jueves, 15 de diciembre de 2022

LA CHICA DE NIEVE

La chica de nieve es un thriller, escrito por el autor malagueño Javier Castillo, publicado en marzo de 2020. Consta de 512 páginas, 61 capítulos, más un epílogo; y pertenece a la Editorial "Suma de Letras". 

La novela está ambientada en la ciudad de Nueva York, en el año 1998. Aaron y Grace Templeton salen de paseo con su hija pequeña de 3 años, Kiera. Tienen planeado disfrutar de la cabalgata del Día de Acción de Gracias. Todo parece ir sin problemas hasta que Kiera insiste a su padre en que le consiga un globo. La lleva en sus hombros y, cuando la baja para comprarlo, la pierde de vista por unos instantes. Kiera desaparece y el pánico se apodera del matrimonio. Se inicia una búsqueda infructuosa que se prolonga durante varios años. Inicialmente alguien encuentra un par de mechones de pelo, al lado de la ropa que llevaba puesta Kiera el día que desapareció misteriosamente. Después de esto, no se sabe más de la pequeña por mucho tiempoFinalmente, en 2003, el día en que Kiera habría cumplido 8 años, los padres reciben una cinta de VHS en la que se muestra a una pequeña niña jugando. En este vídeo que tiene una duración de un minuto, todo parece indicar que se trata de Kiera.


Personajes

En cuanto a los personajes, están muy bien perfilados: 

Kiera Templeton: personaje principal, es una niña de tres años  desaparecida el día de Acción de Gracias en 1998.

- MirenTrigg:  periodista de investigación y escritora, que hará todo lo que esté en su mano para encontrar a Kiera. Este personaje lleva un duro pasado a sus espaldas, que se irá conociendo durante el desarrollo de la trama. 

- Ben Miller: inspector del FBI en la Unidad de Desaparecidos.

- Jim Schmoer: profesor de Periodismo en Columbia.

- Aaron y Grace Templeton: padres de Kiera. Totalmente destrozados, que no descansarán hasta encontrar a su hija. 

- Iris y Williams: padres adoptivos de Kiera. Se la llevaron el día de la cabalgata, y no la dejan salir de casa, por temor a que los descubran. 

La trama es muy ágil, descriptiva y adictiva. Desde el comienzo de la novela consigue atraparnos totalmente hasta el final del libro. Además, las descripciones tanto del entorno como de las escenas son muy visuales, por lo que es muy fácil imaginárselo. En la novela están presentes la intriga y el misterio en todo momento. 

En cuanto a los capítulos, son cortos y se leen bastante rápido. Vamos a encontrarnos con capítulos que nos llevarán a años atrás y otros que nos devuelven al presente, lo que nos ayudará a que conozcamos mejor a los personajes y su historia.




Personalmente, pienso que es una novela que no deja de sorprender. Cuando tienes claro lo que va a pasar, la trama cambia por completo, dirigiéndonos hacia una nueva perspectiva. Además, los personajes están muy bien conseguidos, teniendo algunos un importante trasfondo, como es el caso de Miren, la periodista. El autor logra que nos pongamos en la piel de unos padres desesperados por encontrar a su hija; a la vez que nos identificamos con sus "padres adoptivos", que siempre habían deseado tener una niña. Es una lectura que, sin duda, recomiendo a todos los amantes del misterio. 

Javier Castillo, el autor, ya había publicado otras novelas, como El día que se perdió la cordura (2017); El día que se perdió el amor (2018); Todo lo que sucedió con Miranda Huff (2019); El juego del alma (2021); y recientemente ha anunciado la publicación en 2023 de su nuevo thriller, El cuco de cristal

Además, Netflix acaba de anunciar la adaptación de La chica de nieve a la pantalla, mediante una miniserie de 6 capítulos, que se publicará el próximo 27 de enero de 2023. 




Lucía Encinas Ranchal (2ºBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario