lunes, 14 de diciembre de 2020

Su singularidad le ha llevado a conseguir el Premio Nacional de las Letras Españolas

Luis Mateo Díez ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2020. El premio ha sido concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. El galardón está dotado con 40.000€.

El jurado ha señalado "que su singularidad como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador, es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano".


El Premio Nacional de las Letras Españolas tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra literaria de una autora o autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas, cuya obra esté considerada como parte de la literatura española actual. La finalidad de este premio es doble, se reconoce el alcance del autor o autora y de su obra literaria y, se incide en la presencia de lenguas diferentes dentro del conjunto español. Cada una de ellas representa una tradición literaria que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Luis Mateo Díez nació en Villablino, provincia de León. Su familia vivió en este pequeño pueblo hasta que en 1954, teniendo él 12 años, se trasladó a León donde habían nombrado a su padre secretario de la Diputación. Luis Mateo estudió bachillerato en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. En 1961, comenzó la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y la acabó en Oviedo. Entre 1963 y 1968, colaboró en la redacción de la revista poética Claraboya junto a Agustín Delgado y otros autores. En estos años aparecieron sus primeros poemas, reunidos en 1972 en Señales de humo. En 1969, ingresó, por oposición, en el cuerpo de Técnicos de Administración General del Ayuntamiento de Madrid, convirtiéndose en jefe de su servicio.

Su creación lírica fue efímera y dejó paso a la ficción narrativa. En 1973, apareció Memorial de hierbas, su primer libro de cuentos. Casi 10 años más tarde, en 1982, nació su primera novela, Las estaciones provinciales. A estas obras le han seguido muchas otras, como La Fuente de la Edad o La ruina del cielo, obteniendo ambas célebres premios como el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica.

Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. El cuento Los grajos del Sochantre ha sido llevado a la pantalla del cine por José María Martín Sarmiento en El filandón, película en la que se relatan cinco historias. La novela La fuente de la edad fue rodada en 1991 por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española.

Fue elegido miembro de la Real Academia Española el 22 de junio de 2000. Tomó posesión en el sillón "I" el 20 de mayo de 2001. Es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española y miembro habitual de un gran número de jurados de concursos de cuento y novela.



María Fernández Gil (2ºBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario