El árbol de la ciencia es una novela escrita por Pío Baroja, publicada en 1911. Considerada obra de carácter semiautobiográfico, la acción se desarrolla en varias localidades de España, entre 1887 y 1898.
Pío Baroja fue un escritor español de la generación del 98. Baroja, que se doctoró en medicina, terminó abandonando dicha profesión en favor de la literatura, actividad en la que cultivó la novela y, en mucha menor medida, el teatro. Vivió casi toda su vivió en Madrid. Publicó sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. En 1911 publicó El árbol de la ciencia. Durante la guerra civil se mudó a Francia hasta 1940, fecha en la que se instaló de nuevo en Madrid, donde murió en 1956.
El árbol de la ciencia es un libro formado por siete partes y 53 capítulos en total. El protagonista se llama Andrés Hurtado y quiere buscarle sentido a su vida.
La primera parte habla sobre la vida de Andrés Hurtado como estudiante de medicina en Madrid. En esta etapa de su vida le invade el pesimismo. En esta etapa también trabaja como médico en un hospital y ahí se da cuenta de que hay mucho sufrimiento humano.
En la segunda parte Andrés sigue con la desesperación y sin encontrarle sentido a la vida, pero conoce a Lulú, que es un personaje muy importante que más adelante le ayuda a encontrarle sentido a la vida. Su tío Iturrioz le plantea dos opciones existenciales.
La tercera parte trata sobre que Andrés tiene que viajar junto a su familia a un pueblo valenciano ya que el clima de este territorio le ayuda a su hermano Luis, que está enfermo, a curar su enfermedad. Tenemos que tener en cuenta que Andrés no tiene buena relación con su padre y siempre le va a llevar la contraria en las decisiones que tome. Más tarde, Andrés se traslada a un pueblo de Burgos para trabajar como médico.
La cuarta parte es una parte filosófica que contiene un diálogo de Andrés con su tío Iturrioz.
La quinta parte narra una mala experiencia que tiene Andrés trabajando como médico en el pueblo de Alcolea. En ella se tratan los temas de la España rural de la época y el problema que tiene Andrés con sus ciudadanos.
La sexta parte es en la que vuelve a Madrid y su amigo Aracil le encuentra trabajo. Además, confiesa su amor por Lulú.
La última parte trata del casamiento con Lulú, pero con un mal embarazo y un hijo que nace muerto. Lulú muere y Andrés ya no le encuentra más sentido a la vida y muere.
En mi opinión, es un libro que recomiendo leer ya que te hace reflexionar sobre el sentido de la vida y te ayuda a darte cuenta de cómo era la vida en esta época. En este libro se puede observar la realidad de su vida, y lo que una persona puede influir en ella. Además, tiene una parte filosófica, en la que el tío Iturrioz es en realidad Pío Baroja es su época más madura y Andrés cuando el autor era joven. Esto nos permite hacer una comparación del pensamiento en una etapa de su vida y en otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario