Tras la encuesta realizada a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos sobre algunas cuestiones académicas y personales, estos son los resultados generales obtenidos:
Ante la primera pregunta realizada a los/as alumnos/as sobre el tiempo durante el que eran capaces de atender en una clase, tanto en la ESO como en Bachillerato y Ciclos Formativos, se obtuvo el resultado de que atendían un máximo de 30 minutos, y de que las muchas cosas que tienen en la cabeza es lo que les lleva a distraerse.
A la hora de hacer un examen, la mayoría de alumnos/as encuestados/as se sienten nerviosos/as y preocupados/as.
Al preguntarles sobre cómo afrontan la realización de una exposición, el alumnado de ESO, en general, no tiene problema, frente al de Bachillerato y Ciclos, que siente mayor vergüenza al exponer delante de sus compañeros/as.
Al consultarles sobre si les llamaba la atención trabajar en grupo, la mayoría afirma que le encanta efectuar trabajos en equipo.
Cuando formulamos la pregunta "¿Crees que no podrías vivir sin...?", los resultados obtenidos tanto en ESO como en Bachillerato y Ciclos, fueron los que recogemos en el gráfico siguiente en el que observamos que la familia y los amigos son lo más importante para todos/as los/as encuestados/as:
A continuación, preguntamos qué imagen creen que, en general, tiene la sociedad de los adolescentes. La mayor parte del alumnado de ESO y Ciclos Formativos considera que nos ven como personas que pasamos de todo y a las que no nos importa nada, mientras que quienes cursan Bachillerato estiman nuestra imagen es la de seres que solo pensamos en las fiestas y en "colocarnos".
En la siguiente cuestión ("¿Qué opinas que tiene más futuro?"), nos encontramos resultados muy diferentes que podemos observar en el gráfico siguiente:
Nuestros/as alumnos/as de ESO han elegido con un 50% que tiene más futuro hacer una carrera universitaria frente a las otras opciones que les dábamos. En Bachillerato se observa, como respuesta mayoritaria, realizar una carrera universitaria, aunque le sigue con un 25% la opción de cursar un Grado Superior. En cambio, nos encontramos en Ciclos Formativos unos resultados que no tenían nada que ver con los dos anteriores, pues se observa la preferencia de realizar un Ciclo de Grado Superior y luego le continúa la de hacer un ciclo de Grado Medio para incorporarse luego al mundo laboral.
Cuando preguntamos al alumnado encuestado sobre su opinión acerca de las nuevas generaciones, volvió a haber coincidencia en la elección de la respuesta: en general, piensan que en las nuevas generaciones hay de todo, pero que ya no es como antes, pues estas ya no disfrutan de su infancia como lo hacían nuestros padres y abuelos.
A continuación, preguntamos qué imagen creen que, en general, tiene la sociedad de los adolescentes. La mayor parte del alumnado de ESO y Ciclos Formativos considera que nos ven como personas que pasamos de todo y a las que no nos importa nada, mientras que quienes cursan Bachillerato estiman nuestra imagen es la de seres que solo pensamos en las fiestas y en "colocarnos".
En la siguiente cuestión ("¿Qué opinas que tiene más futuro?"), nos encontramos resultados muy diferentes que podemos observar en el gráfico siguiente:
Nuestros/as alumnos/as de ESO han elegido con un 50% que tiene más futuro hacer una carrera universitaria frente a las otras opciones que les dábamos. En Bachillerato se observa, como respuesta mayoritaria, realizar una carrera universitaria, aunque le sigue con un 25% la opción de cursar un Grado Superior. En cambio, nos encontramos en Ciclos Formativos unos resultados que no tenían nada que ver con los dos anteriores, pues se observa la preferencia de realizar un Ciclo de Grado Superior y luego le continúa la de hacer un ciclo de Grado Medio para incorporarse luego al mundo laboral.
Cuando preguntamos al alumnado encuestado sobre su opinión acerca de las nuevas generaciones, volvió a haber coincidencia en la elección de la respuesta: en general, piensan que en las nuevas generaciones hay de todo, pero que ya no es como antes, pues estas ya no disfrutan de su infancia como lo hacían nuestros padres y abuelos.
Guillermo Jurado (2ºBA)
Irene Fernández (2ºBA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario