NORMAS DEL I CONCURSO
“EL QUIJOTE EN TIK-TOK” DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Que otorga la CASA REGIONAL DE CASTILLA LA MANCHA EN CÓRDOBA en colaboración con la EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA El objetivo de la Casa Regional de Castilla La Mancha en Córdoba es ser punto de encuentro de castellano-manchegos y cordobeses, además de embajadores de las tradiciones manchegas en esta bella y legendaria ciudad de Córdoba.
Dicho punto de encuentro es creado mediante diferentes actos culturales que realizamos durante todo el año, destacando la celebración de las JORNADAS CERVANTINAS.
Dentro de las jornadas cervantinas destacamos como acto central la LECTURA CONTINUADA DEL QUIJOTE la cual siempre se realiza alrededor del 23 de abril, día internacional del libro y día de fallecimiento del ilustre D. Miguel de Cervantes.
El acto consiste en la lectura continuada del Quijote de forma ininterrumpida desde las 09:00 hasta las 15:00. Contando con participación de instituciones públicas y privadas, de la comunidad educativa, cultural y de numerosas asociaciones, colectivos y medios de comunicación.
En las últimas ediciones hemos detectado la necesidad de realizar alguna actividad para acercar este acto cultural al colectivo juvenil, que conozcan “El Quijote”, la obra más universal de la literatura española, de forma más dinámica.
A tal fin, la Casa Regional de Castilla La Mancha, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, da inicio este concurso cuyas indicaciones para su participación se encuentra en las siguientes
NORMAS Reguladoras de la Convocatoria del Concurso “EL QUIJOTE EN TIK- TOK”:
PRIMERA. Objeto del Concurso
El I Concurso “EL QUIJOTE EN TIK-TOK” tiene como objeto potenciar el conocimiento de “El Quijote”, obra maestra de la literatura universal, que alberga múltiples reflexiones, sobre la libertad, el sentido de la justicia, la belleza y la bondad, entre otras, entre la población juvenil, mediante una plataforma muy utilizada en redes sociales y que cuenta con la participación incondicional de los y las jóvenes, como es el tik-tok.
El concurso consistirá en la realización de un video en la plataforma digital Tik-Tok, sobre algún aspecto, pasaje, personaje que esté relacionado con “EL QUIJOTE”, ya sea escenificando algún pasaje que discurra por municipios o lugares de la provincia de Córdoba cuyas referencias encontramos en “El Quijote”, trayendo a la actualidad alguno de sus personajes, reflexiones ó los muchos mensajes que nos transmite esta obra universal.
Es claramente una apelación a la participación de los Municipios de nuestra provincia, para que den visibilidad y relevancia a su labor en esta materia.
SEGUNDA. Participantes, Modalidades y requisitos
Podrán participar, a instancia de los Centros Educativos de Córdoba y la Provincia, el alumnado de segundo ciclo de Enseñanza Secundaria de 3o y 4o curso, de 14 a 16 años, siendo los límites de edad orientativos, se admitirá la participación de aquellos alumnos y alumnas que, aun sobrepasando los límites de edad, se encuentran cursando los estudios correspondientes a los niveles establecidos (3 y 4 de la ESO). Para participar será necesario contar con la autorización legal de un/a representante legal mayor de edad (progenitor/a o tutor/a legal) en los casos de menores de edad (ANEXO II).
Existirá una modalidad única.
Cada Centro Educativo presentará una sola solicitud en la que adjuntará el enlace a los diferentes vídeos realizados, estando limitada a 10 el número de vídeos de Tik-Tok por centro educativo y 5 por cada nivel de la ESO.
La duración de los TIK-TOK se establece entre 30 segundos a 1 minuto 30 segundos.
Las obras audiovisuales presentadas sólo podrán realizarse a través de la aplicación Tik-Tok. Para poder participar los vídeos subidos a la App de Tik-tok es obligatorio que contengan el hashtag #elquijoteentiktok.
La participación en este Concurso implica la aceptación de sus NORMAS y del fallo del Jurado, que será inapelable.
TERCERA. Presentación de la Documentación. Lugar y Plazo
Para tomar parte en el concurso será necesario presentar una solicitud (Conforme Anexo I) en la que constarán los datos de identificación y contacto.
Los centros escolares se hacen responsables de recoger la obligatoria autorización por parte de las/los madres/padres o del/a tutor/a legal para la participación del alumnado menor de edad.(ANEXO II). No se admitirán aquellas solicitudes que no contengan la autorización por parte de las/os madres/padres o tutor/a legal.
La presentación de la solicitud y el enlace al vídeo publicado en tik-tok se enviarán por email a la dirección ccmcordoba@gmail.com, e irán dirigidas a la CASA REGIONAL DE CASTILLA LA MANCHA EN CÓRDOBA
No se admitirá ninguna solicitud con fecha posterior a la del plazo señalado en el concurso.
El plazo para la presentación de solicitudes desde el 06 de marzo de 2023 al 11 de abril de 2023 ambos inclusive.
El fallo del Jurado tendrá lugar como fecha límite el día 14 de abril de 2023.
CUARTA. Criterios de valoración
Para la valoración del grado en el que cada presentación facilita la promoción y el acercamiento de “EL QUIJOTE” en su municipio, el Jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos: la originalidad del relato, así como que el contenido y el mensaje se adecúen al objeto del concurso, que contenga algún pasaje que discurra por municipios o lugares de la provincia de Córdoba, y plasme los valores y mensajes que se desprenden de la obra de “EL QUIJOTE”, el trabajo en grupo, que habrá que reflejarlo en la Memoria Descriptiva del Anexo I, así como el uso de complementos, materiales o temáticas que implementen el video, y el guion que lo dote de contenido:
1. Creatividad
2. Trabajo grupal
3. Uso de implementos y objetos
4. Guión
Cada apartado será valorado hasta 10 puntos, por lo que, en total, como
máximo se podrían alcanzar 40 puntos.
QUINTA. Premios.
Consistirá en la concesión de la mención de “EL QUIJOTE EN TIK-TOK”, según lo recogido en las normas primera y segunda del concurso, por parte de la Casa Regional de Castilla La Mancha en Córdoba en colaboración con la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.
Se establecerán 3 premios:
Primer premio: El centro educativo que ostente el primer premio obtendrá la mención
“EL QUIJOTE EN TIK-TOK”, y serán premiados con una “estatuilla conmemorativa”, una “Visita guiada al Palacio de la Merced”, que acoge la Diputación Provincial de Córdoba y varios “lotes de libros”
Segundo: una “Visita guiada al Palacio de la Merced” y varios “lotes de libros”.
Tercer Premio: Consistirá en varios “lotes de libros”.
La entrega de la mención “EL QUIJOTE EN TIK-TOK”, así como la de los premios, se realizará dentro del acto público de la LECTURA CONTINUADA DEL QUIJOTE, organizado por la Casa Regional de Castilla La Mancha, cuya fecha, hora y lugar de celebración será debidamente comunicada a los interesados/as.
Los premios se otorgarán por el Jurado, conformado según la base Sexta del presente concurso. El fallo del Jurado será inapelable.
SEXTA. Jurado
El Jurado estará constituido por:
a) El Presidente de la Casa Regional de Castilla La Mancha en Córdoba.
b) Vocales:
- Dos personas de la Casa Regional de Castilla La Mancha en Córdoba, designados por el Presidente de la misma.
- Una representante de la Delegación de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana
c) Secretario/a: Actuará como Secretario/a un/a representante de la Casa Regional de Castilla La Mancha en Córdoba.
SÉPTIMA. Selección de los Premiados.
El Jurado, elegirá entre los participantes, al centro educativo que recibirá la mención “EL QUIJOTE EN TIK-TOK”, en base a los criterios definidos en la norma cuarta, previa deliberación, y mediante voto unánime o por mayoría. Se deberá de motivar la elección y constar en acta, en base a la documentación que se presente y que resulte más acorde con el objeto y fin que se pretende con el presente concurso.
OCTAVA. Varios.
Exhibición de las obras.
La organización se reserva el derecho de exhibir las obras ganadoras en el lugar y en las fechas que estime más oportunas. Las obras, así como su título, autor/a y centro escolar al que pertenece se harán públicos, para lo que el alumnado participante y sus representantes legales dan su consentimiento.
Ley de Protección de datos.
El tratamiento de los datos personales facilitados tiene como única finalidad la resolución de la solicitud presentada en virtud de la normativa que le es de aplicación. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de los datos, de limitación y oposición a su tratamiento y de no ser objeto de decisiones individuales automatizadas mediante correo electrónico a ccmcordoba@gmail.com. El derecho a presentar una reclamación podrá ejercerlo ante la Agencia Española de Protección de Datos. Normativa aplicable: Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
No aceptación de solicitudes
La Organización se reserva el derecho a no aceptar la solicitud presentada por aquellas personas participantes en el concurso cuyos datos sean inexactos, no hayan rellenado los formularios requeridos, no se adapten al espíritu de concurso o atenten contra los usos y buenas costumbres.
No se admitirán aquellas solicitudes que no contengan la autorización por parte de las/os madres/padres o tutor/a legal, tal como establece la norma tercera
Autorización legal.
El/la representante legal del/la menor o menores, deberá autorizar la participación del/a menor en el concurso, trámite del que el centro escolar se hace responsable. Asimismo, el alumnado participante y sus representantes legales consienten automáticamente al participar en el presente concurso a la utilización, publicación y reproducción sin limitación, por parte de la Organización, de la obra y la identidad del autor/a en cualquier tipo de publicidad, promoción, publicación, incluido Internet o cualquier otro medio de la naturaleza que sea, con fines informativos siempre que éstos se relacionen con el presente concurso, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.
Aceptación de las normas.
La participación en el Concurso supone la aceptación íntegra de las NORMAS, la expresa renuncia de las personas participantes y sus representantes legales a realizar impugnación alguna sobre las mismas y al ejercicio de cualquier otra acción administrativa o judicial que pudiera corresponderles. El alumnado participante, las personas ganadoras, así como sus representantes legales eximen expresamente a La Organización, de la presente promoción de la responsabilidades derivadas del mal funcionamiento de la red de internet, de los servidores y de cuantos agentes participen en la difusión de la página Web en la red, no teniendo nada que reclamar contra ninguno de los entes antes reseñados.
Contacto.
Para la resolución de cualquier duda sobre la mecánica, los premios o el funcionamiento de la aplicación objeto de la promoción, las personas usuarias pueden contactar a través enviando un correo electrónico a ccmcordoba@gmail.com
Responsabilidad.
La Organización se reserva el derecho de interpretar y modificar las NORMAS del presente concurso en cualquier momento o incluso anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada para ello. La Organización no serán responsables de los perjuicios que pudieran ocasionarse a las personas concursantes y votantes derivados de averías, sobrecargas, caídas de líneas o cualquier otra eventualidad de igual o similar índole, ajenas a la voluntad de la organización que impidan la conexión a las páginas web o que pudieran aparecer con ocasión o como consecuencia del disfrute del premio. Quienes concursen se comprometen a que la información que faciliten sea completa, veraz y se encuentre actualizada; en todo caso, la organización no comprueba la autenticidad de esta y declina, por tanto, cualquier responsabilidad que se derive de eventuales errores, omisiones o falsedades. CESIÓN DE DERECHOS Al participar en el concurso, la persona candidata afirma que su obra es un trabajo original e individual, que ella es la única propietaria del trabajo y que ninguna otra persona o entidad tiene.
uria López Molina 2ºBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario