DESPUÉS DE UN CURSO AL FRENTE DE EL CALERITO DIGITAL, SU EQUIPO DE REDACCIÓN DICE ADIÓS.
Hoy ha tenido lugar nuestra última "clase" de Medios de Comunicación y, como despedida, hemos cambiado el aula 2 por la terraza de una cafetería, en la que hemos compartido un rato agradable con varios/as alumnos/as y profesores del centro.
Hoy finaliza nuestra andadura juntos/as.
Se acabaron las prisas por conseguir que os corrigiera vuestro artículo para poder publicarlo ese mismo día, por editar una noticia deprisa y corriendo en los 20 últimos segundos de clase, por cerrar todos los ordenadores cuando el timbre estaba a punto de sonar, por salir del aula antes de que el grupo de primero de ESO que tenía clase en ella después de nosotros/as empezara a abrirnos la puerta y a intentar "colarse" dentro para dejar sus mochilas ("Que no salga nadie hasta que estemos todos listos, que se nos meten los niños de primero" os decía. Y Francisco y Natalia echando el pestillo por dentro para que los/as demás pudiéramos recoger nuestras cosas tranquilos/as).
Se acabaron también las batallas imposibles contra la configuración del blog que, a veces, nos desconfiguraba a nosotros/as nuestro bonito diseño de un artículo o la denodada lucha de Antonio contra el tamaño de una letra que resultaba imposible aumentar.
Se acabaron vuestros paseos por el centro en busca de profesores/as que os contaran la actividad extraescolar que habían realizado con sus alumnos/as, en busca de la foto que necesitábamos para un artículo y que teníais que hacer furtivamente con vuestro móvil, en busca de compañeros/as a quienes hacer encuestas o entrevistas y en busca de don Antonio Tamajón -mil gracias, Antonio- para que nos pasara fotos, información y todo aquello que necesitábamos.
Se acabaron nuestras clases con música ambiental (en ocasiones, más bien con ruido ambiental cuando varios/as de vosotros/as poníais distintas canciones a la vez).
Se acabó el transporte de ordenadores de Secretaría al aula, del aula a Secretaría (Francisco, María, ya podéis descansar).
Se acabaron tantas y tantas vivencias juntos/as.
Y es que hoy, tras una andadura que ha durado algo menos de nueve meses, el equipo de redacción de El Calerito Digital ha llegado al final de un camino que, a principio de curso, parecía larguísimo; un camino, a lo largo de cuyo recorrido, este equipo ha ido creciendo y mejorando día a día porque, tras los primeros pasos titubeantes y el desconocimiento inicial sobre el funcionamiento interno de un blog, cada componente del grupo ha ido desarrollando paulatinamente "destrezas periodísticas" que le han permitido, además de fomentar en sus artículos las tradiciones y fiestas de sus localidades, hacerse eco, de manera cada vez más autónoma, de aquellas noticias que han suscitado su interés, así como de gran parte de las actividades que se han realizado en nuestro instituto o que han protagonizado personas relacionadas con él.
Y es que El Calerito Digital fue un blog que nació con el único propósito de contar con un instrumento que nos permitiera trabajar digitalmente en la materia de Medios de Comunicación y que, sin embargo, a causa del trabajo diario de este grupo de alumnos/as, se ha convertido en un blog de referencia de nuestro centro; un blog que, partiendo de las 200 visitas mensuales que alcanzó al comienzo de su recorrido, allá por el mes de octubre, ha superado ya las 17000.
Por eso, no quisiera concluir este artículo sin felicitar a las siete personas que han integrado este primer equipo de redacción de El Calerito Digital
y que son, por orden alfabético, Natalia Encinas Cabrera, Inés L. López
Fernández, Alba López Rodríguez, Mónica Pérez González, Antonio Rubio
Ortega, María Ruiz López y Francisco Sánchez Bejarano, todos/as ellos/as
de 2º BA.
Como despedida, no quisiera dejar de agradeceros a los/as siete vuestro entusiasmo, vuestra perseverancia, vuestro compromiso con esta materia, vuestro rastreo concienzudo e incansable en busca de noticias, vuestra iniciativa a la hora de proponer temas de trabajo... y, ante todo, las horas compartidas con todos/as vosotros/as.
¡Mucha suerte en vuestro nuevo camino!
¡Mucha suerte en vuestro nuevo camino!
Rosa Galeano Cuenca