"Por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal" son las palabras con las que la Academia sueca de los Premios Nobel ha decido justificar la otorgación de dicho premio.
Es impredecible conocer las intenciones de la Academia, debido a la enorme cantidad de candidatos que son propuestos para la categoría literaria. De hecho, entre los favoritos del jurado, se encontraban escritores como el británico Salman Rushdie o la rusa Liudmila Ulítskaya. Aunque finalmente, a sus 82 años, ha sido Annie Ernaux la galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022.
Premio "Strega", "Renaudot", "Formentor" y ahora también el Premio Nobel de Literatura se suma a la gran lista de logros de la escritora francesa.
Desde el año1901 dicho premio ha sido concedido a un escritor "que ha prestado servicios a la humanidad con una obra literaria que ilustra un potente ideal", lo cual nos lleva a cuestionarnos qué tiene la obra de Annie que no tenga la de cualquier otro escritor.
Annie ha logrado crear un mundo universal gracias a sus novelas dotadas de un peculiar estilo directo, analítico y de carácter autobiográfico. La autora ha sabido tratar su obra de un modo íntimo, con una escritura delicada, pero a la vez densa, así como ha sabido tratar temas que la han convertido en una "figura feminista francesa", motivo por el que el mismísimo presidente Macron la admira y ha querido dedicarle unas palabras a través de las redes sociales: "Annie Ernaux escribe desde hace 50 años la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo".
La señora Ernaux no pasa a ser parte de la historia solo por conseguir un Permio Nobel, sino por ser además la primera mujer francesa en recibir el Premio Nobel de Literatura. Al mismo tiempo, Francia se convierte en la nación más titulada con dieciséis laureadas del Nobel de Literatura.
Frente a varios medios de comunicación, Annie ha querido expresar el gran honor que ha supuesto para ella el recibir este premio, a la vez que aprecia la gran responsabilidad que supone recibirlo.
Al recibir el Nobel el pasado 6 de octubre, la escritora quiso recordar que una vez prometió vengar a su raza, pero que no sabía muy bien cómo hacerlo. Finalmente, y afortunadamente para los lectores, Annie Ernaux decidió hacerlo a través de las palabras y los libros.
Ana Belén Arévalo Valero (2º BA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario