miércoles, 8 de junio de 2022

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "UN APLAUSO INTERIOR #POEMASENCUARENTENA"

 El 27 de mayo de 2022, en el mirador del teatro El Silo, tuvo lugar la presentación del libro Un aplauso interior #PoemasEnCuarentena, de cuya coordinación y prólogo (“Un aplauso interior”) se había
ocupado el escritor y profesor de nuestro instituto don Francisco Onieva.

El poemario, editado por el Área Sanitaria Norte de Córdoba y el Ayuntamiento de Pozoblanco, contiene 71 haikus creados durante la cuarentena por escritores/as de las comarcas de Los Pedroches y del Alto Guadiato y casi 100 compuestos por alumnos/as de nuestro centro. Dichos poemas de origen japonés fueron escritos como muestra de agradecimiento al personal sanitario por la encomiable labor de entrega a los demás que estaban realizando durante la etapa más dura de la pandemia. 

El proyecto se gestó el 28 de marzo de 2020 cuando Julio López, jefe de la sección de informática del Área Sanitaria Norte de Córdoba, y Francisco Onieva estuvieron de acuerdo en usar la poesía como vehículo para transmitir a los profesionales sanitarios fuerza y ánimo para afrontar la ardua labor en la que se estaban viendo inmersos.

Durante la cuarentena, cada día se difundió un poema a través de un canal de comunicación interno entre los sanitarios y a través de la página de Facebook del Área Sanitaria Norte de Córdoba, justo después de los aplausos que desde sus balcones la ciudadanía española daba a los/as sanitarios/as a las ocho de la tarde.

La aportación de todos los autores y autoras que participaron en el proyecto y del alumnado de nuestro instituto que se sumó a dicha iniciativa acabó materializándose en el libro que, casi con un año y medio de retraso, vio la luz en mayo de 2022.

Al acto de presentación de este, acudieron el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello quienes, junto al propio Francisco Onieva y Maribel Márquez, directora de Enfermería del ASNC, intervinieron en el evento con unas palabras a través de las que dejaron constancia de la importancia de iniciativas como esta y del apoyo y reconocimiento público que la lectura de un haiku cada día supuso en su momento para nuestros sanitarios. 


Don Carlos Sánchez, como director de nuestro centro; don Miguel Ángel Torrico, como secretario del mismo, y los/as alumnos/as de 1º BA (algunos/as de los/as cuales leyeron haikus al público asistente) acompañaron a don Francisco Onieva en la presentación del poemario.

 

Rosa Galeano Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario