Hoy, en la sección de reportajes, vamos a realizar un paseo turístico por los monumentos más emblemáticos de Pozoblanco, ya que cuenta con una gran variedad de iglesias y ermitas de gran belleza visual y artística. Esperamos que les guste.
Santa Catalina
Iglesia mayor de Pozoblanco que fue erigida en el siglo XVI aunque no quedó terminada definitivamente hasta el siglo XIX, con la construcción de una monumental cúpula y el levantamiento de una nueva torre que sustituye a la antigua desplomada. El templo es uno de los más grandes de la Sierra y presenta una estructura de cruz latina con bóvedas de medio cañón. La Guerra Civil tuvo trágicas consecuencias para la iglesia pues durante la contienda fue expoliada y se destruyeron los altares, retablos y tallas.Tras esto, quedó convertida en un taller mecánico. El fin de la guerra trajo su restitución como iglesia. Los retablos que acogen las distintas capillas laterales fueron realizados entre 1942 y 1960. y en el crucero, a la derecha, se encuentra la tumba del insigne cronista Juan Ginés de Sepúlveda, cronista y confesor de Carlos I de España y V de Alemania y preceptor, junto con Fray Bartolomé de las Casas, de Felipe II, cuya sepultura data de 1573.
San Bartolomé
Ermita más antigua de la ciudad, pero la parroquia más joven, convertida para tal fin en 1954. De hecho esta circunstancia modificó ampliamente su fisonomía. Data del siglo XIV, su interior de una sola nave se compone de cinco arcos de granito ligeramente apuntados sobre pilares de la misma piedra.La primitiva ermita estaba orientada, como todas, con el altar hacia el este. Sin embargo, al ser convertida en parroquia, el primer párroco –D. francisco de Paula Ruiz-, señaló lo inapropiado de que una parroquia diera la espalda a su barrio. Ésa fue la razón por la que se procedió a girar la iglesia. El arco de medio punto que encontramos nada más entrar es el primitivo arco triunfal de acceso al presbiterio.
San Sebastián
Antigua ermita construida en el siglo XVI, fue convertida en parroquia
en 1888. A pesar de que en el siglo XIX sufrió grandes reformas, su
interior aún conserva la estructura original. Esto es, una sola nave con
arcos de medio punto que se elevan sobre pilares adosados. El retablo
que preside la estancia es neobarroco, de tres calles, y acoge la imagen
de su titular: san Sebastián. En su interior destaca el cuadro con la
imagen del Perpetuo Socorro, obra de influencia bizantina que contrasta
con la imaginería religiosa popular de la zona. Caracterizada por un
mayor realismo.
San Gregorio
Data del siglo XVII, en la salida de la localidad dirección a Añora. Es de planta rectangular y tiene tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre columnas de granito. El techo es de madera y la cubierta es a doble vertiente. La nave central es más amplia y elevada que las laterales.
La portada principal tiene un arco de medio punto, de sección rectangular formado por 7 dovelas y la flanquean dos columnas adosadas al muro.
San Antonio
Situada en uno de los extremos de la ciudad, esta ermita que, en origen
se llamaba de Santa Marta, se erigió en el siglo XVI. Dos siglos después
se restauró, momento en el que se colocó el empedrado del pequeño
pórtico que protege su portada adintelada. Desde este lugar puede
observarse uno de los atardeceres más bellos de la zona.
Plaza de Toros "Coso de los llanos"
En el año 2001 sufrió una remodelación importante aunque muy respetuosa con los elementos más característicos de la plaza. Estos son los tendidos realizados, como no, en granito, la piedra de la serranía que confiere una personalidad propia a la plaza. Otro componente distintivo recuperado tras la reforma, es el conjunto de pilastras que sostienen las tablas del ruedo, que al igual que las columnas de las arcadas del tendido alto, están realizadas igualmente en granito.
Durante las fiestas de Nra. Sra. De las Mercedes, en septiembre se celebra la feria taurina que reúne a las figuras más destacadas del momento. Podemos presumir de organizar una de las ferias taurinas más importantes de la provincia de Córdoba.
Frente a la puerta de sol de la plaza de toros, podemos admirar “La Gran Corná”, obra del escultor Aurelio Teno con la que homenajea al toro vencedor sobre el torero.
Capilla de Jesús Nazareno
Esta capilla fue erigida en 1606, su estilo barroco aún se mantiene
después de la intervención que sufrió en 1931. En su interior guarda la
imagen de Jesús más antigua de la ciudad, además, alberga una importante
colección de obras de arte del XVIII, tales como una Dolorosa, una
Virgen de Belén, y otra Virgen del Mayor Dolor.
Daniel Illescas Muñoz y José Gil Fernández (2º BA)
Daniel Illescas Muñoz y José Gil Fernández (2º BA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario