La ladrona de libros es una novela de ficción histórica desarrollada en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, que fue publicada en 2005 por la editorial Picador. Se convirtió en la quinta y más popular novela del escritor Markus Zusak.
Markus Zusak nació en Australia aunque sus padres eran de Alemania y Austria, por lo que fueron ellos los que le contaban historias y le inspiraron para escribir este libro.
La ladrona de libros cuenta la historia de Liesel Meminger, un niña alemana de nueve años que, en plena Segunda Guerra Mundial, es adoptada por los Hubermann tras haber perdido a sus padres. Es su padre adoptivo el que la introduce en el mundo de la literatura dándole a leer el primer libro que roba; El manual del sepulturero. Él es un hombre amable que trabaja pintando casas y toca el acordeón y su madre es una mujer mucho más ruda. Ambos están secretamente opuestos al régimen nazi.
Otro gran personaje es el mejor amigo de la protagonista, Rudy Steiner, un chico rubio muy delgado, con quien jugaba fútbol y pasaba las tardes.
Luego llegaría Max Vandenburg para hacer cumplir una antigua promesa y convertirse en el judío del sótano que se imaginaba a sí mismo boxeando con Adolf Hitler, y que blanquearía las páginas del Mein Kampf para regalarle un libro nuevo a Liesel.
Para Liesel la lectura no es un simple entretenimiento. Es una relación íntima entre el libro y ella. No roba libros por placer, lo hace por la seguridad y la tranquilidad que ese acto produce en ella. Los rescata (como uno que roba de debajo de las brasas en una de las muchas quemas por parte de los nazis), los hace parte de ella.
Los personajes están bien construidos y evolucionan a través de la obra. Por ejemplo, Liesel Meminger, pasa de ser una niña asustada e inmadura a una joven dispuesta a todo por quienes ama.
En mi opinión, es una novela preciosa, muy humana y emocionante, la recomendaría para todo el mundo ya que es digna de leer. La historia de Liesel te tiene con los nervios a flor de piel, cada página, cada diálogo y cada suceso la hacen cada vez más conmovedora. Hay amor, amistad, odio, compasión y te das cuenta del gran poder que tiene la palabra escrita para llevarnos a lo peor o a lo mejor de las personas. Esta novela está narrada por la muerte, cuenta historias de personas que murieron por la situación que estaban viviendo. Su frase final es "Me acechan los humanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario