Muchas de nosotras elegimos esta asignatura optativa de 2º de Bachillerato por la ampliación que suponía de la asignatura de Biología. Sin embargo, realizamos muchas más actividades que nos han aportado numerosos conocimientos sobre las aplicaciones que realmente tiene esta disciplina, mucho más de lo meramente teórico.
En el Ciclo de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico existe una asignatura que se llama igual que la nuestra y nuestra profesora, doña Elena Guerra, ha aprovechado esta tesitura para conectar de forma interdisciplinar las dos asignaturas. Así, de la mano de la profesora que imparte Biología Molecular este curso, doña Araceli Montilla, hemos aprendido a trabajar de forma segura en un Laboratorio, a manejar y poner en funcionamiento varios equipos genéricos (balanzas, agitador magnético, centrífugas, etc.) y específicos de un Laboratorio de Biología Molecular (termociclador, equipo de electroforesis, documentador de geles, etc.), así como la puesta en práctica de algunas técnicas comúnmente realizadas siguiendo protocolos normalizados de trabajo (extracción y purificación de ADN, PCR, electroforesis de ADN y proteínas, cariotipo, etc.).
A lo largo del curso, hemos tenido la
suerte de asistir, junto al alumnado de 1º de Laboratorio, a las Jornadas de
Introducción al Laboratorio Experimental de la Facultad de Ciencias de la
Universidad de Córdoba. Dichas Jornadas fueron muy productivas ya que
realizamos varias prácticas en los distintos laboratorios de la facultad. Nos
gustaría destacar las siguientes: observación de preparaciones al microscopio
óptico, medición de pH de distintas disoluciones, y el análisis y separación de
moléculas de ADN mediante electroforesis en gel de agarosa en el Laboratorio de
Genética y Biología Molecular.
Además, visitamos, junto con el alumnado de 2º de Laboratorio, el CICAP, donde pudimos ver numerosos laboratorios de diferente ámbitos -entre ellos el de Biología Molecular- para mostrarnos los proyectos de investigación que se realizan en nuestra zona con el objetivo de satisfacer tanto al ganadero como al consumidor y haciendo de nuestra dehesa un lugar cada vez más sostenible. Como ejemplo, cabe destacar la importancia (que desconocíamos) que supone la presencia de antibióticos en los alimentos.
Dentro de esta visita, también fuimos a
COVAP para observar tanto el proceso que realizan en la cooperativa con la
leche como el amplio almacén de materias primas con el que cuentan para
producir sus piensos.
Por último, hemos realizado maquetas
sobre la compactación y estructura del ADN, y hemos sido muy afortunadas por
poder llevar a cabo proyectos de investigación sobre la contribución de las mujeres
en la historia de la ciencia, porque ser conocidas es ser inspiradoras. Esto
nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de la mujer en un mundo que la
historia nos ha hecho creer que es solo de hombres.
En definitiva, esta asignatura es un
ejemplo más de las conexiones que pueden existir entre los departamentos de
ciclos formativos, secundaria y bachillerato, siendo nosotros, los alumnos y
alumnas de nuestro IES los grandes beneficiados.
Agradecemos tanto al profesorado como al alumnado la ayuda ofrecida ya que nos han abierto la posibilidad de usar sus fantásticas instalaciones para ampliar los conocimientos de Biología Molecular.
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