El príncipe de la niebla es una novela juvenil de misterio y suspense escrita por Carlos Ruíz Zafón y publicada en el año 1993. Es la primera novela publicada por el autor y la primera de la Trilogía Niebla Ha recibido varios premios de literatura.
Todo comienza cuando Max Carver se muda junto a sus padres y sus hermanas (Alicia e Irina) a otro pueblo aunque a Max esta idea no le gustó nada.
La casa donde la familia se mudaba era de Los Fleischmann y la utilizaban en verano. EL hijo de los Fleischmann, Jacob, murió ahogado cuando era niño. Al cabo del tiempo, el padre del niño ahogado murió y su madre vendió la casa.
La verdadera historia misteriosa comienza cuando, un día, Max Carver, de camino a casa, ve una figura negra en el océano cercano a su vivienda y poco después, en el piso de arriba, ve un jardín de estatuas abandonado en el que había representada una estrella de seis puntas. Esa misma noche, Max Carver sueña con esa sombra que ha visto en el mar.
Allí conoce a un niño llamado Roland e invita a Max a bucear con él. Al día siguiente Roland y Marx van a bucear y también se une su hermana Alicia. Roland les cuenta una historia sobre un barco hundido que hay en una zona del océano ante la cual los hermanos se quedan impactados. Mientras Alicia y Marx están con Roland, Irina, la hermana de Marx escucha unas voces procedentes del armario y lo intenta cerrar con llave aunque no lo consigue. Finalmente ve cómo el gato está dentro con alguien que tiene el rostro oscuro, pero la sonrisa bien brillante. Al intentar escapar, Irina se cae por las escaleras y se queda inconsciente. Cuando Max, Alicia y Roland vuelven a casa, la ambulancia está a punto de salir con su hermana para ir hacia el hospital. Los niños regresan de nuevo a la playa y ven de nuevo la sombra.
Roland, amigo de Marx, no tiene padres, pero un hombre mayor, Víctor, se hizo cargo de él desde pequeño. Max y Alicia van a conocer a Víctor y este les cuenta que antiguamente había una especie de demonio en la ciudad que ayudaba a la gente a cambio de favores muy malvados. Era llamado el Príncipe de la niebla o Caín.
Víctor les explica que, cuando eran jóvenes, a su amigo Richard, el dueño antiguo de la casa donde ahora habita Marx, le gustaba una chica y que para conseguirla hizo un pacto con Caín. A cambio de que ella le amara él, le tenía que entregar a su primer hijo. La pareja se casó y estuvo muchos años sin tener ningún hijo hasta que ocurrió el naufragio del barco donde se suponía que viajaba Caín. Al cabo del tiempo, Richard decidió tener un hijo, Jacob, pero al cabo de un tiempo este murió ahogado.
Una noche, Max se queda viendo las películas de los antiguos caseros que había en la casa y descubre que la sombra que él había visto tenía la misma sonrisa que había visto su hermana, que en sus pies descansaba el gato y que en la mano tenía el reloj que funcionaba al revés.
Marx decide ir a visitar la tumba de Jacob. Cuando llega, comienza a ver cosas extrañas y las figuras comienzan a moverse de su sitio. Rápidamente, el niño va a contarle todo a Víctor, este le dice que deje de meterse en esa historia, por lo que Max sospecha que Víctor tiene algo que ver con dicha historia.
Al día siguiente, deciden volver a ir a bucear y esta vez se encuentran con la sombra en el mar. Esta sombra arrastra a Roland hacia la profundidad y lo deja inconsciente, y Max lo rescata.
Max se va a casa y decide poner la película de nuevo, pero esta vez todas las imágenes han cambiado y en ellas aparece Roland. De repente, llaman a la puerta y es Víctor que le pide desesperado a Max que le deje entrar.
Víctor le cuenta a Max que en realidad él salvó a Jacob justo antes de que este muriera y que le dio una nueva vida inventándose el nombre de Roland, pero que el Príncipe de la niebla seguía yendo a por él. Mientras, Caín secuestra a Alicia y la tiene en medio del mar diciéndole a Roland que, si la quiere salvar, se entregue nadando mar adentro. Roland comienza a nadar para ir a rescatar a Alicia, Max llega a la playa y va tras él. Los tres comienzan a luchar con Caín.
Finalmente, el Príncipe de la niebla le dice a Roland que la única manera de salvar a Alicia es entregando su vida y este acepta. Roland comienza a hundirse sin que puedan ayudarle de ninguna manera. Así es como el Príncipe de la niebla se cobró su deuda con Jacob.
Al día siguiente, Víctor decide abandonar el pueblo porque su vida allí ya no tiene sentido, así que regala las llaves del faro a Max, que se convierte en el siguiente farero del pueblo y va a cuidar del faro todos los días.
Este libro me encantó cuando me lo leí ya que cada vez que te lees un capítulo te atrapa, haciendo que sigas leyendo. Es un libro de aventuras y, al finalizar cada capítulo, hace que tengas intriga sobre lo que sucederá después aunque sí es verdad que me hubiera gustado que el autor hubiera profundizado aún más en la vida de cada personaje.
Nuria López Molina 2º BA
No hay comentarios:
Publicar un comentario