viernes, 5 de febrero de 2016

DON JOSÉ MANUEL MANSILLA: "Yo disfruto haciendo teatro"

Don José Manuel Mansilla, conserje de nuestro instituto, nació en Madrid y a los cuatro años se trasladó a vivir a Pozoblanco, donde reside actualmente. Aficionado al teatro, ha participado como actor en la representación de diversas obras de teatro. Hoy, en El calerito digital, nos habla de su faceta artística.

· Hemos oído que, aparte de trabajar aquí, dedica parte de su tiempo libre a actuar en el teatro ¿Cómo compagina esta faceta con su trabajo de conserje en nuestro instituto?

Como es a nivel de aficionado, se compagina muy bien. Por las noches ensayamos y las representaciones suelen ser los fines de semana. Si algún día tuviera que hacer una obra en horario laboral, pediría el día por asuntos personales.


· ¿Qué ocupación de las dos le gusta más? ¿Por qué?

La del teatro, por supuesto. Me gustan las dos aunque, cuando empecé a trabajar de conserje, no me gustaba porque necesitaba algo de más actividad. Había hecho contabilidad, electricidad, etc. Hubo unas oposiciones de conserje, me presenté, las aprobé y empecé a trabajar. Como he dicho, al principio no me gustaba, pero después empezó a gustarme y mucho, aunque me gusta más mi trabajo en el teatro.


· Hemos oído que ha salido en la película que se hizo sobre El libro de las aguas de Alejandro López Andrada. ¿Cómo fue esa experiencia?

Don José Manuel, caracterizado para su
personaje en la película El libro de las aguas 
La verdad es que la experiencia fue muy buena aunque, sin embargo, no cambiaría el cine por el teatro. Si me llamaran para otra película, no diría que no, pero me gusta más el teatro porque estás más en contacto con el público.    

· ¿Ha participado en alguna otra película?

Participé en un corto, pero salía muy poco tiempo.


· Suponemos que habrá participado usted en muchas obras, ¿nos puede hablar de la que más le haya gustado?

Eso es muy, muy difícil porque he participado en muchas obras y hay obras muy variadas. Una de la que más me gustó fue El enfermo imaginario y también El florido pensil, que se lleva representando muchos años. Yo disfruto haciendo teatro, por eso me lo paso bien en todas.



· ¿Cómo decidió comenzar a actuar? ¿Nos puede contar algunas de sus primeras experiencias?

Pues fue muy fácil, ya que a mí siempre me ha gustado todo lo relacionado con ese tema. En 1976 formamos un grupo que se llamaba Juventud 76 y entonces decidimos hacer una obra de teatro. En ese grupo también hacíamos un discoforum, un periódico y decidimos hacer teatro. Empezamos con una obra que a mí no me gustaba, la hicimos y me empezó a gustar el teatro. Me junté con otro grupo de amigos y también decidimos hacer teatro. Todo fue rodando hasta el día de hoy.


· ¿Qué diferencias hay entre actuar en una película y en teatro?

Hay muchas diferencias. Ya os he dicho que el teatro es una experiencia muy familiar. Aunque tú no ves al público, sabes que está ahí. Lo escuchas reír, lo ves incluso hacer algún comentario. En definitiva, lo oyes, sabes que está ahí, pero en una película no. En esta, si te equivocas, se corta y vuelta a empezar. El teatro para mí es una cosa más viva. La película es viva también, pero no tanto.


· ¿Es verdad que fue locutor de radio? ¿Por qué dejó de dedicarse a eso y cómo fue esa experiencia?

Sí, es verdad. Ya os digo que a mí siempre me ha gustado ese mundo. Dije de colaborar en la emisora de aquí, de Pozoblanco, que se llamaba La Voz de Los Pedroches, lo que hoy es Punto Radio. Fue una experiencia muy buena y lo dejé porque empecé a tener familia y tenía que dedicarme a ella. Además, lo de la radio era una afición para mis ratos libres. Por aquel entonces ya trabajaba aquí y me era difícil compaginarlo porque la radio me estaba absorbiendo mucho tiempo y tuve que dejarlo por razones familiares, aunque, si me lo volvieran a ofrecer, diría otra vez que sí.


· Su acercamiento al mundo del espectáculo le ha permitido conocer a algunas celebridades. ¿Podría darnos algunos nombres?

De quien guardo buenos recuerdos es de Elena Furiase, que hizo de mi hija en la película. Es una persona distinta a las que vemos en televisión. Ella era normal y se acercaba a la gente. Hizo mucho feeling conmigo y además para ella también fue su primera película. Entonces, a nosotros dos nos daban consejos otras personas, como, por ejemplo, Ramón Langa, que es una persona excelente y te trataba de tú a tú. Yo allí era el novel y ellos, las celebridades, pero gracias a ellos no hubo diferencia alguna entre nosotros y fue lo que más me gustó. Aunque no puedo decir lo mismo de otras personas, que te trataban como si fueran superiores. Pero, a pesar de esto, había gente muy cercana y muy buena, como Lolita Flores o Juan Jesús Valverde, que me dio muy buenos consejos. Son gente de la que guardo muchos recuerdos.


Don José Manuel, durante una actuación
junto a sus compañeros del grupo Jara
· ¿Cómo se prepara sus papeles antes de una actuación?

Mis compañeros del grupo se enfadan conmigo porque estoy con el guion hasta el último momento. Sin embargo, soy de las personas que más rápido me aprendo el papel, lo que pasa es que me da más seguridad tener el guion en la mano. Yo me leo las obras y las conozco, pero no soy como algunos compañeros míos que las leen repetidas veces. Yo me las aprendo a base de ensayar. 


· ¿Ha vivido alguna experiencia curiosa durante alguna de sus actuaciones?

Muchísimas y os puedo contar que hicimos una gira por Almería y algún pueblo de Murcia. Yo iba como miembro del grupo, pero no actuaba. En el último momento tuve que participar y me tuve que aprender ese papel en una noche. Al llegar la hora de la primera representación, me quedé totalmente en blanco. Es la única vez que me ha pasado, por suerte. Además, menos mal que tenía que estar de espaldas al público y todos mis compañeros se quedaron mirándome. Yo no me acordaba de nada. Un compañero mío dijo su frase y paso de mí. Cuando estuvimos allí, nos prometieron comida y sitio para dormir, pero luego no fue así y poco a poco tuvimos que buscarnos la vida.




Natalia Encinas
Alba López

No hay comentarios:

Publicar un comentario