su familia. Él era consciente de lo que sucedía y sabe que no está ahí por voluntad propia. Está triste la mayoría del tiempo.
Personajes secundarios:
• Elsa: Es la madre de Bruno y Gretel.
• Gretel: Es la hermana mayor de Bruno.
• Maria: Es la criada de la familia.
• Teniente Kurt Kotler: Es el teniente “pelota” del comandante. Se hace amigo de Gretel y de la madre de Bruno porque siempre estaba por su casa, pero se gana la antipatía del niño. Es destinado al campo de batalla y no vuelve a aparecer.
• Pavel: El camarero y ayudante de la casa de Auschwitz. Es judío y practicaba la medicina antes de ir al campo de concentración.
• El abuelo Matthias: Está de acuerdo con los actos de su hijo, el padre de Bruno, y le apoya.
• La abuela Nathalie: Está en contra de Hitler y del trabajo de su hijo.
• Ralph: Es el padre de Bruno y se ve muy feliz con su trabajo.
La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de nueve años de un militar de alto rango nazi. Él y su familia se ven obligados a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de concentración de Auschwitz. La familia acepta el cambio, pero no sin resignación.
El joven desde la ventana de su habitación puede obsevar varias casas y muchas personas que visten “pijamas de rayas”. La inocencia característica de un niño de su edad le hace creer que son granjeros, cuando en realidad son los judíos presos del campo. Cansado de estar solo en su nueva casa sin ningún amigo con el que jugar, se va a explorar los alrededores y, a través de una alambrada, conoce a Shmuel, con el cual comienza una bonita amistad. Sin que sus padres sepan nada al respecto, Bruno va cada día a jugar y a llevarle comida a su nuevo amigo, mientras este le cuenta las historias de cómo llegó allí y las terribles condiciones en las que vive. Elsa, la madre de Bruno, un día se percata de un humo oscuro y maloliente procedente del campo de exterminio y se entera de la verdadera misión de su marido. Es entonces cuando decide que no es el lugar adecuado para criar a sus hijos. Así, ella da el paso de abandonar Auschwitz junto a sus hijos en un par de días.
Bruno decide contarle a Shmuel que abandona su nuevo hogar y, ante su evidente tristeza, su amigo le cuenta que su padre ha desaparecido, por lo que Bruno se compromete a pasar su último día junto a él al otro lado de la alambrada, para así poder ayudarle a encontrarlo.
Tras disfrazarse con uno de las pijamas de rayas y cavar un agujero para poder entrar, comienzan su aventura. De repente, los acontecimientos dan un giro inesperado: comienza a llover y los soldados conducen a un grupo de prisioneros, entre los cuales se encuentran los dos niños, hacia la ducha, o al menos eso pensaban.
Mientras tanto, los padres de Bruno notan su ausencia y empiezan a buscarlo. Al darse cuenta de a donde se había dirigido su hijo, comienzan a correr desesperadamente hasta encontrar su ropa frente a un agujero bajo la alambrada. El padre, al ver la falta de prisioneros, se da cuenta de que han activado la cámara de gas, pero ya es tarde, ya solamente les queda el lamento.
Desde mi punto de vista es esta una historia basada en hechos reales y, como tal, muestra, en este caso, un aspecto degradado de la sociedad como era el odio hacia las personas judías en aquella época.
Me ha parecido una película muy completa, en todos los aspectos: escenas, personajes, ambiente, etc.
El personaje más significativo para mí ha sido Bruno, por su inocencia y su implicación para ayudar a su amigo Shmuel a buscar a su padre.
A pesar de la dureza de su trasfondo, la recomiendo totalmente.
Javier García Lopera. (2º BA)
Personajes principales:
• Bruno: es el protagonista de la historia. Es curioso y, en ocasione, algo desconfiado. El rasgo más característico de su personalidad es su exceso de inocencia y tenía un sentimiento de odio hacia su hermana.
• Shmuel (El niño del pijama de rayas): niño judío de la misma edad que Bruno, se encuentra en el campo de concentración de Auschwitz, junto a su familia. Él era consciente de lo que sucedía y sabe que no está ahí por voluntad propia. Está triste la mayoría del tiempo.
Personajes secundarios:
• Elsa: Es la madre de Bruno y Gretel.
• Gretel: Es la hermana mayor de Bruno.
• Maria: Es la criada de la familia.
• Teniente Kurt Kotler: Es el teniente “pelota” del comandante. Se hace amigo de Gretel y de la madre de Bruno porque siempre estaba por su casa, pero se gana la antipatía del niño. Es destinado al campo de batalla y no vuelve a aparecer.
• Pavel: El camarero y ayudante de la casa de Auschwitz. Es judío y practicaba la medicina antes de ir al campo de concentración.
• El abuelo Matthias: Está de acuerdo con los actos de su hijo, el padre de Bruno, y le apoya.
• La abuela Nathalie: Está en contra de Hitler y del trabajo de su hijo.
• Ralph: Es el padre de Bruno y se ve muy feliz con su trabajo.
La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de nueve años de un militar de alto rango nazi. Él y su familia se ven obligados a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de concentración de Auschwitz. La familia acepta el cambio, pero no sin resignación.
El joven desde la ventana de su habitación puede obsevar varias casas y muchas personas que visten “pijamas de rayas”. La inocencia característica de un niño de su edad le hace creer que son granjeros, cuando en realidad son los judíos presos del campo. Cansado de estar solo en su nueva casa sin ningún amigo con el que jugar, se va a explorar los alrededores y, a través de una alambrada, conoce a Shmuel, con el cual comienza una bonita amistad. Sin que sus padres sepan nada al respecto, Bruno va cada día a jugar y a llevarle comida a su nuevo amigo, mientras este le cuenta las historias de cómo llegó allí y las terribles condiciones en las que vive. Elsa, la madre de Bruno, un día se percata de un humo oscuro y maloliente procedente del campo de exterminio y se entera de la verdadera misión de su marido. Es entonces cuando decide que no es el lugar adecuado para criar a sus hijos. Así, ella da el paso de abandonar Auschwitz junto a sus hijos en un par de días.
Bruno decide contarle a Shmuel que abandona su nuevo hogar y, ante su evidente tristeza, su amigo le cuenta que su padre ha desaparecido, por lo que Bruno se compromete a pasar su último día junto a él al otro lado de la alambrada, para así poder ayudarle a encontrarlo.
Tras disfrazarse con uno de las pijamas de rayas y cavar un agujero para poder entrar, comienzan su aventura. De repente, los acontecimientos dan un giro inesperado: comienza a llover y los soldados conducen a un grupo de prisioneros, entre los cuales se encuentran los dos niños, hacia la ducha, o al menos eso pensaban.
Mientras tanto, los padres de Bruno notan su ausencia y empiezan a buscarlo. Al darse cuenta de a donde se había dirigido su hijo, comienzan a correr desesperadamente hasta encontrar su ropa frente a un agujero bajo la alambrada. El padre, al ver la falta de prisioneros, se da cuenta de que han activado la cámara de gas, pero ya es tarde, ya solamente les queda el lamento.
Desde mi punto de vista es esta una historia basada en hechos reales y, como tal, muestra, en este caso, un aspecto degradado de la sociedad como era el odio hacia las personas judías en aquella época.
Me ha parecido una película muy completa, en todos los aspectos: escenas, personajes, ambiente, etc.
El personaje más significativo para mí ha sido Bruno, por su inocencia y su implicación para ayudar a su amigo Shmuel a buscar a su padre.
A pesar de la dureza de su trasfondo, la recomiendo totalmente.
Javier García Lopera. (2º BA)
LES FEMMES DU 6º ÉTAGE
• Fabrice Luchini: Jean-Louis Joubert est courtier et a beaucoup d’argent.
• Sandrine Kiberlain: Susanne Joubert est l'épouse de Jean-Louis.
• Natalia Verbeke: María travaille comme domestique au domicile de Jean-Louis.
• Carmen Maura: Conchita, la tante de María, travaille de la même manière que María.
• Lola Dueñas: Carmen, une espagnole qui va travailler en France.
• Berta Ojea: Dolores, amie de Conchita (même travail).
• NuriaSolé.
• ConchaGalán: Pilar, également amie de Conchita et des autres.
• Muriel Solvay.
• Annie Mercier.
Dans les années 60, à Paris, Jean-Louis Joubert consacre une journée monotone et ennuyeuse à sa famille et à son entreprise. Sa vie change quand il découvre que des employées espagnoles sont des domestiques qui habitent au sixième étage de l'immeuble où il réside. Petit à petit, il devient intime avec elles et se rend compte que, au-delà des simples domestiques, elle y trouve des amis qu'elle apprécie beaucoup et trouve l'amour dans sa gouvernante María, une jeune femme gaie et déterminée. L’Espagne qui arrive en France avec l’idée de mener une vie meilleure qu’elle ne peut avoir en Espagne.
Miriam Redondo Galán (2º BA)
¿QUÉ FUE DE...? "El tercer equipo de redacción de El Calerito Digital"
JAVIER DÍAZ PEDRAJAS
Nació en Pozoblanco el 18 de diciembre del año 2000. Realizó la Educación Primaria en el colegio "Ginés de Sepúlveda" y tanto la Secundaria Obligatoria como el Bachillerato en el IES "Antonio María Calero". Actualmente, está cursando un Ciclo de Grado Superior.
¿Cómo fue tu experiencia en 2º de Bachillerato?
Segundo de Bachillerato fue para mí (diría que de casualidad) el mejor año, en general, en cuanto a alumnos y profesores y, aunque es un año muy duro, recibí bastante apoyo por parte de la familia y amigos, esto me ayudó a hacerlo un poco más llevadero.
¿Qué te pareció la materia de Iniciación al Periodismo?
Me pareció una asignatura necesaria ya que, después de tantas horas intensas a la semana, me venía muy bien despejarme y ponerme al día haciendo lo que a mí me gustaba, escribir y redactar cosas de interés (me encantaba recomendar series y música).
¿Cómo te has adaptado a tu nueva etapa?
Me estoy adaptando genial. Este cambio debería ser obligatorio para todos los estudiantes: salir de la zona de confort, empezar de cero en otro sitio, conocer a gente nueva y aprender solo a buscarte las lentejas.
¿Qué estas estudiando? ¿Te gusta?
Estoy estudiando un Grado Técnico de Realización Audiovisual, cosa que llevo soñando desde que descubrí este mundo hace más de un lustro. Me encanta mi nuevo centro, el profesorado es genial, hay muy buena conexión con los compañeros y las instalaciones son brutales. Desde el primer día ya estamos cogiendo las cámaras y rodando, es muy dinámico y práctico.
¿Dónde estás estudiando? ¿Fue tu primera opción?
Estoy estudiando en Granada, una ciudad preciosa a la que llevo queriendo venir desde hace muchísimo. El centro en el que estudio se llama "Curva Polar" y se lo recomiendo a cualquier persona a la que le inquiete el mundo audiovisual.
Erika Calamar (2º BA)
Nació en Pozoblanco el 18 de diciembre del año 2000. Realizó la Educación Primaria en el colegio "Ginés de Sepúlveda" y tanto la Secundaria Obligatoria como el Bachillerato en el IES "Antonio María Calero". Actualmente, está cursando un Ciclo de Grado Superior.
Segundo de Bachillerato fue para mí (diría que de casualidad) el mejor año, en general, en cuanto a alumnos y profesores y, aunque es un año muy duro, recibí bastante apoyo por parte de la familia y amigos, esto me ayudó a hacerlo un poco más llevadero.
¿Qué te pareció la materia de Iniciación al Periodismo?
Me pareció una asignatura necesaria ya que, después de tantas horas intensas a la semana, me venía muy bien despejarme y ponerme al día haciendo lo que a mí me gustaba, escribir y redactar cosas de interés (me encantaba recomendar series y música).
¿Cómo te has adaptado a tu nueva etapa?
Me estoy adaptando genial. Este cambio debería ser obligatorio para todos los estudiantes: salir de la zona de confort, empezar de cero en otro sitio, conocer a gente nueva y aprender solo a buscarte las lentejas.
¿Qué estas estudiando? ¿Te gusta?
Estoy estudiando un Grado Técnico de Realización Audiovisual, cosa que llevo soñando desde que descubrí este mundo hace más de un lustro. Me encanta mi nuevo centro, el profesorado es genial, hay muy buena conexión con los compañeros y las instalaciones son brutales. Desde el primer día ya estamos cogiendo las cámaras y rodando, es muy dinámico y práctico.
¿Dónde estás estudiando? ¿Fue tu primera opción?
Estoy estudiando en Granada, una ciudad preciosa a la que llevo queriendo venir desde hace muchísimo. El centro en el que estudio se llama "Curva Polar" y se lo recomiendo a cualquier persona a la que le inquiete el mundo audiovisual.
Erika Calamar (2º BA)
martes, 15 de enero de 2019
"LA CASA DE PAPEL"
"La Casa de Papel" es una serie española en la que predominan la intriga y el humor negro y que transcurre en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid.
Está creada por Álex Pino y producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media.
Se encuentra protagonizada principalmente por Úrsula Corberó, Itziar Ituño y Álvaro Morte.
Consta de dos temporadas con un total de 15 episodios y lanzará su tercera parte a finales del 2019.
Se estrenó el 2 de mayo de 2017 y acabó el 23 de noviembre de ese mismo año.
Esta serie nos cuenta cómo un hombre misterioso, conocido como "El Profesor", planea el atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre. Para ello coge a ocho personas con diferentes habilidades cada una de ellas y que no tienen nada que perder.
Lo que quiere hacer es entrar a dicha fábrica e imprimir una cantidad de dinero muy alta. Para realizar esta operación, los miembros de este equipo necesitan once días. Utilizan como cebo a la hija del ministro de Inglaterra y tienen que lidiar con las fuerzas de élite de la policía y los rehenes.
Personalmente, considero que esta es una de las mejores series españolas que he visto. Además, esta serie tiene la capacidad de lograr que, a medida que van pasando los capítulos, estos se vuelvan cada vez más interesantes y de que, cuando se acaba un capítulo, el telespectador permanezca con la intriga de qué pasará luego y eso hace que nos enganchemos a la serie.
Alba Dueñas Lozano (2º BA)
"MERLÍ"
"Merlí" es una serie catalana emitida desde el 14 de septiembre del 2015 y es de Héctor Lozano.
Consta de 40 capítulos divididos en 3 temporadas y cada uno de ellos tiene una duración de 50 minutos.
Durante la primera temporada se nos presenta a los alumnos, que se encuentran en 1º de Bachillerato, y vamos conociendo algunos aspectos de sus vidas. En la segunda y tercera temporadas ya están en 2º de Bachillerato y también se nos hace partícipes de su día a día.
La serie empieza cuando llega un nuevo profesor de filosofía, cuyo hijo estudia en el centro. Este profesor explica en cada capítulo la forma de pensar de ciertos filósofos que él considera importantes, de forma peculiar y diferente; lleva al alumnado a distintos lugares y hace las clases entretenidas. Se involucra mucho en ayudar a sus alumnos, a los que llama peripatéticos, no solo en los estudios, sino también en su vida personal y sus problemas. Gracias a él, sus vidas mejoran. Esto hace que lo aprecien tanto, no solo como profesor, y se convierta en alguien importante en sus vidas. En cuanto al resto de los profesores, su relación comienza siendo complicada, nadie lo soporta, pero poco a poco van entendiéndolo y se ponen de su parte, incluso aprenden de él.
La serie, además de entretener, enseña valores y explica cosas que suceden en la realidad: el bullying en las escuelas, la convivencia entre alumnos, el amor, en todos sus tipos y formas, y la libertad.
En cuanto a los personajes son muchos alumnos. Los que más destacan son: Merlí Bergerong, el profesor; Bruno Bergerong, su hijo; Pol Rubio, el chulito de la clase; Iván Blasco, chico con problemas sociales; Berta Prats, la chulilla de la clase; Tánia Illa, la simpática de la clase...
En mi opinión, es una serie que nos hace cambiar nuestra forma de pensar, de ver las cosas, de tratar a la gente, de entenderla... Nos enseña a cuidar nuestras formas hacia los demás. Junto a ello y sin pretenderlo, también se aprenden temas de filosofía de una forma diferente.
Celia Muñoz Jiménez (2º BA)
Consta de 40 capítulos divididos en 3 temporadas y cada uno de ellos tiene una duración de 50 minutos.
Durante la primera temporada se nos presenta a los alumnos, que se encuentran en 1º de Bachillerato, y vamos conociendo algunos aspectos de sus vidas. En la segunda y tercera temporadas ya están en 2º de Bachillerato y también se nos hace partícipes de su día a día.
La serie empieza cuando llega un nuevo profesor de filosofía, cuyo hijo estudia en el centro. Este profesor explica en cada capítulo la forma de pensar de ciertos filósofos que él considera importantes, de forma peculiar y diferente; lleva al alumnado a distintos lugares y hace las clases entretenidas. Se involucra mucho en ayudar a sus alumnos, a los que llama peripatéticos, no solo en los estudios, sino también en su vida personal y sus problemas. Gracias a él, sus vidas mejoran. Esto hace que lo aprecien tanto, no solo como profesor, y se convierta en alguien importante en sus vidas. En cuanto al resto de los profesores, su relación comienza siendo complicada, nadie lo soporta, pero poco a poco van entendiéndolo y se ponen de su parte, incluso aprenden de él.
La serie, además de entretener, enseña valores y explica cosas que suceden en la realidad: el bullying en las escuelas, la convivencia entre alumnos, el amor, en todos sus tipos y formas, y la libertad.
En cuanto a los personajes son muchos alumnos. Los que más destacan son: Merlí Bergerong, el profesor; Bruno Bergerong, su hijo; Pol Rubio, el chulito de la clase; Iván Blasco, chico con problemas sociales; Berta Prats, la chulilla de la clase; Tánia Illa, la simpática de la clase...
Celia Muñoz Jiménez (2º BA)
"EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS"
"El club de los incomprendidos" es una película española de género dramático y romántico, dirigida por el director Carlos Sedes y estrenada el 25 de diciembre de 2014 en España. Es una adaptación cinematográfica basada en la novela ¡Buenos días, princesa! del escritor Blue Jeans, que es el primer libro de la trilogía de El club de los incomprendidos que hace poco añadió El diario de Meri como un anexo.
La película está protagonizada por Charlotte Vega como Valeria, Àlex Maruny como Raúl, Ivana Baquero como Meri, Michelle Calvó como Elisabeth, Andrea Trepat como Ester, Jorge Clemente como Bruno y Patrick Criado como César. Con la colaboración especial de Yon González como Rodrigo, Raúl Arévalo como Martín y Aitana Sánchez-Guijón como Mara.
La película comienza tras la separación de sus padres. Valeria se muda a Madrid con su madre para empezar una nueva vida. Allí, su madre montará un bar, "El Constanza", mientras Valeria asiste a su nuevo instituto. Valeria aparca la moto en el aparcamiento de una compañera, la cual se le encara y se burla de ella. Tras ese problema, Valeria se ve obligada a asistir a unas reuniones con el orientador, pero va sin ganas y sin motivación. Todo va cambiando y pronto se convierte en el método perfecto para desconectar, debido a las personas que conoce en esas charlas: el atractivo de Raúl, la extrovertida Elisabeth, la deportista Ester y los tímidos Bruno y Meri.
Los seis jóvenes se van uniendo y forman el Club de los Incomprendidos, hacen todas las actividades juntos y se apoyan los unos a los otros, pero todo cambia cuando el amor y los celos aparecen en el grupo de amigos. El club va desapareciendo y los miembros que lo forman se van distanciando. Todo comenzó con la noticia de Meri que se iba a vivir a Barcelona y los "malos rollos2 que había por amor entre los jóvenes.
Sin embargo, al final de la película, todos los miembros del Club de los Incomprendidos se vuelven a unir cuando Elisabeth intenta suicidarse al seguir los consejos de su amiga imaginaria, pero consiguen llegar a tiempo todos los jóvenes para salvarla.
Luna Valero Caballero (2º BA)
DON CARLOS SÁNCHEZ: "De chico quería ser quiosquero y futbolista profesional"
Don Carlos Sánchez Muñoz nació en Córdoba el 4 de junio de 1977, pero ha vivido durante mucho tiempo en Peñarroya-Pueblonuevo. Aunque se licenció en Ciencias Físicas, más adelante cursó estudios relacionados con Educación Infantil. Además, también ha recibido formación y ha hecho cursos relativos a psicología, resolución de conflictos, gestión... Actualmente, es director del IES "Antonio María Calero".
1-¿Cómo y cuándo empezó a interesarle la enseñanza?
Desde chiquitito lo tenía medio claro porque vivía en el llamado barrio de los maestros. Mis padres eran maestros e incluso los padres de mis amigos también lo eran y siempre me estaban hablando del colegio, de psicología, pedagogía, de problemas que tenían...
2-¿Ha tenido otros trabajos a lo largo de su vida?¿En qué lugares ha trabajado a parte de en este centro?
Sí, pero como me saqué la carrera rápido, no trabajé en muchas cosas más. Sin embargo, he trabajado en aspectos relacionados con la enseñanza y en clases particulares, tanto en academias como a domicilio. También trabajé en la parte comercial, vendiendo en Internet. Era durillo, pero no se me daba mal (se ríe). Aunque aprobé las oposiciones y ya me vine a trabajar de profesor.
El primer año estuve en Ronda, luego me fui a Cádiz capital y ya, el tercer año, me vine a Pozoblanco. Me gustó mucho para vivir y aquí estoy. Llevo ya aquí 13 años.
3-¿Alguna vez ha viajado al extranjero?
Sí, bastantes veces y todavía quiero ir muchas veces más, porque es lo que más me gusta. Los sitios más cercanos han sido Francia, Portugal, Italia, Alemania, Suiza y, más lejos, he estado en Estados Unidos y en la República Dominicana.
4-¿Qué le hubiera gustado ser si no hubiera sido profesor?
La verdad es que no tenía vocación por muchas cosas, aunque de chico quería ser quiosquero y futbolista profesional (ríe de nuevo). Sin embargo, ya de mayor, lo que me gustaba era el mundo de la psicología. Sin embargo, hice Física porque era la que más salidas tenía. Pese a ello, la parte de trabajar con colectivos en exclusión social es lo que yo creo que más me hubiera gustado.
5-¿Por qué decidió presentarse a director?
Realmente no me presenté. Me llamaron de delegación porque le vendría bien al centro. No me venía muy bien por circunstancias personales, pero acepté. Y más tarde, a los dos años, sí que me he presentado porque, estando en este puesto, me he dado cuenta de que es muy motivador. Estás todo el rato haciendo cosas y me gusta estar en marcha.
6- ¿Es duro este cargo?
Es duro, pero, a la vez, es lo que me gusta. Es apasionante. Como he dicho antes, me gusta hacer muchas cosas y no estar parado.
7-¿Alguna vez ha tenido que tomar alguna decisión que no le gustaba debido a su cargo?
La verdad es que bastantes porque mi cargo se basa en comprobar que se cumpla la normativa y muchas veces no estoy de acuerdo con ella ni con el ideal que tengo yo de educación. Una de las cosas, por ejemplo, es que a partir de los 16 años, me gustaría que fuera un centro más abierto, con más libertad, que puedan salir y entrar los/as alumnos/as, no que tenga pinta de cárcel. Pero la normativa no me deja.
8- ¿Cuál ha sido su mejor experiencia en el instituto?
Tengo muchas, sobre todo, relacionadas con el alumnado porque llegan jóvenes con autoestima baja y ves cómo con los años van evolucionando, que pueden conseguir un trabajo, que se sienten realizados. Que salgan hacia adelante y sean felices es muy gratificante.
9- ¿Qué es lo más vergonzoso que le ha pasado en clase?
Tengo muchas anécdotas la verdad (ríe). La más vergonzosa me sucedió los primeros días que empecé a dar clase, porque no estaba acostumbrado. Actué como un alumno exponiendo en clase porque no tenía soltura. Los primeros días, mis alumnas eran de mi misma edad o más grandes, algunas eran diplomadas y tenían un nivel alto, entonces yo estaba muy nervioso. Ellas, entre clase y clase, venían a darme ánimos, me decían que no pasaba nada, que se estaban enterando y que me relajara; en vez de ayudarlas yo a ellas, me ayudaban ellas a mí.
Ese mismo año me sucedió otra anécdota. Como veían que empecé muy nervioso, me dijeron que, si aprobaban todas, tenía que bailar ``la chata Merengüela´´. Aprobaron todas y tuve que bailarla en el patio.
10- ¿Tiene buena relación con sus compañeros y compañeras?
Sí, la verdad es que sí. Una de las cosas por las que me presenté es porque no tengo problemas con ninguno/a, nos llevamos muy bien, intentamos quedar de vez en cuando fuera del trabajo para unas cervecillas, un día de campo... Lo bueno de este instituto es que hay muy buen ambiente, y vosotros/as lo veis.
Yo estuve en otro instituto en el que entre los profesores había roces, y este trabajo, si te llevas bien, se hace mucho más ameno. Aunque ahora tengo menos relación porque estoy casi todo el tiempo en la "cueva" esta (dice señalando su despacho), pero aún así me llevo muy bien con todos/as.
11- ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
En el poco que tengo (ríe) me encanta hacer deporte. Es una cosa que necesito. Si no lo hago, me pongo de mala leche, y viajar, lo hago siempre que puedo.
12- ¿Cómo se ve en un futuro?
Pues en un futuro... (Se queda pensando). La verdad es que no lo pienso. Disfruto del presente, pero si tengo que pensar algo, me imagino siguiendo con muchos proyectos en la cabeza y, cuando mis niñas sean grandes, tengo pensado hacer muchas cosas: tocar la guitarra, estudiar psicología, apuntarme al golf también me gustaría, informática, drones... Es que tengo dos mil cosas pensadas que no me da tiempo a hacer ahora. Me imagino que poco a poco las iré haciendo. Pero, vamos, me imagino viejecito y muy feliz (dice entre risas).
Celia Muñoz Jiménez, Anabel Vázquez García y Alba Dueñas Lozano (2º BA)
"LA CASA DE PAPEL"
Es una serie con mucho auge en España, que se estrenó en el año 2017. Fue creada por Álex Pina y producida por Atresmedia. Lanzará su tercera parte a finales de 2019.
" La casa de papel" cuenta la historia de Álvaro Morte, llamado en la serie "profesor", que reúne a ocho personas relacionadas con la delincuencia o con algún antecedente penal: Tokio y Berlín, profesionales del atraco; Nairobi, especialistas en las falsificaciones; Helsinky y Oslo, antiguos soldados especializados en las armas pesadas; Río, un genio informático; Moscú, especialista de performación, y su hijo Dember, que realizarán el mayor atraco de la historia.
El objetivo es infiltrase en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, reunir 2'4 billones de euros sin herir a ninguno de sus rehenes, entre ellos, la hija del ministro de Inglaterra, a la que usaban de cebo.
El atraco dura once días. El profesor actúa desde el exterior y los ocho atracadores desde dentro, fabricando dinero y, durante estos días, pelearán con las fuerzas de élite y la policía.
Desde mi punto de vista, esta es una de las mejores series que he visto. A medida que transcurren los capítulos, va siendo cada vez más interesante. La recomiendo porque es muy intrigante y a la gente a la que le agrada el tema de los atracos le va a gustar mucho.
María Sáez Llergo (2º BA)
" La casa de papel" cuenta la historia de Álvaro Morte, llamado en la serie "profesor", que reúne a ocho personas relacionadas con la delincuencia o con algún antecedente penal: Tokio y Berlín, profesionales del atraco; Nairobi, especialistas en las falsificaciones; Helsinky y Oslo, antiguos soldados especializados en las armas pesadas; Río, un genio informático; Moscú, especialista de performación, y su hijo Dember, que realizarán el mayor atraco de la historia.
El objetivo es infiltrase en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, reunir 2'4 billones de euros sin herir a ninguno de sus rehenes, entre ellos, la hija del ministro de Inglaterra, a la que usaban de cebo.
El atraco dura once días. El profesor actúa desde el exterior y los ocho atracadores desde dentro, fabricando dinero y, durante estos días, pelearán con las fuerzas de élite y la policía.
Desde mi punto de vista, esta es una de las mejores series que he visto. A medida que transcurren los capítulos, va siendo cada vez más interesante. La recomiendo porque es muy intrigante y a la gente a la que le agrada el tema de los atracos le va a gustar mucho.
María Sáez Llergo (2º BA)
INTERCAMBIO CON FRANCIA
Cada año en el IES "Antonio María Calero" realizamos un intercambio a Francia con los estudiantes de 1º de Bachillerato. Este curso 2018-19 será el séptimo año que se lleva a cabo desde que empezó en 2011.
Los alumnos viajan unas 23 horas en autobús hasta llegar a la ciudad de Belleville, al noroeste del país. Allí se encuentran con sus correspondientes familias, las que los acogerán los ocho días que dura la estancia.
Juntos, españoles y franceses, realizan actividades comunes y también visitas turísticas a ciudades como Nimes, Annecy; además de Ginebra, esta última en Suiza.
Cuando vuelven, al cabo de unas semanas, el alumnado que ha ido a Francia recibe a los franceses para convivir con ellos, pero esta vez en España.
Para saber más sobre el intercambio y cómo surgió hablamos con los dos profesores que lo han estado realizando estos años.
LOS PROFESORES Y PROFESORAS
A don Javier Cangas, principal responsable de la actividad, le preguntamos lo siguiente:
Para comenzar, ¿cómo surgió la idea del intercambio?
Fue gracias a unas alumnas que pusieron mucho empeño en que la idea saliera adelante y a mi compañera Mari Paz, que también daba francés ese año.
Busqué en una página del ministerio centros franceses que estuvieran interesados en hacer esta actividad. Finalmente, después de encontrar el instituto de Belleville, concretamos fechas y en el curso 2012-2013
realizamos el viaje por primera vez.
Desde entonces, seguimos en contacto con ellos.
¿Por qué se eligió ese instituto en concreto y no otro para el intercambio?
Miramos varios factores. El primero, el geográfico. No podía ser muy al norte porque al ir en autobús el viaje sería demasiado largo. También buscábamos que fuera un lycée ya que es el alumnado que se corresponde con el del bachillerato español.
¿Merece la pena hacerlo cada año?
Para los profesores es bastante trabajo, pero yo creo que sí, sobre todo pensando en los alumnos.
¿Es complicado viajar una semana entera a otro país con tantos alumnos?
No es complicado. Una vez que se organiza, sabes que hay que reservar, tener el autobús contratado... Es más que nada laborioso, pero no complicado.
¿Qué es lo mejor de esta experiencia?
Tiene muchas cosas buenas pero a mí especialmente me gusta cuando los compañeros siguen en contacto con sus correspondientes franceses después del intercambio, encontrarte por la calle a alumnos con sus compañeros franceses resulta muy gratificante.
¿Tiene alguna anécdota que contarnos?
Cada año es diferente, gente que se pasó dormida todo el viaje hasta Francia y, sobre todo, el ambiente que se respira en el trayecto.
También hablamos con doña Isabel Fernández, la otra profesora responsable del intercambio:
¿Cuántos años hace que se incorporó al proyecto?
Hace cinco años, cuando llegué a este centro. Aunque este proyecto estaba ya en marcha y, como miembro del departamento, don Javier me lo propuso y yo acepté encantada.
¿Piensa que merece la pena?
Sí, claro. Pienso que es un proyecto que no solo es una actividad formativa en la que se mejoran las destrezas de comprensión y expresión oral, sino que también supone la primera salida al extranjero para algunos. Por todo ello es una experiencia única e irrepetible que motiva al alumno, al conocer una cultura diferente, a seguir estudiando francés.
De todo lo que ocurre en estos ocho días, ¿qué es lo mejor y lo peor?
Lo mejor es la convivencia. Como he dicho antes, salen de su entorno familiar, conviven con personas de distinto país, aprende una nueva cultura, una nueva lengua...; además, a mí, personalmente, lo que más me gratifica es estar en contacto con la juventud y aportar mi granito de arena en su formación académica y personal. Ellos serán las mujeres y los hombres del mañana y creo que participar en ello es muy gratificante.
LOS ALUMNOS Y ALUMNAS
Para saber más sobre esta actividad y conocer la opinión del alumnado participante, contactamos con algunos alumnos de cursos anteriores para que nos contaran su experiencia.
Consuelo Casilla: año 2012-2013
¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Lo que más me gustó de todo el viaje fue cuando visitamos Lyon y Annecy; también el día que hicimos convivencia todos juntos y fuimos a un centro comercial. Y la relación con la familia y con mi correspondiente francesa, que fue muy buena.
¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
No contacto con ella muy a menudo, pero me felicita y la felicito en nuestros cumpleaños. La última vez que hablé con ella fue esta Semana Santa. Con mi madre tiene también mucho contacto, casi más que conmigo, por facebook.
¿Tuviste alguna experiencia negativa?
No, no tuve ninguna experiencia negativa. Fue todo muy positivo. Incluso las 23 horas del viaje en autobús se me hicieron bastante amenas.
Irene Fernández: año 2015-2016
¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Lo que más me gustó fue la experiencia de viajar a otro país casi a ciegas porque no conocía a la familia.
También me gustó mucho la comida porque con lo delicada que yo soy... La verdad es que se portaron genial.
¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
No sigo en contacto con ella desde que me vine, no sé nada de ella y lo poco que sé es por instagram, pero me gustaría hablar con ella de vez en cuando.
¿Tuviste alguna experiencia negativa?
Lo único que no me gustó fue el viaje, que se me hizo muy pesado. Tanta gente y tantas horas en un sitio tan pequeño crea un ambiente muy caldeado.
¿Alguna anécdota?
Alguna anécdota... (Se ríe). En el viaje le compré una botella de vino a mi padre y, cuando llegué a la casa de mi francesa, se me cayó y se rompió...
María Cardador: año 2016-2017
¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Fue conocer a toda la gente y compartir momentos con mis compañeros, profesores y nuestros correspondientes.
Sobre todo fue muy bonita la despedida. Nadie quería volver a España y todos nos abrazamos llorando.
¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
En estos momentos hablamos mucho menos, pero seguimos escribiéndonos a veces, cada una en el idioma de la otra para así seguir aprendiendo. También suelo hablar con correspondientes de otros compañeros.
¿Hay alguna anécdota que nos quieras contar?
Recuerdo cuando fuimos a la pista de hielo a patinar y había cuatro compañeros en el suelo, miraba hacia otro e iban siete u ocho agarrados. Lo pasamos genial y cogimos mucha confianza.
Lucas Serrano: año 2016-2017
¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Lo que más me gustó fue la convivencia con los franceses y la buena relación que tuve con mi correspondiente y con su familia. Pero en general me gustó todo el viaje, con las excursiones que hicimos a las diferentes ciudades.
¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
No, ya no sigo en contacto con mi correspondiente, pero hasta hace cuatro meses hablábamos y nos poníamos al día de cómo nos iba.
¿Tienes alguna anécdota que puedas contarnos?
Una anécdota... Se puede decir que para el padre de mi francesa yo era como su hijo porque él solo tenía hijas y por eso me trataba como tal.
¿Hay algo malo que no te gustara del viaje?
Es imposible sacar cosas malas de este viaje. Fue una experiencia increíble y que nunca olvidaré.
Iván Vioque: año 2017-2018
¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Me gustaron las actividades que hicimos y la comida.
¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
Ya no me escribo con ella, pero estuvimos hablando por Instagram durante un tiempo.
¿Tuviste alguna experiencia negativa?
La verdad es que pasé mucho frío toda la semana
¿Y te pasó alguna anécdota interesante?
Una tarde, viendo "La casa de papel" me terminé todo el chocolate que había en la casa de mi correspondiente.
María Medrán: año 2017-2018
¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
No me puedo quedar con una sola cosa. Me gustó mucho ir de viaje con mis amigos, hicimos muchas cosas y vimos monumentos increíbles, mi familia era muy divertida y me cayeron muy bien, la comida también me gustó.
¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
Cuando acabamos el intercambio, hablábamos todos los días. De hecho, este verano vino a mi casa un tiempo. A día de hoy seguimos manteniendo el contacto y la considero una muy buena amiga.
¿Tuviste alguna experiencia negativa?
Lo "malo", por decirlo de alguna manera, era que cenábamos bastante más tarde que el resto de las familias; además, la casa estaba siempre muy silenciosa y a mí, que estoy acostumbrada al ruido, me resultaba muy extraño.
Alicia Serrano: año 2017-18
¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Lo que más me gustó fue la "piña" tan guay que haces con los compañeros españoles y, por supuesto, también la relación que estableces con los compañeros franceses. También me encantaron las excursiones que hicimos por Francia.
¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
No hablo mucho con ella, pero nos seguimos en redes sociales y nos felicitamos en nuestros cumpleaños.
¿Hay algo que no te gustara del viaje?
No hubo nada que no me gustase. Del viaje te quedas con lo mejor. Fue una experiencia inolvidable.
¿Tienes alguna anécdota de este?
Una anécdota muy graciosa fue un día que fui con un amigo a comprar chuches, y no nos dimos cuenta de que había un cartel que decía que las chuches iban al peso. Vamos que se compró cuatro chuches, que encima estaban muy duras, y se gastó seis euros.
Gloria Arévalo y Andrés Carpio (2º BA)
Los alumnos viajan unas 23 horas en autobús hasta llegar a la ciudad de Belleville, al noroeste del país. Allí se encuentran con sus correspondientes familias, las que los acogerán los ocho días que dura la estancia.
Juntos, españoles y franceses, realizan actividades comunes y también visitas turísticas a ciudades como Nimes, Annecy; además de Ginebra, esta última en Suiza.
Cuando vuelven, al cabo de unas semanas, el alumnado que ha ido a Francia recibe a los franceses para convivir con ellos, pero esta vez en España.
Para saber más sobre el intercambio y cómo surgió hablamos con los dos profesores que lo han estado realizando estos años.
LOS PROFESORES Y PROFESORAS
A don Javier Cangas, principal responsable de la actividad, le preguntamos lo siguiente:
Para comenzar, ¿cómo surgió la idea del intercambio?
Fue gracias a unas alumnas que pusieron mucho empeño en que la idea saliera adelante y a mi compañera Mari Paz, que también daba francés ese año.
Busqué en una página del ministerio centros franceses que estuvieran interesados en hacer esta actividad. Finalmente, después de encontrar el instituto de Belleville, concretamos fechas y en el curso 2012-2013
realizamos el viaje por primera vez.
Desde entonces, seguimos en contacto con ellos.
¿Por qué se eligió ese instituto en concreto y no otro para el intercambio?
Miramos varios factores. El primero, el geográfico. No podía ser muy al norte porque al ir en autobús el viaje sería demasiado largo. También buscábamos que fuera un lycée ya que es el alumnado que se corresponde con el del bachillerato español.
¿Merece la pena hacerlo cada año?
Para los profesores es bastante trabajo, pero yo creo que sí, sobre todo pensando en los alumnos.
¿Es complicado viajar una semana entera a otro país con tantos alumnos?
No es complicado. Una vez que se organiza, sabes que hay que reservar, tener el autobús contratado... Es más que nada laborioso, pero no complicado.
¿Qué es lo mejor de esta experiencia?
Tiene muchas cosas buenas pero a mí especialmente me gusta cuando los compañeros siguen en contacto con sus correspondientes franceses después del intercambio, encontrarte por la calle a alumnos con sus compañeros franceses resulta muy gratificante.
¿Tiene alguna anécdota que contarnos?
Cada año es diferente, gente que se pasó dormida todo el viaje hasta Francia y, sobre todo, el ambiente que se respira en el trayecto.
También hablamos con doña Isabel Fernández, la otra profesora responsable del intercambio:
¿Cuántos años hace que se incorporó al proyecto?
Hace cinco años, cuando llegué a este centro. Aunque este proyecto estaba ya en marcha y, como miembro del departamento, don Javier me lo propuso y yo acepté encantada.
¿Piensa que merece la pena?
Sí, claro. Pienso que es un proyecto que no solo es una actividad formativa en la que se mejoran las destrezas de comprensión y expresión oral, sino que también supone la primera salida al extranjero para algunos. Por todo ello es una experiencia única e irrepetible que motiva al alumno, al conocer una cultura diferente, a seguir estudiando francés.
De todo lo que ocurre en estos ocho días, ¿qué es lo mejor y lo peor?
Lo mejor es la convivencia. Como he dicho antes, salen de su entorno familiar, conviven con personas de distinto país, aprende una nueva cultura, una nueva lengua...; además, a mí, personalmente, lo que más me gratifica es estar en contacto con la juventud y aportar mi granito de arena en su formación académica y personal. Ellos serán las mujeres y los hombres del mañana y creo que participar en ello es muy gratificante.
LOS ALUMNOS Y ALUMNAS
Para saber más sobre esta actividad y conocer la opinión del alumnado participante, contactamos con algunos alumnos de cursos anteriores para que nos contaran su experiencia.
Consuelo Casilla: año 2012-2013
¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Lo que más me gustó de todo el viaje fue cuando visitamos Lyon y Annecy; también el día que hicimos convivencia todos juntos y fuimos a un centro comercial. Y la relación con la familia y con mi correspondiente francesa, que fue muy buena.
¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
No contacto con ella muy a menudo, pero me felicita y la felicito en nuestros cumpleaños. La última vez que hablé con ella fue esta Semana Santa. Con mi madre tiene también mucho contacto, casi más que conmigo, por facebook.
¿Tuviste alguna experiencia negativa?
No, no tuve ninguna experiencia negativa. Fue todo muy positivo. Incluso las 23 horas del viaje en autobús se me hicieron bastante amenas.
Irene Fernández: año 2015-2016
¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Lo que más me gustó fue la experiencia de viajar a otro país casi a ciegas porque no conocía a la familia.
También me gustó mucho la comida porque con lo delicada que yo soy... La verdad es que se portaron genial.
¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
No sigo en contacto con ella desde que me vine, no sé nada de ella y lo poco que sé es por instagram, pero me gustaría hablar con ella de vez en cuando.
¿Tuviste alguna experiencia negativa?
Lo único que no me gustó fue el viaje, que se me hizo muy pesado. Tanta gente y tantas horas en un sitio tan pequeño crea un ambiente muy caldeado.
¿Alguna anécdota?
Alguna anécdota... (Se ríe). En el viaje le compré una botella de vino a mi padre y, cuando llegué a la casa de mi francesa, se me cayó y se rompió...
María Cardador: año 2016-2017
¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Fue conocer a toda la gente y compartir momentos con mis compañeros, profesores y nuestros correspondientes.
Sobre todo fue muy bonita la despedida. Nadie quería volver a España y todos nos abrazamos llorando.
¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
En estos momentos hablamos mucho menos, pero seguimos escribiéndonos a veces, cada una en el idioma de la otra para así seguir aprendiendo. También suelo hablar con correspondientes de otros compañeros.
¿Hay alguna anécdota que nos quieras contar?
Recuerdo cuando fuimos a la pista de hielo a patinar y había cuatro compañeros en el suelo, miraba hacia otro e iban siete u ocho agarrados. Lo pasamos genial y cogimos mucha confianza.
Lucas Serrano: año 2016-2017
¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Lo que más me gustó fue la convivencia con los franceses y la buena relación que tuve con mi correspondiente y con su familia. Pero en general me gustó todo el viaje, con las excursiones que hicimos a las diferentes ciudades.
¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
No, ya no sigo en contacto con mi correspondiente, pero hasta hace cuatro meses hablábamos y nos poníamos al día de cómo nos iba.
¿Tienes alguna anécdota que puedas contarnos?
Una anécdota... Se puede decir que para el padre de mi francesa yo era como su hijo porque él solo tenía hijas y por eso me trataba como tal.
¿Hay algo malo que no te gustara del viaje?
Es imposible sacar cosas malas de este viaje. Fue una experiencia increíble y que nunca olvidaré.
Iván Vioque: año 2017-2018
¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Me gustaron las actividades que hicimos y la comida.
¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
Ya no me escribo con ella, pero estuvimos hablando por Instagram durante un tiempo.
¿Tuviste alguna experiencia negativa?
La verdad es que pasé mucho frío toda la semana
¿Y te pasó alguna anécdota interesante?
Una tarde, viendo "La casa de papel" me terminé todo el chocolate que había en la casa de mi correspondiente.
María Medrán: año 2017-2018
¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
No me puedo quedar con una sola cosa. Me gustó mucho ir de viaje con mis amigos, hicimos muchas cosas y vimos monumentos increíbles, mi familia era muy divertida y me cayeron muy bien, la comida también me gustó.
¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
Cuando acabamos el intercambio, hablábamos todos los días. De hecho, este verano vino a mi casa un tiempo. A día de hoy seguimos manteniendo el contacto y la considero una muy buena amiga.
¿Tuviste alguna experiencia negativa?
Lo "malo", por decirlo de alguna manera, era que cenábamos bastante más tarde que el resto de las familias; además, la casa estaba siempre muy silenciosa y a mí, que estoy acostumbrada al ruido, me resultaba muy extraño.
Alicia Serrano: año 2017-18
¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?
Lo que más me gustó fue la "piña" tan guay que haces con los compañeros españoles y, por supuesto, también la relación que estableces con los compañeros franceses. También me encantaron las excursiones que hicimos por Francia.
¿Sigues en contacto con tu correspondiente?
No hablo mucho con ella, pero nos seguimos en redes sociales y nos felicitamos en nuestros cumpleaños.
¿Hay algo que no te gustara del viaje?
No hubo nada que no me gustase. Del viaje te quedas con lo mejor. Fue una experiencia inolvidable.
¿Tienes alguna anécdota de este?
Una anécdota muy graciosa fue un día que fui con un amigo a comprar chuches, y no nos dimos cuenta de que había un cartel que decía que las chuches iban al peso. Vamos que se compró cuatro chuches, que encima estaban muy duras, y se gastó seis euros.
Gloria Arévalo y Andrés Carpio (2º BA)