Se celebra la 32ª ceremonia de los Premios Ig Nobel, la versión paródica de los premios Nobel, premiando las investigaciones más inútiles de los diferentes campos, pero que "primero hacen reír a la gente y luego la hacen pensar".
Todos los años en otoño, la semana anterior a los Nobel, se celebran en el Sanders Theatre (Universidad de Harvard) la versión cómica de los Premios Nobel. Este año en el campo de literatura han sido premiados Eric Martínez, Francis Mollica y Edward Gibson. Estos llevaron a cabo una investigación sobre por qué los documentos legales son innecesariamente difíciles de entender.
El estudio fue titulado ‘La mala ortografía y los conceptos no especializados causan problemas de procesamiento en el lenguaje legal’ y muestra que los abogados redactan sus documentos de una manera que genera muchos malentendidos entre quienes no lo son. Afirma que los contratos no son difíciles de entender debido a los términos utilizados, sino a una mala escritura.
Los premiados llegaron a esta conclusión después de analizar diez millones de palabras utilizando una herramienta de análisis de texto que identifica características textuales repetidas en contratos, demostrando que contienen altas proporciones de características lingüísticas difíciles de procesar. Es decir, los textos mal escritos ni se entienden ni se recuerdan. Por ejemplo, se encontraron muchas mayúsculas que hace que los textos sean más difíciles de entender. Además, la escritura pasiva es siete veces más probable en los contratos legales que en los textos no legales.
Pero el motivo principal por el que estos contratos sean tan difíciles de entender son las cláusulas incrustadas en medio de las oraciones. “Cuando los abogados quieren agregar condiciones a un contrato, tienden a acumularlas en el centro de una oración, creando una oración muy larga”, dice Gibson. "Es horrible que todos los humanos lo entiendan. Es un problema de memoria: tienes estas conexiones de larga distancia dentro de una oración que deberían ser varias oraciones separadas. Es mucho más difícil tanto para la producción como para la comprensión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario