jueves, 23 de marzo de 2017

POZOBLANCO EDUCA


Pozoblanco Educa es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Pozoblanco, que pretende crear un espacio educativo para jóvenes adolescentes en el que estos puedan desarrollarse plenamente y cuyas líneas de actuación se extiendan al resto de los habitantes de la localidad.

En consecuencia, Pozoblanco Educa no es un proyecto destinado exclusivamente a los jóvenes, sino que va dirigido a la totalidad de los habitantes de Pozoblanco, con el objetivo de intentar solventar las necesidades que tiene la ciudad y de adoptar soluciones a ciertos problemas educativos que en ella se observan, especialmente los que atañen a niños y jóvenes en exclusión social.

Entre otras cosas, Pozoblanco Educa realizará actividades lúdicas que potencien las buenas relaciones entre los jóvenes y adolescentes de la localidad; potenciará el carácter educador del asociacionismo en la localidad; se formará en la prevención del ciberbullying y la violencia; llevará a cabo talleres formativos en habilidades sociales, y valores éticos y ciudadanos; desarrollará actividades que favorezcan el contacto con otras generaciones, en especial con nuestros mayores; se incidirá en la conveniencia de entender la diversión de forma responsable; se buscará ofrecer más formación para tener más oportunidades de cara a un futuro laboral.
 
El objetivo final de esta iniciativa es la creación de una Asociación Juvenil de la que formen parte los/as jóvenes que deseen trabajar por y para este proyecto, contribuyendo así a ayudar a quienes lo necesitan y a buscar la formación entre iguales y el establecimiento de relaciones generacionales. En definitiva, se pretende que la juventud de Pozoblanco se sienta partícipe de este proyecto y de lo que en él se realice.

A través de dicha Asociación Juvenil, se pretende proponer la realización de talleres, variadas obras sociales y actividades locales de diverso tipoque favorezcan las relaciones intrapersonales y interpersonales en los/as jóvenes, fomenten las nuevas formas de expresión juvenil y contribuyan a la ampliación de su formación cultural, social y humana con el propósito de que la convivencia y el respeto mutuo cobre especial relieve.

Fue el pasado 28 de octubre, en el Teatro El Silo de Pozoblanco, cuando tuvo lugar el acto de presentación del proyecto Pozoblanco Educa. El alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo, destacó la importancia de esta iniciativa porque según señaló, "cuenta con una multitud de oportunidades educadoras, que deben ser aprovechadas y puestas en valor".

Por su parte, el director del proyecto, don Bartolomé Calero, profesor de Tecnología en nuestro instituto, IES Antonio María Calero, expresó que "pretendemos reinventar nuestro pueblo en un lugar de aprendizaje permanente". Don Bartolomé continuó señalando que "hoy más que nunca una ciudad como la nuestra contiene incontables posibilidades educadoras, pero también pueden incidir en ella fuerzas e inercias deseducadoras. De una forma u otra, la ciudad presenta elementos importantes para formación integral: es un sistema complejo y a la vez un agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de contrarrestar los factores deseducativos."

Según don Bartolomé, las herramientas que se utilizarán serán "diálogo, intercambio de experiencias y la reflexión sobre el potencial educador de la ciudad y sobre el rol que nuestro Ayuntamiento debe jugar, llevando a cabo acciones coordinadas en cada una de nuestras actuaciones que den forma a este proyecto global".

El director de Pozoblanco Educa finalizó diciendo que "consideramos la educación una herramienta básica para que la ciudad de Pozoblanco pasa a ser escenario de la acción educativa para convertirse en agente educador, capaz de educar y generar políticas públicas sistemáticas y coordinadas para desarrollar acciones que multipliquen estas posibilidades".

Posteriormente, el 9 de diciembre, en el Auditorio del Recinto Ferial, se constituyó la directiva de la nueva Asociación Juvenil Municipal de Pozoblanco, dentro del programa Pozoblanco Educa.

Hemos entrevistado a don Bartolomé Calero para que nos explique más profundamente algunos aspectos relacionados con esta iniciativa.

  • ¿Cómo surgió este proyecto?
Este proyecto surgió de la alcaldía de Pozoblanco con la intención de intentar que yo pudiera hacer algo para paliar o reducir la problemática que se estaba viendo con chicos que estaban tomando contacto con drogas, delincuencia, rotura de inmobiliario público. Como hay cierta preocupación, el alcalde se puso en contacto conmigo para ver si yo podía hacer algo o podía elaborar alguna idea para disminuirlo. Este es un proyecto que pretende sembrar conciencia, no solo hacer actuaciones aisladas, como ya se ha intentado hacer en otros lugares.

  • ¿Qué te llevó a ser el director de Pozoblanco Educa?
Yo le propuse lo que tenía en mente, que era un proyecto para Pozoblanco. Para ello busqué a Ana Bautista Cabrera ya que es inteligente para desarrollar este trabajo, además de estar capacitada. Nos pusimos a trabajar y desarrollamos un proyecto mucho más amplio de lo que ellos esperaban. De hecho, lo presentamos en la Junta de Gobierno Local. Fuimos en dos ocasiones y, en la segunda, nos piden que nosotros seamos los que dirijamos el proyecto Pozoblanco Educa. El Ayuntamiento, al ver un proyecto más amplio y al saber lo que yo hacía con Ana, consideró oportuno que nosotros fuéramos quienes lo coordináramos y lo llevásemos a cabo en Pozoblanco.

  • ¿Cuál es el fin de este proyecto?
El fin del proyecto es desarrollar en Pozoblanco una conciencia educada y educadora, de manera que tengamos un pueblo donde los habitantes estén a gusto, se sientan acogidos, felices y que disminuya la delincuencia, etc. No es un proyecto escolar, sino municipal y, por lo tanto, abarca a todas las personas, desde la más pequeña a la más grande."

  • ¿Qué proyecto tenéis para el futuro?
Hemos creado una asociación juvenil municipal para atender a los jóvenes. Además ahora estamos con el proyecto de crear una aula de compensación socio-educativa, para atender a niños y niñas que son expulsados de los centros educativos porque la convivencia no es la adecuada. Estamos a expensas de convocar a todos los miembros de la asociación para llevar a cabo un encuentro socio-educativo con las personas implicadas en esta asociación.
Estamos trabajando sin hacer mucho ruido, pero estamos sembrando. El proyecto se encuentra ahora mismo en una fase de construir la estructura y de sembrar, un poco la metáfora es que: "el proyecto se encuentra en una fase de construir una estructura de soporte, el fruto de la semilla que ahora estamos plantando".


  • ¿Hay muchas personas implicadas en este proyecto?
En un principio está implicado totalmente el equipo de gobierno de la localidad, también Ana y yo, ya que nosotros somos los coordinadores. Estoy ofertando un grupo de personas colaboradoras con el proyecto. Hemos creado una asociación juvenil y hay unos 80 o 90 implicados. Además, la asociación no tiene coste ninguno."

  • Además de participar en Pozoblanco Educa, ¿estás en otras asociaciones del mismo tipo?
Soy una persona que tiene vocación por su trabajo, una persona extrovertida, con éxito y a la que le ha gustado mucho colaborar con su pueblo. Cuando cogí Pozoblanco Educa, me salí de la Asociación de Hogares Don Bosco. También he estado en hermandades, clubes...


Don Bartolomé Calero, al hilo de esta última pregunta, nos dijo que aspiraba a: "Mirar atrás y decir que he hecho algo bonito por mi pueblo, que mis hijos digan que mi padre ha hecho algo, en fin, dejar huella. Es muy fácil pasar por la vida sin hacer nada. Lo complicado está en pasar por la vida haciendo algo por los demás, eso es más difícil". Y que: "La generosidad no solo está en dar, sino también en darse a los demás".




Laura Ruiz Fernández (2º BA)
María del Carmen Sánchez López (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario