jueves, 3 de noviembre de 2016

PELUDOS LOS PEDROCHES, UNA ASOCIACIÓN DEDICADA A LA PROTECCIÓN DE PERROS ABANDONADOS

  • Entrevistamos a la presidenta de la asociación, Rosa García, quien nos informa sobre su funcionamiento.
  • Recogemos la experiencia de Rafaela González con Chispita, la perra que adoptó en la asociación.


Peludos Los Pedroches es una asociación dedicada a la protección de perros abandonados, que se creó en octubre de 2012 sin ánimo de lucro y cuya única fuente de financiación son las cuotas de los socios, las donaciones puntuales de particulares, los diferentes eventos destinados a conseguir fondos, así como el donativo que deben abonar los adoptantes en concepto de gastos de manutención, vacunas, microchips y todo aquello que conlleva la preparación previa a la adopción de los perros. Su función es el rescate de perros maltratados y abandonados, la concienciación ciudadana y la promoción de la adopción. Durante sus años de vida, la asociación ha rescatado a unos 282 perros aproximadamente, de los cuales han sido adoptados 204.

Para conocer cómo es posible formar parte de esta asociación o cómo desarrolla su labor, entre otras cosas, hemos entrevistado, desde El Calerito Digital, a su presidenta, Rosa García.


¿ Cuáles son las responsabilidades de los voluntarios con los perros?

Los voluntarios tienen que ir diariamente al refugio para la labor de limpieza, alimentación, mantenimiento de las instalaciones y cuidado de los perros. Para las labores del refugio se necesitan al menos unas 4 personas diariamente. Lo principal para los voluntarios es que sean amantes de los animales, especialmente de los perros, ya que tienen que trabajar aproximadamente unas 3 horas semanalmente. También participan en charlas de concienciación ciudadana y en actividades para recaudar fondos para la asociación.


¿ Qué se hace cuando llega un perro?

En primer lugar, se comprueba el estado de salud por si necesita hacerle una visita al veterinario para curas, vacunas o una operación. Cuando se han hecho todos los controles de salud, se procede a la esterilización. Después, se intenta colocar en un "chenil" (una especie de habitáculo donde conviven los perros). Finalmente, se difunde su llegada por las redes sociales.


¿ Cómo se organizan los "cheniles"?

Actualmente, tienen 80 perros los cuales están organizados según su tamaño y su caracteres. Cuando un nuevo perro entra al refugio, se aísla durante una cuarentena hasta que se comprueba su estado de salud y se conocen sus caracteres para ver con qué tipo de perros se puede colocar. Si algún voluntario observa alguna fricción entre ellos, se realizan cambios.


¿ Cuál es el sistema de adopción ?

En primer lugar, se pasa un cuestionario de pre-adopción para saber si la familia puede convivir con un perro, lo que cuesta mantenerlo y las necesidades que tiene. También se hace para saber si en la familia hay personas alérgicas, bebés y si se mudarían o se irían de vacaciones. En resumen, lo que se pretende conocer es el estilo de vida de la familia. Este cuestionario es evaluado por distintas personas de la asociación y, si las respuestas son válidas, se hace una visita de pre-adopción. Si todo esta conforme, se inician los trámites de adopción, se le hace el contrato a la familia y la familia se compromete a una serie de cuestiones.
La asociación es la última responsable del perro adoptado ya que algunos vuelven al refugio. La familia tiene que pagar una tasa de adopción, gastos que ha tenido el perro dentro del refugio.
El animal que se adopta es enviado por transporte solidario, animalista o en mano si la familia se encuentra cerca del refugio.
Durante el primer mes, se le hace un seguimiento a la familia para ver cómo se adapta el animal a su entorno y durante la vida del animal la familia esta está en contacto con la asociación.
Existen casa de acogidas que son fundamentales para la recuperación del animal. Si la familia no se puede ocupar de los gastos, estos corren a cargo de la asociación.


¿ Cuál es la tasa de abandono ?

La tasa de abandono es muy variada. Sobre todo a finales de verano, coincidiendo con la época de celo de las hembras, aumenta el abandono de camadas. También asciende al terminar la temporada de caza (febrero - marzo). Sin embargo, estas variantes pueden depender de la zona.

¿ Cómo puede entrar una persona como voluntario?

Una persona puede entrar como voluntaria poniéndose en contacto con la asociación o con voluntarios de esta. Ellos le explican en qué consiste el trabajo y todo lo que conlleva para que sepa a lo que se enfrenta. No es un voluntariado fácil, sino agradecido, si te gustan los animales.


¿ Cómo se puede ayudar desde fuera de la asociación?

Una persona puede ayudar haciéndose voluntaria, haciendo donaciones, ofreciendo casas de acogida, encargándose de llevar a los perros al veterinario o colaborando económicamente por Teaming, que es una forma de pago que permite colaborar con un euro al mes.


Tras entrevistar a Rosa García, Rafaela González, una vecina de Dos Torres, nos habló de su experiencia en la adopción de Chispita. Nos contó lo siguiente:


Chispita en su nueva vida 
"Un día vino Juan (voluntario de dicha asociación)
y me dijo que si quería quedármela unos días y yo le conteste que sí. Cuando Juan vino a recogerla a los pocos días, yo le dije que me la quedaba. Le cogí cariño a Chispita aunque al principio era un poco nerviosa, pero poco a poco se le fue quitando".

Rafaela afirma que es una bendición adoptar a un animal y que quien lo adopte tiene que tener mucha paciencia y ser responsable. Además, deben gustarle mucho los animales.

Respecto a Chispita, nos continuó diciendo lo siguiente: "Ya llevo un año con Chispita y estoy muy contenta con ella y es una experiencia muy bonita. Además, tengo otras dos perras, Kira y Vera, pero Chispita es la más cariñosa".

Rafaela también aconseja a nuestros lectores adoptar a un perro.



Teléfono: 661447942
Web: www.peludoslospedroches.es
Facebook: Peludos Los Pedroches 1
Instagran: peludos_pedroches
Twitter: @AsocPeludosLP
Número de cuenta en Caja Rural del Sur: ES70 3187 0582 8921 9923 5819
PayPal: peludoslospedroches@gmail.com
Teaming: Donación de 1€ al mes : https://www.teaming.net/peludoslospedroches-grupo




Laura Ruiz Fernández (2ªBA)
Mª Carmen Sánchez López (2ªBA)

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario