jueves, 16 de mayo de 2024

DESPEDIDA DEL NOVENO EQUIPO DE REDACCIÓN DE "EL CALERITO DIGITAL"

Después de muchos meses de formación en las labores periodísticas, de intensa documentación (tanto online como recorriendo el centro para localizar y preguntar a las personas implicadas en alguna actividad), de redactar todo tipo de textos periodísticos (desde noticias hasta reportajes, pasando por entrevistas, reseñas, artículos de opinión, etc.), el martes 14 de mayo el equipo de redacción de este blog y principal responsable de que, un año más, la revista de nuestro instituto, "El Calerito", vea la luz a principios de junio ha puesto fin a su larga andadura al frente de este blog y a su paso por la materia Iniciación al Periodismo.

Han sido nueve meses de trabajo de los quince miembros que este curso han compuesto el equipo de redacción de "El Calerito Digital", de dedicación y compromiso con los textos periodísticos que les han sido encomendados, de esfuerzo por sacar adelante nuestra revista escolar y de aprendizaje en un terreno que hasta el comienzo de 2º de Bachillerato les era desconocido. 

Desde aquí, como profesora responsable de la materia y del blog, quiero agradecerles a todos ellos su trabajo, así como su extraordinario comportamiento y actitud a lo largo de todo el tiempo que hemos pasado juntos.

Aquí os dejo las palabras de despedida de algunos de ellos, no solo de la materia, sino también de 2º de bachillerato y de nuestro instituto:


PABLO MORENO GALEANO (2º BA): "Segundo de Bachillerato, sin duda, ha sido el curso más complicado de mi vida. Es un curso que requiere de mucho esfuerzo y, eso, sumado al estrés y la presión que genera Selectividad, lo convierte en uno de los momentos más difíciles para el alumno dentro de su trayectoria escolar. Además, es un curso de mucha incertidumbre en relación a los cambios que se van a producir en nuestra vida en vistas al curso que viene ya que el paso a la Universidad, además de generarnos muchas oportunidades, no deja de ser un cambio muy drástico en la vida del alumno.   

Asignaturas como Iniciación al Periodismo nos han permitido relajarnos un poco en esos días de muchísimo estrés en el instituto, permitiéndonos así poder bajar un poco el ritmo de trabajo y evadirnos algo de preocupaciones relacionadas con el curso.

Sin duda, es una asignatura muy recomendable para cualquiera que vaya a cursar 2º de Bachillerato en el futuro ya que, como he dicho antes, son dos horas a la semana de evasión frente a la laboriosidad que requiere en especial este curso".


NATALIA GÁLVEZ GÁLVEZ (2º BA): "El fin del curso se acerca y con ello el final de la asignatura. Iniciación al Periodismo ha sido una asignatura que, por un lado, ha permitido que desconectemos de las asignaturas más fuertes de 2º de Bachillerato y donde, además, hemos podido escribir sobre lo sucedido este curso. Sin duda alguna, Periodismo sería una asignatura que volvería a escoger como optativa y que recomiendo a todo el mundo al que le guste escribir e informar.  

Este año toca despedirse del centro en el que llevo seis años. Seis años cargados de bonitos recuerdos donde he podido conocer a personas maravillosas y forjar fuertes amistades. En estos años he podido crecer como persona y vivir momentos que siempre estarán guardados en mi memoria. A pesar de tener que despedirme de este lugar, sé que esta despedida solo supone el comienzo de una nueva etapa que estará cargada de nuevas experiencias.


LORENA PAGÁ CRUZ (2º BA): "Dicen que bachillerato es una de las mejores etapas de tu vida, que realmente lo echarás de menos cuando acabe, y es cierto. 

El problema es que hemos estado ocupados pensando en todas las tareas que hemos tenido que hacer a lo largo del curso y no lo disfrutamos del todo, pero sin duda han sido dos años muy importantes para mí. 

Iniciación al periodismo ha sido una asignatura que creo que, en general, nos ha dejado una buenas sensaciones a todos, además de ser una hora de desconexión en la que hemos podido trabajar cómodos y sin prisa. 

A menos de un mes de selectividad, puedo decir que ha sido duro, pero que merece la pena por todas las cosas que he aprendido dentro y fuera del instituto. Definitivamente, me llevo un bonito recuerdo de esta corta, pero intensa etapa".


SARA AMOR ARROYO (2º BA): "Este año, he descubierto la asignatura Iniciación al Periodismo y la verdad es que me ha gustado mucho ya que he aprendido a redactar entrevistas, reseñas, entre otras cosas. Además, esta asignatura nos ha ayudado a desconectar y a olvidarnos de las presiones de 2º de Bachillerato, aunque solo sean dos horas a la semana y, por ello, os animo a que escojáis esta asignatura como optativa, porque ya no solo es más "relajada", sino que se aprende mucho ya sea de profesores o personas entrevistadas y de los propios compañeros. Además, quiero agradecer a doña Rosa por ser una gran profesora y tan comprensiva, ya que en algunas clases nos dejaba estudiar otras asignaturas siendo consciente de lo agobiados que estábamos.     

Hoy toca despedirse del centro y de este blog y, a pesar de que solo he estado dos años, hoy echo la vista atrás y veo un viaje lleno de aprendizaje, risas y crecimiento personal. Aunque a veces ha habido momentos de tensión y agobio, me llevo experiencias bonitas, así como profesores y gente nueva conocida.

¡Hasta siempre, y que los conocimientos adquiridos nos guíen en nuestro camino!"


RODRIGO MORENO PERALBO (2º BA): "Este curso ha sido muy emocionante, aunque bastante dificultoso. 

Iniciación al Periodismo ha supuesto un descanso frente a las otras asignaturas las cuales eran más complicadas, además nos ha hecho mejorar diferentes aspectos como ha sido la redacción. 

Bachillerato ha sido laborioso para todos aunque, a pesar de todo, el año que viene ingresaremos en la universidad lo cual supone un cambio de etapa en nuestras vidas.  

Para finalizar, me gustaría dar las gracias a mis compañeros por hacerme este curso tan ameno y convertirlo en uno de los más importantes de mi vida".



AYA NACHIDI AMMARI (2º BA): "Iniciación al Periodismo es una de las asignaturas que más me ha gustado de 2º de Bachillerato. 

Gracias a doña Rosa por darnos clase y, aunque la mayoría de clases de Periodismo nos la dejaba para estudiar otras asignaturas, aprendí mucho con ella. Bachillerato son dos años de mucho estrés, más en 2º, y tener asignaturas como esta te ayuda para aprender otras cosas como hacer reseñas, entrevistas, noticias... Además, a mí me ha ayudado para aprender a redactar mejor y enterarme de todas las actividades que realiza el centro.   

Este es mi último año aquí, en el IES Antonio María Calero. Vine aquí con apenas 12 años y fui aprendiendo muchas cosas de los profesores, de mis compañeros de clases. Pasé muchos buenos momentos al igual que malos, pero, aun así, me ha gustado mucho la experiencia del instituto.


NATALIA CANO RUBIO (2º BA): "Tras dos largos años de estancia en este instituto, me despido de estas aulas y pasillos. Durante el curso 22/23 comencé mi aventura en nuestro centro en la etapa de bachillerato y, durante este curso, he colaborado y me he implicado  en la participación en este blog. A día de hoy, toca decir adiós y una de las mejores maneras es haciendo un repaso por mi estancia en nuestro centro y por mi futuro fuera de él.   

Cuando llegué por primera vez a este instituto, estaba un poco asustada porque para mí suponía un gran cambio, pero también me ayudó a acostumbrarme a cosas nuevas y a darme cuenta de que ya estaba comenzando una nueva etapa en mi vida y que, a partir de ese momento, tenía que esforzarme mucho para que todo ese esfuerzo se viese reflejado en mi futuro.  

Las asignaturas en las que más he disfrutado han sido sin duda  Arte, Periodismo y Patrimonio. Arte es una asignatura muy bonita a la hora de estudiar y las clases han sido divertidas y amenas. Hemos aprendido tanto a desarrollar temas largos como a poner en práctica todo lo que sabemos. Periodismo me ha permitido desconectar un poco del estrés que supone el curso y es una asignatura bastante divertida. Respecto a Patrimonio, aunque solo teníamos dos horas a la semana, supimos disfrutar cada una al máximo y me llevo recuerdos muy bonitos. Además, la relación con esos profesores lo hacía todo más cómodo.

Los momentos de los que tengo mejores momentos son los recreos que he pasado junto a mis amigos porque cada uno de ellos cuenta en nuestro día: algunas veces estresados por un examen, otras riéndonos, otras enfadados... Además de que estoy muy contenta de las amistades que he hecho durante estos dos años. Todos juntos nos hemos ayudado a madurar y evolucionar como personas.

El mayor desafío al que he tenido que hacer frente ha sido a la organización del tiempo y lo que esto supone. Segundo de bachillerato es un curso muy denso debido a la selectividad y, al no  disponer de todo el tiempo que nos gustaría, a veces vamos muy apresurados y es difícil adaptarse, pero la clave es tomarlo con calma, centrarte en los exámenes y tareas más cercanas y te irá saliendo con normalidad.

Al llegar, aprendí que bachillerato no es como la ESO. Debemos trabajar mucho si queremos obtener buenos resultados y ser conscientes de que nadie nos va a ayudar a conseguirlo, todo tiene que salir de nosotros. También he aprendido que, con constancia y esfuerzo, todo se puede sacar adelante. Es muy importante la presencia de buenos amigos que te apoyen tanto en tus momentos buenos, pero sobre todo en los malos.

Ha habido muchos profesores que me han marcado durante estos dos años, pero, si tuviese que mencionar a alguno, respondería que es Manuel Vacas. Me ha enseñado tres asignaturas diferentes a lo largo de bachillerato y me ha tratado tanto a mí como a mis compañeros súper bien, lo que ha hecho que le agarremos cariño. Su manera de explicar considero que es de las mejores y se ha ganado nuestros corazones.

Tras el bachillerato, me gustaría estudiar una carrera universitaria en Córdoba, Traducción e Interpretación de Inglés. Si eso no se pudiese, Cine y Cultura también pinta bien".


LORENA ESCRIBANO RUIZ (2º BA): "Llegó el momento de ponerle punto final a esta etapa, tan bonita como dura. Una etapa en la que he convivido, compartido, llorado y reído con personas que, por suerte, hoy siguen apoyándome: padres, amigos, compañeros y profesores. Es este momento, en el que se cierra una ventana, pero se nos abre una gran puerta.

No sé muy bien lo que siento, quizás felicidad al saber que este curso tan duro, lleno de exámenes, momentos de bajón y, por supuestísimo, también de subidón, acaba, pero puede que también sienta tristeza de pensar que ahora cada uno de nosotros tiene que seguir un comino distinto. Ha sido un año duro, para qué engañarnos, pero me ha servido para evolucionar como persona y madurar. He aprendido a organizarme mejor, ser más paciente, a priorizar determinadas cosas, me ha convertido en una persona más optimista y, claro está, me ha enseñado que con esfuerzo y perseverancia todo es posible, incluso aprobar Matemáticas.

Esta etapa, pese a los momentos de rabia y frustración, ha hecho que mi manera de pensar cambie totalmente. Además, he tenido la oportunidad de conocer gente, que sin esperarlo, se han convertido en personas importantísimas para mí, al igual que los vínculos tan bonitos que he establecido con algunos de mis profesores y profesoras.

Pero si tuviera que centrarme en esta asignatura, Periodismo, tendría que decir que no solamente me llevo conmigo todas las entradas de este blog, sino experiencias y sensaciones increíbles. Periodismo ha permitido que ponga a flote todas mis habilidades de imaginación y creatividad, además de hacerme descubrir miles de cosas  nuevas, convirtiéndose en una de las asignaturas, más tranquilas, pero a su vez más interesantes de este año".


ALBERTO CANO GONZÁLEZ (2º BA): "Alzo la vista hacia atrás, y aún pienso y me digo lo rápido que ha pasado el tiempo desde que pisé por primera vez el centro. Hace dos años que comencé bachillerato; me comentaban que disfrutara ya que iba a ser uno de los momentos más importantes de mi vida, el cual voy a extrañar en un futuro. 

Al finalizar estos dos años, me he dado cuenta de que en realidad esta etapa es preciosa, pero a la vez tan agobiante debido a que es un período muy corto en el que tienes que pensar qué hacer en tu futuro y a lo que te quieres dedicar, y con esa presión de elegir y decidir se te va tiempo con el que disfrutar y tiene una gran carga en lo que hacer con tu vida.

Ha sido una etapa en la que he disfrutado, he llorado, me he estresado o agobiado, pero alrededor de gente maravillosa que conocí en este camino; he conocido a profesores que me han aconsejado, apoyado e incluso animado para un bien mejor en mi vida. 

A todo esto estoy muy agradecido y, sobre todo, a Iniciación al Periodismo, ya que ha sido una asignatura clave para esos días de desconexión, para poder relajarse en momentos de tensión y disfrutar más del momento que del mañana. Gracias a esta asignatura hemos podido fomentar nuestra creatividad y trabajar muy cómodos sin ningún tipo de estrés. 

Tras estos dos años en este centro, toca despedirse. Aunque tenga pocas experiencias, me llevó muchos momentos, tanto los buenos como los malos que me han hecho avanzar y crecer como persona. Esto significa el comienzo en mi vida de una nueva etapa que tendrá otras experiencias y sabidurías".


CECILIA ALCALDE MADUEÑO (2º BB): "Después de un año de tanto esfuerzo y sufrimiento, ya podemos dar por terminado este año escolar. Quién diría hace unos años que íbamos a estar aquí, ya casi terminando bachillerato y a menos de un mes de selectividad.   

Este año se ha pasado más rápido de lo esperado y ha estado lleno de nuevas experiencias y emociones y, aunque esté deseando terminar, sé que dentro de poco echaré de menos estar estudiando aquí y a todas las personas que he podido conocer en estos años.

Lo cierto es que estoy muy contenta de haber escogido bachillerato, ya que sé que me abrirá muchas puertas, y sobre todo la asignatura Iniciación al Periodismo, que ha sido un momento de tranquilidad dentro de tanto estrés".



SILVIA SILVERIA HIDALGO (2º BA): "Seguro que has escuchado decir alguna vez que bachillerato es lo peor y que no merece la pena meterse dentro, pues sinceramente, no creo que tengan la razón. 

Aunque bachillerato haya sido una etapa bastante difícil, en la que no todo esfuerzo estaba recompensado en las notas y ha sido un trabajo que ha requerido de mucha exigencia, para mí ha sido una etapa en la que he aprendido muchísimo tanto académicamente como personalmente. Es una etapa que me ha enseñado a superarme y que, a pesar de las cuestas arriba, echaré mucho de menos, sobre todo a mis compañeros y los momentos que hemos pasado. 

Recuerdo esos días en los que me encontraba muy nerviosa por el hecho de empezar esta etapa que da tanta intriga en un principio, y hoy me encuentro aquí, escribiendo mi experiencia porque esta etapa ha acabado.

Dentro de bachillerato hay muchas asignaturas que son muy exigentes y que requieren de mucho estudio, pero, entre otras, estaba Periodismo, una asignatura en la que hemos aprendido y nos hemos divertido haciendo trabajos y actividades, además de servir como tiempo de estudio los días que estábamos apurados por los exámenes. Si tienes alguna duda sobre entrar a Periodismo o no, hazlo, y a bachillerato también porque, a pesar de su dificultad y de muchos malos momentos y lloros, lo echaré mucho de menos".



Rosa Galeano Cuenca

miércoles, 15 de mayo de 2024

"Nosotros en la luna"

Nosotros en la luna es una novela romántica, escrita por Alice Kellen que nos cuenta la historia de la protagonista, Ginger, una chica británica que, tras la ruptura con su novio, decide marcharse a París por un día. Cuando llega y, mientras se pelea con la máquina de sacar billetes de metro, conoce a Rhys, el otro protagonista. Un americano aventurero y DJ, que ayudará a Ginger a que ese día en París sea inolvidable. Al día siguiente, al despedirse en el aeropuerto, Ginger se da cuenta de que no quiere perder el contacto con Rhys y le da su e-mail para no perder el contacto. Y ahí es donde comienza esta maravillosa historia.

En este libro, podemos encontrar capítulos donde solo tratan de esos e-mails que se mandan los protagonistas haciendo que podamos adentrarnos en sus conversaciones y conocerlos más.

En general, los capítulos son cortos y con el romance de los protagonistas se hacen muy amenos, además están narrados por los dos protagonistas alternativamente. 

La novela destaca la importancia de la amistad y la comunicación en una relación amorosa. Además, en la trama se abordan temas como el paso del tiempo, las relaciones a distancia y los miedos a abrirse a los demás.

En resumen, Nosotros en la luna es un libro cuya lectura nos hace vivir y enamorarnos de sus personajes. Sin duda alguna, se ha convertido en una de mis mejores lecturas, y por ello lo recomiendo mucho, ya que leyéndolo te adentras tanto en él que pareciese que tú fueses el protagonista, además de que logra conmover, emocionar y hacer reflexionar sobre la vida y el amor.

Por aquí dejo la sinopsis que fue una de las causas que me llamó la atención y por lo que decidí empezar a leerlo:

«Cuando Rhys y Ginger se conocen en las calles de la ciudad de la luz, no imaginan que sus vidas se unirán para siempre, a pesar de la distancia y de que no puedan ser más diferentes. Ella vive en Londres y a veces se siente tan perdida que se ha olvidado hasta de sus propios sueños. Él es incapaz de quedarse quieto en ningún lugar y cree saber quién es. Y cada noche su amistad crece entre e-mails llenos de confidencias, dudas e inquietudes. Pero ¿qué ocurre cuando el paso del tiempo pone a prueba su relación? ¿Es posible colgarse de la luna junto a otra persona sin poner en riesgo el corazón?»
«Una noche en París. Dos caminos entrelazándose. No hay nada más eterno que un encuentro fugaz»


Sara Amor Arroyo (2º BA)

martes, 14 de mayo de 2024

"La chica invisible"

"La chica invisible" es un thriller juvenil de Francisco de Paula, más conocido como Blue Jeans.
Esta trilogía de ficción y suspense nos cuenta cómo Aurora Ríos resulta ser invisible para casi todos. Su pasado ha hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda.

Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual, pues ella no solía salir de casa muy a menudo. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. 

Julia Plaza, su compañera de clase, ante la llegada de la noticia, se obsesiona con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿también le servirá para ayudar a sus padres en la resolución de este enigma? 

Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy diferente con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.

En cuanto a los personajes, entre ellos podemos destacar a los más importantes: 

Julia Plaza es la protagonista de la historia. Está cursando primero de bachillerato y tiene un alto coeficiente intelectual. Sus hobbies son leer a Agatha Christie, jugar al ajedrez y resolver el cubo de Rubik.

Aitana Álvarez
es madre de Julia. Trabaja de forense en la ciudad y es quien lleva el caso de Aurora.

Miguel Ángel Plaza es padre de Julia. Trabaja como sargento de la Policía judicial y, junto a Aitana Álvarez, también lleva el caso.

Emilio Viñales es el mejor amigo de Julia. No está pasando por su mejor momento, debido a que en su casa no aceptan sus gustos y aficiones.

Aurora Ríos es compañera de clase de Julia. Es muy reservada desde que su padre se fue de casa, a causa de todos los rumores que corrieron por el pueblo.

Patricia Herrero es compañera de clase y amiga de Julia. Le encantan los juegos, sean del tipo que sean.

Iván Pardo cursa segundo de bachillerato. Julia está enamorada de él, pero tiene novia.

Respecto a mi opinión personal, esta novela ha hecho que me sienta arropada por la forma de escribir del autor, aunque sí es cierto que, comparando con otras novelas que he leído de Blue, ha cambiado un poco. No es lo mismo escribir sobre amor que adentrarse en el misterio, así que es normal que haya cambios. Pero la esencia está, y es lo que más me gusta de Blue. Para ser su primer thriller, para mí está muy conseguido.

Es una historia en su gran parte lineal. Sin embargo, hay algún que otro salto al pasado que nos permite conocer mejor a los personajes. Todos los capítulos tienen fecha y solamente un narrador o narradora, aunque hay algunos en los que aparecen dos, relacionados entre sí.

Como conclusión, esta novela es una buena opción para aquellos a los que les guste el misterio y la intriga, los giros de acontecimientos y el suspense. Te atrapará desde el principio y pondrá a flote todas tus emociones.

Lorena Escribano Ruiz (2º BA)

lunes, 13 de mayo de 2024

"ORGULLO Y PREJUICIO"

"Orgullo y prejuicio", publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. 

Sinopsis de "Orgullo y Prejuicio":

El matrimonio Bennet tiene cinco hijas casaderas de entre 15 y 23 años. Conseguir colocarlas con un buen casamiento es la única esperanza que puede albelgar la madre, sabedora de que sus hijas perderán su escasa fortuna cuando fallezcan sus padres. La llegada de un joven y rico hacendado, Charles Bingley, revoluciona la pequeña sociedad de pretendientes. Viene acompañado de Fitzwilliam Darcy, que se gana pronto fama de distante y antipático. La presencia de los dos jóvenes será el desencadenante de un torrente de pasiones que alcanzará también a Elizabeth Bennet, centro de toda la historia.


"Orgullo y Prejuicio" es una novela romántica de época, como todo el mundo sabe. De lo que mucha gente quizás no se dé cuenta es de esta no es la típica historia romántica en la que el perfecto caballero se dedica a perseguir a una dama aburrida que se gana su corazón desde el principio. Nada más lejos de la realidad, gracias al personaje de la protagonista Elizabeth Bennet, una joven independiente, inteligente y decidida. Liz no se dejó cegar por el deseo de encontrar un buen marido (como su madre o su hermana). Para ella, ningún estatus social valía la pena si el precio era vivir una vida infeliz con un hombre al que no amaba. Sin embargo, acontecimientos inesperados en la novela provocan cambios sorprendentes en los personajes de Elizabeth y Darcy. En un principio, vemos cómo Darcy es un hombre orgulloso y prepotente que no da muy buena imagen entre la sociedad del lugar. Con el paso del tiempo y con el descubrimiento de su admiración y amor por Elizabeth, Darcy es capaz de dejar a un lado su coraza y ese orgullo tan característico de él. Por otro lado, Elizabeth es una mujer que, pese a su época y los pensamientos característicos de la sociedad de ese momento, siempre se ha guiado por su corazón, buscando lo mejor para ella, pero, sobre todo, para sus allegados. Con el tiempo, ese primer rechazo que siente por Darcy cuando lo conoce como hombre orgulloso se va transformando en amor cuando descubre que, tras esas capas superficiales que él muestra, hay un hombre que realmente la ama.


En 2005 este libro tan conocido mundialmente, que es considerado uno de los mejores libros de época, pasó a formar parte del cine en su adaptación cinematográfica dirigida por Joe Wright. Esta adaptación llegó a estar nominada hasta en cuatro categorías distintas en los Óscar, dos en los globos de oro y cinco BAFTA entre otros más.









Natalia Gálvez Gálvez (2º BA)

La escasez del agua en el Valle de los Pedroches y el Guadiato

La escasez de agua es la falta de recursos para satisfacer las demandas de consumo de agua en una región y es la situación a la que se han tenido que enfrentarlas familias del Valle de los Pedroches. A día de hoy, ya hay agua potable, tras una incesante lucha al grito de “¡Agua ya!”. Ya no era momento de mirar a otro lado, sino de actuar para conseguir algo tan fundamental y vital como es que salga agua potable del grifo de nuestras casas. 

Entre los meses de septiembre de 2023 y abril del 2024, parecía que habíamos vuelto al pasado. Nuestros familiares tenían que ir a un determinado sitio del pueblo con garrafas para poder llenarlas de los camiones cisterna, que traían agua procedente de la planta potabilizadora que Aqualia tiene en Peñaflor (Sevilla). Así como lo hacían nuestras abuelas que tampoco tenían agua potable, y tenían que ir a la fuente con cántaros para llenarlos de agua, solo que eso era en los años cuarenta del siglo pasado. Hemos involucionado.

Sin embargo, esta problemática no solo ha afectado a la vida cotidiana, sino también a la agricultura y a la ganadería de las que dependen muchas familias. Estas han visto como la producción de sus cultivos ha disminuido, ya que dependen del agua. Así como los ganaderos, que tenían que dar de beber y comer a su ganado y esto ponía en riesgo la viabilidad de sus explotaciones.

Por otro lado, las abundantes lluvias durante la Semana Santa llenaron los embalses que se encontraban casi vacíos, y los esfuerzos de todos por ahorrar agua y utilizar la justa y necesaria han sido de gran ayuda para remediar la situación. Al fin, hay agua disponible para el consumo humano y para las actividades agroganaderas. 

En definitiva, la escasez de agua ha sido un problema que nos ha hecho más conscientes de la importancia del agua, y debemos aprender a hacer un buen uso de esta y racionarla sabiamente. Además, habrá que buscar soluciones para adaptarnos a periodos sin lluvias, que parece que será una situación recurrente en los próximos años.

abril 2024septiembre de 2023






Noelia Ruiz Bravo (2º BB)