lunes, 13 de enero de 2020

LA M.O.D.A.

La M.O.D.A. (acrónimo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol) es un grupo de música surgido en Burgos hace siete años. Formado por siete componentes, este colectivo combina instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete con influencias del folk, country, punk y rock and roll, dando lugar a una propuesta única cuyo punto fuerte reside en el directo.



Durante su breve pero intensa trayectoria, La M.O.D.A. ha ido ganándose una base sólida de seguidores, gracias a una ética de trabajo que podría resumirse en tres palabras: pasión, honestidad y carretera. A sus espaldas, un puñado de ep’s, dos discos de estudio y uno en directo, además de considerables giras, actuaciones en los principales festivales del país y presentaciones en Dublín, Londres, México, Francia o Italia.

Tras un año fuera de los escenarios, el septeto reaparece con un nuevo LP titulado ‘Salvavida (de las balas perdidas)’, trabajo autoeditado en el que la banda dibuja nuevos horizontes musicales sin perder la identidad que, según crítica y público, les ha llevado a hacerse un hueco en el panorama de la música nacional de los nuevos tiempos.


Como novedades musicales  en su último disco, “Salvavida”, cabe destacar la inclusión de instrumentos nunca antes utilizados por el combo: clarinete, tuba, vibráfono, saxo barítono o violín trompeta; el uso de todo tipo de guitarras, banjos o mandolinas, y la presencia de percusiones tradicionales del folklore castellano. Además, en las nuevas composiciones se aprecia mayor libertad de estructuras y más variedad rítmica, incluyendo el uso de compases irregulares muy poco habituales en la música mayoritaria.

En cuanto a las letras, “Salvavida” escarba con convencimiento y necesidad en el terreno de las emociones humanas. En ellas encontramos temas de carácter social junto a otros de dimensión individual que hacen referencia al mundo interior de la persona. Hay reivindicación e inconformismo, con el resto y con uno mismo. Hay rabia, pero también belleza. Hay miedos, pero también sueños y esperanza, un anhelo de liberación personal y colectiva. El título y el propio disco giran en torno a la idea de purgar los demonios internos (y externos) a través de la música, de dar una segunda oportunidad al que nunca dispuso de una.

Este grupo, además de tener una discografía muy variada y bajo mi punto de vista una de las mejores dentro del panorama musical del país, ha realizado diversas colaboraciones con otros artistas. Voy a hablar de mi colaboración favorita, que es con Juancho Marqués en 2013. En ella le dieron forma a la canción “Nos vamos a comer el mundo”, una canción con ritmos melódicos mezclada con algo de rap, síntesis que da lugar a una composición que consigue removernos por dentro.

Este es uno de mis grupos preferidos en la actualidad por la frescura de sus canciones y los diferentes instrumentos que utilizan en sus temas, que hacen de ellas unas creaciones muy pegadizas. No podría concluir esta reseña sin resaltar las letras, que dan un gran mensaje en cada una de sus canciones.


Ana FernándezGarcía (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario