martes, 6 de febrero de 2024

CALERITOS POR EL MUNDO: ANDRÉS CARPIO CORTÉS

Hoy entrevistaremos a Andrés Carpio Cortés. Nació el 28 de mayo de 2001 en Córdoba, pero vivió desde que tenía cinco años en Torrecampo. Estudió dos cursos de infantil en el CEIP López Diéguez de Córdoba, de los que recuerda poco, y pasó toda la primaria en Nuestra Señora de las Veredas, en su pueblo. Luego hizo la ESO y el bachillerato en el "Calero".


  • ¿Cómo recuerdas tu experiencia en nuestro instituto? 

Estudié toda la secundaria y el bachillerato en el "Calero", así que pasé seis años por allí. De mi experiencia creo que lo mejor fueron las amistades que hice allí, conocí a grandes amigos con los que pasé muy buenos años. También buenos profesores, sobre todo de las ramas de historia, economía, idiomas o música que me aportaron mucho a nivel creativo desde sus asignaturas. Pero también recuerdo estar harto de pasar tantas horas en el centro, creo que a todos nos ha pasado. No siempre me entendí con todos los profesores y eso cambia un poco la buena imagen que pueda tener del instituto en la cabeza. Creo que, a veces, es complicado explorar tu parte creativa con gente tan cuadriculada y, a día de hoy, me alegro de no tener que aguantar a ciertos personajes nunca más. De todas formas, si miro atrás, creo que me quedo con las buenas experiencias que tuve al estudiar allí.


  • ¿Qué estudios realizaste posteriormente y dónde? 

Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, además de no parar de hacer cursos relacionados con el mundo del cine, como el de dirección y producción de cine independiente, que he terminado hace poco.


  • ¿Si te dieran la oportunidad, volverías a elegir qué estudiarías?

Creo que elegí muy bien lo que estudiar en su momento y volvería a hacerlo si fuera necesario. Mi carrera, aunque es bastante mejorable, me ha servido para adentrarme en el mundo audiovisual y es (a día de hoy) la única forma de estudiar algo de cine en la pública.


¿Qué te motivó a cursar dichos estudios? ¿Sabías lo que querías estudiar?

Aunque cambié mucho de idea sobre lo que estudiar durante mis años de instituto, el cine siempre fue un campo que me apetecía descubrir. Cuando me enteré de lo que era la carrera de Comunicación Audiovisual, no lo dudé dos veces. La creación audiovisual siempre me había gustado, y el cine me parecía una industria alucinante, simplemente no había pensado que realmente podía dedicarme a eso. En el "Calero" no hay una rama artística y alguna persona del centro me dijo que no podría entrar a una carrera así con los estudios de sociales, pero ahora que he terminado la carrera creo que no estaba del todo informada.


  • ¿Consideras que fueron difíciles los años de estudios tras salir del "Calero"?

La verdad es que no demasiado en comparación con los años de bachillerato, que eran mucho más exigentes. En la carrera estás estudiando lo que te gusta, así que estás más motivado a la hora de trabajar, y hay menos control que en el instituto. Es un cambio grande pero, si se sobrevive a los continuos exámenes de segundo de bachillerato, esto es pan comido.



  • ¿Has salido al extranjero para estudiar o trabajar?

Sí, estuve medio año estudiando en Wiesbaden, Alemania, en una universidad centrada en la creación audiovisual. Además, este último año he estado trabajando en una productora con la que he cubierto proyectos por todo el mundo: París, Manchester, el Cairo… Con ellos he estado haciendo un documental en Dusseldorf, Alemania otra vez, y un evento en Nusa Dua, Bali, que fue una pasada.


  • Actualmente, ¿a qué te estás dedicando? ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Ahora estoy más metido en el mundillo de la producción cinematográfica, trabajo con esta productora y con otra centrada en documentales, pero no paro de moverme y probar otras cosas dentro de la profesión. Mi carrera es muy amplia y a mí me gusta ir cambiando bastante, así que un día estoy de auxiliar de cámara en el Primavera Sound, o produciendo un corto, y otro escribiendo un documental propio. 

Hace un par de años, monté una pequeña productora con mi socia Iris, Debod Films, y la vamos usando para sacar pequeños proyectos cuando tenemos tiempo libre entre curros, aunque últimamente cada vez es más difícil. Con ella hemos llevado cortos al Festival de Málaga, al de Navarra o al de Cali, en Colombia.

Ahora mismo estoy un poco perdido con lo que quiero hacer en el futuro, creo que este es el verdadero momento complicado, el final de la carrera. Aunque empecé a trabajar de lo mío cuando seguía en la "uni", se nota mucho el cambio cuando se acaban las clases. De todas formas, sé que quiero seguir haciendo cine, así que más o menos puedo hacerme la idea de por dónde tirar.


  • ¿Ejercerías tu profesión en otro país?

Sin dudarlo. Siempre me ha gustado viajar y trabajar moviéndome de un país a otro siempre ha sido un sueño para mí, ha sido muy guay empezar a cumplirlo este último año.


  • ¿Qué consejo les darías a los alumnos de bachillerato?

Bachillerato es una cuesta arriba que parece no tener fin cuando lo estás cursando, pero creedme, se acaba. Y, aunque la etapa universitaria es genial, se acaba el instituto, así que yo os recomendaría aprovechar estos años que, para mí, fueron los más divertidos de entre los que estuve en el "Calero". Aunque pueda parecer difícil, se puede compaginar lo de estudiar para cuatrocientos exámenes semanales con no perderse una fiesta los findes. Al final, creo que lo que se queda contigo son las experiencias y, aunque es un curso agobiante, yo a día de hoy solo recuerdo lo bien que me lo pasaba con mis amigos en segundo de bachillerato. No vas a volver a tener diecisiete, dieciocho años, y es triste que, por cegarte con las imposiciones de un sistema educativo cuestionable, no disfrutes de una etapa divertidísima en tu vida.


  • ¿Qué crees que es conveniente hacer para encontrar el trabajo de tus sueños?

Si lo descubrís vosotros, llamadme, jajaja.

Encontrar trabajo no siempre es lo más fácil del mundo, creo que hay que esforzarse mucho, formarse e ir ganando experiencia para que, en un momento de suerte, des con el lugar adecuado en el que presentar tu perfil. Pero hasta entonces, vete acostumbrando a llevarte portazos. Creo que lo importante es encontrar un campo que te guste de verdad, pero sin cerrarte a probar otras cosas para llegar a él. El mundo laboral es muy jodido para los que se cierran a una sola opción y quieren llegar a ella directamente. 




Lorena Pagá Cruz (2º BA)

1 comentario: