lunes, 27 de marzo de 2023

MAR ADENTRO

Mar adentro es una película española realizada en 2004 y fue dirigida por Alejandro Amenábar. La película cuenta la historia de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico desde un accidente que tuvo cuando era joven y su lucha durante varios años para poder morir.




Ramón Sampedro es tetrapléjico desde sus 25 años debido a un accidente que tuvo en una playa de Galicia, por lo que quedo postrado a una cama desde corta edad. A Ramón Sampedro dicha condición no le parece digna y desea morir aunque dicho deseo será difícil de conseguir debido a que en España la práctica de la eutanasia era ilegal. Aunque su familia vive día a día la situación difícil que vive Ramón, muchos de ellos no entienden el deseo de Ramón de querer morir.

Un amigo de Ramón consigue ponerle en contacto con una abogada par luchar contra los tribunales con el objetivo de que que pueda morir. La abogada, Julia, también sufre una enfermedad crónica. Ella le ayudará a resolver el caso para que finalmente pueda morir. Mientras ambos están trabajando para resolver dicho caso, tanto Ramón como Julia acabaran enamorándose uno del otro. A pesar de que Julia le ayude a conseguir la muerte, ella intenta convencerle para que se arrepienta de querer morir. Sin embargo, Ramón está totalmente convencido de su decisión, por lo que seguirá luchando hasta conseguirlo.

Ramón también recibe ayuda de una vecina del pueblo que, al igual que la abogada, intenta convencerle de que la vida puede ser maravillosa si uno se lo propone.

Julia dejará de ayudar a Ramón en el caso, puesto que tiene una recaída de su enfermedad hasta llegar finalmente a sufrir una demencia.

Finalmente, Ramón decidirá asistir al juicio personalmente, el cual perderá ya que en España no está aún regulada la ley de la eutanasia. Sin embargo, Rosa le ayudará a morir echando cianuro en un vaso de agua y acercándoselo a la mesa, de manera que no constituya un delito. De esta manera, Ramón cumple su deseo y muere.

Creo que es una de las mejores películas que he visto ya que refleja un tema de controversia en la actualidad. Creo que es muy buena película ya que la mayoría de las personas debatimos si debería ser legal o no la eutanasia en un país y damos diferentes puntos de vista ante ello. Pienso que realmente es necesario ver una situación similar o incluso vivirla para demostrar realmente lo que pensamos ante este tema. Por ello, creo que esta película es buena ya que nos ayuda a reflexionar aún más si deberíamos apoyar o no la legalidad de la eutanasia.





Nuria López Molina 2ºBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario