Animamos a participar en la IV edición de ‘Enseñamos a leer’, un concurso de ideas innovadoras para el fomento de la lectura, dirigido al personal docente de los Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria de Andalucía y con premios para la mejor biblioteca lectora.
El concurso está dirigido al personal docente de los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria de Andalucía, con independencia de la materia que impartan dentro del aula.
El plazo de admisión de trabajos es del 25 de noviembre de 2021 al 25 de marzo de 2022.
BASES.
1. DESTINATARIOS
El concurso está dirigido al personal docente de los Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria en Andalucía, con independencia de la materia que impartan dentro del aula. En total, son más de 31.640 maestros de Educación Primaria y 50.474 de Educación Secundaria (de centros públicos, concertados y privados).
2. JUSTIFICACIÓN CON LA AGENDA 2030
El certamen ‘Enseñamos a leer’ se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el certamen ‘Enseñamos a leer’ entraría dentro del ODS 4, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
3. BASES DEL CERTAMEN
• El docente podrá presentar un trabajo que esté ya en marcha, o bien un proyecto pendiente de desarrollar con el alumnado de su centro.
• A través de un documento editable, que estará disponible en la web creada para este certamen, el docente podrá desarrollar su proyecto en formato de unidad didáctica con actividades para el fomento de la lectura que lleve o pueda llevar a cabo con su alumnado de Educación de Primaria y Secundaria Obligatoria.
• El citado documento no deberá sobrepasar los 20 folios (escritos a doble espacio en formato no editable).
• El documento con el proyecto que se presente al certamen irá acompañado de una hoja de inscripción que podrá descargarse de la web del certamen enseñamosaleer.es
• Para la correcta realización de los proyectos, la web del certamen publicará las rúbricas de evaluación que el jurado tendrá en cuenta de cara a elegir el proyecto más innovador para el certamen.
4. PREMIOS
El jurado estará formado por cinco integrantes: dos personas vinculadas a la Universidad Internacional de Valencia, un representante de la Fundación José Manuel Lara y dos de los ganadores de la anterior edición del certamen ‘Enseñamos a leer’. Serán los encargados de elegir los cuatro mejores proyectos presentados y el proyecto de biblioteca innovadora.
En la cuarto edición del certamen ‘Enseñamos a leer’ se mantendrá el número de galardones y se premiarán cuatro proyectos innovadores en el desarrollo del fomento de la lectura de manera individual. Los tres primeros se otorgarán a los docentes que estén en activo en su desarrollo profesional. El cuarto premio estará destinado a categoría ‘futuro docente’.
Se mantendrá el premio a la biblioteca escolar más innovadora de la comunidad, que permitirá que se presenten proyectos o conjunto de actividades a desarrollar en el citado espacio para el fomento de la lectura entre los más jóvenes. El premio irá destinado al centro y se llama “Mejor biblioteca lectora”.
El primer premio será la matriculación gratuita (sujeta a retención de IRPF) en uno de los siguientes másteres a elegir por el ganador:
- Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación
- Máster Universitario en Educación Bilingüe
- Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación
aplicadas a la Educación
- Máster Universitario en Psicopedagogía
La elección de Máster estará sujeta a la disponibilidad de plaza en el momento de matriculación.
El segundo y tercer premiado tendrán una matrícula gratuita en el siguiente curso de experto universitario (sujeta a retención de IRPF):
- Experto Universitario en Escritura, estilo y creatividad.
La fecha de inicio en ambos casos será en el mes de octubre de 2022. La modalidad de esta formación es exclusivamente online. Además, los centros de los profesores o maestros premiados recibirán un cheque libro valorado en doscientos euros.
El cuarto galardonado será de la categoría ‘futuro docente’, y comprende a aquellos graduados, diplomados o licenciados en Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Logopedia o Psicología que hayan creado, desde la finalización de sus estudios,un futuro proyecto a desarrollar en las aulas. Tendrá como premio una tableta de última generación y un cheque libro por valor de 100 euros.
El proyecto premiado en la categoría ‘La biblioteca más innovadora’ recibirá un lote de libros y dos portátiles de gama media para la biblioteca del Instituto o Colegio premiado. Además recibirán su cheque libro, que en esta cuarta edición asciende a 350 euros.
5. FECHAS
El plazo de admisión de trabajos se abrirá 20 de noviembre de 2021 y se cerrará el 25 de marzo de 2022. Los docentes que participen en la cuarta edición del concurso ‘Enseñamos a leer’ tendrán que enviar la hoja de inscripción y el proyecto para el fomento de la lectura al correo indicado por la organización (concursoensenamosaleer@gmail.com).
La selección de los cuatro docentes ganadores será comunicada en la web del concurso en torno al 20 de abril de 2022, así como en los portales webs de las entidades convocantes, (Fundación José Manuel Lara y Universidad Internacional de Valencia).
La entrega de premios será comunicada con antelación a los ganadores del certamen de la cuarta edición.
6. INFORMACIÓN EXTRA
Toda la información extra relacionada con los cursos y el certamen podrá conocerse a través de los portales web y redes sociales de las entidades convocantes.
Asimismo, en la cuarta edición se prestará especial atención a la sección de ‘Expertos’ ubicada en la web de ‘Enseñamos a leer’, un apartado que permite al profesorado tener información actualizada en el ámbito de la Educación. Las firmas que participan serán de profesores de la Universidad Internacional de Valencia y docentes de la comunidad andaluza que estén interesados en participar.
Sarah García Mendieta (2ºBA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario