Juan Romero, natural de Torrecampo, ha fallecido en Francia a los 101 años de edad.
El pasado sábado 3 de octubre, falleció en la localidad francesa de Aÿ-Champagne, donde había sido reportado, según ha informado en su twitter la vicepresidenta Carmen Calvo. Tras su fallecimiento, numerosos miembros de la política de nuestro país se han hecho eco de la pérdida del último superviviente español, y han lamentado su muerte a través de sus redes sociales, realizando un reconocimiento a su labor ejercida durante su estancia en los campos de concentración nazis.
Juan Romero nació el 21 de abril de 1919 en la localidad cordobesa de Torrecampo. Durante la guerra civil española, perteneció a la brigada 33 del XV Cuerpo de Ejército donde luchó en varias zonas españolas como Guadalajara y Teruel, incluso participó en batallas tan importantes como la del Ebro, en la que resultó herido hasta que finalmente se recuperó y volvió a su puesto de la brigada española.
Años después, se trasladó al campo de concentración de Vernet d' Ariège en Francia, para combatir contra el fascismo. Tras la invasión de Alemania en Francia, el torrecampeño fue hecho prisionero y posteriormente trasladado a Mauthausen, lugar en donde sufrió numerosos castigos producidos por los nazis tal y como cuenta en varias de sus entrevistas. "Cuando terminaba el día subíamos una piedra por la escalera, y que no fuera pequeña… Los SS eran unos criminales. Todos los días llegaban los carros de la cantera llenos de muertos", decía el superviviente.
Tras todo el sufrimiento que vivió allí durante varios años, fue repatriado a Francia junto a una veintena de deportados. Allí, años más tarde, conoció a su mujer, se casaron en 1947 y, fruto de ese matrimonio, nacieron cuatro hijos.
Juan recuerda cómo fue su vuelta a España, tras varios años fuera de ella: "A España no podía volver, yo había hecho la guerra contra Franco. Regresé la primera vez en el 60, cuando tuve la nacionalidad francesa. Y fui a Barcelona a ver a mi familia".
Finalmente, en 2016 , fue condecorado con la Legión de Honor francesa, por su trabajo durante su estancia en los campos de concentración nazis, y el pasado mes de agosto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, le hizo entrega de la declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita su trayectoria en la lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa, en la localidad francesa de Ay-Champagne, donde residía Juan Romero.
Rubén Arroyo Urbano y Genoveva García Flores (2ºBB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario