“El hecho de nacer niña o niño determina las oportunidades de una persona para tener acceso a salud, educación y protección”.
El pasado miércoles 11 de octubre, celebramos en nuestro instituto el Día Internacional de la Niña, que se conmemora cada año para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.Las mujeres y las niñas siguen sufriendo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos. Estas desventajas han empeorado a gran escala debido a las crisis concurrentes del cambio climático, el COVID-19, y las crisis y conflictos humanitarios.
Para conmemorar este día en el instituto, se les puso a los grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos un vídeo que pretendía que la frase "hacer algo como una niña" dejase de utilizarse de manera despectiva. Tras su visualización, cada grupo debía realizar un cartel en una cartulina en el que tenía que escribir una frase del tipo "yo quiero correr como una niña" o "yo quiero gritar como una niña" y colocarlos en alguna zona del instituto.
En estos días, tenemos el centro decorado con estos carteles y con los mensajes que los alumnos han plasmado en ellos. Sin duda, es muy buena forma de dar relevancia a este día y de ser conscientes de la situación diaria que viven muchas niñas en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario