sábado, 13 de enero de 2024

Adele: «No hago música para los ojos. Hago música para los oídos»

 







Su nombre completo es Adele Laurie Blue Adkins, pero es conocida mundialmente solo como “Adele”. Es una cantante inglesa, nacida el 5 de mayo de 1988 en la ciudad británica de Tottenham, al norte de Londres. Es hija de la inglesa Penny Adkins y del galés Mark Evans, un hombre alcohólico que las abandonó cuando Adele tenía sólo dos años, dejándole así a su madre la responsabilidad de criarla.

Comenzó a cantar a los cuatro años teniendo a las Spice Girls como su influencia más importante. Declaró que cuando su Spice Girl favorita, Geri Halliwell, dejó el grupo, le rompió el corazón.

En 1997, a la edad de nueve años, Adele y su madre se trasladaron a Brighton. En 1999, regresaron a Londres instalándose en Brixton, y después en West Norwood. Al distrito de West Norwood se refiere su canción "Hometown Glory", que escribió y compuso en 2004, cuando tenía dieciséis años. Pero hasta llegar a la composición de ese tema, la cantante estudió en la Brit School de Artes Escénicas y Tecnología, al tiempo que fue descubriendo su interés por la música. Algunas de las primeras artistas que la inspiraron fueron cantantes como Gabrielle (a la que imitaba con un parche en el ojo), Etta James y Ella Fitzgerald (de estas últimas proceden sus influencias del jazz), Beyoncé, Aaliyah, Lauryn Hill o Alicia Keys.
Cuando estudiaba, Adele fue descubriendo su voz y grabó varias demos para trabajos de clase. Ante el talento de la intérprete, uno de sus amigos subió las maquetas a la plataforma MySpace que comenzaron a hacerse populares entre el público hasta llegar a oídos del empresario discográfico Richard Russell, del sello XL Recordings, que contactó con ella y le hizo una oferta que a Adele le pareció falsa en un principio pues pensaba que se trataba de un “pervertido de Internet”. Finalmente, decidió acudir a la cita, cuyo resultado fue su primer contrato discográfico.


Discografía

La salida a la venta de su primer sencillo, "Chasing Pavements", la consagró como firme promesa y la llevó al segundo puesto de los superventas. Al cabo de un año, fue invitada a compartir escenario con Björk y Paul McCartney en el programa de televisión de Jools Holland, un popular show que seguía en su adolescencia junto a su madre.

Su segundo álbum se llamó “21”, que era la edad que ella tenía, se lanzó en 2011 con once canciones que habían sido escritas por ella; un mes después, fue publicado en Estados Unidos. El álbum fue un rotundo éxito comercial, lo que le hizo convertirse en el cuarto álbum más vendido de todos los tiempos. Tal popularidad en Estados Unidos se dio, en parte, por su aparición en un episodio del programa de televisión, “Saturday Night Live”, que sobrepasó todos los anteriores niveles de audiencia, en catorce años que llevaba en el aire.

La reconocida canción “Someone Like You” fue escrita por ella junto al productor Dan Wilson y fue inspirada en un hombre que tenía alrededor de 30 años con el que ella había salido durante 18 meses y con él que pensó contraer matrimonio, pero, poco después de que rompieran, se enteró de que él ya estaba a punto de casarse con otra chica. Así, la composición de esta canción representó una especie de terapia liberadora.

Premios

Ha ganado 197 premios entre los que destacan: Grammy a Mejor Artista Nueva, Mejor Interpretación Vocal de Pop por una Cantante Femenina y Mejor Interpretación Pop Solista con Set Fire to the Rain; además, fue galardonada como Member of the Most Excellent Order of the British Empire por el príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham en Londres en 2013, ganó un Globo de Oro en la categoría "Mejor Canción Original" y un Óscar como "Mejor Canción Original" en la película Skyfall.

Curiosidades

Sufre de miedo escénico. A pesar de su larga trayectoria musical, a menudo experimenta ataques de pánico e incluso vómitos antes de sus conciertos.

Tiene un hijo, Angelo Adkins, con Simon Konecki del que se divorció después de siete años de relación. En 2021, Adele inició una relación con el estadounidense Rich Paul, representante de jugadores prominentes de la NBA, como LeBron James.




Noelia Ruiz Bravo  (2ºBB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario