Sus autores/as describen la obra como un cóctel imperfecto de miedos que luego se convirtió en ganas, ilusión, esfuerzo y pasión. Consideran que es un libro donde se pueden encontrar sentimientos enfrentados, anhelos, sueños, paisajes imborrables, pensamientos críticos hacia la sociedad... En resumen, lo que siente cada uno/a de ellos/as en momentos en los que todo aflora; una forma de gritar (silenciosamente) al mundo todo lo que sucede.
En un principio, iban recogiendo todos sus poemas en su blog, pero una de sus profesoras, doña Isabel, les ofreció recopilar, a través del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento y con el apoyo de la concejala de cultura Rosario Rossi, todos los poemas en una edición de cuadernos "Primer Folio".
La iniciativa fue impulsada por su anterior centro educativo, "La Inmaculada", que, al conocer su proyecto, los apoyó y los puso en contacto con el ayuntamiento, desde donde también recibieron una gran ayuda desde el primer momento.
Sus tres autores/as agradecen todo el apoyo prestado por su profesora doña Isabel ya que reconocen que el libro no hubiera salido a la luz si no hubiera sido por ella, junto a Rosario Rossi, por supuesto. Sin embargo, inciden en que fue su profesora de Lengua, doña Luna, la que encontró fortuitamente su blog del que ningún profesor/a del colegio tenía constancia hasta entonces.
Cuando hablan sobre el libro, se puede ver reflejado en ellos/as el orgullo de su trabajo.
Los temas que oculta en su interior son dispares. No hay un tema concreto, plasman poemas y reflexiones sobre la libertad, la soledad, reivindicaciones sobre la sociedad actual, dedicatorias a seres queridos, sentimientos abstractos, recuerdos o paisajes...
El objetivo de su poemario, Sapere Aude, es difundir cultura e incitar a otras personas a que también se atrevan a impulsarla; de ahí el título elegido, que es una frase célebre de Immanuel Kant, "atrévete a saber". Con ella han tratado de impulsar el valor de usar nuestra propia razón.
Hace tres años que comenzó la afición de estos/as "pequeños/as" escritores/as con la creación de la "Generación de 2002", que los impulsó a compartir su poesía. Empezaron a escribir en verso, pero, con el paso del tiempo, se atrevieron con la prosa, aunque todos los escritos de Raquel son pura poesía.
Cuando se decidió que iban a publicar su trabajo, no les fue difícil componer el libro, ya que habían ido escribiendo sus poesías poco a poco, y este está formado por la recopilación de todos los poemas que habían compuesto hasta el momento.
Los/as tres recomiendan a los/as jóvenes que escriban siempre que puedan ya que, en ocasiones, no se les deja expresar su opinión, o no se les toma demasiado en serio a pesar de que tengan muchas cosas que decir, y están convencidos/as de que la escritura es el mejor medio para hacerlo.
Natalia Fernández García (2º BA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario