Os animamos a participar en la segunda edición de "Enseñamos a leer", nuestro concurso de ideas innovadoras para el fomento de la lectura que está dirigido al personal docente de los Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria en Andalucía, con independencia de la materia que impartan dentro del aula.
La Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la
Fundación José Manuel Lara (FJML) unen sus esfuerzos para convocar la segunda
edición del certamen ‘Enseñamos a leer’, dirigido a profesionales docentes en
Andalucía. Este concurso tiene como objetivo “contribuir a la divulgación,
fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, tal
y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en
marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y
Formación Profesional, al que está vinculado esta Fundación y que se ha
convertido en uno de los pilares más importantes de nuestro plan de actuación.
El acuerdo entre las dos instituciones citadas, VIU y FJML,
tiene como objetivo la organización y desarrollo de un certamen dirigido a
personal docente de Enseñanza Primaria y Secundaria de centros ubicados en
Andalucía que presenten proyectos de fomento de la lectura con ideas
innovadoras en este ámbito. Los profesores cuyos proyectos resulten ganadores
serán galardonados con un máster impartido por el Área de Educación de la
Universidad Internacional de Valencia, así como con tres cursos de experto
universitario para los finalistas del certamen.
1. DESTINATARIOS
El concurso está dirigido al personal docente de los Centros
de Enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria en Andalucía, con independencia
de la materia que impartan dentro del aula.
El público al que estaría destinado sería 31.640 maestros de
educación Primaria y 50.474 de educación Secundaria (centros públicos,
concertados y privados de la comunidad).
2. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA
El certamen se enmarca dentro de los objetivos que contempla
el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y
Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el periodo
comprendido entre 2017-2020.
Entre los principios de este Plan de Fomento de la Lectura,
y que se tienen en cuenta para la convocatoria de este concurso, se cuentan los
siguientes:
La lectura como ejercicio activo
Se parte de la convicción de que el placer de la lectura no
está reñido con el potencial de transformación que esconden los libros. Así, se
pretende subrayar la naturaleza activa de la lectura a la hora de transformar
la información en conocimiento y contribuir a la formación de las jóvenes
generaciones.
Desarrollo de las competencias lectoras
Uno de los objetivos fundamentales del Plan es aumentar el
índice lector de nuestra sociedad. Pero no solo, ya que en la llamada sociedad
de la información tan importante como el aspecto cuantitativo es el
cualitativo, es decir, mejorar nuestra capacidad de comprender, analizar y
utilizar un texto.
Por otro lado, este concurso se justifica igualmente dentro
de la línea estratégica ‘Educación y formación’ del citado Plan, centrado en
“el impulso de la lectura en el ámbito educativo”, que hace hincapié en varios
puntos, entre ellos:
Consolidación de la lectura como instrumento
multidisciplinar
Los docentes que participen en el certamen tendrán en cuenta
en los proyectos que presenten lo imprescindible que es la lectura para
adquirir conocimientos de cualquier disciplina.
Formación de los docentes
Los premios de este certamen contribuirán a la consecución
de una mayor capacitación del personal docente para poder desarrollar sus
responsabilidades como formadores de las nuevas generaciones.
Además este certamen se enmarca dentro de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones
Unidas (ONU).
Dentro de los ODS el certamen ‘Enseñamos a leer’ entraría
dentro del ODS 4, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad
y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
3. BASES DEL CERTAMEN
El docente podrá presentar un trabajo que esté ya en marcha,
o bien un proyecto pendiente de desarrollar con el alumnado de su centro.
A través de un documento editable, que estará disponible en
la web de la Fundación José Manuel Lara, el docente podrá inscribir en el
concurso el citado programa de actividades de fomento de la lecturaque lleva a
cabo con su alumnado de Educación de Primaria y Secundaria Obligatoria, o el
proyecto que pretende desarrollar.
En el citado documento, el profesor expondrá sus
iniciativas, un proyecto que no podrá sobrepasar los 20 folios (escritos a
doble espacio en formato no editable).
El documento con el proyecto que se presente al certamen irá
acompañado de una hoja de inscripción que podrá descargarse de la web de la
Fundación José Manuel Lara www.fundacionjmlara.es y en la de la Universidad
Internacional de Valencia www.universidadviu.es.
4. PREMIOS
El jurado estará formado por cuatro integrantes: dos
personas vinculadas con la Universidad Internacional de Valencia y dos
representantes de la Fundación José Manuel Lara. Ellos serán los encargados de
elegir los cuatro mejores proyectos presentados.
En la segunda edición del certamen ‘Enseñamos a leer’ se
incrementa el número de galardones y se premiarán cuatro proyectos innovadores
en el desarrollo del fomento de la lectura. Los tres primeros se otorgarán a
los docentes que estén en activo en su desarrollo profesional. El cuarto premio
estará destinado a categoría ‘futuro docente’.
El primer premio será la matriculación gratuita (sujeta a
retención de IRPF) en uno de los siguientes másteres a elegir por el ganador:
Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación
Máster Universitario en Educación Bilingüe
Máster Universitario en Educación, Tecnologías e Innovación*
Máster Universitario en Psicopedagogía
Máster en Pedagogías Alternativas
* Programa en proceso de verificación a Máster
Universitario.
La elección de Máster estará sujeta a la disponibilidad de
plaza en el momento de matriculación.
El segundo y tercer premiado tendrán una matrícula gratuita
en el siguiente curso de experto universitario (sujeta a retención de IRPF):
Experto Universitario en Escritura, estilo y creatividad.
La fecha de matriculación será en el mes de octubre de 2020.
La modalidad de esta formación es exclusivamente online.
Además, los centros de los profesores o maestros premiados
recibirán un lote de libros de literatura juvenil para la biblioteca del aula
del Grupo Planeta.
El cuatro premiado con la categoría ‘futuro docente’
premiará a aquellos graduados, diplomados o licenciados en magisterio,
pedagogía, psicopedagogía, logopedia o psicología que tengan en mente, desde la
finalización de sus estudios, un futuro proyecto a desarrollar en las aulas. El
premiado en esta categoría no ha tenido que desarrollar ninguna experiencia
profesional de enseñanza previa en las aulas.
Tendrá como premio una tablet con una suscripción a la
plataforma de libros digitales Nubico premium.
Aquellos proyectos que hayan quedado como accésit recibirán
una mención especial del certamen y un lote de libros físicos para el aula, así
como el acceso gratuito a la librería digital del Grupo Planeta (por un período
determinado).
5. FECHAS
El plazo de admisión de trabajos se abrirá 12 de diciembre
de 2019 y se cerrará el 1 de abril de 2020. Los docentes que participen en la
segunda edición del concurso ‘Enseñamos a leer’ tendrán que enviar la hoja de
inscripción y el proyecto para el fomento de la lectura al correo indicado por
la organización (concursoensenamosaleer@gmail.com).
La selección de los cuatro docentes ganadores será
comunicada en la web de la Fundación José Manuel Lara y en la de la Universidad
Internacional de Valencia el 15 de abril de 2020.
La entrega de premios tendrá lugar en el marco de la Feria
del Libro de Sevilla, que se celebrará del 14 al 24 de mayo de 2020.
6. INFORMACIÓN EXTRA
Toda la información extra relacionada con los cursos y el
certamen podrá conocerse a través de los portales web y redes sociales de las
entidades convocantes y los perfiles de RRSS, creados exclusivamente para el
concurso de ‘Enseñamos a leer’.
Lola García Cantador (2º BA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario