El pasado 14 de diciembre, tuvo lugar la presentación del libro titulado "Pozoblanco: nuestra ciudad". Se trata de un libro que reúne diversos eventos relevantes a partir del nombramiento de ciudad a esta localidad por el rey Alfonso XII. Este hecho ocurrido el día 22 de abril de 1923 debido a que Pozoblanco consiguió ser la capital de Los Pedroches al haber alcanzado a comienzos del S. XX la mayoría de edad en las exigencias de la contemporaneidad: con una población agigantada que superaba con creces los 17.000 habitantes, un despliegue industrial y comercial contundente con importantes factorías (cárnicas, harineras, chocolateras…), una burguesía emprendedora que posibilitaba sobremanera una nueva sociedad de clases, etc.
El logo del centenario, junto al número 100, se puede ver algunos de los edificios o elementos urbanos más simbólicos de la ciudad, como son la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la iglesia parroquial de Santa Catalina, El Silo, el Pozo Viejo o el Coso de Los Llanos, entre otros.
Según explicó el alcalde, Santiago Cabello, el objetivo “es complementar el programa con propuestas para todas las edades y con el propósito de aprovechar esta efeméride para divulgar la historia y el patrimonio de Pozoblanco, que es uno de nuestros grandes objetivos en el ámbito de la cultura y en el que venimos trabajando durante el actual mandato con diversos proyectos”.
Tras el reconocimiento de estos 100 años, se realizarán y organizarán otras actividades que son habituales en el calendario de la ciudad, pero que se verán
reforzadas con motivo del centenario, mientras que otras son de nueva creación y específicas para esta
celebración.
Entre otras iniciativas en las que se está trabajando están una nueva edición de la Noche Blanca de la Cultura, un ciclo de conferencias sobre la historia de la ciudad, varias rutas patrimoniales guiadas para niños y adultos por los edificios más emblemáticos de la ciudad, diversos conciertos y actuaciones especiales en el contexto del programa "Al Fresco", sesiones extraordinarias de los Lunes Saludables Ruta del Patrimonio, una exposición de la colección Pozoblanco en el cristal en Córdoba capital, una gymkana patrimonial para los más pequeños, actividades escolares o la presentación de un libro-catálogo sobre la biblioteca que legó Juan Ginés de Sepúlveda al Cabildo Catedralicio de Córdoba, entre otras muchas actividades que se desarrollarán a lo largo de los meses venideros.
Alberto Cano González, Natalia Cano Rubio y Silvia Silveria Hidalgo (2º BA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario