El premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es un galardón que se concede no por una obra específica, sino por toda la producción literaria de un autor o autora.
Se creó en 1976. La ceremonia sucede el 23 de abril, el día de la muerte de Miguel de Cervantes. El lugar de celebración es en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la presiden los Reyes. Sin embargo, este año se celebró de manera telemática.
Este año el premio fue entregado a Francisco Brines por "su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden".
Francisco Brines, licenciado en Derecho, Filosofía y Letras Románicas e Historia, ha compaginado su producción poética con su trabajo de profesor. Fue profesor de español en la Universidad de Oxford.
Este hombre ganó el premio Adonais con su primer libro "Las brasas". Luego logró el Nacional de la Crítica, y después de este el Nacional de Literatura.
En 1998 recibió el premio Fastenrath, que le entregó la RAE, por "La última cosa". Un año más tarde ganó el premio Nacional de la letras Españolas por toda su obra poética. En el 2000 fue elegido miembro de la RAE, ahora ocupa el sillón "X" tras el fallecimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo.
En el 2010 recibió el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, reconoce la aportación literaria relevante al patrimonio cultural común Iberoamérica y España.
Para finalizar, hablemos de la Generación de los Cincuenta, a la que pertenece Brines, también es llamada "generación de los niños de la guerra". Participan los poetas Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Carlos Barral, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo, y los novelistas Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis Martín Santos, García Hortelano y Luis Goytisolo.
La poesía es caracterizada por el tono elegíaco de los versos, el tema clave es el paso del tiempo, la decadencia de todo lo vivo y la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones.
Esther Carrasco García. (2ºBB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario