En el desarrollo del Proyecto STEAM en la modalidad Aeroespacial, el alumnado de 4º del IES Antonio María Calero ha utilizado el kit «Ingeniería de Astronaves» que ha podido ser empleado en esta actividad gracias a la aportación de la ESA (Agencia Espacial Europea), la cual les plantea el reto de elegir el mejor material de los que disponen para construir un satélite artificial.
El alumnado dispuso de unas formas cuadradas, con las que realizó el experimento, con los siguientes materiales: aluminio, cobre, acero, madera, latón, piedra, plástico, polietileno y aleación de aluminio.
Para llevar a cabo este reto, el alumnado tuvo que realizar una serie de pruebas con dichos materiales para calcular propiedades como la densidad, la conductividad eléctrica, el magnetismo, resistencia al impacto o la conductividad térmica.
También utilizaron otras formas de comprobar sus materiales como por ejemplo observándolos y viendo cualidades como el brillo, la calidad, el peso...
Basándose en los resultados que les proporcionaron estas pruebas, decidieron cuál es el material más adecuado para realizar la construcción que se había solicitado. Y decidieron que el mejor material era la aleación de aluminio.
Esta actividad resultó muy interesante y ayudó al descubrimiento de nuevas técnicas y procesos sobre los materiales.
Nuria Culla Toledano 2ºBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario