lunes, 18 de noviembre de 2019

ENCUESTA DE EDUCACIÓN SEXUAL

En clase de Iniciación al Periodismo, dos alumnos/as (Miguel Sánchez y Ana Fernández), hemos realizado una encuesta sobre educación sexual para indagar acerca del conocimiento y actitud de los/as estudiantes sobre el tema. 


Resultado de imagen de educacion sexual

Para  ello, hemos escogido a seis alumnos/as por clase, de 3º de ESO en adelante, y hemos establecido dos grupos: uno, de chicos/as de 14 a 16, independientemente del curso en el que están matriculados/as, y otro de estudiantes cuya edad oscila entre los 17 y los 20 o 21 años.

A continuación, os dejamos los resultados que hemos obtenido:

A través de la primera pregunta, pretendíamos saber si las personas encuestadas ya habían iniciado su vida sexual. Entre las edades de 14 a 16 años, en el sexo masculino, el 52% afirma no haber comenzado su vida sexua,l mientras que el 48% sí. Entre las edades de 14 a 16 años en el sexo femenino el 62,5% afirma haber comenzado su vida sexual, mientras que el 37,5% no. En el segundo grupo (a partir de los 17 años), una de cada 30 personas no ha comenzado su vida sexual.

En relación con la pregunta anterior, mediante la segunda de ellas, queríamos conocer a qué edad comenzaron su vida sexual aquellos que respondieron que sí la habían iniciado. Entre las que han comenzado su vida sexual, el 80% lo hizo entre las edades de 14 y 15 años y el 20%, entre los 16 y 17 años. El 100% de estas afirma que no se han sentido presionadas para comenzar su vida sexual. A partir de los 17 años, el 65% ha empezado su vida sexual sobre los 16/17 años y el 35%, antes. De entre las personas que afirman que sí, el 90% fue entre los 14 y 15 años y el 10%, a los 16. De ellos/as solo un 5% reconoce haberse sentido presionado para comenzar su vida sexual.

Con la siguiente pregunta, además de conocer los datos, pretendíamos que nuestro alumnado se conciencie de la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos. Es cierto que el 75% de los jóvenes de 17 años en adelante sí los utilizan por lo que podemos comprobar que a esta edad son conscientes de estos y de su importancia. Pero también hay personas que han contestado que no los emplean o que únicamente los usan a veces. El 90 % dice usar métodos anticonceptivos en sus relaciones (preservativo, el 100% de los encuestados/as), mientras que el 10% dice que solo los emplea a veces. El 69,57 % utiliza preservativo en sus relaciones sexuales; el 13%, la píldora anticonceptiva; otro 13% utiliza el coitus interruptus (marcha atrás) y el 4,43%, otros métodos (anillo vaginal).


En la quinta pregunta comprobamos que, para el intervalo de mayor edad, el preservativo es el método anticonceptivo más utilizado. También encontramos otros como la píldora anticonceptiva.

Las siguientes dos cuestiones están relacionadas directamente porque preguntamos por separado a chicos y chicas cómo reaccionarían ante un embarazo no deseado. Entre de las alumnas que tienen más de 17 años, 75% afirma que abortaría, mientras que también hay otras que aseguran que asumirían la responsabilidad. Pero encontramos una postura muy diferente en los chicos ya que el 60% asumiría la responsabilidad en el caso de que se produjera y muy pocos dicen que dejarían elegir a la chica o le pedirían el aborto. En el caso de un embarazo de su pareja, el 39% de los encuestados le pedirían abortar a su pareja, el 27% asumirían la responsabilidad, el 30% dejarían elegir libremente a su pareja y el 4% se desentendería. En caso de un embarazo no deseado, el 12,9% afrontaría la responsabilidad, un 83,87% abortaría y un 3.23% lo daría en adopción.

En relación directa con el propósito de esta encuesta, preguntamos sobre si creen que han recibido una información necesaria para iniciar su vida sexual y de dónde ha provenido dicha información. Obtenemos que las respuestas son muy igualadas entre sí y no, y hay respuestas variadas sobre que han obtenido esta información de internet, centro de estudios y muy pocos, de la familia.

Ana Fernández García y Miguel Sánchez Pedrajas (2º BA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario