martes, 17 de mayo de 2022

Ramadán

El Ramadán es el mes sagrado para los musulmanes que celebran más de 1.500 millones de personas. La fecha de comienzo del Ramadán fluctúa cada año debido al  calendario islámico ya que este sigue las fases lunares, pero este año comenzó el 2 de abril y terminó el pasado lunes.


La tradición histórica de Ramadán nace cuando se revelaron al profeta Muḥammad los primeros versos del Corán, iniciándose así la tradición islámica y la consecuente peregrinación del profeta a La Meca que originó todos los fundamentos del islam. Este momento tan importante para el desarrollo de la religión se honra con la abstinencia durante las horas de sol.

El comienzo del Ramadán depende del año ya que se basa en un calendario islámico lunar, lo que significa que cada mes comienza con la luna nueva astronómica. Como los meses lunares son más cortos que los solares, el calendario islámico no se corresponde con el calendario gregoriano seguido en Occidente, lo que significa que el Ramadán ocurre unos 11 días antes cada año.

Calendario islámico

Durante este periodo, los musulmanes deben practicar el ayuno, evitar la ingesta de alcohol y las relaciones sexuales desde la salida a la puesta del Sol. Es durante este mes cuando la comunidad estrecha sus vínculos, la mezquita se llena para llevar a cabo las oraciones en compañía y se rompe el ayuno en sociedad, pues es normal ver cómo la comunidad se reúne para desayunar antes de la primera oración del día (fajr) o para romper el ayuno tras la oración del atardecer (maghreb).

A la hora de hacer el ayuno, no todos tienen que hacerlo, hay una serie de excepciones como son las personas enfermas, las mujeres embarazadas, las personas ancianas, que podrán evitar llevar a cabo el ayuno siempre y cuando compensen esos días durante el resto del año.

Una vez que el Ramadán haya finalizado, durante tres días se celebra la fiesta de ruptura del ayuno (Eid al-Fitr) que comienza con las oraciones comunitarias al amanecer y los musulmanes  además se reúnen para intercambiar regalos con sus seres queridos.


Amal Ouahbi Mhamdi (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario