domingo, 7 de abril de 2024

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PORNOGRAFÍA, SEXUALIDADES, VIOLENCIAS MACHISTAS Y BUENOS TRATOS

Desde el mes de marzo, nuestro centro está participando en un Proyecto de Investigación sobre Pornografía, Sexualidades, Violencias Machistas y Buenos Tratos en la adolescencia y juventud. En la segunda fase, se organizan talleres virtuales de formación dirigidos al profesorado y a las familias.

Dentro de las variadas actividades del proyecto (rellenar un cuestionario por parte del alumnado, charla con los grupos de alumnas y alumnos, etc.) también hubo una sesión con el profesorado que voluntariamente quiso participar, la cual se realizó el martes 5 marzo, a cuarta hora, en nuestro centro. 


El punto de partida de este estudio es poder conocer la relación que pueda haber entre el consumo de

pornografía en población adolescente-juvenil andaluza como factor que pueda contribuir a la violencia de género.


A través de esta investigación, se pretende que, en cada provincia andaluza, con la participación de centros de secundaria/formación profesional, se generen espacios de análisis, reflexión y debate en torno a las sexualidades y al consumo de pornografía, y la forma diferencial en que se presentan los cuerpos sexuados de mujeres y hombres, así como sus consecuencias relacionales y educativas con la violencia de género.


Se desarrollará una perspectiva de investigación-acción desde la base de la igualdad, pero prestando

especial atención a las conductas y discurso de los hombres que han normalizado el modelo de explotación sexual patriarcal y cómo es llevado a cabo a través de las prácticas y vivencias en las
relaciones con las mujeres y otros hombres.




Objetivos del estudio:

  • Reflexionar, debatir e investigar sobre los efectos de la pornografía generando cambios sustanciales en todas las personas intervinientes que les permitan entender las sexualidades en clave de igualdad y desarrollar una mirada crítica frente al modelo patriarcal preexistente.

  • Ofrecer pistas de intervención desde el ámbito profesional y familiar para abordar estas situaciones de violencia de género desde unas masculinidades positivas.
  • Generar pedagogías de buen trato en las relaciones sexuales y en el desarrollo personal y social de la juventud andaluza.

  • Prevenir violencias de género en la población adolescente y juvenil a través de la participación juvenil y las herramientas TRICs.



Las temáticas que aborda el estudio son las siguientes:

  • Identidad y construcción de los roles de género en relación al cuerpo y las sexualidades.

  • Aprendizaje sexual tradicional en las masculinidades.

  • El valor diferencial de las sexualidades en mujeres y hombres.

  • La cosificación del cuerpo de las mujeres.

  • Presencia y formato del cuerpo de hombres y mujeres en la pornografía.

  • Prácticas vejatorias sobre el cuerpo y la identidad de las mujeres dentro y fuera del porno.

  • La incidencia de la educación pornográfica sexista en la educación sexual y en los modelos de amor.

  • La normalización de los abusos sexuales, cómo detectar y generar formatos alternativos.

  • Otras formas positivas de relación desde el consenso y el deseo.

  • Masculinidades diversas e igualitarias desde otras sexualidades posibles.




La metodología es la siguiente:


1. Se realizarán ocho grupos de discusión (uno por provincia): mujeres, hombres y mixto con una selección del propio alumnado para poder tener una visión de base y poder compararla con el mismo método al final de una formación y varios encuentros de debate.


2. Una pequeña encuesta básica para alumnado con el propósito de hacer un primer acercamiento al tema y presentar la actividad creando expectativas.


3. Formación del profesorado para acompañar en el proyecto, entre dos y cinco sesiones.


4. Sesiones formativas por grupo-aula. Se requiere de un mínimo de entre dos y cinco más las sesiones semanales de investigación y supervisión online con los grupos de trabajo (entre cuatro y ocho sesiones).


5. El grupo de investigación saldrá del total de personas participantes en la formación, por sorteo, por demanda voluntaria o por selección del equipo de formación. Este grupo tendrá dos tareas, participar de la investigación en sí entre cuatro y ocho semanas y transmitir al resto de sus grupos de origen los avances y conclusiones de la misma, de modo que podamos hacer partícipes al grupo grande y generar debates que el profesorado podrá coordinar.

6. Se culmina la parte de investigación de campo con la repetición de los grupos de discusión originales.


7. El proceso se completa con la elaboración conjunta con el alumnado del estudio de investigación donde se recogerán las conclusiones alcanzadas y propuestas educativas que surjan de los grupos de discusión finales.


8. La presentación del informe y sus resultados al profesorado, madres y padres y posterior debate tertulia abierta con las personas asistentes en línea, tertulianos y ponentes.




Lorena Pagá Cruz y Adrián Madueño Ruiz (2º BA)

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