martes, 16 de enero de 2024

HOZIER

No sé si conoceréis a Hozier o Andrew John Hozier-Byrne. Es un cantante irlandés que fácilmente está en mi top 5 de cantantes favoritos. Quizás también pueda entrar en el tuyo, pero quizás no has tenido la oportunidad de conocer más de él, o de darte cuenta que muchas canciones son suyas.

Conocemos un poco de su historia y vivencias gracias a la participación en programas, ya que dice que no le gusta compartir mucho su vida privada. Sabemos que nació el  17 de marzo de 1990 en Bray, Condado de Wicklow, y nos ha comentado que su padre hacía música y muchas veces tocaba en grupo. Esto le influyó y a una edad muy temprana le hizo ya tener su propia banda y estudiar en la Trinity College de Dublín (aunque no se graduó). Igualmente, toda su familia trabaja en algo relacionado al arte (su hermano en el cine y su madre es pintora), con lo cual siempre actuó musicalmente en varios países y eventos. A finales de 2012, gracias a un concurso del evento Universal Music Ireland, contactó con productoras y al final aceptó sacar sus propias composiciones, encontrándonos con su obra más célebre: “Take Me to Church”. Es un álbum que merece un análisis aparte, ya que habla de varios temas, pero principalmente la canción más viral de ese álbum es la misma que le pone el nombre y se mofa de la iglesia y de sus tradiciones. Podéis encontrar una explicación más detallada explicada por él mismo. Gracias a esta composición ganó 5 premios y ha ganado otros 2 a lo largo de estos años.


Cuenta con 5 discos diferentes, estos serían:  Hozier (2014), Live in America (2015), Wasteland Baby! (2019) y Unreal Unearth (2023). Y sigue una “línea” en la que hay canciones con gran significado acompañada de otras más tranquilas y suaves, más melodiosas y crean un contraste. Es como ver las dos caras de la moneda. Además, siempre combina el rock y el pop, como lo hace con el alternativo y elementos acústicos.

Ha sobresalido en varias ocasiones y ha llenado Tiktok con sus canciones a pesar de haberlas sacado al mercado hace años. Estas se han vuelto atemporales por sus ritmos, melodías y letras. Un ejemplo es la intro de su canción “Would That I” y sus acordes. Pero, sin duda, uno de los álbumes que más me han gustado personalmente es Unreal Unearth que fue sacado el año pasado y desarrollado por el aburrimiento de la cuarentena y un positivo en el test de Covid. Le dio personalidad a cada canción y habla de temas diferentes creando una miscelánea curiosa y disfrutable. Se inspiró en la pandemia, en la mitología griega (como la Metamorfosis de Ovidio) o La Divina Comedia de Dante u otros temas. También hizo otra entrevista que explica en profundidad su álbum y algunas experiencias en conciertos.



 Para mí es un gran artista, ya no por su música, sino por su significado en las obras no comerciales que crea. Es perfecto para una tarde tranquila en la que quieras poner música de fondo. Hay otros artistas de los que habría hablado, pero creo que Hozier es más flexible a la hora de gustar a la gente ya que sus letras y sonidos no llegan a ser extremos. 


Alexandra Dragomir Lupascu (2º BB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario