viernes, 24 de noviembre de 2023

DOÑA LOLA PENA TEJADA: "Simplemente, soy feliz con lo que hago."

Hola, hoy tenemos el honor de presentar a doña Lola, una de las orientadoras de nuestro instituto, el IES Antonio Mª Calero. Le hemos hecho algunas preguntas y ella nos las ha respondido.

¿Cuándo y dónde nació?

En Montilla, el 9 de julio de 1974.


¿Dónde estudió?

Estudié en mi pueblo hasta COU (2º de Bachillerato). Luego me fui a Córdoba a estudiar Magisterio por la Especialidad de Pedagogía Terapéutica y después hice Psicopedagogía en Jaén.


¿Cuál es su mayor sueño?

Que mi hija tenga una buena vida y sea una buena persona. Algo más material sería viajar. Tengo muchas ganas de ir a Cuba.


¿Tiene algún hobbie?

Leer, ver series y películas, nadar, salir a caminar con mis perritas, escuchar música.


¿Cómo se ve dentro de cinco años?

Más o menos igual que ahora…, espero.


¿Alguna frase que le motive para seguir su día a día?

Ninguna en especial. Simplemente, soy feliz con lo que hago.


¿Por qué decidió estudiar esta carrera?

Magisterio lo elegí por vocación. Me gusta trabajar con niños o adolescentes con dificultades. La Psicopedagogía fue un complemento, pero no sabía exactamente en qué consistía el trabajo de orientadora. 


¿Qué es lo que menos le gustó de esta?

Una asignatura de Estadística, ya que soy de letras. Me costó trabajo aprobarla.


¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? 

Pensar que, en alguna ocasión, he ayudado a alguien.


¿Cambiaría algo de su trabajo?

No.


¿En qué otros lugares ha ejercido su profesión?

Empecé en Jaén, concretamente en Torredonjimeno, Bedmar. Luego me pude venir a Córdoba; estuve en Priego de Córdoba, en Peñarroya-Pueblonuevo y, desde el 2004, aquí en Pozoblanco. Primero, en el IES Ricardo Delgado Vizcaíno, y desde el año 2007, en el Calero.


¿Ha desempeñado algún otro empleo?

Sí. He dado clases particulares, he vendido productos de Avon (una marca de cosméticos), he sustituido a las recepcionistas de un bufete de abogados y de una clínica de veterinaria en verano y he trabajado de camarera en una discoteca.


¿Por qué decidió meterse en la directiva del instituto? ¿Qué funciones hace y cómo desempeña su cargo?

Fue una decisión un poco improvisada. Faltaba una persona en el equipo y yo me ofrecí. Pensé que es una experiencia que todos los profesores debemos vivir en algún momento.

Mis funciones fundamentalmente son organizativas, todas las actividades del día a día que se realizan en el instituto pasan por Jefatura. Además,  también organizo otras más puntuales, como todo lo relacionado con la Graduación, Fiesta de Fin de curso, Taller de radio en los recreos, etc.; por supuesto, con la colaboración del Departamento de Actividades Extraescolares, mis compañeros del Equipo Directivo, tutores y tutoras y profesorado que también se implica.


¿Qué consejo les daría a los alumnos que están en segundo de bachillerato y que no saben aún lo que van a estudiar?

Yo les diría que elijan algo que les guste, que no piensen únicamente en las salidas profesionales porque no se sabe por dónde te va a llevar la vida, ni en qué vas a terminar trabajando. 


¿Algún consejo para alguien que esté estudiando para ejercer como docente?

Que se lo piensen bien, porque es una carrera muy vocacional. No es suficiente con que se les dé bien el inglés o las matemáticas. Además, hay que saber transmitir y adaptarse a muchos tipos de alumnos y alumnas. Que se pongan a recordar una clase de 2º o 3º de la ESO, en la que algún compañero o compañera la “liara” y se pongan en el lugar del profesor en ese momento. Si realmente piensan que pueden afrontar algo así, que se dediquen a la enseñanza.


Cecilia Alcalde Madueño (2º BB), Adrián Madueño Ruiz y Lorena Pagá Cruz (2ºBA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario