lunes, 11 de diciembre de 2023

Vuelve el grupo de teatro ´Jara´ con la obra ´El viaje a ninguna parte´

El pasado miércoles 20 de septiembre el grupo de teatro "Jara" estrenó su nueva obra, El viaje a ninguna parte, en el teatro ´El Silo´. Unos días más tarde, el viernes 29 de septiembre, tuvo lugar su segunda función. 

El grupo eligió esta obra para su vuelta a los escenarios, representando la novela y posterior película de Fernando Fernán Gómez adaptada al teatro por Ignacio del Moral.  La obra narra la historia de un grupo de cómicos, la historia de sus amores y sus desamores, de sus deseos y sus frustraciones. 

A lo largo del viaje, el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, el hambre con el triunfo soñado. El personaje central, Carlos Galván, es hijo del primer actor y director de la compañía, don Arturo. Y es padre de Carlitos, el muchacho que no quiere ser cómico. Tanto Carlos como don Arturo intentarán convencer a Carlitos de que se quede en la compañía. 

Mientras tanto, en la posguerra española, el milagro cinematográfico va llegando a las ciudades e incluso a los pueblos, y la gente ya no quiere ver teatro, lo que hace incierto el futuro de la compañía. Carlos, poco a poco, va siendo abandonado por sus compañeros y se verá obligado a buscarse un futuro en la capital.

El grupo "Jara" se formó hace 40 años. Este viene de los Salesianos, colegio en el que había un profesor, Lorenzo Santa Cruz, al cual le gustaba el teatro y decidió montar un grupo de teatro. Desde que este grupo se formó, sus componentes van casi a obra por año. En la obra que están representando actualmente participan veintitrés personas, además de aquellas otras que participan externamente ayudando, por ejemplo, con el audio de la obra. En total, el grupo de teatro "Jara" está formado por unas treinta y cinco personas de todas las edades. 


Hemos tenido el placer de poder hablar con dos profesores del centro que forman parte del grupo, don Luis Torres y doña Elena Guerra. Doña Elena comenzó a participar en el año 2014 debido a que una compañera le comentó que necesitaban gente en el grupo como extra; al presentarse y ver que ella correspondía con el perfil buscado, la escogieron para hacer el papel. Don Luis comenzaría a formar parte del grupo en 2015 con un pequeño papel en la obra Sueño de una noche de verano.

También nos han comentado cómo son los ensayos, tanto la primera toma de contacto con la obra como los días en los que se acerca el día de estreno. En los primeros ensayos solo se ve el texto, se van eligiendo los papeles y se va peinando la obra, es decir, van adaptando la obra a su gusto. Más tarde, se empieza a memorizar el texto de la obra, así como los movimientos y expresiones que el personaje tiene que hacer en cada momento. Al final, se memoriza completamente la obra. Tras eso, el director se encarga de dirigirla en el escenario corrigiendo o puntualizando la posición, los movimientos...

Ellos también han querido compartir con nosotros cómo se sienten al subir al escenario. Ese sentimiento de nerviosismo siempre está presente en ellos, pero nos han comentado que, en cierto modo, no lo tienen tan difícil como algunos de sus compañeros ya que ellos trabajan de cara al público y están más acostumbrados a tener que hablar y expresarse delante de muchas personas. Nos han dejado claro que una cosa no tiene nada que ver con la otra y que no es lo mismo, pero que, a la hora de la representación, para ellos el tema del público y los nervios son algo que queda en segundo plano. Otro aspecto del que nos han hablado es la sensación tan bonita que les deja estar actuando frente a tanta gente que espera que se le transmita algún sentimiento y ser capaces, a través de su personaje, de poder hacer que se integren en la obra a través de esa transmisión de sentimientos encima del escenario. 

Por otro lado, también nos han contado cuál es su papel dentro de esta nueva representación. Doña Elena representa el papel de una ayudante de dirección que llega al pueblo para hacerle un casting tanto a los habitantes del pueblo como a las personas que antes vivían del teatro, pero que, tras las llegada del cine, se han quedado sin trabajo ya que el teatro no es tan demandado como antes. Don Luis en esta obra ha participado como técnico de sonido ayudando con todo el tema de música y efectos especiales; también tiene un pequeño papel donde representa a un empresario que se encarga de echar a los cómicos de malas maneras.

Natalia Gálvez Gálvez y Rodrigo Moreno Peralbo (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario