martes, 23 de abril de 2019

LOS MEJÍA, SIEMPRE PENSANDO EN ALGUNA FECHORÍA

La historia de Los Pedroches nunca fue tan divertida, y todo gracias a Los Mejía, un grupo teatral del que seguro has oído hablar si eres de la zona.

Desde su presentación en 2016 la "cuadrilla", formada por Manolo Marín, Faustino Habas, Facundo Mascaraque, Francisco Javier Dueñas y Antonio Carlos Escribano, no deja de sorprendernos con cada obra. Así sucede con su última apuesta,Vini, Vidi, Flatui, la cual no ha dejado indiferente a nadie.

Habiendo llenado el teatro en diferentes ocasiones, vuelven a conseguirlo con esta obra, de la cual dicen que es “un peculiar viaje a la Roma del siglo III, donde una crisis sin precedentes motivó que muchas familias tuvieran que huir de las ciudades, estableciéndose en pequeños municipios de provincias para ganarse la vida en el campo. Roma no volvería a recuperarse plenamente después de aquel período, siendo el principio del fin del Imperio“.


Con el propósito de saber más sobre este grupo, hablamos con ellos para enterarnos de primera mano:

¿Cómo surgió la idea?
 En la boda de un amigo se acercó un empresario del pueblo y nos dijo: "¿Sabéis lo que estaría muy bien? Montar obras de teatro que hablen de la historia de nuestra comarca y hacerlas en los colegios". Lo comentó por encima, como el que no quiere la cosa, pero aquella idea se nos quedó en la cabeza. Pocas semanas después ya estábamos metidos en la biblioteca estudiando los libros de los historiadores de Los Pedroches y preparando los primeros ensayos.

¿Qué os inspiró/a a hacerlo?
El Teatro "El Silo" de Pozoblanco está inscrito en diferentes circuitos de teatro y tenemos la gran suerte de ver grupos y compañías buenísimas que normalmente no podrían venir de otra manera. Una de esas compañías es Ron Lalá. La primera vez que vinieron al pueblo nos quedamos impresionados. Cantaban, tocaban en directo, recitaban, cambiaban de personaje con solo ponerse una peluca… ¡Eso era lo que nosotros queríamos hacer! Por cierto, el 17 de mayo vuelven a "El Silo" con su obra Crimen y telón. No se los pierdan.



¿Cómo resumiríais vuestro estilo teatral?
A nosotros nos gusta la farsa, el absurdo, la comedia. Nos gusta pensar que somos como aquellos comediantes que viajaban en su carromato y montaban su espectáculo en las calles y plazas de los pueblos. Eran irreverentes, malhablados y hacían un teatro muy popular y divertido que llegaba bien a las masas. Entre nosotros tenemos la broma de llamar a nuestra forma de hacer teatro “Teatro Quinqui”. Según la RAE, “quinqui” significa "persona que vive de cometer pequeños actos delictivos”.

¿Por qué hablar de Los Pedroches?
 Como dice Palomino, uno de nuestros personajes: "No hace falta irse muy lejos para encontrar la riqueza. La fortuna está en tu tierra, si te esfuerzas y trabajas".

¿Qué es lo mejor de hacer teatro?¿Y lo peor?
Lo mejor de hacer teatro es hacer teatro. Tienes que estudiar, ensayar, disfrazarte, viajar. Es un trabajo muy serio y muy divertido al mismo tiempo. Lo peor es que, si quieres vivir del teatro, tienes que remover Roma con Santiago, armarte de paciencia y esforzarte mucho para conseguirlo, pero eso también es parte de su encanto.


¿Cuál es vuestro mejor recuerdo como Los Mejía?
Hay muchos. El primer día que nos juntamos todos en el local de ensayo. La primera canción. El día que entramos en el circuito provincial. Ver el teatro "El Silo2 lleno hasta la bandera. Nuestro primer festival en Madrid donde ganamos el primer premio. También tenemos un gran recuerdo de la noche en la que pudimos conocer personalmente a los miembros de Ron Lalá y tomarnos unas cervezas con ellos.

¿Algún futuro proyecto en mente?
Ya estamos pensando en la siguiente obra, pero hay tantas historias que no sabemos cuál elegir. El patrimonio histórico de Los Pedroches es inagotable.

¿Qué le diríais a alguien que quiere empezar en teatro?
Que empiece.

Gloria Arévalo Rubio y Andrés Carpio Cortés (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario