lunes, 3 de febrero de 2020

LOS PROYECTOS INNOVADORES DEL INSTITUTO

Ante el cambio de imagen de nuestro instituto respecto al curso pasado y ante la cantidad de proyectos en los que nuestra profesora de Iniciación al Periodismo nos dijo que el centro estaba embarcado, desde "El Calerito digital" mi compañera y yo decidimos hacer un reportaje sobre estas iniciativas para darlas a conocer a la Comunidad Educativa.


De este modo, antes de las vacaciones de Navidad, fuimos al despacho de don Carlos, el director del IES Antonio María Calero, para hacerle una serie de preguntas acerca de la decoración del centro, además de esos otros proyectos en los que está involucrado nuestro instituto.


CAMBIOS DE DECORACIÓN

Primero, nos contó cuáles habían sido los cambios más importantes respecto a la decoración del centro para dar comienzo este curso con un aire distinto, a la vez que para servir de motivación para los/as alumnos/as.

En los pasillos se pintaron las paredes en blanco y se colgaron cuadros nuevos; en la entrada se pusieron sillones tapizados y bancos para más comodidad del alumnado, además de colocar un gran vinilo decorativo en la pared frontal.

También nos contaba que hubo modificaciones en la sala de profesores y en su despacho.



PROYECTOS

Tanto a mi compañera como a mí nos sorprendieron los numerosos proyectos que el instituto está llevando a cabo.

Don Carlos nos comentó que, a través del PARCES (Programa de Apoyo y Refuerzo en Centros de ESO), se realizan talleres que piden los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato que no se sienten atraídos por asignaturas tradicionales y que necesitan un impulso para no abandonar sus estudios. Nos informó de que estos cursos se hacen por las tardes, fuera del horario escolar y así el alumnado puede complementar su formación. Ejemplos de estos talleres son: cuidar el huerto del instituto; aprender deportes, como taekwondo; talleres de robótica, que ahora más que nunca se necesita en cualquier centro educativo (no en vano, el nuestro ya cuenta con robots e impresoras 3D); taller de teatro o un taller para hacer jabones y adquirir, de este modo, conocimientos de química de un modo más lúdico.

Ahora el instituto también se interesa por acercar la naturaleza al alumnado y lo consigue a través de la plantación de árboles que cuentan con goteo automático.

Todavía está por ver, pero se quiere organizar una aula de cine para que una tarde por semana vengan al instituto todas aquellas personas que quieran ver y comentar una película; de hecho, se quiere promocionar el cine como método educativo en las aulas.

Otro modo para cambiar la forma de enseñar sería a través de los juegos y por ahora hay tres grupos de profesores que están formándose para ello. En estos cursos, los mismos profesores del centro se esfuerzan en venir también por las tardes para conseguir que siga adelante este proyecto tan innovador; además, todos y cada uno de los materiales que se requieren los consigue el centro para así conseguir mayor participación.

En el mismo centro también se están llevando a cabo otras mejoras como duplicar el número de ordenadores, aumentar la calidad de la red Wi-Fi, mejorar también las infraestructuras cambiando las luces a tubos LED, poniendo ventanas Climalit, añadiendo más aparcamientos para las bicis. Esto último, insistió don Carlos, fue gracias al AMPA.

Por otro lado, el "Calero" también utiliza la herramienta para la gestión de las bibliotecas escolares llamada BiblioWeb2, organizada por la propia Consejería de Educación y Deporte, que sirve para que el alumnado pueda consultar en los ordenadores de la biblioteca los libros con los que cuenta el centro.


Nuestro instituto también se interesa por que el alumnado se encuentre cómodo en los dos cuartos de hora de recreo, y por ello, desde el curso pasado, se están llevando a cabo recreos inclusivos mediante juegos alternativos.

Por otro lado, para mejorar la comunicación con los familiares del alumnado, se plantea el uso de redes sociales como Facebook o plataformas digitales como iPasen o Comunidad eTwinning.

El IES también se ha dado cuenta de la importancia que tiene el saber comunicarse  y defender las ideas propias y por ello, en este curso, 1º de Bachillerato participará en el torneo de debate “Jóvenes Promesas” que se lleva celebrando durante años y en el que el grupo de debate de nuestro centro deberá asistir en febrero a Córdoba para competir. Posteriormente, si pasan la fase local, los alumnos del grupo ganador deberán ir a Sevilla para la fase final donde competirán con el resto de grupos ganadores de cada provincia de Andalucía.

Otros programas, como “Profundiza” y “Proeducar”, motivan al alumnado a seguir con sus estudios, estimulando su interés por la educación, aplicando metodologías activas y participativas, y dejando atrás los típicos métodos docentes.             

Nuestro instituto también cuenta con el programa de Erasmus+ por el que alumnos/as de la etapa de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Superiores y Medios pueden ir a otros países para tener una experiencia educativa diferente a la que estén viviendo aquí.     

El "Calero" también se involucra en proyectos solidarios. Y desde hace años está hermanado con el colegio de niñas "María Inmaculada" de Burkina Faso. El año pasado, con el dinero recaudado en la carrera solidaria, alumnas de nuestro centro pudieron comprar materiales para hacer un parque infantil en Sahara.

A nivel local, también colaboramos con Cruz Roja recogiendo juguetes y libros y con Acuide y Cáritas, a través de la recogida de alimentos.

Junto a ello, desde hace varios años, la graduación de Bachillerato y Ciclos Superiores y Medios se lleva a cabo en el teatro "El Silo".


PROGRAMAS INNOVADORES

Don Carlos se mostró motivado al hablarnos de que el "Calero" también formaba parte de programas tan innovadores como el que esta financiado por el ministerio, en el cual el instituto puede cooperar con otros centros con ciclos de Formación Profesional, así, por ejemplo, nuestro ciclo de Robótica puede trabajar con un ciclo de Ganadería localizado en Cáceres.

El centro también cuenta con el proyecto Dual por el que los estudiantes de estos ciclos tienen la oportunidad de hacer prácticas en empresas y centros como residencias o guarderías; además, nos contaba que alumnos/as de otros ciclos superiores como el de Robótica o Farmacia y Parafarmacia llegan a ser contratados por las mismas empresas en las que realizaban las prácticas.

Por último, don Carlos nos informó de que se van a introducir nuevos ciclos en el centro, uno de ellos será el Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Socio deportiva. También habrá una FP Básica de Peluquería y Estética. Esto quiere decir que los alumnos/as, aparte de formarse en este campo, también deberán estudiar asignaturas que se imparten en la ESO.



Verdaderamente mi compañera y yo nos asombramos de la motivación y las ganas del director y del profesorado de mejorar el centro lo máximo posible. Esperamos que sigan con sus ambiciones que tanto benefician al alumnado.



Ángela Galán Fabios y Araceli Pérez Pozuelo (2º BA)


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