martes, 5 de mayo de 2020

LOS JÓVENES Y EL DEPORTE

En el periodo adolescente se producen cambios biológicos, psicológicos y sociales a una gran velocidad y realizar actividad física no solo logra mejorar aspectos biológicos, sino que también favorece la sociabilidad y otras cuestiones psicológicas.

Beneficios del deporte en la formación personal

El deporte en la formación de una persona, sobre todo en el carácter de un adolescente, influye bastante. Esto sucede porque el deporte le permite desarrollar de alguna manera la responsabilidad al adquirir, a su vez, el sentido de competitividad y esforzarse en pos de un objetivo. Estos beneficios se dan tanto en  deporte colectivo como individual. En el caso del colectivo, se desarrolla más la generosidad al compartir alegrías y decepciones; por otra parte, en el caso del individual, se desarrollan otros aspectos como el de la creatividad, la autonomía y la confianza en uno mismo.




Beneficios del deporte para la salud física 

En lo referente a lo físico, practicar deporte de forma regular ayuda bastante a la salud, en especial previniendo enfermedades como trastornos cardíacos, osteoporosis u obesidad, entre otras. También fortalece huesos y músculos, y reduce la presión arterial y los niveles de colesterol. Todo esto favorece la adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.

Beneficios del deporte para la salud mental 

Fuera del beneficio físico que acarrea el deporte, que es evidente, hay otros beneficios también notables como psicosociales, de protección y psicológicos. En lo psicológico, se produce una gran disminución de la ansiedad, lo que promueve un mejor descanso por las noches y, por consiguiente, mayor bienestar al día siguiente. Con todo esto se consigue disminuir estados de mahumor, irritación, estrés u otros estados emocionales incómodos.

En lo psicosocial, el deporte significa compartir tiempo. Es una posibilidad de ocio con familiares o amigos que ayuda a crear y estrechar buenas relaciones y amistades con otras personas. Además, con la realización del deporte es más fácil prevenir la adquisición del consumo de drogas tanto legales como ilegales.


Miguel Sánchez Pedrajas (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario