martes, 19 de diciembre de 2023

MORA

Gabriel Armando Mora Quintero es un cantante, productor y compositor puertorriqueño de raggaetón.

Es reconocido por producir, componer y colaborar en «Una Vez» o recientemente «Hibiki», junto a Bad Bunny; «512», junto a  Jhayco; «La Inocente» junto a Feid;, «Volando Remix», junto a Bad Bunny y Sech; «Pensabas», junto a Eladio Carrión, Brray y Joyce Santana; «Memorias» y «Tuyo».

Nacido en San Juan, Puerto Rico, el 18 de abril de 1996, Mora parecía predestinado desde niño a dedicar su vida a la música. El cantante estudió primaria en una escuela con orientación artística, pero se olvidó de la música al iniciar la secundaria, dedicando su tiempo al baloncesto y el tenis. Al terminar sus estudios, fue admitido en el programa de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, pero abandonó las clases después de dos semanas.

"Al empezar las clases me di cuenta de que eso no era lo mío, que no iba a ser feliz si dedicaba el resto de mi vida a eso. Entonces lo que hacía era que me iba para la casa de un primo que estaba recién llegado a Puerto Rico después de estudiar producción musical en Estados Unidos y nos pasábamos horas y horas trabajando en hacer pistas”.


Después de abandonar la carrera de administración y de probar suerte con un programa de instrucción musical en línea, Mora decidió que la mejor manera de aprender a hacer música sería precisamente trabajando en ella. Su debut musical fue como productor, pero pasó poco tiempo antes de que pasara de estar detrás de la consola a estar frente al micrófono. 

Una de las primeras colaboraciones en salir con la voz de Mora fue el tema "Señorita", en compañía de Rafa Pabón. La aceptación del público lo llevó a lanzar más temas como "Pensabas", "Nunca Seremos" y "Hasta Cuándo". Su éxito como artista independiente lo llevó a firmar con Rimas Entertainment en 2018 y su primer lanzamiento fue el exitoso tema "Te Miento", junto a Ele A El Dominio. Durante todo el año, Mora siguió grabando y lanzando canciones exitosas como "Si Tú No Estás" (junto a Myke Towers), "Reír o Llorar", "Me Niego" (con Big Soto), "Aquellos Días", "Nada Que Perder" (junto a Joyce Santana), "Miradas" y "No Te Creo". Una Vez incluida en el nuevo álbum de Bad Bunny, es uno de sus lanzamientos más exitosos. Su éxito más reciente es "Malagradecida", una colaboración con Big Soto y Rafa Pabon.

“Nunca he colaborado con otro artista por conveniencia. Yo hago música con artistas con los que tengo una buena relación personal, una buena química. Si el tema es de ellos y quieren que me monte yo, lo hago porque el tema me gusta. Y si el tema lo he trabajado yo y a algún artista le interesa, me gusta que lo haga porque la canción lo mueve, no por interés.”

Como productor y como cantante, Mora ha logrado desarrollar su propio estilo, tomando elementos de los artistas que admiraba de pequeño y los artistas con los que ha colaborado profesionalmente. “Con lo que me siento más cómodo es haciendo dancehall y música más comercial; pero llegó un punto en el que ya había encontrado una fórmula y quería explorar otros estilos y es por eso que últimamente he estado incorporando más elementos de trap, de pop y de R&B a mi música”.

Mora es un ejemplo de disciplina y trabajo fuerte, de que no solo es necesario tener suerte o talento, sino también trabajar duro por lo que uno desea.

En cuanto a sus álbumes, el más reciente es ESTRELLA, la continuación de su entrega de 2022, PARAÍSO. Este nuevo trabajo, titulado así por el segundo apellido paterno del artista, es una recolección de 15 canciones, cada una con estilo característico. El estreno del álbum marca también el comienzo del ESTELA Tour 2023, una serie de conciertos que promete lograr una experiencia única.

Como conclusión, Mora es un cantante que ha supuesto una gran innovación respecto a la industria musical. Su música es capaz de lograr cambiar el estado de ánimo de una persona, pues sus letras están llenas de significados que solo quienes los han vivido podrán entender. 

Lorena Escribano Ruiz (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario