El 31 de octubre por la mañana, acudió a la escuela infantil municipal de Pozoblanco, en la que pudieron disfrutar con los más pequeños de varios juegos para celebrar la fiesta de Halloween.
Blog de la materia "Iniciación al Periodismo" de 2º de Bachillerato del IES "Antonio María Calero" de Pozoblanco
martes, 31 de marzo de 2020
PRÁCTICAS DEL CICLO DE INFANTIL EN ESCUELAS INFANTILES
A lo largo de este curso, el alumnado del Ciclo de Educación Infantil del IES Antonio Mª Calero se desplazó a varias escuelas infantiles para realizar prácticas de su futuro trabajo.
El 31 de octubre por la mañana, acudió a la escuela infantil municipal de Pozoblanco, en la que pudieron disfrutar con los más pequeños de varios juegos para celebrar la fiesta de Halloween.
El 31 de octubre por la mañana, acudió a la escuela infantil municipal de Pozoblanco, en la que pudieron disfrutar con los más pequeños de varios juegos para celebrar la fiesta de Halloween.
lunes, 30 de marzo de 2020
"LA CAZA. MONTEPERDIDO"
“La caza” es una serie de thriller psicológico producida por
DLO Producciones para TVE, basada en la novela Monteperdido de Agustín
Martínez, quien la adaptó para televisión junto a Luis Moya. Fue emitida en La
1 desde marzo de 2019 hasta mayo de ese mismo año y contó con ocho episodios.
La serie trata sobre la desaparición en el Pirineo de dos niñas
de once años, Ana y Lucía, quienes llevaban desaparecidas cinco años en el
pueblo de Monteperdido.
Aunque se llevó a cabo una extensa búsqueda de las niñas, el
caso nunca se resolvió, hasta que un día, una de las niñas, Ana, regresa.
Este hecho da esperanzas a la familia de la otra chica y a
los vecinos del pueblo, marcados por la tragedia.
Dos agentes de la UCO especializados en desapariciones,
Santiago Bain y Sara Campos, trabajarán junto al cabo de la Guardia Civil para
averiguar el misterio de la desaparición. Sin embargo, se verán rodeados de
dificultades: Ana no puede decir prácticamente nada acerca de su captor, que
evitaba en todo momento mostrar su identidad. Además, los habitantes de
Monteperdido y las propias familias de las niñas, atrapadas en sus secretos y
mentiras, tampoco se lo pondrán fácil a los investigadores.
En este proceso de investigación solo tienen algo claro: el
captor estaba entre ellos, en Monteperdido.
La serie solo ha emitido la primera temporada: “La caza.
Monteperdido”. La segunda, “La caza. Tramuntana”, comenzó sus grabaciones en
marzo de 2020. Esta segunda temporada será grabada en la Sierra de Tramuntana y
contará con los mismos personajes.
La serie, con final cerrado, ha tenido un éxito
internacional que se entiende, además de por los guiones y la actuación, por la
calidad estética y técnica. Grabada con cámaras 7k, presenta los paisajes de
Ribagorza, lugar donde tienen lugar los hechos, incluyendo paisajes naturales de
difícil acceso, todo un reto para el equipo técnico y artístico.
Personalmente, recomiendo totalmente verla porque engancha
desde el primer momento. Es una obra cinematográfica que presenta a los
personajes mostrando su psicología, sus virtudes y defectos.
Por ello, la serie tiene el poder de hacer que el espectador
se encuentre representado en varios momentos por los propios personajes, los
cuales son muy diversos, así como las situaciones que presenta y los temas que
aborda: la amistad, el amor, el compañerismo, el dolor, la desesperación, la decepción,
la desconfianza y, por supuesto, la maldad a la que puede llegar el ser humano.
“La caza. Monteperdido” hace que el público dude de cualquier
personaje de la serie ya que, aunque se van desvelando pistas, hasta el final
no se resuelve el caso por completo.
La segunda temporada constará de ocho episodios, como la primera, y se estrenará este año.
Araceli Pérez Pozuelo (2º BA)
¿QUÉ FUE DE...? "El cuarto equipo de redacción de El Calerito Digital
MARÍA VALERO PERALBO
Nació en Pozoblanco, el día 3 de julio de 2001. Cursó Educación Primaria y Secundaria en el Colegio Salesiano "San José", y realizó Bachillerato en nuestro centro. En esta entrevista sabremos qué ha sido de ella tras realizar 2º de Bachillerato.
1. ¿Cómo fue tu experiencia en 2º de Bachillerato?
Muy intensa y, a la vez, con algo de agobio ya que entras en este curso y es un no parar. Tienes y debes estudiar mucho ya que los profesores te están preparando para la gran prueba que es selectividad (independientemente de si vas a realizarla o no). Pero a pesar del duro camino que conlleva este curso, es muy gratificante cuando acabas y sabes que tu esfuerzo ha merecido la pena.
2. ¿Qué te pareció la materia de Iniciación al Periodismo?
3. ¿Cómo te has adaptado a tu nueva etapa?
4. ¿Qué estás estudiando? ¿Te gusta?
5. ¿Dónde estás estudiando? ¿Fue tu primera opción?
Nació en Pozoblanco, el día 3 de julio de 2001. Cursó Educación Primaria y Secundaria en el Colegio Salesiano "San José", y realizó Bachillerato en nuestro centro. En esta entrevista sabremos qué ha sido de ella tras realizar 2º de Bachillerato.
1. ¿Cómo fue tu experiencia en 2º de Bachillerato?
Muy intensa y, a la vez, con algo de agobio ya que entras en este curso y es un no parar. Tienes y debes estudiar mucho ya que los profesores te están preparando para la gran prueba que es selectividad (independientemente de si vas a realizarla o no). Pero a pesar del duro camino que conlleva este curso, es muy gratificante cuando acabas y sabes que tu esfuerzo ha merecido la pena.
Increíble, sin duda una de mis
asignaturas favoritas. Aprendí mucho, sobre todo a la hora de expresarme.
También he de añadir que en mi caso me ha dado mucha soltura y libertad a la
hora de escribir o redactar acerca de algo. Y por supuesto hacer mención a
la profesora, doña Rosa, todo un encanto, estaba contigo en todo momento. Estoy
muy agradecida.
3. ¿Cómo te has adaptado a tu nueva etapa?
Al principio me costó ya que es
muy diferente a lo que yo venía estudiando. Pero con el paso de los días, he
quedado sorprendida, estoy muy contenta de estar cursando este ciclo. Ya me he
adaptado a mis nuevos profesores y a las nuevas materias, y también, como es
obvio, a mis nuevas compañeras y compañeros. Hay un buen clima.
1 Actualmente, estoy estudiando el
Ciclo Superior de Educación Infantil. ¡Me encanta! Sin lugar
a dudas, estoy muy contenta de poder estar estudiando en este ciclo. Me considero
una chica con mucha suerte. Desde que estaba en Bachillerato, mi ilusión era
poder estudiar dicho ciclo y al final lo he conseguido. Estoy orgullosa.
En el instituto "Antonio
María Calero", en Pozoblanco. Sí, fue mi primera opción. Solicité cuatro ciclos
relacionados con la Educación Infantil e Integración Social, pero solo me
cogieron aquí en Pozoblanco, y estoy feliz porque lo solicité como primera
opción y aquí estoy.
Paula Moreno Amaro (2º BA)
CHARLAS SOBRE ABSENTISMO
El absentismo escolar, es decir, la reiterada ausencia de
los alumnos de los centros formativos cuando la presencia es una parte esencial
de la formación, es un problema que el instituto trata de paliar mediante, por
ejemplo, las charlas que se ofrecieron a lo largo del mes de febrero a los alumnos y alumnas de 1º,
2º y 3º de ESO.
Araceli Pérez Pozuelo (2° BA)
En estas charlas, Ana, la integradora social del
ayuntamiento de Pozoblanco, acudió a nuestro instituto y expuso la necesidad de
asistir a clase y las consecuencias que tiene el no hacerlo. También les
contó a los alumnos/as las pautas que se llevan a cabo cada vez que se abre el
protocolo de absentismo y quiénes son los agentes que intervienen en cada uno
de los pasos.
Araceli Pérez Pozuelo (2° BA)
sábado, 28 de marzo de 2020
BOOKSMART
Booksmart es una película estadounidense de comedia dirigida por Olivia Wilde, a partir de un guion de Emily Halpern, Sarah Haskins, Katie Silberman y Susanna Fogel. Tuvo su estreno mundial en South by Southwest el 10 de marzo de 2019. Fue estrenada el 24 de mayo de 2019 por Paramount Pictures y podemos encontrarla en Netflix.
Esta comedia adolescente está protagonizada por Beanie Feldstein, quien interpreta a Molly, y Kaitlyn Dever, quien da vida a su mejor amiga, Amy. Además, dicha película cuenta con numerosos personajes secundarios muy desarrollados e imprescindibles, quienes aportan más desarrollo a la historia.
La trama sigue a Amy y Molly, dos excelentes estudiantes de último año de instituto y grandes amigas que, en la víspera de su graduación, de repente se dan cuenta de que han trabajado tanto que no han sido capaces de divertirse. Así que deciden hacer algo al respecto para compensar tanto estudio y tan poca diversión: recuperar los años perdidos en una noche loca.
Lola García Cantador (2º BA)
Esta película supone el debut como directora de la actriz Olivia Wilde y, a pesar de no haber sido un éxito en taquilla, la crítica ha quedado bastante contenta y se han publicado opiniones más que favorables.
La cinta aprovecha el disfraz de película veraniega de adolescentes para hablar de temas esenciales, como el tan importante papel de la mujer en cualquier ámbito y también de la adolescencia actual. Cuenta con un guión excelente, pues de una idea muy simple, sacaron algo complejo.
Una de las mejores cosas de esta película y que aporta mayor realismo a la historia es la gran química que existe entre las dos protagonistas, que hace que nos creamos que perfectamente podrían ser amigas en la vida real. La forma en que son dibujados los personajes es totalmente ingeniosa y atípica, alejada del convencionalismo y los tópicos que suelen presentarse en este tipo de películas, incluso prescinden del "típico/a abusón/a" que estamos tan acostumbrados a ver, que no hace más que fastidiar a los protagonistas. Pues bien, aquí en esta película este personaje no tiene cabida, ni la tiene tampoco la camarilla que lo suele acompañar, y esta laguna que parece poco lógica en un cine para jóvenes no es una omisión simplista que sirva como complacencia hacia el público que visualice esta cinta, parece más bien un recurso desechado por innecesario, ya que la visión que intenta mostrar la directora en esta obra es otra muy diferente, exponer una imagen más real, mas auténtica, y mucho más esperanzadora.
En conclusión, recomiendo esta película porque la forma en que son dibujadas las protagonistas es totalmente ingeniosa y atípica, alejada del convencionalismo y los tópicos que suelen presentarse en este tipo de películas. Incluso algunos de los arquetípicos secundarios esconden algo más. Es ingeniosa y divertida, a la vez que un retrato mucho más elaborado y actual de lo que suele pasar en este género. Está rodada también con bastante originalidad e ingenio y tiene varias escenas que son desternillantes. Además de que el guión y los diálogos son muy buenos y el mensaje feminista que transmite es muy positivo, puesto que recalca que no solo los chicos se sienten confusos con el despertar de sus cuerpos y sus sentimientos, sino que las chicas también tienen derecho a transmitir sus sensaciones y sentimientos en una película para adolescentes y no quedar únicamente como el objeto de deseo del chico. También hay que recalcar que se habla de la homosexualidad con toda normalidad y naturalidad y sin hacer ningún drama por ello (como suele ocurrir en muchas películas de este tipo).
Lola García Cantador (2º BA)
CONCURSO DE LIMPIEZA EN LAS CLASES
El Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad realizó un concurso para premiar a la clase más limpia y ordenada de entre aquellas a las que el departamento impartía clase.
En el primer trimestre se hizo con el premio la clase de 1º del Ciclo Superior en Educación Infantil, la cual recibió el diploma acreditativo de dicho mérito el 23 de enero.
¡Enhorabuena!
En el primer trimestre se hizo con el premio la clase de 1º del Ciclo Superior en Educación Infantil, la cual recibió el diploma acreditativo de dicho mérito el 23 de enero.
¡Enhorabuena!
Lola García Cantador (2º BA)
jueves, 26 de marzo de 2020
SOLIDARIDAD ANTE LA CRISIS DEL COVID-19
Ante la crisis del COVID-19, el IES Antonio María Calero ha vuelto a mostrar su espíritu solidario.
Don Bartolomé Calero, del departamento de Tecnología, y don Javier Dueñas, del de Electricidad, están confeccionando viseras mediante la impresora 3D para donarlas a los profesionales sanitarios de la zona.
Junto a ello, el centro ha hecho entrega al Hospital Valle de los Pedroches del material que se usa en las clases de los ciclos formativos de la familia sanitaria (alcoholes sanitarios, mascarillas, solución hidroalcohólica, guantes, hisopos, gafas de protección...) para ayudar a la prevención de contagios entre el personal sanitario. Este material ha sido recogido por voluntarios de Protección Civil de la localidad.
Rosa Galeano Cuenca
Rosa Galeano Cuenca
miércoles, 25 de marzo de 2020
ENCUESTA SOBRE INMIGRACIÓN
Se ha realizado una encuesta a toda la comunidad
educativa en relación a la inmigración y la actitud que tenemos hacia ella. Es
un tema interesante ya que los ciudadanos tienen diferentes posturas al
respecto.
Las preguntas que se han
hecho son las siguientes:
Ana Fernández García (2º BA)
"LOS SERRANO"
"Los Serrano" es una serie original
española de comedia dramática que fue producida por Globomedia y emitida
originalmente por la cadena española Telecinco entre el 22 de abril de 2003 y
el 17 de julio de 2008 durante ocho temporadas. Relata enredos de la familia
Serrano que vive en la Ronda de Santa Justa nº133, situado en el ficticio
barrio de Santa Justa, en la Ribera del Manzanares (Madrid). La familia lleva la
taberna 'Hermanos Serrano'.
Desde su estreno, fue uno de los espacios con
mayor audiencia de la cadena. Fue el programa más visto en España (2004) y mantuvo de forma regular el liderazgo de audiencia en su franja horaria.
Además del respaldo del público, la serie
recibió también múltiples premios: destacan el Premio Ondas a la Mejor serie
española, el Micrófono de oro, el Fotogramas
de Plata, el Zapping o el de la Academia de la Televisión.
En esta comedia familiar un hombre viudo (y
sus tres hijos) y una mujer divorciada (y sus dos hijas) deciden formar una
familia. Diego Serrano (Antonio Resines) es un hombre corriente que regenta una
tasca. Es viudo desde hace cinco años y vive con sus tres hijos varones. Lucía
(Belén Rueda) es una profesora divorciada que trata de salir adelante con sus
dos hijas.
Diego y Lucía fueron novios en la
adolescencia, pero al alcanzar la mayoría de edad sus vidas tomaron rumbos diferentes.
Ella se marchó a Barcelona y allí tuvo una vida mejor. Él no ha salido nunca
del barrio, donde ha criado a sus tres hijos. Un día se reencuentran, y la
chispa vuelve a surgir entre ellos. Deciden rehacer su vida juntos, y así es
como las dos familias empiezan a vivir juntas.
Los roces comienzan a surgir pronto entre las
dos familias. Los hijos mayores, Marcos (Fran Perea) y Eva (Verónica Sánchez),
establecen una relación de amor-odio que se intensifica a lo largo del tiempo.
Guille (Víctor Elías) y Teté (Natalia Sánchez) se detestan a muerte, mientras
que el pequeño Curro (Jorge Jurado) es el único que acepta la nueva situación
con una sonrisa. Incluso el hermano de Diego, Santi (Jesús Bonilla,) y la
madre de Lucía tienen sus encontronazos.
A lo largo de las ocho temporadas que dura
esta serie, nuestros protagonistas tienen que aprender a entenderse y a vivir
juntos. Cada uno de los episodios que las conforman están marcados por una sucesión de hechos divertidos y con un
final que es, ante todo, sorprendente.
Además de ser una serie mítica de la televisión
española, su tema musical, interpretado por Fran Perea (Marcos en la serie), tuvo gran popularidad en nuestro país.
Mi valoración personal de la serie es
rotundamente positiva. Es una serie que creo que ha marcado la infancia de toda
una generación. Me gusta mucho esta serie porque refleja muchas situaciones
cotidianas de la vida de una familia española. Las situaciones planteadas por la
serie son graciosas y te hacen escapar de la realidad y es una serie que puedes
ver en cualquier momento del día y pasar un buen rato.
Ana Fernández García (2º BA)
"VIS A VIS"
"Vis a vis" es una serie de televisión española estrenada en 2015, que cuenta con cuatro temporadas y pertenece al género de drama carcelario.
Esta serie narra las vivencias en la prisión de Cruz del Sur, donde una joven frágil e inocente llamada Macarena, inducida por su jefe, comete varios delitos de manipulación y malversación de cuentas en la empresa en la que trabaja. Es descubierta y acusada de cuatro delitos fiscales, por lo que es recluida preventivamente en la cárcel Cruz del Sur.
Nada más ingresar allí se ve inmersa en una difícil situación a la que tendrá que aprender a adaptarse ya que se enfrenta a las complicadas relaciones entre las reclusas, entre las que destaca Zulema, la interna más peligrosa del centro. Además, pronto descubrirá que demasiada gente en la cárcel está tras la pista de nueve millones de euros robados de un furgón.
En la cárcel descubre que las posibilidades de sobrevivir a los siete años que piden de condena pasan por cambiar, evolucionar y convertirse en otra persona muy distinta, mientras su familia se involucra en seguir la pista de una gran cantidad de dinero escondido, que se disputa junto a la pareja de Zulema, "El Egipcio".
La serie refleja el día a día de las prisioneras y de un grupo de funcionarios en una penitenciaría y la transformación de una persona inofensiva, aparentemente incapaz de hacer daño, en una superviviente que va dejando de lado sus escrúpulos.
La lucha por la supervivencia marca así la convivencia entre las reclusas, caracterizada por las alianzas, las traiciones y las venganzas, tanto entre internas como entre funcionarios.
Personalmente, esta serie me parece muy entretenida e interesante, sobre todo, por las traiciones, la avaricia, los sentimientos, la forma en que Macarena pasa de ser una señorita que no ha roto un plato a ser una auténtica guerrera que lucha por su vida viéndose metida en un montón de "movidas" a las que ni ella misma sabe cómo ha llegado.
Ana Herrero Murillo (2º BA)
Esta serie narra las vivencias en la prisión de Cruz del Sur, donde una joven frágil e inocente llamada Macarena, inducida por su jefe, comete varios delitos de manipulación y malversación de cuentas en la empresa en la que trabaja. Es descubierta y acusada de cuatro delitos fiscales, por lo que es recluida preventivamente en la cárcel Cruz del Sur.
Nada más ingresar allí se ve inmersa en una difícil situación a la que tendrá que aprender a adaptarse ya que se enfrenta a las complicadas relaciones entre las reclusas, entre las que destaca Zulema, la interna más peligrosa del centro. Además, pronto descubrirá que demasiada gente en la cárcel está tras la pista de nueve millones de euros robados de un furgón.
En la cárcel descubre que las posibilidades de sobrevivir a los siete años que piden de condena pasan por cambiar, evolucionar y convertirse en otra persona muy distinta, mientras su familia se involucra en seguir la pista de una gran cantidad de dinero escondido, que se disputa junto a la pareja de Zulema, "El Egipcio".
La serie refleja el día a día de las prisioneras y de un grupo de funcionarios en una penitenciaría y la transformación de una persona inofensiva, aparentemente incapaz de hacer daño, en una superviviente que va dejando de lado sus escrúpulos.
La lucha por la supervivencia marca así la convivencia entre las reclusas, caracterizada por las alianzas, las traiciones y las venganzas, tanto entre internas como entre funcionarios.
Personalmente, esta serie me parece muy entretenida e interesante, sobre todo, por las traiciones, la avaricia, los sentimientos, la forma en que Macarena pasa de ser una señorita que no ha roto un plato a ser una auténtica guerrera que lucha por su vida viéndose metida en un montón de "movidas" a las que ni ella misma sabe cómo ha llegado.
Ana Herrero Murillo (2º BA)
sábado, 21 de marzo de 2020
NUEVO APARCAMIENTO PARA BICICLETAS
El pasado mes de febrero entró en funcionamiento el
nuevo aparcamiento para bicicletas con el que cuenta el centro, el cual fue
posible gracias a la aportación económica de nuestra AMPA, “La encina”.
No es la primera vez que la AMPA se involucra en la
financiación de un aparcamiento de bicis pues hace dos años se ocupó de la
construcción del primero debido al elevado número de alumnos y alumnas que se
desplazaba al instituto a través de este medio. Desde entonces hasta hoy, el
aumento de chicos y chicas que la usan todas las mañanas para acudir a sus
clases ha hecho necesaria la creación de un segundo aparcamiento con muchas más
plazas.
¡Gracias!
Rosa Galeano Cuenca
NOS DIVERTIMOS APRENDIENDO
Porque aprender no siempre tiene que ser aburrido, desde el IES Antonio Mª Calero seguimos intentando hacer de nuestras clases, en la medida de lo posible y siempre que la materia y los contenidos del día lo permitan, unas clases diferentes en las que el alumnado sea parte activa.
Aquí os dejamos, como botón de muestra, algunas de las prácticas docentes llevadas a cabo en esta línea durante el curso escolar en nuestro centro:
FOMENTANDO EL INTERÉS Y RESPETO POR LAS TRADICIONES CULTURALES DE NUESTRO ALUMNADO: En clase de música, Aya e Hichan, de 1º de ESO, mostraron un instrumento de percusión tradicional de Marruecos.
CONCIENCIANDO EN VALORES: En clase de Valores Éticos y de la mano de don Bartolomé Calero, el alumnado de 3º B grabó un vídeo, ValorArte, en el que también participaron sus familias.
MÚSICA EN DIRECTO DENTRO DEL AULA: A lo largo del curso, doña Isi Torralbo, en ocasiones, ha dado un enfoque distinto a sus clases: el alumnado que está en el conservatorio ha interpretado distintas melodías con el instrumento que practica. Esta práctica se complementó el día 16 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional del Flamenco, con la presencia de familiares que se dedican a este.
JÓVENES DISEÑADORES: En clase de Tecnología, el alumnado de 4º de ESO diseñó e imprimió en 3D sus propios llaveros.
CONOCIENDO EL SISTEMA SOLAR: Seguro que al alumnado de 1° de ESO C no se le olvidarán los conocimientos adquiridos sobre el sistema solar. Su profesor de Biología, don Alejandro Saldaña, se lo enseñó a través de la confección de un mural.
ACTORES Y ACTRICES POR UN DÍA: Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, alumnos y alumnas de diferentes niveles, coordinados/as por doña Encarna Alcaraz, elaboraron un vídeo de denuncia de la violencia de género, en el que se recogían imágenes habituales en estas situaciones.
Aquí os dejamos, como botón de muestra, algunas de las prácticas docentes llevadas a cabo en esta línea durante el curso escolar en nuestro centro:
FOMENTANDO EL INTERÉS Y RESPETO POR LAS TRADICIONES CULTURALES DE NUESTRO ALUMNADO: En clase de música, Aya e Hichan, de 1º de ESO, mostraron un instrumento de percusión tradicional de Marruecos.
CONCIENCIANDO EN VALORES: En clase de Valores Éticos y de la mano de don Bartolomé Calero, el alumnado de 3º B grabó un vídeo, ValorArte, en el que también participaron sus familias.
MÚSICA EN DIRECTO DENTRO DEL AULA: A lo largo del curso, doña Isi Torralbo, en ocasiones, ha dado un enfoque distinto a sus clases: el alumnado que está en el conservatorio ha interpretado distintas melodías con el instrumento que practica. Esta práctica se complementó el día 16 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional del Flamenco, con la presencia de familiares que se dedican a este.
JÓVENES DISEÑADORES: En clase de Tecnología, el alumnado de 4º de ESO diseñó e imprimió en 3D sus propios llaveros.
CONOCIENDO EL SISTEMA SOLAR: Seguro que al alumnado de 1° de ESO C no se le olvidarán los conocimientos adquiridos sobre el sistema solar. Su profesor de Biología, don Alejandro Saldaña, se lo enseñó a través de la confección de un mural.
ACTORES Y ACTRICES POR UN DÍA: Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, alumnos y alumnas de diferentes niveles, coordinados/as por doña Encarna Alcaraz, elaboraron un vídeo de denuncia de la violencia de género, en el que se recogían imágenes habituales en estas situaciones.
INTERDISCIPLINARIDAD EN CLASE DE TECNOLOGÍA: Los alumnos y alumnas de 2º A, guiados por doña María José Peralbo, confeccionaron distintos proyectos en los que trabajaron temáticas de otras materias: las capitales de Europa, la tabla periódica, los instrumentos musicales...
CULTIVANDO EL INGENIO Y LA CREATIVIDAD: Con su profesor, don Manuel Vacas, el alumnado de 1° de Bachillerato A y B preparó, para la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo, memes relacionados con el Antiguo Régimen y la Revolución Francesa.
PROGRAMANDO EL FUTURO: Los alumnos del ciclo de Robótica realizaron un montaje robotizado.
Rosa Galeano Cuenca
CULTIVANDO EL INGENIO Y LA CREATIVIDAD: Con su profesor, don Manuel Vacas, el alumnado de 1° de Bachillerato A y B preparó, para la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo, memes relacionados con el Antiguo Régimen y la Revolución Francesa.
PROGRAMANDO EL FUTURO: Los alumnos del ciclo de Robótica realizaron un montaje robotizado.
Rosa Galeano Cuenca
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS DEL AÑO 2020
Este año 2020, se celebra el aniversario de una gran cantidad de hechos históricos que han marcado la Historia, aunque no todos son buenos. Entre ellos podemos destacar:
- 1 de enero: Se cumplió el segundo centenario del Pronunciamiento de Riego por el que comenzó el Trienio Liberal del reinado de Fernando VII.
- 17 de enero: Se cumplieron 100 años desde que entró en vigor la 18ª encomienda de la constitución americana la cual prohibió la fabricación, importación y comercio de alcohol.
- 22 de marzo: Transcurrieron 125 años desde que se exhibió la primera película de la Historia realizada por los hermanos Lumière.
- 22 de abril: Conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del activista político ruso Lenin, creador del Partido Bolchevique.
- 30 de abril: Otro personaje que, por desgracia, dejó su impronta en nuestro tiempo fue Adolf Hitler, del que no celebramos el nacimiento, sino la desaparición hace 75 años.
- 2 de julio: Se conmemorarán 120 años del primer vuelo del Zeppelin, en Alemania, cuyo último vuelo comercial se realizó 37 años después.
- 19 de julio: La Guerra Franco-prusiana, cuyo 150 aniversario se cumple este año, supuso la aparición de un nuevo estado en Europa, la Alemania unificada bajo la égida de Prusia.
- 6 de agosto: Se celebrará el 75 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica de la Historia en Hiroshima.
- 2 de septiembre: Se cumplirán 75 años de la firma de la rendición del Imperio japonés a bordo del acorazado USS Missouri de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en el océano Pacífico, que puso punto final a la Segunda Guerra Mundial.
- 30 de septiembre: Se conmemorarán los 1600 años transcurridos desde la muerte de San Jerónimo, quien tradujo las Sagradas Escrituras.
- 24 de octubre: Se cumplirán 75 años de la fundación de la ONU por parte de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial.
- 20 de noviembre: Habrán pasado 45 años de la muerte del exdictador español, Francisco Franco, en 1975.
- 26 de noviembre: Se cumplirá el cuarto centenario de lo que tradicionalmente se considera el embrión de los Estados Unidos, el desembarco en la Bahía de Massachusetts de los Padres Peregrinos del Mayflower.
- 30 de noviembre: Habrán pasado 120 años desde el fallecimiento del escritor británico Óscar Wilde, autor de la célebre obra El retrato de Dorian Grey.
- 16 de diciembre: Se conmemorarán los 250 años transcurridos desde el nacimiento de Beethoven, que se ha convertido en un símbolo europeo, pues la "Oda a la Alegría" de su "Novena Sinfonía" es el himno oficial de Europa.
-
Ana Blázquez Ruiz (2º BA)