Lauren Oliver, quien escribió Lisel and Po (su traducción a español es Lísel y Po), es una escritora estadounidense de 38 años. En la actualidad, varias de sus novelas han sido traducidas a más de 30 idiomas de manera internacional y es la autora de sagas destacables como la trilogía de Delirium: Delirium, Pandemonium y Requiem, o de libros como Panic.
Pero el libro del que venimos a hablar hoy no es ninguno de esos. Es uno de los primeros que escribió, dirigido a niños de entre 10 y 12 años. Este es, como mencioné al principio, Lísel y Po.
La editorial que tradujo esta obra no es nada más ni nada menos que "El Barco de Vapor", editorial que se dedica a traducir y adaptar obras, normalmente para los planes de lectura de los centros académicos.
- Sinopsis -
"Lísel vive encerrada en el desván desde que su padre murió hace tres días. Pero no está sola: Po, el fantasma de un niño (o niña), que siempre va acompañado del fantasma de un perro (o gato) está intrigado por los dibujos que hace Lísel, y decide visitarla. Y, aunque Lísel no lo sepa, también hay un muchacho, ayudante de un alquimista, que se detiene todas las noches bajo su ventana... Los destinos de estos personajes, y de muchos otros, se entrelazarán en diseños cada vez más intrincados hasta llegar a un divertido final."
-Personajes-
·Lísel: Es la protagonista de la historia, una niña adolescente que vive encerrada en la buhardilla y malvive con los pocos cuidados que le da su madrastra. Su pasatiempo se basa en dibujar sentada frente a la ventana.
·Po: Es el fantasma de un niño (o niña) que se aparece en el cuarto de Lísel para ayudarla en su viaje. Resulta un poco terco hacia las personas, pero no tiene malas intenciones y es lo que demuestra.
·Bundle: La mascota de Po, el fantasma de un perro (o gato) el cual hace un sonido mezclado entre el ladrido de un perro y el maullido de un gato. Lísel lo termina denominando ''Miauguau''.
·Henry: El padre de Lísel, que ahora vive en el otro lado como un fantasma.
·Will: El ayudante de un alquimista. Se pasa todo el día repartiendo los pedidos del alquimista por la ciudad, por lo que a veces se detiene a ver cómo Lísel dibuja en su ventana.
·El alquimista: Un señor que se dedica a hacer medicinas alternativas con ingredientes de dudosa procedencia y calidad. Siempre envía a su ayudante Will a entregar los pedidos para que pueda seguir trabajando.
-Resumen-
El libro, como en la sinopsis indica, trata sobre una chica que se adentra en una aventura junto a un fantasma.
No hacer falta decir que en este resumen ahondaré algo más en la historia para que, si te ha llamado la atención la sinopsis, corras a leer el libro antes de que lo desmigue por encima.
Habiendo dado el aviso, comienzo. Lísel, una niña que vive encerrada en la buhardilla del desván, es una niña que siempre se sentaba a dibujar frente a la ventana de su cuarto. Su madrastra no le tenía ningún aprecio desde nunca, a diferencia de que fingía hacerlo cuando el padre de Lísel aún vivía.
Un día, el ayudante de un alquimista, Will, ve a Lísel dibujar en la ventana, y desde entonces pasa todas las veces que puede a verla. Pero. tras un leve periodo de tiempo, Lísel deja de dibujar. Entonces, un fantasma se aparece en su cuarto junto al fantasma de una pequeña criatura doméstica, llamado Bundle. Decía que en sus sueños divisaba los dibujos de Lísel (los cuales, en su mayoría, eran trenes, que le encantaban a la muchacha) y le pregunta por qué ya no dibuja. Lísel le cuenta su situación con la madrastra y le pide a Po que busque a su padre en el mundo del Otro Lado. Este accede a cambio de que le haga un dibujo, lo cuál Lísel accede.
Po se encuentra con el padre de Lísel, Henry, y este le indica que no descansará en paz hasta que sus cenizas sean esparcidas junto a las de su mujer. Cuando Po vuelve a informar a Lísel, esta huye de su casa, tomando consigo las cenizas de su padre, y acompañada de sus compañeros fantasma.
En su viaje coincide con Will, quien quería ayudar a la chica en su tarea al haber metido la pata y haber confundido la urna de unos polvos mágicos con la de las cenizas de su padre. Y tras algunos días de viaje, Lísel es capaz de llegar al lugar al que su padre deseaba regresar, y allí, es capaz de ascender al Más Allá junto con Po y Bundle, quienes resultaron ser un chico y su perro.
-Opinión personal-
Este libro se convirtió en uno de mis favoritos en cuanto lo acabé por primera vez. Desde entonces, lo releo de vez en cuando de manera casual. Y, a pesar de que lleve mucho tiempo sin leerlo de nuevo, sigo recordando las cosas más básicas y curiosas, tales como el hecho de que Lísel no hacía mas que repetir la palabra ''Inefable'' en su cabeza porque le traía calma, o que le dibujó un tren con alas a Po.
Sin duda diría que es una buena opción de lectura didáctica para una clase, ya que es una historia que no tiene partes sobrantes, la trama te mantiene entretenido y todo se va enlazando de una manera muy sencilla. No usa palabras demasiado complejas de entender y es un viaje de lo más agradable. Si tuviese que ponerle una nota, seguramente le daría un 10 de 10.
Si te gustan las historias que hablan de mundos fantásticos y aventuras, no te arrepentirás de leerlo.
Rocío Torres Contreras (2ºBA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario